ARROZ #LLEVÁMEACASA CON ALL-I-OLI DE PIMENTÓN DE LA VERA - #COOKINGWITHANETO

domingo, marzo 27, 2016


Hace días que me rondaba en la cabeza un arroz de fusión argentino. Uno de mis mejores amigos es argentino y además de querer tener siempre la última palabra, tiene otras muchísimas cualidades.  Y este arroz puede que no le entusiasme porque es alérgico al marisco, pero no podía resistirme al recuerdo del langostino más famoso del cono sur. 
 
Era por allá 1995 cuando Rodolfo, el langostino argentino irrumpió en nuestras vidas.
 
 
 
El langostino patagónico (Pleoticus muelleri), también denominado comúnmente langostino argentino, langostino rojo argentino, gambón argentino, langostino austral o gambón austral, habita al sudeste de América del Sur, al sudoeste del océano Atlántico, especialmente frente a la Patagonia, aunque tiene una distribución geográfica dilatada, la cual comprende las aguas litorales atlánticas desde Brasil siguiendo hacia el sur por todo el sudeste de ese país, continuando por las aguas uruguayas y argentinas. En las aguas argentinas se pescan aproximadamente 12.000 toneladas, y su alto valor en el mercado internacional representa un ingreso anual de más de 300 millones de dólares USA (Wikipedia). También he de deciros, que aunque está rico….no tiene nada que hacer con nuestras sabrosas y hermosas gambas.
 
El churrasco, en Argentina no es más que un corte cualquiera  de vacuno. En Aragón y muchas provincias españolas, el churrasco es un corte de carne que se hace trasversalmente no siguiendo la forma de la costilla.  Es el asado de tira argentino el que se refiere a este corte concreto… aunque lo que diferencia a este corte, de nuestro churrasco es el grosor del corte, que en Argentina, puede alcanzar los 8cm. 
 
El chimichurri es una de las salsas más internacionales argentinas.  Sus principales ingredientes son el perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y sal. Se suele usar para acompañar carnes y pescados, para marinar e incluso para aderezar ensaladas. A mi me encanta y mi amigo me trajo una mezcla (a la que sólo hay que añadirle el aceite y el vinagre) que me gusta usar para guisos o en este caso para el arroz. Pero hoy en día encontramos estas mezclas en cualquier tienda de productos latinos. 
 
Así que de esta mezcla sale este arroz, que es espaciado, y que, en esta ocasión he hecho con el fumet de pescado de roca de ANETO, pero que, podría hacerse perfectamente con el de verduras, el de pollo ó incluso el de jamón. Está claro que con el fumet, gana el sabor del marisco, y si usáramos el de pollo, saldría enriquecido el del churrasco. Son dos formas, que podéis probar según sean vuestros gustos.  A mi me ha encantado.
 
 


 
ARROZ #LLEVÁMEACASA CON ALL-I-OLI DE PIMENTÓN DE LA VERA

Ingredientes:
(para 4 personas)

300g de langostinos (si son grandes mejor)
4 cortes o tiras de Asado de tira
1 break de Fumet de Marisco y Pescado de Roca ANETO (o cualquier caldo que tengáis casero de pescado, verduras o ave)
Mezcla de hierbas para preparar el chimichurri
1 alcachofa
1 cebolla
1 tomate
1 ajo
Pimentón de la Vera (yo ahumado)

All-i-oli de Pimentón
Ajo
Sal
1 huevo
Pimentón de la Vera
AOVE

Ponemos en una paellera o sartén alta, yo uso el wok que me gusta mucho para el arroz, un poco de AOVE y sofreímos en el brevemente los langostinos. Los retiramos. 
 
A continuación cortamos el asado en trocitos pequeños y los incorporamos a la sartén y lo doramos. Lo retiramos. 
 
Cortamos en brunoise la cebolla y el ajo y los ponemos a sofreír. Despacio, que vaya pochando. No le pongo nada de sal, pues con el fumet el arroz queda perfectamente sazonado.
 
Cuando ya esté bien doradito (a mi me gusta dejar la cebolla de sofrito en el arroz en el límite, encuentro que da un sabor más intenso), añadimos un par de cucharadas de tomate frito o un tomate pequeño rallado. Dejamos cocer.
 
Algunos pensaréis que como el Fumet Aneto ya lleva sofrito incorporado, que es repetitivo hacer el sofrito. Si, es verdad, podéis obviarlo, pero a mi me gusta hacer mi propio sofrito. Me gusta mucho más como queda e arroz. 
 
En una olla aparte tenéis el fumet hirviendo preparado para incorporar.
 
Añadimos el arroz (yo uso una taza de café por persona).  Lo mezclamos bien con el sofrito, añadimos 2 cucharadas soperas de la mezcla de chimichurri y dejamos que se embeba del sofrito el arroz. Cuando lo veamos que ya casi se nos agarra al fondo de la sartén, incorporamos el caldo.  Yo antes, hacía 3 tazas por 1 arroz, pero ahora, cubro el arroz y voy añadiendo conforme veo lo necesita. 
 
10m a fuego fuerte vigilando no se enganche. Bajamos y dejamos que se haga despacio, añadiendo fumet si nos parece que lo requiere.  Es momento de probar el punto de sal con el poco líquido que queda (que con el fumet no le hace falta nada de sal!) yo tan sólo añadí otra cucharada de chimichurri...pero eso va a gusto del personal. Los últimos 5min. cerramos el fuego y tapamos. 
 
Para acompañar hice un all-i-oli de pimentón. No tiene más secreto que coger el mortero, pelar dos ajos quitándoles el centro, y aplastarlos con el palo del mortero. Añadimos sal, cucharita de pimentón y la yema de huevo. Añadimos aceite en un hilo y parando y vamos revolviendo con constancia y sin movientos bruscos. A mi me sale casi siempre, pero si se corta, como me pasó hoy, lo ponemos todo en el vaso del pimer, añadimos otro huevo, más aceite y lo dejamos reposar un segundo. Ponemos el pimer, apretamos, no nos movemos hasta que vemos subir la mayonesa hasta la superficie del aceite y entonces y sólo entonces, movemos el pimer. 
 
Y ya está….espero disfrutéis de un arroz diferente pero muy especial.




(foto que publiqué en Instagram de una prueba a este arroz anterior con gambas)
 

Te puede interesar...

5 comentarios

  1. Si que tiene que estar rico, una combinación muy original.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buena receta. Me ha encantado ese ali oli de pimentón.

    ResponderEliminar
  3. aaaahhh... o sea que de este plato era del que se escapaba la gamba!!! ajaajajaa
    Tiene una pinta estupenda y por cierto, me has recordado el chimichurri que hace mucho que no lo preparo y me encanta. Lo que nunca se me había ocurrido utilizar esa salsa en ensaladas... tomo nota!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. hummm que original y maravilloso arroz nenaaa, tiene que estar de muerte relenta, que delicia, yo es que tengo debilidad por todo lo argentino, argentinos incluidos, yo es que es oírles hablar y me derrito casi tanto como con tu arrocito. Me encanta y que de recuerdos los del langostino, jeje oyeee pero que carita más tristonga tiene la gamba de instagram............ Un besote gordote

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares