LIMONADA PETILLANT CON FLOR DE SAÚCO

martes, julio 02, 2019

Hace ya varios años que gracias al El Oso con Botas, recolecto saúco a finales de la primavera como una loca para hacer su mermelada de albaricoques.  Tengo a mis amigos compinchados y me traen saúco desde todas partes de Catalunya; desde la Garrotxa a la Cerdanya. Así que tengo un buen “alijo”… y de repente en Instagram empecé a ver cantidad de imágenes de una “limonada hecha con flor de saúco” de los países del Este. Huuu, se despertó mi interés. Después, el blog de Ení’s Kitchen publicó imágenes y nos contó como se hacía. Y a mí me entraron ganas locas de hacerlo, porque el sabor del saúco en bebida  también me gusta mucho… cuando estuve en Munich probé varias y vi que allí se comercializaba mucho en forma gaseosa. El punto es que añadiendo levadura la limonada adquiría un toque “petillant” (palabra que me encanta!) es decir con burbujas, de ahí que en muchos blogs le llaman “champagne de saúco”. Es el efecto de la levadura, que como en el pan, se alimenta del azúcar para crear dióxido de carbono (gas carbónico), es decir, burbujas que hacen subir el pan o burbujear una bebida. Ahora bien, no vayáis a pensar que esto es un “escándalo de burbujas”, es un efecto ligero pero muy agradable.

Así que rizando el rizo, pensé… y no podría hacerse con masa madre??? Y hete aquí que además, esta semana pasada, Silvia de Chup Chup Chup, me trajo masa madre del maestro Jordà. Así que… lo tenía todo para hacer la prueba y aquí está el resultado!

Personalmente me interesa más la receta con Masa Madre, pero con levadura quizás el punto petillant es más intenso. Os pondré las dos alternativas.

(La invitación de boda que se ve al fondo está hecha por www.martadelospajaros.com)


LIMONADA PETILLANT CON FLOR DE SAÚCO

Ingredientes:
(para un pote de 2,5l)

Saúco, 6 panículos o grupos de flores de saúco en un tallo (al gusto, podéis poner más o menos)
3l de agua
115g de azúcar (hay quién le pone más, a mi me gusta un punto ácido)
3 limones (también al gusto, a mi me gusto fuertito)
1 bolita como un hueso de cereza de levadura fresca
                                 ó
2 cucharadas soperas de Masa Madre refrescada

1.    Ponemos en un pote de cristal que cierre hermético de capacidad de 3l. la flor de saúco. Pasarlas por agua ligeramente por si hubiera algún bichito previamente.
2.    Cortar uno de los limones en rodajas e introducirlos en el bote.
3.    Añadir las 2 cucharadas de Masa Madre o la levadura fresca
4.    En otro bol mezclar el agua, con el zumo de 2 limones y el azúcar, removiendo para su disolución
5.    Añadir al pote dejando un par de dedos de margen para que el aire se pueda colocar.



6.    Cerrar el pote
7.    Dejarlo en el balcón o sitio frío (yo ahora lo dejo dentro de casa) durante 3 días.
8.    Si queréis en el día 2, podéis quitar los trozos de limón para que no amarguen (yo no los quito).
9.    Al tercer día, cuando abráis, oiréis el bullicio de las burbujitas y os hará un ruidito al quitar la tapa por el aire almacenado.
10.Colar y embotellar. Guardar en la nevera. No os durará ni 3 días.
Servir con hielo, rodajas de limón y lo que queráis. 


Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola Montse!! Hacía muchísimo tiempo que no me pasaba por tu cocina... disculpa, pero ya sabes cómo vamos todas... En fin, que aquí me tienes enamorada, absolutamente, de tu limonada petillant, por cierto que nunca había escuchado esta palabra y me encanta, también.
    Tu bebida carbonatada, naturalmente, me ha recordado al kefir de agua o a las aguas fermentadas para hacer levadura, no sé si las conoces; aunque lógicamente, la elaboración es muy distinta. Como ya te he dicho, me ha gustado muchísimo y yo también suelo buscar flores de saúco en primavera, aunque este año no me ha dado tiempo... así que en algún momento me propongo probar tu limonada, además que para estos calores viene de maravilla.
    Un abrazo enorme, amiga, y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares