LA COCINA DE LOS NUESTROS - DOÑA ANA

domingo, marzo 15, 2015



 Ana ha venido hoy y me ha dicho que le diera la receta de los garbanzos. Ella no lo sabe, pero esa petición, me ha removido toda. He recordado otros garbanzos, otras manos, otra cocina.

Y me he acordado de mi madre. De las mañanas en la cocina de Ronda, de cómo el sol se filtraba por los visillos y los canarios del abuelo cantaban al mediodía… y cómo madre, con sus manos enjutas, con las espinacas que había recogido del huerto del tío  y los garbanzos de aquella saca de tela que había en la recocina, se ponía a hacer el majado para los garbanzos.  Madre solía cantar en la cocina viejas coplas de la Piquer.

Y ahora me ha dejado la niña sorprendida con esta petición. Desde que Ana tuvo al bebé, ha cambiado. Me gusta esa serenidad con la que está viviendo la maternidad… pero de que me extraño? Cuando tuve a Javier me di cuenta de lo que significaba ser madre… y luego vinieron Jóse, Sergio, mi Ana, Mi Paz y la pobre Carmen que murió al poco de nacer.  Y pronto mi vida se transformó de una esposa feliz a una esposa feliz y tremendamente ocupada. Aquellos años, ya instalados en Madrid, en la Colonia Banesto, con los niños fueron los más felices de nuestra vida. Los domingos en la piscina, excursiones, los colegios, las comuniones, las milis de los mayores…en un abrir y cerrar de ojos se han hecho mayores y han ido construyendo sus propias familias..  y  ahora Manolo y yo, somos abuelos de unos nietos guapísimos… Y somos tremendamente felices cuando llegan las Nochebuenas y nos juntamos todos aquí en la casa.  Bueno, hasta ahora teníamos a Paz con nosotros, pero ya se ha comprado su piso y se nos ha ido hace poco. Es normal. Tienen que hacer su vida.  Qué rápida que ha pasado la mía… quién me lo iba a decir, cuando cogía las carreras de las medias en Ronda.  Y cuando ya trabajaba en el Salón de Belleza y mi jefe me mandó a Madrid a hacer un curso de especialización, supe que aquí iba a estar mi futuro. Lo intuía cuando subía por la Castellana y me metía en los Grandes Almacenes y me sentía pisar fuerte en aquella ciudad en pleno crecimiento.

Y al volver a Ronda, le conocí y mi vida ya cambió. Sí, si que volví a Madrid, pero ya fue para llevar una vida junto a Manolo y los niños.

Vuelven las sensaciones;  el olor de sus manos, el ruido de sus faldas al andar, su mirada severa y triste cuando yo hablaba de ir a la capital. El olor del azahar en las calles de Ronda, la risa de las mozas en la plaza, la mirada burlona de los toreros cuando empezaba la temporada y venían al pueblo, el olor de los cirios en Santa Maria, los pasos de Semana Santa, las yemas del Tajo, los bollos de leche de los Domingos...  

He cogido la libreta, y me he encontrado la nota en la que yo, cuando iba a casarme con Manolo apunté las recetas de madre. Tiene manchas de aceite, porque han sido muchas noches cocinando para que al día siguiente hubiera comida para todos con las notas a mi vera.

Hay que ver que Ana, me haya pedido esta receta….con lo poco que le gustaban las acelgas de pequeña… pero ahora… es ella la que ha creado su propia familia, como yo entonces, y ahora, Madre.. .soy yo.

Junio 1998
Abril Expósito
 



GARBANZOS CON ESPINACAS DE DOÑA ANA

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

2 botes de garbanzos hervidos (Cidacos para Doña Ana)
1kg de acelgas o espinacas frescas
4-6 ajos
4-6 rebanadas de pan
Pimentón de la Vera
Aceite
Vinagre
Sal

Primero se cuecen las espinacas. Lavarlas bien para quitarles restos de tierra. Doña Ana las hervía pero mi amiga Ana estrenó con fruición la vaporera de bambú que le regalé y ahora las hará siempre así. Reservar un poco del agua usada a la que le ha ido cayendo sustancia de las espinacas para el majado.


En una sartén con poco aceite, freímos los ajos pelados, sin la parte central y las rebanadas de pan.  Ponemos en un bol o mortero los ajos y los empezamos a majar. Añadimos el pan y lo dejamos en remojo con un poco del agua de hervir las espinacas. Incorporamos un par de cucharadas de pimentón, y un chorrito de vinagre. Cuando veamos que está blando lo majamos.

Ponemos en la sartén las espinacas y los garbanzos, el majado, y un poco más de líquido si nos parece que queda muy espeso. Lo dejamos cocer a fuego suave hasta que veamos que todo tiene una consistencia unida… aproximadamente unos 20m.

Gracias Ana y feliz cumpleaños!

 



Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Qué rico!! Un post precioso!! Voy a probar lo del majado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!!!! Pero que precioso relato... me ha encantado!!! Y es que madre no hay más que una!!! Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. esos garbanzos tienen una pinta estupenda! cuantos recuerdos me han venido a la mente con tus palabras. Una maravilla de post

    ResponderEliminar
  4. Un post precioso y mágico. Gracias por compartir retazos de tu vida con nosotros. Y los garbanzos así deben estar para chuparse los dedos. Los probaremos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Casi me da un pasmo, que pensaba que los niños era tuyos... y digo yo... dónde los metió cuando nos vimos en Barna?? jaajajaja
    Me ha encantado el relato... escribes súper bien!!! Y el plato de garbanzos me lo llevo, que me encanta :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Emotivo post y receta.Sin duda dominas ambas cosas muy bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. que bonitos recuerdos, me has hecho acordarme con emoción de mi abuelita Carmen y de cómo cantaba coplas en la cocina ayyyy! me encanta tu receta! besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué be escrius Montse. I estos cigrons amb tanta història ham de ser boníssims! Marta

    ResponderEliminar
  9. Por un momento dude que fueses tú..pero no, no te imagino rodeada de tantos pequeñines!! ;)
    Escribes muy bien Mon...muy, muy bien!!!!!!! es un placer leer tus relatos en los que siempre encuentro cosas en común..pero eso te lo diré algún dia en privado.. ;)
    Tus garbanzos son maravillososo..recetas sencillas que iluminan el alma y la barriguita!!!
    Loviu bella Mon..no dejes de escribir nunca!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares