BACALHAU MARINADO COM ABACATE - COOKING THE CHEF: HENRIQUE SA PESSOA

viernes, mayo 05, 2017


Como ya os he contado en alguna ocasión cuando era pequeña viví unos 2,5-3 años en Lisboa, Portugal. Yo tenía unos 7-9 años aproximadamente, no puedo precisarlo mucho, aunque si tengo claro, la fecha de salida, la revolución de los claveles, es decir, Abril de 1974. Tengo pocos recuerdos completos, pero muchos sensoriales y fotográficos. Muchas imágenes, muy coloristas, muy luminosas. Olores de sardinas, de mar, de gente como Edilia, a quién ya le dediqué un post, del colegio al que iba que recogía los hijos de otros emigrantes españoles y algunos extranjeros. Fueron tiempos divertidos que aprovechamos al máximo (aunque lastimosamente se quedó ahí, atascado en esos años sin que pueda salir….como si perteneciera a ese paréntesis en el tiempo de la serie lost), mi dominio del portugués. Tenía un desparpajo impresionante, impresiones de haber sido una familia feliz, de gente entrañable en las tiendas, en la calle, en mi entorno que formaba parte de mi vida, como en un gran Truman Show.  Parece que la realidad fue diferente, mis padres empezaron a acusar la herida mortal del desamor, y mi madre lo describe como uno de los períodos más tristes, al encontrarse en un país extraño sin familia y sin nadie. Pero…la niña que protagonizaba un "yo en el extranjero" no lo recuerda así.

 

 
El caso es que la gastronomía fue uno de los puntales que más me sedujo, siendo extraño en un niño dejarse arrastrar por sabores nuevos.  Alucino ahora, con algunos de nuestros gestos. Por ejemplo…. A mi madre no le gustaba el aceite portugués (maravilloso!!!!!), por aquellos años aún no se habían descubierto los valores nutricionales del AOVE, y cuando pisábamos suelo español, mi madre se traía esas latas de 5l de Carbonell 0,4 creyendo que ese si era un buen aceite.  Ahora me volvería loca con ese aceite, que tuve el privilegio de probar siendo niña!!!! Cuando he vuelto a Portugal de mayor, me sigue sabiendo maravilloso. Qué buenos son esos momentos de la vida, en que uno es educado en otras costumbres, y tiene la inteligencia y la intuición de adaptarlos a su vida.

Así que cuando CTC propuso a Henrique Sà Pessoa, no pude estar más contenta. A HSP se le ha considerado el Jamie Oliver portugués. Su cocina está muy bien considerada, ha viajado mucho,  se ha embebido de sabores y posee la ambición suficiente. Alta Cocina Portuguesa, por fin, esa gastronomía sencilla, sabrosa y muy de proximidad es reconocida mundialmente.  



Así que no podía ser de otro modo… os traigo un plato de bacalao. El mejor de los ingredientes portugueses…nadie lo cocina con más mimo. Llena está Lisboa de bacaladerías con sus pencas colgadas y sus piezas esperando ser compradas. Fue uno de esos ingredientes que aprendí a amar.  La receta podéis verla aquí.

 
El resto de recetas del grupo aquí.

 

 

BACALHAU MARINADO COM ABOCA

Ingredientes: (para 4 personas)

2 piezas de  lomo de bacalao sin espinas (mejor usar SKREI)
1 Aguacate
1 tomate maduro
1 cebolla morada
Vinagre de vino blanco
2 limas
Eneldo
1 Yogourt griego
Sal/Pimienta
1 lata de huevas de salmón

Quitamos la piel al bacalao (si podéis pedido en vuestra tienda habitual). Si no lo habéis hecho nunca podéis mirar el video de la receta y veréis que es muy fácil.  Cortamos el bacalao primero en tiras horizontales o verticales y luego a la inversa. nos quedarán como unos daditos desemejados.  Lo colocamos en un bol.

Cortamos la cebolla roja en juliana muy finas y la ponemos en un bol. Ponemos un poco de sal y un chorrito de vinagre de vino blanco. Esto es para quitarle “fuerza” y suavizara. Lo dejamos unos 3 minutos y revolvemos con las manos. 

Cogemos los aguacates, bien maduros,  los abrimos, quitamos el hueso y los ponemos en un bol.  Añadimos sal, pimienta y el zumo de media lima. Lo chafamos y convertimos en puré con la ayuda de un tenedor. Refrigeramos.
 
Añadimos sal (Yo no le puse) y el zumo de media lima al bacalao que tenemos cortado previamente. Este proceso tiene que hacerse unos 10’antes, no el día antes.  Incorporamos el aceite y revolvemos.
 
Pelamos el jengibre, y lo cortamos en juliana muy fino.
 
Cortamos el tomate en cuadraditos, pelado. 
 
Picamos el eneldo.
 
Añadimos al bol del bacalao, la cebolla escurrida con las manos.
 
Incorporamos el tomate, el jengibre y el eneldo. Revolvemos bien y probamos el punto de acidez. Si os parece añadir un poquito más de lima, hacedlo, que quede a vuestro gusto.
 
Incorporamos una cucharada sopera de yogourt que le dará cremosidad. 
 
Montamos el plato(yo usé un aro de emplatar), poniendo un poco de aguacate en la parte de abajo. El marinado de bacalao encima. Adornamos con las huevas, un poquito más de eneldo y con el yogurt y una cuchara podéis hacer algún adorno en el plato.  
 
Buenísimo.
 


 


 

 

 
 

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Solo con ver la foto se puede comprobar que esta receta sale de lujo..."luego" te leo completo. Habéis hecho una elección magnífica con este Chef.
    Un besote, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Portugal es uno de esos viajes que siempre he tenido pendiente. A ver si me animo en algún momento... y animo al marido, que casi es lo más difícil... jaajajaja.
    No soy muy amante del bacalao, de hecho, lo probé siendo ya adolescente, en casa de una amiga. Su madre lo hizo rebozado, creo recordar... ni te cuento la mala experiencia. Prové un trocito y el segundo fui incapaz de llevármelo a la boca.... Seguro que no era culpa de la madre de mi amiga, que cocinaba de cine; sino de que mi paladar no estaba hecho a ese sabor.
    He crecido con esa cosa dentro, y siendo ya adulta (más de 30 años) lo probé otra vez en casa de una vecina... y esa vez sí me gustó.
    De todas formas es un tipo de pescado que no he consumido mucho, pero tu receta me parece de lo más interesante y como quiero comprar bacalao para hacerle unas hamburguesas a mi hija, pues igual me animo a probar tu plato :)
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  3. La foto es tan... tan... apetecible :)

    Creo que tu enlace no funciona y no consigo leer tu bacalao :(

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Luce delicioso Abril y sencillo con tan pocos ingredientes, además del valor sentimental que aporta. Me encantaría probar esta receta luego
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada nos has preparado para meternos en harina con tu plato. Me encanta Portugal, bueno, al menos lo que conozco de nuestro país vecino y este bacalao marinado me apetece un montón!!!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Abril!!, me fascina la receta, todos los pescados marinados me matan, que bonito tener gratos recuerdos de Portugal aunque no haya sido así para tu madre, creo que por las fotos y lo que cuentas es una ciudad encantadora, y como lo dices aprovechar el cabalao en la tierra donde mejor lo preparan. La presentación del plato es un lujo, con aguacate y todos los ingredientes que tiene me encanta.
    A propósito, el link del compilado esta roto, no entra a tu blog.
    te mando un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Los recuerdos de infancia suelen ser muy felices. Por muchas penurias que nuestros padres pasaran nosotros viviamos una realidad paralela... Viviamos en la calle, jugando con los amigos, con comidas de verdad, y sin redes sociales que nos hicieran dejar de comunicarnos con nuestros seres mas queridos... Bellos recuerdos. Lisboa es una ciudad preciosa. He ido en tres ocasiones y espero visitarla de nuevo pronto. El chef, un grato descubrimiento. Tu receta, riquisima!!! Besos

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la sensación de haber dado un paseo por Portugal.
    Para completarlo me falta probar esta apetitosa receta.
    Besos.
    Albert

    ResponderEliminar
  9. No sabía esa faceta tuya portuguesa. Realmente es curioso como cada persona tiene la percepción distinta de los sitios donde a estado y mas siendo tu niña.
    La receta me parece sencillamente deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares