PORCHETTA NATALIZIA - COOKING THE CHEF: GENNARO CONTALDO

jueves, julio 05, 2018


Dia 5: Reto Cooking the Chef, con Gennaro Contaldo

Si hay algo que despierta alegría es ver un video de Jamie Oliver. Cómo hemos hablado muchas veces él ha devuelto el respeto a la gastronomía inglesa.. después de años de oír aquello de “Qué mal comen los ingleses”… frase totalmente injusta y que nos importaron aquellas primeras au-pairs que iban a trabajar a Gran Bretaña y vivían en las casas, luego fueron los adolescentes que iban a hacer cursos de inglés con alojamiento en casas particulares y después, con el crecimiento del turismo, la leyenda urbana fue adquiriendo tintes dramáticos. Entre la bruma, la lluvia y la comida, Gran Bretaña se convirtió en un destino turístico poco “apetecible”. Ha sido en los últimos años, gracias a grandes chefs como Bloomenthal y su posición en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, pero con el descubrimiento del término fusión que ha conseguido validarlo todo, con que exista esa palabra en el nombre o descripción. De repente, esa maraña de culturas que convive en GB se convirtieron en un valor, y la comida callejera, “Street food”, y los restaurantes temáticos, revalidaron conceptos como fish&cheapsPollo Tikka MasalaSushiBaos… enfin, lo más trendy, lo más cool, nace en Londres para extenderse al mundo. Ahora, todo el mundo quiere ir a Londres, y vuelve con la sonrisa de que ha comido todas esas cosas.  Los restaurantes de Ottolenghi y de Jamie Oliver son los más visitados por los turistas gastronómicos. Yo me muero por ir a ambos, sin ir más lejos. 

Pero volviendo a Jamie y a su labor con la gastronomía local, ha tenido otro gran mérito y ha sido el relanzamiento de la cocina mediterránea en su país. Y ese paso, lo dio de la mano de dos grandes chefs italianos que han estado con él estos años, Gennaro Contaldo y Antonio Carluccio. Pero sin duda, Gennaro se ha ganado desde su primera intervención, el cariño de los londinenses y el mundo entero. Gennaro parece el tío, el hermano mayor, el padrino de la vida de Jamie. Estoy segura que toda su familia le adora, como se le nota a Jamie, que desde que empezó a trabajar coincidió con él (me encanta la foto que están juntos y que preside el recopilatorio de este mes).

Gennaro, cocina como los ángeles y es fácil seguirle, por su prosa simpática, por su acento, por sus múltiples y fáciles explicaciones. Todos nos hemos enamorado de Gennaro y ésta no será la única receta que haga de él. En cuanto decidí que iba a ser el invitado de Cooking the Chef, me compré uno de sus libros en Amazon

Yo he escogido la Porchetta, porque es un plato que oigo mencionar a Fede, de Federica&Co, a menudo, y le tenía ya ganas. En cuanto vi el video de Gennaro, no me resistí. Pero surgió el primer problema, la porchetta es un corte que no usamos en nuestro país. Se trata de la Panceta cortada en un rectángulo aprox. con el lomo a uno de sus lados. Así que me puse en manos de un especialista en carne de cerdo, Lluís Bragulat, que enseguida se hizo con el vídeo, lo mandó incluso al “matadero” y me construyó (añadió un lomo a la panceta y me lo cosió a la pieza) la porchetta para que la pudiera cocinar. Gracias!  Lluís y sus padres antes, llevan casi 50 años al frente de una Charcutería en la calle Pàdua de Barcelona. Hoy en día, él y sus dependientas, responden siempre con amabilidad y ganas de ayudar y enseñar lo que necesites. Así que, si os animáis, ya sabéis dónde os la pueden proporcionar.

Y aquí va la receta que está dentro del libro “Slow Cook Italian” de Gennaro. Esta es la Porcheta Natalizia, que cómo su nombre indica se suele hacer en Navidad. También la podemos hacer siguiendo el vídeo que la verdad, ayuda mucho, lo tenéis aquí.(en realidad yo he seguido más el video que la receta que incorpora alguna diferencia, como por ejemplo el uso del parmesano).

Espero os guste.  Las demás recetas del grupo las podéis encontrar, aquí.



PORCHETA NATALIZIA

Ingredientes:
(para 6 personas – dependerá del peso de la carne)

1 pieza de panceta abierta en forma de rectángulo la mia era de casi 4kg
175g de carne picada de cerdo
175g de higaditos de cerdo picados
10/12 rodajas de mortadela italiana
1 copa de vino blanco
2 limones, su piel rallada 
150g de parmesano
1 cebolla
350g de pan mojado en agua tibia
Salvia, unas 10 hojas cortadas muy finas
2 ramitas de romero, cortadas en trocitos pequeños
2 ramitas de tomillo, cortadas en trocitos pequeños
15g de piñones
30g de pasas sultanas
Sal/Pimienta
AOVE
Hilo de atar carne
3 ó 4 zanahorias (para hacer de base de la carne)

Acompañamiento:
1kg patatas nuevas pequeñas
25g de mantequilla
2 ramitas de romero
½ copa de cognac
Sal Maldon/Pimienta

1.   Desenrollar la carne y dejarla con la piel hacia abajo abierta sobre la encimera. Salpimentar y ponerle un poco de las hierbas, añadirle un poco de vino y ponerle la mitad de la piel de limón, masajeando la carne con las manos. Enrollar y envolver en papel plástico. Dejamos en la nevera unos 30’.
2.   Mientras tanto en una sartén pochamos la cebolla picada en brunoise, le añadimos la carne de cerdo y los higaditos y con ayuda de la cuchara o espátula, vamos deshaciéndolo todo mientras de fríe. Añadimos ½ copa de vino blanco, salpimentamos y ponemos tomillo y romero. Incorporamos las pasas y los piñones. Ya fuera del fuego escurrimos con las manos el pan estrujándolo bien y lo desmenuzamos añadiéndolo a la carne de la sartén. Incorporamos la piel del limón sobrante y el parmesano. Reservamos. 
3.   Calentar el horno a 220º.
4.   Quitamos el papel film a la carne y la abrimos de nuevo con la piel hacia abajo. Cubrimos el rectángulo central con 3 lonchas (o las que haga falta) de mortadela.
5.   Incorporamos parte del relleno bien por la superficie central sobre las mortadelas. Cogemos la parte del lomo de la pieza y la colocaremos sobre el centro cubriendo este relleno (o sea, traemos un lado encima de este rectángulo central). (ver vídeo).
6.   Ponemos el resto del relleno por la superficie del rectángulo que ahora estará tapada, mas el trozo que nos queda fuera del relleno. Cubrimos de nuevo con mortadela.  
7.   Con cuidado, si la pieza es grande cuesta un poco, enrollamos la carne y la atamos con el hilo. (ver este videoque os ayudará). 
8.   Masajear la superficie del rollo con el aceite, y añadimos más sal, pimienta y hierbas. 
9.   Ponemos 3 zanahorias en la base de la bandeja dónde vamos a hacer la carne para levantar la carne y que no esté en contacto directo con ella (esto se ve en el vídeo y no en la receta).
10.Incorporamos otra copa de vino por debajo de la carne y otra copa de agua. Ponemos un poco de AOVE por encima.
11. Metemos en el horno durante unos 30’
12. Al cabo de ese tiempo bajamos la temperatura y dejamos hacer durante unas 3 horas (esto dependerá del peso de la carne, a mí me faltó una hora más; más o menos calculamos 1hora por kg de carne). Si se nos dora demasiado la parte de arriba, tapamos con papel de plata. 
13.Podemos servirla entera cortarla en la mesa (quitándole el hilo antes) o en rodajas. 

Acompañamiento:

1.   Cogemos las patatas y las lavamos bajo el grifo
2.   Las hacemos con piel al vapor (en mi caso) o hervidas
3.   Las ponemos en el wok o en una olla de barro, con un poco de mantequilla, unas ramitas de romero y cuando estén dorándose las partimos un poco con la cuchara para que queden así, bastas. 
4.   Incorporamos un poquito de cognac, para que le de un puntito final.

5.   Antes de servirlas les ponemos un poquito de sal maldon. 



Te puede interesar...

17 comentarios

  1. April, una carne rellena de esas de qutar el sentido, yo por fortuna la he comido muchas veces pues en mi casa se hacía mucho y yo ninguna, hay que ver... te ha quedado maravillosa y si encima tienes un Lluis que te echa una mano ya no te cuento. A mí a veces me ayuda también mi carnicero de confianza y siempre se agradece. Lo voy a hacer este verano sin falta, te copiaré la receta y luego te enlazo (casi una fiesta de enlaces...ja ja ja)
    Feliz finde y disfruta mucho.
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de ganas de ver una buena preparación de esta receta. La probé una vez, pero estaba tan seco aquello que nunca me llamó la atención hacerla. Con esta receta seguro que me animo, en casa va a triunfar porque yo también tengo un carnicero de confianza.

    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Montse, aquesta recepta es massa....Im- presionantttt....Com la devies disfrutar. O imagino. Com que la carn de porc, sobretot la panxeta, son peças de carn que me costan, ja o veig amb vadella i s'hem fa la boca aigua. Crec que un dia te la tunejaré 😂😂😂😂. La tindré amb compte
    Petons

    ResponderEliminar
  4. me encanta como te ha quedado, y me la llevo para cuando tenga invitados...es ideal para prepararla con antelación y pinta de maravilla!!
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh April que maravilla de receta y que suerte de contar con un carnicero que se haya tomado tanto interés en conseguirte la pieza de carne. Es cierto que se trata de un corte difícil de encontrar, pero ha merecido la pena y el resultado no puede ser mejor.
    Me ha parecido una delicia y seguro que estaba riquísima!!!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  6. Madredelamorhermoso
    En este reto voy a repetir mil veces que me encantan todas las recetassssssss

    ResponderEliminar
  7. q pinta mas buena,receton,y la foto preciosa,besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado todo: la bonita introducción, la defensa de la comida britànica, el deseo (compartidíssimo por mi) de visitar los restaurantes de Ottolenghi y Jamie Oliver, el carnicero de cabecera (qué importantes que son las personas que nos abastecen de buenas materias primas) y la super receta tan impresionante. ¡Muchas gracias por organizar este gran reto!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Gennaro! Y Jamie, claro. Adoro lo que viví can, sin pretensiones Únicamente la del disfrute sin fin.
    No conocía esta receta, pero en Menorca hay un embutido muy parecido al menos exteriormente, aunque no es panceta. Esto tiene que gustarme.
    Gracias por toda la info.
    Muac

    ResponderEliminar
  10. Una receta espectacular, no me extraña que sea típica de navidad, una pena que sea tan difícil de conseguir esa pieza de carne, porque me he quedado con muchas ganas de prepararla.

    Besitos itos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia....una elaboración como esta es digna de un festín (como el de Babette, jeje) Me encantaría copiártela, me la guardo para una buena ocasión. Recetón.
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Nena quina recepta ens portes!!!! Boníssima!
    però com el meu carnisser no té res a veure amb el teu vindré a casa teva la propera vegada que la facis i així la tasto, heheheh

    Ptnts i gràcies per l'organització de tot aquest "tinglado"
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Madre mia April, vaya currada de receta, estoy impresionada y tiene una pinta genial!!! Me ha encantado este chef y pienso hacer mas recetas de el, todas me encantan!!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Qué receta tan rica y tan completa, aunque claro... ese corte de la carne ejem ejem a ver si cogemos a algún carnicero para que nos la proporcione como a tí. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  15. Sólo he probado una vez la porchetta y me gustó muchísimo, no se si era como esta pero me quedo con la receta para probar.


    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Cuando acerté el chef para esta oportunidad no había duda con la pista que nos diste Mon y aunque no tengo ningún libro, sí me deleite viendo sus videos y su estilo. Esta Porchetta la tuve en el radar, pero para el momento no tuve el tiempo de hacer la tarea con el carnicero (me tienen una paciencia infinta ellos, jajajjaa, para el corte de lechona que es lo que me recordó un poco esta chaqueta navideña...). Pues mira que la tengo que hacer, porque de verdad que con todo lo que hace Gennaro solo dan ganas de preparar cada cosa, causa emoción verlo, nos tienta con cada plato. Te ha quedado estupenda, que bueno verla en este compilado, toda una receta para celebrar, feliz semana y a por la repesca ;)
    mil besos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabona!!!!
    té una pinta espectacular!!! t'ha quedat igual que al video!! ja ho saps! continuarem aquí pel que necessitis. Lluis Bragulat

    Enhorabuena!!!
    Tiene una pinta espectacular!!! te ha quedado igual que en el video!! ya lo sabes, continuaremos aqui para lo que necesites!!! Lluis Bragulat

    Congratulations!!!
    It looks spectacular! It has stayed the same as in the video! You already know, we will continue here for what you need !!! Lluis Bragulat

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares