FÒRUM GASTRONÒMIC 2016 - CRONICA I

jueves, octubre 27, 2016



Un año más el forum no decepciona. No sólo por los nuevos productos, útiles de hostelería y nuevas formas de comprender el mundo de la Gastronomía, sino por el ambiente que rodea siempre a una Feria. Alimentaria es muy grande, pero a mi me consigue impresionar siempre. El Forum es más pequeño, pero el esfuerzo de los ponentes por transmitir, el de los expositores por hacerte sentir lo que ellos creen de sus productos y el esfuerzo del visitante que quiere dejarse sorprender comporta un espíritu lleno de energía que se transmite por toda la feria.

El Forum unido a Hostelco (feria de la Hostelería) recoge más de 200 empresas que representan a más de 500 marcas de alimentación de prestigio y calidad. Ha habido éxito de asistencia con 50.000 visitas.Tanto el pequeño comerciante, como el artesano, o el más gourmet encuentran su lugar en esta feria.  Este  año, se ha dedicado para gozo de muchos blogers al tema dulce, no siendo este mi caso. Pero no por ello he dejado de disfrutar de una Feria viva que un año más, me ha dejado sorprendida en muchas de sus actividades. 

Ninguno de los talleres a los que he asistido me ha defraudado.  Agradecer también la gran labor que hacen los alumnos de la escuela CETT tanto en los talleres como en otras funciones de la Feria. ilusión, profesionalidad y ganas de atender y ayudar.



Ricard Camarena, Valencia. Realiza 3 platos con fruta a cual más espectacular. Bueno, si, mi favorito el último el Curry de Mango. Os lo traeré próximamente. Tan sólo probamos en el taller los caldos de estos postres, pero os aseguro que el sabor fue algo tan intenso como una cucharada de placton, que por cierto, ya he probado.

Pesca da Rías, de la Xunta de Galicia. Proyecto social que trata de dar cabida a un grupo de pescadores que hacen una pesca más diaria, más de subsistencia para que sea sostenible social y económicamente. Lucía Freita, la cocinera pizpireta, como la llaman en los medios, formada en el País Vasco y en Barcelona, nos hizo 4 tapas fantásticas y deslumbrantes con jurel, pinto, berberechos y pulpo. Todo ello regado con dos D.O.  premios 2016 en la XXVIII Cata dos Viños de Galicia. Vino Blanco Ramón do Casar (Ribeiro) y vino negro Ladairo (Monterrei).

EBLEX, Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Nos han hablado de las virtudes del cordero británico mientras Martin Eccles, hábil carnicero, convertía una pieza de 20kg de cordero en 3 bandejas de carne limpia y preparada para diferentes preparaciones. También hemos podido probar su sabor y ternura, a través de una chuleta francesa (peladas por una de sus partes para poderse coger con limpieza).

Marco Leone, Chez Cocó y Pol Contreras nos han traído parte de su exhibidor de postres. Revisitados, pero tan solo como una forma de creación, con la pasión y garra de Pol, joven y combativo en sus ideas. Llegué tarde y tan sólo probé el babá, que estaba delicioso. Sus formas, que terminan siempre delante del comensal nos han dejado boquiabiertos.

Máximo Pignata, DelaCrem y su ayudante Alejandro Gil. Los mejores  helados de la ciudad (Barcelona) según la crítica, se han dado cita hoy aquí par dejarnos con la boca abierta. Máximo nos ha hablado, con ese aire de italiano franco pero muy suyo, de su particular forma de entrar en este sector. Producto fresco de temporada, casi producciones diarias, no pensadas para su conservación días y días.  Técnicas que no incluyen las clásicas formas de hacer helado. Textura de impacto. Hemos degustado un helado de boniato y miel, y a continuación, fuera de tiempo, comiéndonos el próximo taller pero con el entusiasmo de estar disfrutando, un helado de pan y aceite….delicioso… con el que Máximo Pignata ha jugado poniendo un poco de tomate rallado a un lado y un poco de sal Maldon. Algo realmente sublime. Provocación según sus propias palabras.

El Gremi de Pastissers de Barcelona, con José Romero que nos enseña a hacer nuestra propia Masa Madre y Olivier Fernández que nos enseña los moldes con los que construyen su pandoro. Al final Saray Ruíz realiza el garnache final para darle un aspecto de árbol de Navidad.

Ana Bellsolà, del Forn Baluard, nos enseña a hacer pan. Primero uno básico, fácil para hacer en casa. Luego su famoso pan de frutos secos y dátiles y finamente una hogaza de espelta. Ana, tiene un estilo directo y franco, un poco distraído, pero hace el taller muy agradable.



Sobre lo que se ve y cocina en el Forum:


Daniel Jordà,  Panes Creativos… no hace falta decir mucho verdad? La verdad que el stand de Daniel es pequeñito y coqueto, con buena presencia de sus panes que no duran en la mesa más de 20 minutos. Llama la atención el de chocolate, como no, y el de chocolate blanco con fresa....delicioso a más no poder. Aunque hoy he probado el de Cheddar y me he enamorado.


Terre Exotique, especies de todo el mundo. Consultar en Internet.

Cuit’s, innovadora idea sobre la comercialización de Calçots ya cocidos, que pueden tomarse así de la lata o dándoles un punto brasa. Comercializan también la salsa romesco.

Embotits Eleboeck, S.A.U.,  Empresa catalana que comercializa salchichas de frankfurt y sus salsas. Siendo muy buena la de mostaza. La novedad es la salsa de patatas bravas.



Petràs, que al fin tiene yuzus y el caviar de cítricos. Carisísimos…pero lo tienen.

Plancton Marino, que comercializa el placton que Angel León ha puesto de moda.

IberConseil, comercializa quesos holandeses deliciosos, como el Gouda curado de Beemster,  y el Wyngaard, que es como un parmesano de cabra, en el que encontrareis esa textura de pequeñas motas saladas típicas del parmesano. Deliciosa esta gama de quesos.



Bico de Xeado, empresa gallega de helados con sabores puros y artesanales. Su helado de nata es delicioso por su simplicidad y cremosidad. Helados hechos con leche de las granjas gallegas, sin manipulaciones ni adulteraciones.

Simon Coll Los deliciosos chocolates de Simon Coll, ampliados con el chocolate a la piedra de chile y pimienta.

Casa Sendra, con su linea de productos de cerdo de toda la vida, asentados en Vic y en especial han presentado en sociedad su dos salchichones centenarios Casa sendraBofill, de producción ecológica y delicioso. Es el único salchichón gourmet ecológico que exisite. Casa Sendra fue fundada en 1849  y desde 2014 pertenece a David García -Gassull propietario de  Splendid Foods. Casa Sendra es el salchichon de Vic más antiguo y exclusivo.Se hace con cerdas (trujas) que han sido criadas ecológicamente y son hijas también de otras igual, que tienen una calidad de vida extraordinaria siendo sacrificadas de mayores para conseguir la carne, qeu luego será escogida una a una para formar los salchichones Bofill y tendrá una curación de 20 semanas. Un producto sin duda, singular. 



Charvet, cocinas modernas y vintage. Las que yo quiero.

Dynamix  Pimer para profesionales, que va tan bien o igual que la thermomix. También lo quiero.
 
EBLEX, Organización del Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra. Una carne de cordero jugosa y deliciosa con cortes limpios y preparados para la hostelería.


Molí de Rafelet, Una de esas empresas de historia bonita. Arroceros dese 1935, Una vez jubilados los padres, los herederos se encontraron con un  molino qué vender o explotar. Decidieron seguir la tradición familiar,  y con empeño, mucho trabajo y sobre todo mucha ilusión, comercializan arroz de forma artesanal, envasado al vacío, sin conservantes, ofrecen 4 variedades; bomba, marisma, carneroli y el Gran Reserva, para las gandes ocasiones. También comercializan una cerveza de arroz, bajo el nombre de Theresa, otro homenaje a esa abuela que segaba y pelaba el arroz a mano. Ofrecen también visitas guiadas al molino y campos en época de siega en el Delta. También comercializan packs de arroz deli para hacer con leche y otros productos.

Patronato de Turismo Diputación de Cáceres, dónde una encantadora Rubí Mateos, promotora de turismo, nos ha hecho un hermoso viaje por las maravillas de Cáceres. Hija de productores de pimentón nos traslada como por arte de magia, a ese momento de la recogida en que en la casa, las escaleras  de mármol se teñían de rojo. Y en las almohadas, se ponían unos trapitos blancos, porque a pesar de que uno se hubiese duchado, el fino polvo rojo lo inundaba todo. Con pasión Rubí me explica un silogismo: Todo el pimentón que tiene DO de la Vera es ahumado, pero no todo el pimentón ahumado que se comercializa es el de la DO. Aunque parece un trabalenguas, se entiende y a partir de ahora, buscaré el sello de la DO cuando compre Pimentón.  Trás la apasionante conversación sobre el pimentón nos habla del jamón de Cáceres, exquisito! un sabor que se te queda pegado al paladar por unos minutos eternos... y finalmente su famosa y deliciosa Torta del Casar. Una visita muy, muy interesante.

Cal Tomás, Quinta generación de una familia dedicada a la ganaderia, carnicería y charcutería del Pallars. Preocupados por la ecología, por la alimentación más sana de sus animales, destacan pro su tratamiento. Su stand pequeño, pero adornado de una fotografía moderna y preciosista de sus productos consigue llamar la atención. Ofrecen productos tan conocidos del Pallars como el xolís, la panceta curada, la secallona y les llonganisses entre otros.



Les Filos, marca de productos derivados del melocotón. En almíbar, mermelada, etc... Encantadora imagen bucólica y sabores puros y sencillos que evocan fruta de gran calidad.

Valrhona, de la que no hace falta decir mucho más. Perfectamente conocida por todos nosotros, la calidad de su chocolate es indiscutible y es usada por los pasteleros más famosos y prestigiosos del país.  La novedad de este año es el chocolate blanco con azúcar moscovado para fundir.

Agustín Torella, Embutidos y quesos de calidad. Delicioso su queso de pimentón, vino y especialmente me ha gustado el de romero. Distribuidores.


y eso, por este año, ha sido todo. Más adelante ya os contaré más cositas de los talleres.



Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Uaauu, que buena crónica, muy buena información! Yo estoy en ello, jeje, he disfrutado mucho estos días, ha sido muy interesante, me encanta toda la información que das y tu manera de contarla. A ver si me concentro y acabo mi post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jolines! Entre panes, quesos, chocolate y helado creo que me volvería loca!! No conocía los quesos holandeses que comentas, voy a tener que buscarlos, que ya tiene delito conocer según qué quesos por un forum en Barcelona :)
    Me ha encantado la crónica guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Molt bona crònica guapa!!!! Jo només vaig poder estar el diumenge i a tot no vaig arribar però la veritat que és una fira molt consolidada i de moment diria que de les millors en quant a propostes, serveis i organització. Amb el teu article he pogut completar alguna cosa que no vaig veure :D Merci!!! I els tallers que vaig assistir també van ser una passada, sobretot els de l'Albert Guzman, en Nandu Jubany i en Jordi Vilà :D A veure si l'any que ve puc estar-hi més dies! Petons!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares