#WELOVEMERCATSDEBARCELONA - MERCAT DE LA MERCE – TAJIN INVERTIDO DE POLLO CON SALSA HARISSA Y AGUA DE ROSAS

viernes, mayo 08, 2015


Con el Mercado de la Guinaueta, Montse de Roba Bruta Fem Cuinetas y yo iniciamos un proyecto en que nos planteamos que estaría bien revisitar los Mercados de Barcelona y darles  protagonismo en la Blogosfera. Para hacerlos aún más cercanos, decidimos escoger entre las dos un producto en la visita que nos gustara, comprarlo y luego elaborar el post con receta. Así que aquí estamos.

El pasado día 29 nos fuimos al Mercat de la Merce, en el barrio de Nou Barris.

 

 
Mercat de la Merce

Passeig de Fabra i Puig, 270-272. Tiene una superficie comercial de 2.759m2.
Horario: de 7,30h a 14,30h. Tardes: Martes/Jueves: 17,00-20,30h
             Sábados: 7,30-15,00h. Servicio reparto a domicilio.

El Mercat de la Merce se construyó en 1961, y al igual que el de la Guinaueta, fueron mercados que tuvieron como misión abastecer a los flujos migratorios que llegaron a Barcelona. Fue remodelado en 1968 y ha sufrido alguna remodelación puntual en la década de los 90. La arquitectura del mercado es la común de la época, hormigón y  cierre de obra vista.

La visita fue muy agradable, gracias a Andrea Carmona, amiga de Montse, que nos fue mostrando las principales paradas. Andrea tiene una parada de aves L’Aviram de la Mercè (L’Aviam) en el mercado.

También conocimos a Loli, responsable de Administración del Mercado que nos introdujo al mismo.  También nos acompañó durante la mayor parte de la visita, Judit del punt d’informació del mercado que fue, recogiendo la visita para anunciarla en el facebook del mercado.

 


Como el día del Mercat de la Guinaueta los paradistas disfrutaban de las preguntas y colaboraban en el reportaje. Especial atención nos ofreció el Presidente del Mercado y su parada, El Rebost del Salat, Jaume Vila, con quién departimos una agradable charla.  El Bacalao de su parada es de Islandia y ofrece platos preparados que llamaban nuestra atención...en especial una tarta de Marisco que se veía muy apetitosa. Jaume es la tercera generación que lleva el negocio y están en el mercado desde su creación.  Su mujer le acompaña en esta aventura que representa toda una vida.



 Fruterías,


las pescaderías, como la pescadería Natalia y El Rei del Peix dónde de nuevo se desvivieron por mostrarnos las piezas más bonitas…





La parada ecológica que trae la mayor parte de sus productos del Maresme y Baix Llobregat, Fruites y verdures Hortolá,


la fruteria J. Vidal que exhibe con orgullo el retrato de sus tierras,



las charcuterías Mòn IbèricGermans Castro


las queserías; HernandoAnna


la parada del pan Cal Moliné, la huevería S. Ramos,   la de dietética El Manantial de Salud, La Tocinería y Charcutería, La Confiança, la pollería Martínez Homs, el guarda jurado  Mohamed, todos fueron encantadores y más que no salen reflejados pero ofrecían sus productos con orgullo y simpatía.


Y terminamos en la parada de Andrea dónde compramos el ingrediente secreto…que fue un pollo Rabionet. Pollos alimentados con vegetales y complementos de vitaminas y minerales, con un 65% de cereales. Cada pollo lleva un un nº identificación. Lo pedí deshuesado y Sandra lo hizo de un modo que no había visto hasta ahora. En vez de dejar la pieza toda entera, quitan toda la piel, cortan en cuartos el pollo, lo deshuesan y lo reparten en la piel de tal modo que cuando uno hace los cortes una vez hecho, coge igual un poco de pechuga y un poco de pata.  Me encantó verlo.  Deseando ver que hará Montse con su Rabionet, podéis ver su receta aquí. 
 
  

 Mi receta  es un mix entre dos recetas que me tenían el corazón robado y que “mixée” con la intuición de que estaría buenísimo…y no fallé.  Una de las recetas es de mi admirado El Oso con Botas y la otra de mi querida y también admirada Aisha, La Cocina de Aisha. Os aseguro a ambos que la receta estaba espectacular, como lo son sus antecesoras.




TAJIN INVERTIDO DE POLLO CON BERENJENA Y DÁTILES  CON SALSA HARISSA Y AGUA DE ROSAS

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 pollo deshuesado

Para el relleno
2 berenjenas previamente asadas en el horno
1 diente de ajo
1 pizca de azafrán
1 cucharadita de café de pimienta negra (yo la usé en grano pues lo puse todo en el procesador)
1 cucharadita de café de jengibre en polvo
1 cucharadita de café de canela en polvo
15g de cilantro fresco
45ml de miel
AOVE
pasas
ciruelas
dátiles
½ cucharadita café semillas de sésamo blanco (yo tenía negro)
Sal

Para la Salsa de Harissa y Agua de Rosas
Caldo de pollo (1/4l)
3 cucharadas soperas de salsa harissa (*) (puse 2 y quedó bien picante)
4 cucharadas soperas de AOVE
3 cucharadas soperas de miel
3 cucharadas soperas de agua de rosas
1 limón, ralladura y zumo
1 cucharadita de café de comino molido
1 cucharadita de café de coriandro molido
1 cucharadita de café de ajo molido
1 cucharadita de café de canela molida
Sal al gusto
Para adornar la salsa
Aceitunas
Sésamo
Dátiles
Ciruelas

 

Preparar un caldo suave de pollo (carcasas, nabo, chirivía, apio y puerro en mi caso)

Hacer las berenjenas en el horno, hasta que al pinchar estén tiernas. Esperar que enfríen y pelarlas.

Abrir el pollo deshuesado y dejarlo preparado para untarlo con la mezcla de los ingredientes que irán dentro.

Poner en un procesador los ingredientes del relleno (diente de ajo, azafrán, pimienta negra, jengibre, canela, cilantro, miel, AOVE, sésamo, un par de dátiles, un par de ciruelas, una pizca de sal). Triturar todo…si queda muy espeso aligerar con aceite, pero tiene que ser una masa para untable.

Untamos el interior del pollo. Colocamos encima las tiras la berenjena, unas pasas, unos dátiles y unas ciruelas en vertical a lo largo del pollo todo, para que al cortar te lleves siempre un trocito.

Cerramos y atamos con una cuerda de cocina, como un redondo.

Untamos por fuera con la otra mitad de la pasta.

Ponemos en una bandeja del horno, a 200º y dejamos hacer por espacio de 1h aprox.  A media cocción le damos la vuelta para que dore igual por ambos lados y si vemos que se quema lo tapamos con papel de plata.

Mientras en una olla de barro o hierro colocamos los ingredientes de la salsa de harissa y agua de rosas y mezclamos bien. Ponemos el pollo en medio y lo ponemos al fuego todo junto. Incorporamos los jugos y restos de la salsa pegada que hayan quedado en la fuente.

Añadimos a la olla las aceitunas, el resto de dátiles y ciruelas, sésamo y lo dejamos a fuego bajo una media hora. Si vemos que reduce mucho, le añadimos caldo.

Os aseguro que está delicioso y está picante !!!!! (aviso a navegantes).

 
(*) La harissa que yo compro viene en unas latitas pequeñas y se encuentra en los comercios árabes.



No olvidéis pasar por el blog de Montse, Roba BrutaFem Cuinetes para ver su versión!!!

Te puede interesar...

12 comentarios

  1. uaaaaaaaaaaala!!!! Eso tiene que estar de muerte lenta!!! Mira, si hay algo que quiero que me cocines cuando vuelva a Barcelona, es este plato... qué cosa más rica!!!! Si es que lo estoy oliendo!!!... aaaayyyy me has dejado llorando por un plato de ese rico tajin!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que post mas chulo, muy interesante conocer los mercados y la receta una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Bufffff qué rico el tajin!! Y el post muy chulo. Me parece una idea genial lo que hacéis de hablar de los mercados de Barcelona, de los de siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Siempre es interesante conocer los mercados del entorno.Y una receta de categoría¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa muy interesante. Me encantan los mercados y siempre que estoy de vacaciones procuro visitar el mercado de la zona en la que esté, disfruto mucho con el ambiente y generalmente encuentro productos curiosos que llevarme a casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Con las grandes superficies los mercados están un poco abandonados, pero donde se encuentra el mejor producto es en ellos, y la verdad es que es maravilloso ver esa exposición de buenos productos y lo bien que te atienden personalmente. En cuanto a la receta que te voy a decir que me encanta, esa mezcla de sabores esta de rechupete y esa salsa tiene que estar para no parar de mojar pan, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Me encanta vuestra ruta mercantil! ;) Fantástica la entrada y agradable vuestra visita! Muy bien chicas! Y la receta... buenísima seguro!
    Feliz fin de semana, Abril!

    ResponderEliminar
  8. No he estat mai al mercat de la Mercè, però anar a mercats és una cosa que m'agrada molt.
    La recepta, de categoria! Amb la barreja d'espècies i aromes ha de quedar un guisat super gustós i boníssim.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mon, que bonito mercado! y que preciosa tu receta! oyee lo de deshuesar el pollo?? nunca lo he pedido ni mucho menos lo he hecho, cómo es eso maestra?? besitos

    ResponderEliminar
  10. Por favor que cosas tan buenas!!!! Ultimamente el tiempo no me acompaña muy de buenas, pero en cuanto puedo me escapo y vengo a ver estos platos exóticos y llenos de ricuras que preparas Mon!!!

    Mucha Buena vibra❤

    ResponderEliminar
  11. Ay esos mercados!!!! tengo que reconocer que igual se ha puesto muy de moda visitar mercados, pero que eso ya me gustaba a mi de antes, sobre todo las conversaciones que se pueden tener con los mercaderos, me lleva a imaginar libros de descubrimientos, cocinas señoriales, niños "robamanzanas" y ambiente alegre...pero bueno, que el tajin también me va bien, eh? podría inventarme una historia pero creo que preferiría comérmelo, jajajaja
    un besito

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares