DIA BLOGGER #DERUTAAMBELTRAM

martes, julio 07, 2015


El sábado 4, TRAM (tranvías de Barcelona) y el Consorci de Turisme del Baix Llobregat nos invitó a un grupo de boggers gastronómicos y turisticos a un paseo por los centros de interes por la que pasa el TRAM. 

El TRAM, a través de #rutadeltram, quiere impulsar el que este transporte sea no solo un medio para ir a trabajar o trasladarse sino una forma de seguir la ruta modernista por la ciudad. También ofrece descuentos tanto en visitas culturales como en restaurantes de la zona.

Quedamos en el la Pça. Françesc Macià a las 9,30h dónde fuimos recibidas por Laura y Noemí (ambas del Consorci de Turisme). Allí ya reunido el grupo nos subimos en el TRAM dirección Sant Joan Despí para la primera parada de la jornada. La primera de las sorpresas que nos habían preparado era que Gaudí y Jujol, volviendo del pasado se subieron al TRAM (los actores, Pere Roig y Joan Fernández respectivamente) y nos amenizaron el viaje con multitud de anécdotas y vivencias de su Barcelona natal. Un toque muy simpático que nos acompañó toda la mañana.


 
Allí nos acercamos a la Torre de la Creu (1913-1916), también llamada “torre dels Ous” (por su forma redondeada y en especial de las cúpulas superiores que estuvieron recubiertas por un material como de cristal y le daban un aire de huevos de pascua). Mònica Barahona nos guió tanto en la Torre como en Can Negre. Esta torre era la casa de veraneo de la tía del famoso arquitecto Josep Mª Jujol, colaborador de Gaudí y que llegó a ser el arquitecto municipal de Sant Joan.  La Torre, cosa inapreciable desde el exterior, esta formada por dos casas independientes (era muy común entre la burguesía catalana hacerse dos casas de veraneo, una para disfrutarla y la otra para “alquilarla” y amortizar gastos). Se construyó a principios del S. XX.  Justo al lado, hay otra construcción de 1910 que es de otro arquitecto modernista conocido de la zona, Ignasi Mas i Morell (visitas guiadas los últimos domingos de mes,  93 373 73 63 o correo electrónico: cannegre@sjdespi.net).


 
Las formas redondeadas, las escaleras, los detalles sobre viñas, el hierro, todos símbolos del modernismo. Jujol, acostumbraba a firmar sus obras con una J convertida en cruz, dicen que por sus inclinaciones religiosas (aunque otras teorías señalan que eran sus clientes los que eran muy religiosos). Como anécdota, señalar que esta casa es la que dejó enamorado a John Malkovich, que la visita a menudo, y corre la leyenda que en su día hizo una oferta para comprarla. Desde luego, su deseo es rodar allí una película sobre Jujol, personaje que le tiene enamorado.


 Tras ello nos dirigimos a Can Negre, Masía renovada también por Jujol entre 1915-1920 y que hoy alberga el Centro Jujol-Can Negre para realizar actividades culturales municipales. La Masia original era del S.XVII (podemos ver el dibujo en una de las fotos adjunta) y a  principios del S.XX era propiedad del abogado Pere Negre. La idea de Pere Negre era convertir la casa rural en una casa aristocrática, Sorprenden detalles del interior, como una pequeña, pero elevada capilla de estilo barroco (con la creación de una cúpula que sobresale en la planta buhardilla).  Una habitación decorada con pájaros, una escalera de azul intenso, ese famoso pantone que tiene denominaciones como  azul mar, ultramar, gótico, ó eléctrico, muy propia de los pueblos marineros.  Sorprende la fachada con dibujos y palabras dedicadas la Virgen María y especialmente, la tribuna que emula una carroza de gran originalidad y belleza. Allí, además de hacernos una visita guiada de mano de Mónica,  tomamos un pequeño refrigerio que agradecimos porque la ola de calor que estamos sufriendo no ayudaba mucho. (visitas guiadas los últimos domingos de mes,  93 373 73 63 o correo electrónico: cannegre@sjdespi.net)

 


Volvimos al TRAM y ya nos bajamos en Esplugues de Llobregat. Allí nos recibió Roser Vilardell (Servei Patrimoni Cultural), que nos acompañó en todo el recorrido turístico. Nos acercamos al Museo de Cerámica Pujol i Bausis “La Rajoleta”, habilitado como centro de cerámica y arqueología industrial de forma provisional, dónde Magdalena Serra (otra actriz) nos hizo recorrer a toda prisa buscando a su jefe quién, estaba realizando un encargo para el Sr. Gaudí. Esta original forma de visitar la fábrica nos permitió dar una vuelta rápida. Ésta fue una de las fábricas de cerámica industriales más emblemáticas de Cataluña.  Su origen se sitúa en 1858, cuando dos socios franceses formaron sociedad con Pau Pujol dueño del terreno. Arquitectos como Gaudí, Gallissà, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Font i Gumà, Bassegoda,… se surtieron en ella para sus construcciones. Tras la Guerra Civil pasó a otras manos hasta que finalmente cerró. Como elemento constructivo más relevante son las chimeneas. (visitas guiadas Domingos de 11-13h, 934 700 218)


 De allí pasamos a una brevísima y frugal visita al Museo Tinturé, sito en una casa señorial que perteneció a la familia del mismo nombre, entre los que se encontró Juan Tinturé que fue regidor y alcalde de Esplugues entre los años 1910-1915.  En la actualidad, desde 1977 pertenece al ayuntamiento y  es un Museo de Azulejos que expone piezas del S.XIV hasta el XIX.

 
Ya muy rápido, hicimos una última visita al Monasterio de Clausura de Montsió, sede de las Monjas Dominicas de clausura. Lo curioso de este Monasterio es un claustro del S. XIV que fue trasladado pieza por pieza a su actual localización, desde Barcelona. Y previamente ya se había movido desde el Portal de l’angel a su ubicación posterior en la Rambla Cataluña, dedicándose la iglesia, que no fue trasladada,  a Sant Ramón de Penyafort. La Hermana Montserrat nos abrió las puertas del claustro y nos enseño el patio posterior (que actualmente está en manos privadas) y es muy bonito. (visitas los Domingos de 11-13h Tel. (34) 93-371.00.45  E-mail : montsio@esplugues.com)

 


Y ya Roser con pesar por tener que reducir la visita a su mínima expresión nos acompañó por la calle Montserrat rodeada de preciosas masias, jardines, y calles empedradas con historias particulares… en esos exteriores y en una de ellas se rodaron algunos de los exteriores de “Vicky, Cristina, Barcelona” de Woody Allen. Nos quedamos en los Jardines de Parc dels Torrents que prometían ser preciosos. En otra ocasión.


 
De nuevo cogimos el TRAM que nos llevó a los Edificios Walden 7  en Sant Just Desvern. Fue Jordi Amigo, del Archivo Historico de Sant Just Desvern,  quien nos hizo la visita guiada.  Los Walden 7 son la construcción más emblemática de Ricardo Bofill, a cuyos pies se encuentra su estudio y fábrica. El proyecto nació en 1970. Está inspirada en una novela de ciencia ficción Walden dos, de Burrhus Frederic Skinner.  Se trataba de construir una comunidad de viviendas autogestionadas para simular una ciudad en vertical. La idea eran tres bloques alrededor de un patio central, pero quedó en uno solo.

 


Fuera en el exterior aún queda la antigua fábrica de cemento (Sanson), estudio de Ricardo Bofill, y la antigua chimenea. En ésta, está ubicado el Restaurante y en lo alto hay un mirador dónde pueden verse las impresionantes vistas y la  parte de arriba (105m) de los Walden con sus dos piscinas que son también recurso en caso de incendio. (visitas guiadas con 15 dias de antelación rellenando formulario aquí)
 

 
El Restaurante El Mirador de Sant Just, nos hizo una degustación de platos elaborados con productos del Parc Agrari del Baix Llobregat. La Carta del Restaurante está basada en la filosofía del Km.0 (proximidad) y productos autóctonos. Los platos que nos elaboraron fueron:




Xips de verduras con anís estrellado
Cucharadita de mejillones de roca con gelatina de Izaguirre
Brandada de Bacalao con tomate confitado
Croquetas de alcachofas del Prat
Crujiente de calabacín con queso de cabra y almendras
Coca de calamares, con butifarra negra y cerezas
Brocheta de ternera con shitake a la brasa
Melón, sandía y cerezas con fondue de chocolate

Nos encantaron a todos (aunque creo que los calamares con cerezas se llevaron el mayor número de comentarios positivos) y este rato, con  las vistas de las ruinas de la cementera cubiertas de naturaleza salvaje, la ciudad a lo lejos y el frescor de estar al fin bajo la protección del aire acondicionado, fueron un bálsamo.
 
Gracias TRAM  y el Consorci de Turisme del Baix Llobregat  fue una mañana estupenda cultural y gastronómicamente muy interesante…aunque quizás la próxima vez podemos hacer menos y más intensamente las actividades. Pero vamos, que si la idea es que quedaran pendientes para que repitiéramos…eso va a suceder.
 
Gracias también a MEL, Museus de Esplugues de Llobregat, por la bolsa que nos prepararon con detalles tales como el imán y la libreta además de folletos de siguientes visitas. Gracias al Restaurante El Mirador, por su amabilidad y simpatía, y sobretodo Gracias a las guías Mónica, Roser y Jordi por enseñarnos con pasión y amor las joyas de su corona y además teniendo en cuenta el sol de justicia que nos caía el sábado.
 
Otros Post o videos

 

Te puede interesar...

2 comentarios

  1. Nena, vaya visita!!! A mí me gustan las fachadas e interiores de los edificios modernistas, aunque la decoración con tanto perifollo no tanto... Yo también compraría la casa de las cúpulas si tuviera la pasta :)
    El Walden 7 nunca me gustó... y sigue sin gustarme... jaajajajaja
    El menú degustación tiene una pinta riquísima!!!! lo de la coca con calamares y cerezas es un punto!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  2. que bonito paseo Mon, a ver si me pongo al día y te mando fotos de Chicago, Alex se lo está pasando pipa y su familia es super encantadora, a un compañero suyo le ha atacado el pájaro rojo mientras corría y terminó en el hospital, qué te parece??? jaja! un besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares