RECOPILATORIOS, RECETAS SANAS Y REBELDÍAS

miércoles, marzo 11, 2015


Mi compañera Gemma Biosca de Food&Cakes by GB nos pide una receta para un recopilatorio… Quién le dice que no a la rubia risueña que se esconde detrás????

Pero, a este lado, hay una Mafalda protestona, una Bridget patosa y una pequeña Brave que trata de defender sus ideas contra viento y marea (sabiendo como sé ya que hay batallas que ya están perdidas…  gira il mondo gira nello spazio senza fine). Así que no puedo evitar que se me rice de cólera mi caballera y lance flechas airadas,  ante el tema del recopilatorio que abre una verdadera y tropical caja de Pandora.

“Recetas saludables (tipo light) pero que a la vez sean vistosas a la hora de presentar y frescas, para poder preparar en primavera”.

Y es que en cuanto asoman los primeros rayos de sol y florecen los primeros almendros se oye hablar de operación bikini, de vida sana (acaso de Octubre a Febrero hemos vivido comiendo insanamente?), y de cocina light. No lo puedo sufrir. Otra cosa es que, los productos que la naturaleza nos ofrece de Marzo en adelante requieran preparaciones más frescas, menos cocidas y a nosotros, con el calor, intrínsecamente nos apetezca más comer un sabroso gazpacho antes que unas pochas. Pero, odio el concepto light, que engloba de una forma muy natural una serie de conceptos subliminales que llevan a mucha infelicidad. En la mayoría de ocasiones que consumimos un producto light estamos ante una diferencia de 30-80 Kcal. de diferencia y … en otras significa comer alimentos de origen mucho más dudoso.

La salud alimentaria significa comer de todo, porque todo aporta  y no mostrar síntomas de ninguna enfermedad producida por el consumo “abusivo” de ciertos alimentos.

Así que como a mí me parece muy saludable para nuestra salud mental comer un pastel de vez en cuando participo en el reto con un pie… un pastel frutal que es propio de los ingredientes de temporada en los que entramos. Y de que?  de lima…un cítrico que me vuelve loca y todavía me recuerda más al verano. Soy de la generación FA y aquel anuncio de la mujer semidesnuda que salía de una isla sintiendo el frescor de los limones del Caribe está grabada en mis sentidos.  Nada me reconforta más que la frescura de los cítricos y en los últimos años, el mojito es mi bebida estrella. El hielo, el azúcar moreno, la frescura de la menta y la acidez y aroma de la lima… son mi perdición en verano!!! Y eso .. jajaja si que engorda…pero quién le pone el cascabel al alcohol ???

Y antes de irme, romperé una lanza sobre las propiedades de uno de esos productos que “inundan” los pasteles y que causa caras de susto y exclamación entre la opinión de la gente, sustituyéndolo a menudo con productos que, no son naturales, y en muchas ocasiones tienen  muchas menos vitaminas y propiedades. En mi opinión para lo que tenemos que luchar es para que los productos naturales que consumamos procedan de buenos productores, sean frescos y de cultivos que respeten el medio ambiente. Esa si, debería ser la lucha.

Mantequilla: (Siempre que hablemos de mantequilla que proceda de vacas de cultivos ecológicos) Tiene vitaminas A,D, E, K2 (ayuda a que los huesos no pierdan los minerales). Minerales; Selenio, Iodo, Manganeso, cromo, zinc y cobre. Acidos grasos; Omega3,Omega6 y acido araquidónico y ácido linoleico-CLA (El beneficio más importante es que este ácido ayuda a aumentar la tasa metabólica en reposo, con lo que los tejidos queman más calorías con el mismo esfuerzo por nuestra parte, cuanto más pasto hayan consumido las vacas más  CLA). El consumo moderado no aumenta la grasa corporal (La mantequilla es una fuente rica de ácidos grasos de cadena corta y media, de esas moléculas de ácidos grasos no se depositan más que el 1% de lo que consumas en el tejido adiposo). Es nutritiva y es aconsejable con moderación en niños y deportistas y por encima de todo es buena.
 
Si usamos además mantequilla clarificada todavía la consumimos de mejor calidad: libre de toxinas, sin lactosa y con menos grasas saturadas. Es más ligera y digestiva y soporta mejor el calor y las altas temperaturas sin volverse tóxica.
 
En el caso de usar margarinas el aporte calórico es más o menos el mismo.
 
 ----
 
La receta original es la del Key Lime Meringue Tart  de Martha Stewart de su libro  Pies&Tarts pero gracias a unas aclaraciones y cambios de Retro Cake sobre la misma receta, he de decir que esta vez me ha quedado perfecta; el punto de la crema por las temperaturas y la humedad de la masa con el montaje.

Este pastel fue para Maria para quién esta tarta la vuelve loca.  Feliz Cumple!

 

 
KEY LIME PIE

 

Ingredientes:

Pasta Quebrada
225 g de harina
2 cucharadas de azúcar glas
1 pizca de sal
150 g de mantequilla fría cortada a dados
2 cucharadas soperas de agua

Crema de Lima
3 huevos enteros
3 yemas (las claras nos servirán para el merengue)
115g azúcar (yo le puse unos 80g me gustan los ácidos!)
80ml de zumo de lima (fueron unas 5-6 limas)
Piel de una lima rallada
1 pizca de sal
115g de mantequilla a dados

Merengue Suizo
3 claras de huevo
100g de azúcar

Siguiendo la receta de Retro Cake, que ha sido la vez que mejor me ha quedado este pie, es mejor hacer la base y la crema el día anterior y guardar en la nevera sin mezclar hasta el día siguiente. 
 
Para la base mezclamos harina y azúcar y ponemos la mantequilla. Empezamos a mezclar con la pala del batidor y veremos que nos queda pulverizada, como arena. Añadimos las dos cucharadas de agua fría y se nos compactará un poco. La ponemos sobre la encimera y con las manos la vamos reconstruyendo tratando de unir la arena como en la playa. Si vemos que no termina de unirse, quizás sequedad ambiental o de la harina, podemos añadir una cucharada más de agua. Cuando la tengamos toda en forma de bola, la tapamos con papel film y la metemos en la nevera unos 15minutos mínimo. 
 
Por otro lado ponemos en un bol al baño Maria las yemas, los huevos, el azúcar y el zumo de lima. No dejamos de revolver. La mezcla tiene que llegar a los 80º, 82º como máximo. Si no tenéis termómetro no es difícil ver el punto…la crema se espesa y veremos, como cuando hacemos crema catalana que la espuma va desapareciendo y vemos el intenso color de la crema en su amplitud. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla en daditos, no incorporando otro hasta que no se incorpore bien la mantequilla en la crema. Cubrimos con papel film (para que no se nos haga costra) y guardamos en la nevera hasta el día siguiente. 
 
Encendemos el horno a 180º. Sacamos la masa de la nevera y con ayuda del rodillo le damos la forma del molde dónde vamos a hornearla. Yo la puse sobre papel vegetal y luego sobre el molde. Pinchamos el interior con un tenedor y metemos en la nevera unos 15-20m.
 
Colocamos encima una hoja de papel vegetal y las piezas tipo piedrecitas que se usan para que no suba la masa (yo uso garbanzos). Horneamos unos 15m, sacamos del horno, quitamos la pieza y el papel vegetal y volvemos a poner al horno hasta que dore, otros 10m aprox. Dejar enfriar.
 
Al día siguiente preparamos el merengue. 
 
Ponemos en un bol las claras y el azúcar al baño Maria. Removemos todo el rato y no dejamos que pase de los 50-55º en el que el azúcar se habrá disuelto totalmente. Sacamos el bol de la cazuela y batimos con  unas barillas hasta conseguir consistencia de picos. 
 
Sacamos el papel vegetal de la pasta quebrada con cuidado de no romperla y volvemos a poner en el molde. Añadimos la crema a la pasta y con el sistema que queramos el merengue.  Puede ser de un modo tosco en forma natural con ayuda de una lengua, o con manga pastelera. 
 
Con el soldador le damos una pasada para quemar la superficie. Si no tenéis soldador lo podéis hacer con el gratinador del horno, pero tened cuidado, vigilad que se quema en un plis. 
 
Esta forma de hacer la tarta me funciona perfectamente. Me había pasado otra veces que cuando había montado la tarta, si era para el día siguiente, el merengue se me movía todo de encima la tarta…resbalaba sobre la crema. Esta vez fue todo perfecto.

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Completamente de acuerdo con tu introducción... Es más... Yo he llegado a la conclusión de que no importa contar calorías.. No importa comer light (que tampoco es un concepto que yo entienda mucho)... Lo que importa és comer saludablemente con ingredientes que nos aporten nutrientes y nos den energía y para eso como tu bien dices... Hay que comer de todo!!! La receta impresionante y ahora mismo me comía un cachito!!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Mxas gracias April!!!! Una Delicia!!!! Eres un Amor!!!

    ResponderEliminar
  3. Abril guapa... quin espectacle de pastís!!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Una perdicción de tarta y además tiene una pinta deliciosa, no se porque razón la crema no se queda consistente, pero claro sera cuestión de probar, yo la he hecho varias veces y aunque esta muy buena no ha quedado todo lo aparente que quisiera, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo en comer de todo pero saludable,Esta combinacion esta muy buena y super apetecible Mon.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Aquest es el meu lema, menjar de tot i saludable, i vaja pastis mes bo que has portat! Petonets

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo guapa. Hay que comer sano y de todo... Si realmente supiéramos qué llevan algunos productos "light" se nos pondrían los pelos de punta. Eso sin contar con que la gran mayoría de veces lo de "light" está sólo en el nombre.
    El pie te ha quedado de verdadero escándalo... delicioso!!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Qué pie!! Es de mis preferidos!! Y es verdad que los productos light no son serios. Hay que comer de todo, con moderación y ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tu siempre tu! Me encantas! Y me encanta tu Pie, no tu pié! ;) aunque me arodillo a besarlo si hace falta!
    Bravo, bravísimo!

    Muack!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares