ARROZ FONDO DE ARMARIO CON MARISCO Y OLIVAS

lunes, agosto 19, 2019

Me encanta la expresión “fondo de armario”, para referirse a lo que la lencería moderna llama “basics”.. y son esas prendas que siempre te sacan de un apuro; con las que puedes ir a un entierro o a una fiesta y que, no te harán quedar mal. Me gusta, además, el estilo basic, para vestir, aunque la gente que lo usa 100% cansa un poco, pero es igual, que cada uno haga lo que quiera. 

Pues en cocina, tenemos la misma expresión o … deberíamos. Alimentos “fondo de armario” que nos pueden salvar de una visita repentina, de una celebración sorpresa o de, un domingo sin planes.  Y en ese armario no deberían de faltar unas conservas, un paquete de arroz y un fumet de calidad para, montarte en un plis plas, un delicioso arroz. 

Esta primavera la Boqueria, inauguró su nueva Aula Gastronómica (24 Marzo) y a partir de ahí, se sucedieron algunos talleres interesentasímos, bajo el epígrafe los Lunes de la Boquería y sobre los que quiero hablaros más. Hoy, os traigo el taller que realizó Olives Francesc el 6 de Mayoen el que precisamente cocinaron una receta de fondo de armario que fue elaborada por nuestra querida Inma de Olives Francesc. Digo nuestra, porque Inma es querida en el mundo blogger por su geneosidad, entrega y simpatía. Dentro de sus ojos azules vive una pequeña hada que a veces se entusiasma con las cosas en las que cree y bate sus alas soltando polvo dorado. Además de esta receta, nos hicieron unas deliciosas brochetas, nos hablaron de los excelentes AOVES que tienen en su parada, y vamos, que una vez más nos dejaron boquiabiertos con su pericia, simpatía y saber hacer. En el postre estaba la guinda, un delicioso helado de vainilla con catania y unas gotas de reducción de vinagre balsámico.

La receta de fondo de armario, era una receta con conservas… una fideuá con chipirones en su tinta. Las conservas de Espinaler. Yo, la hice un poco diferente, pero adaptando esa filosofía que Inma nos transmitió. Mis conservas fueron, pulpo, mejillones, navajas y almejas. Usé las maravillosas aceitunas que Inma y Françesc venden con tanto amor, porque si los árabes las usan en sus tajines, porque no, en un arroz. Además, Inma me dio un truquito, que le fue fantástico al plato.

El arroz, como no, Molí de Rafelet, producto de excelente calidad, envasado al vacío y que “hay que guardar en nevera una vez abierto”. Utilicé la variedad Marisma, porque me apetecía un arroz más ligero, más de verano y al mismo tiempo meloso. Usé el fumet de pescado y marisco que gané del Mercat de Lesseps, de la parada Peix y Marisc Jordi. Pero en caso de no tener un fumet propio, sabéis que siempre os aconsejaré y nunca mejor dicho como fondo de armario,  los caldos de ANETO, en este caso sería el de Pescado. Por calidad, por honestidad y por excelencia, y si queréis saber en que sustento estas palabras podéis ver aquí mi visita a la fábrica. 

Espero os guste. Un arroz sencillo, pero muy, muy sabroso y apañao. 



ARROZ FONDO DE ARMARIO CON MARISCO Y OLIVAS

Ingredientes:
(para 4 personas)

Arroz (Marisma de Molí de Rafelet)
Fumet de Pescado (ANETO)
Conservas al gusto (yo usé, navajas, mejillones, poton y almejas)
10 Olivas verdes amargas CASPE (Olives Françesc La Boquería)
10 Olivas negras Kalamata (Olives Françesc La Boquería)
1 cebolla
1 ajo
1 pimiento rojo
Tomate triturado
AOVE

1.    Abrimos las latas y reservamos los jugos. Si alguno es muy salado descartamos, nos puede estropear el arroz.
2.    Ponemos a calentar los jugos y el fumet. 
3.    Ponemos en una sartén o paellera un poco de AOVE y pasamos las navajas un poco para que dejen sabor y queden un poco plancha. Sólo unos segundos y reservamos.
4.    Cortamos la cebolla y el ajo en brunoise y la pochamos. Añadimos también el pimiento cortado (yo lo tenía escalivado y lo puse así).
5.    Cuando esté transparente añadimos el tomate triturado (dos, tres cucharadas)
6.    Cuando el sofrito esté, le añadimos el arroz. Yo le puse 4 tazas de café o 4 partes cóncavas de mi mano.
7.    Revolvemos y dejamos que se embeba del sofrito.
8.    Incorporamos el fumet, que estará hirviendo. Yo cubro el arroz bien, y reservo a fuego bajo el resto del fumet.
9.    Pongo el fuego alto 10’
10. Bajo el fuego a medio y veo si el arroz ha perdido el color blanco del grano y se está volviendo transparente. Si aún es bastante blanco, le añado más caldo. Si es tan sólo un puntito y aun tiene caldo, sigo con el que tiene. 
11.Añado los mariscos que teníamos reservados. Las navajas las reservo para ponerlas en el último momento de adorno.
12.Truco Inma: Corto 6 olivas verdes y 4 negras en trocitos muy pequeños que distribuyo en la sartén.  Las demás las pongo enteras con su hueso.
13. Compruebo de nuevo el grado del arroz y el sabor. Si estuviera fuerte y tuviéramos que añadirle más fumet, le ponemos agua caliente para no pasarnos con la sal. 
14.Si el arroz está casi al dente, apagamos fuego. 
15.Añadimos navajas y tapamos. 5’.

16.Servimos.

Bon Appètit!










Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares