NOODLES PIL PIL O NOODLES CON BACALAO

sábado, septiembre 30, 2017


Últimamente un montón de conceptos y palabras nuevas asiáticas llenan los blogs; noodles, udon,ramen,soba, miso, naruto, etc…  y uno, aunque los ha probado y todo le gusta, anda un poco cojo de conceptos. Así que vamos a intentar ayudar/me/os. 

Noodles: término inglés para designar los fideos

Udón: fideo grueso de harina de trigo típico de la cocina japonesa. Importado al Japón desde China, en en S.VI.  se suelen servir en caldos de dashi (caldo de pescado japonés, base de la sopa de miso), mirim (vino/sake de arroz) y salsa de soja. Después se les añaden más ingredientes y forma un plato completo. Los diversos ingredientes marcan la diferencia en nombres y calidades.  Los fideos pueden ser lisos o rizados con diversos grosores.

Soba: fideos finos hechos de trigo sarraceno.  Suelen comerse como los udon, pero les caracteriza el tema grosor, que en este caso es bastante fino.

Ramen: Plato típico japonés, elaborado diferente en cada provincia. Pero básicamente engloba fideos chinos (udón o soba), un caldo de pescado elaborado con miso, y salsa de soja.  Se añaden diversas guarniciones, que van desde filetes de lomo, setas como el shiirtake, huevos, algas (nori) y cebolleta (neri). Suele adornarse con surimi decorativo (naruto).

Miso: pasta aromatizada considerada como condimento, hecho de semillas de soja, cereales y sal marina fermentada con Koji (un hongo). Durante siglos se creía que tenía propiedades curativas en China y Japón.

Katsuobushi: atún o bonito listado seco, fermentado  ahumado. Suele formar parte de las sopas de miso y salsas de la cocina japonesa.

Naruto: forma en espiral rosa que adopta surimi cilíndrico que se usa en los ramen. El Naruto simboliza el torbellino del mar cercano a la ciudad del mismo nombre. El realidad el cilindro se llama Kamaboko 

En este caso he hecho esta receta para participar en el concurso 2ª Ed del Concurso Nacional de Recetas Asiáticas: The Noodlemaster . He tardado bastante en participar porque quería encontrar una receta a la altura de las circunstancias y con cierto punto fusión.  

Tras mucho pensar quería que el ingrediente de mis noodles fuera el bacalao, como ingrediente básico de mi cultura. Además también cocinaremos los noodles en la olla de barro del bacalao, en vez de un wok.

 


 
NOODLES PIL PIL O NOODLES DE BACALAO

 
Ingredientes:
(para 4 personas)

4 lomos de bacalao de morro sin espinas
AOVE
3 ajos
3 guindillas (al gusto personal)
1 paquete de fideos Udón
½ cucharita de Miso
¼  de l. de caldo de pescado
1 trozo de Jengibre (tamaño dedo gordo)
2 citronellas o lemongrass
1 cilindro de Naruto
Katsuobushi, Atún deshidratado en escamas


  1. Preparamos el pil pil como acostumbramos o también nos serviría si nos hubiera sobrado bacalao al pil pil de otro día.
a.      Yo frío en AOVE 3 ajos y 3 guindillas. Retiramos y dejamos enfríar aceite.
b.      Encendemos el fuego de nuevo y colocamos el bacalao con la piel abajo en él. Temperatura baja.
c.       Vamos removiendo la olla en movimientos circulares a fin de ligar la salsa que se va produciendo. El bacalao va expulsando su gelatina y se va ligando con el movimiento.
d.      A mi siempre me queda bien blanquita la salsa, pero si no os funciona podéis usar el truco de Arguiñano que es revolverlo con la parte redonda del colador.. así se agita la salsa y liga más.  

  1. Retiramos el bacalao de la salsa. Reservamos.
  2. Añadimos a la salsa ½ cucharita de café de salsa de miso, el jengibre cortado muy pequeño y la citronella, en rodajas. Añadimos el caldo de pescado y dejamos que hierva unos minutos, hasta que reduzca.
  3. Hervimos los fideos en agua siguiendo las instrucciones del paquete.
  4. Si no nos gustan los trocitos de citronella, colamos la salsa antes de incorporar los fideos.
  5. Metemos los fideos en la salsa. Revolvemos bien.
  6. Emplatamos. .. desmontamos el bacalao en sus láminas naturales y las colocamos alrededor del plato. Al igual que los ajos que cortamos en trocitos y añadimos.
  7. Cortamos un círculo de Naruto.
  8. Ponemos un poco de atún en escamas para dar un poco de “espectáculo” al plato.

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Ay el katsuobushi! El vikingo se lo dio a probar a la gata ¡insensato! y ahora mi gatufla se comporta como una yonki del bonito en copos xD xD xD creo que voy a darme prisa en gastarlo, o meterlo en la caja fuerte o algo así :)

    Tu propuesta, me encanta, adoro la comida de inspiración japonesa...

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares