CUCURUCHOS DE CALABAZA CON MENESTRA DE VERDURAS Y SEPIA NIKKEI - III JAM GASTRONOMICA - #TASTVILADECANS

martes, mayo 17, 2016


 
El pasado miércoles fuimos invitados por el Ayuntamiento de Viladecans a los actos de promoción de su semana mágica, que es esta, la de San Isidre, llena de actividades gastronómicas. Dentro del #TastaViladecans, pudimos disfrutar de un taller divertido, la #JamGastronómica,  ilustrativa y tremendamente participativa. Todo esto perpetrado por la sin igual, activa, pequeña gran mujer, que se esconde detrás de Baco y Boca, es decir, de Luisa Ramos.

La #JamGastronómica la organiza el Gremio de Hosteleria de Viladecans, con la colaboración del Ayuntamiento de Viladecans y la Cooperativa Agrícola. Y qué es una #JanGastronómica?;  pues según las palabras de Luisa; “la improvisación y la creatividad se ponen a prueba sin ánimo de competición entre grupos de aficionados y profesionales de la cocina. Este año, la calabaza y el tomate han sido los productos elegidos y sobre los que debían girar vuestras elaboraciones, añadiendo cualquiera del resto de ingrediente que hoy teníais disponibles para acabar de completar los platos”. 

Cuatro cocineros hicieron 4 equipos con todos nosotros.  Ellos fueron Bartolo  de Fritop, Mingo Morilla de Cal Mingo, Jo Baixas de Follia, Manel Armengol de Major36, y Enric Roig del Hotel Can Rafel. Además de calabazas y tomates disponíamos de más verduras y de dos neveras con carne, pescado, lácteos, huevos, etc…. Todo lo imprescindible para ponernos a cocinar. Hay que recordar que las frutas y verduras han sido cortesía de L’Hortet del Baix Llobregat.

  
 
Pronto la sala se convirtió en un hervidero y nos pusimos manos a la obra. Cada equipo hicimos dos platos. Al terminar brindamos con cava y lo probamos todo… y como no podía ser de otro modo, con buenos maestros y ganas de divertirnos, estaba todo riquísimo. 

En mi equipo, dirigido por un Manel Armengol superparticipativo, ameno, y dicharachero  y con la ayuda de Enric Roig que se sumó al evento más tarde y cayó, como agua bendita en nuestro set,  los platos fueron:

 
 
-        Cucuruchos de calabaza con menestra de verduras de temporada y sepia Nikkei

-        Mil hojas de verduras de temporada con sardinas marinadas

Los demás platos:


Team Jo Baixes,

-        Ensalada vegana de quinoa y calabaza

-        Falso Rissoto de calabaza con cangrejos de río



Team Bartolo

-        Baile milagroso de verduras con crema de calabaza

-        Champiñones con almejas y cava


Team Mingo Morilla

-        Falso ravioli de calabaza con crema de nueces y anís estrellado

-        Sopa de tomate con crema de ajo negro y perlas de aceite

Los blogs y pinches de cocina asistentes fuimos;

Ines Butrón,  http://www.atable.es
Gabriela Berti, http://losfoodistas.com
José María Toro,  https://bloghedonista.com
April, http://aprilskitch.blogspot.com.es
Anna y Jordi, http://www.retallsdecuina.cat
Montse,  http://robabruta.blogspot.com.es
Alicia, colaboradora en  http://www.amigastronomicas.com
Isa, http://recetasysonrisas.blogspot.com.es
Ariana y Alvaro, http://tienda.thesugarpalace.com y http://bitsdesabor.blogspot.com.es
Marisa,  https://gastronomiayociobarcelona.wordpress.com
Alberto, https://kykeonblog.com/blog/
Nuria Nicolau, http://www.abueladigital.com

Personalmente, encontré fantástico nuestra receta de cucuruchos de calabaza así que os la pongo por si a alguien quiere reproducirla. Yo…pienso hacerla. Me encantó.
 
Podéis ver el video que ha editado el Ajuntament de Viladecans.
 
 



Cucuruchos de calabaza con menestra de verduras de temporada y sepia Nikkei

Por Manel Armengol y Enric Roig

Y con la colaboración de Núria de Abuela digital, Montse de Fem Cuinetes Roba Bruta, April de April’s Kitch y la inestimable colaboración de Carme de l’Ajuntament de Viladecans.

 Ingredientes:
(para 6-8 personas)

1 calabaza violin
1 calabacín
1 tomate
1 pimiento rojo
1 cebolleta
1 sepia mediana
Brotes tiernos para adornar
Cucharas de madera o de aperitivo para servir.

Cortar la calabaza en dos mitades horizontales. Con la parte de abajo, la pelamos y cortamos en cubos muy pequeñitos, la calabaza.  Lo mismo hacemos con el calabacín, el tomate (pelado y sin pepitas), el pimiento (que no teníamos pero lo pensamos todos), y la cebolleta. 

Lo ponemos todo en un bol, con una base de aceite, vinagre balsámico, y un poco de sal y lo dejamos adobar un ratito. Unos 20’.

Limpiamos bien la sepia y cortamos también en trocitos bien pequeños. Incorporamos al bol y lo dejamos marinar. Probamos de sal. 

Con la otra mitad de calabaza, y con la ayuda de una mandolina, cortamos muy finas piezas rectangulares de calabaza. Con habilidad, en esto Núria se llevó la palma, fabricamos unos cucuruchos. Los rellenamos con la farsa y emplatamos. Ponemos unos brotes encima y Voilà…fácil y delicioso!!!!!
 




Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Grandísimo reportaje y grandísima receta. Muchas gracias por venir, por la receta, por ser tan participativa, por explicarlo despues y, por supuesto por nombrarme!!. Ya sabes, esto nunca hubiera sido posible sin vosotros. El mérito es vuestro! Un fortísimo beso!

    ResponderEliminar
  2. Molt molt bé. M'ha agradat molt.
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Qué divertido e interesante... y qué rico todo!!!
    besos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares