TARTE BOURDALOUE - FOOD BLOGGERS TROTAMUNDOS - FRANCIA

miércoles, septiembre 10, 2014


El otro día una amiga me propuso para ayudarla con su reto mensual en la blogosfera. Participo en muchos de ellos y sí hay algo que siempre pienso, valoro y admiro es el trabajo que lleva detrás. Es algo que no se ve, que no podemos apreciar pero todos  los que llevan un reto, tienen una dosis de generosidad elevada, amor por lo que hacen  y muchas ganas de trabajar muchas horas por cumplir horarios y fechas.  

Así que cuando me lo propusieron, SI, lo reconozco intenté huir. Argumenté, puse excusas… pero luego las dulces argumentaciones de mi compañera me llevaron a aceptar…y como podía negarle nada a Aisha?. Ella que es tan discreta, generosa y responsable? Así que, a partir de este mes, soy la “compi” de Aisha, La Cocina de Aisha,  sustituyendo a la encantadora Mara, Mara en Gredos (gran predecesora) y junto con Eli, de Coulis de Limón (a quién conocí personalmente el año pasado y nos reímos mucho) en este fantástico reto de Food Bloggers Trotamundos, un reto que va recorriendo el mundo y que de hecho me va como anillo al dedo, a mi que me gusta tanto la comida del mundo.

Este mes el país es Francia y la blogger invitada, es Aurélie, de La Chef A,  a quién conocí hace poco. Ella y su blog me tienen enamorada. Participé en su concurso de Recetas de Flandes que fue ampliamente seguido (si tenéis tiempo echarle un ojo al recopilatorio, os gustará). Sus propuestas dulces fueron:

Îles flottantes
Tarte Bourdaloue o "Tarte Poires Frangipane"

Escogí la segunda opción porque me encanta usar esta crema de almendras que usan tanto en la pastelería francesa, el Frangipane.  Y me decidí a seguir la preciosa receta de Ettore de su blog Bavette.  Su presentación y preparación, teniendo todas las partes  de la clásica las aúnaba en una versión más moderna y me gustó jugar un poco con eso. Aunque no me ví tan valiente como para realizar su bella, moderna y equilibrada presentación y ahí si que me fui a un terreno más cómodo y la presenté en su forma más clásica.  

Francia me encanta. Cada vez que la he visitado me ha enamorado. He comido como en ningún otro país haciendo el turista y he sido muy bien tratada. Y, por supuesto, me he enamorado de cada lugar, porque Francia si algo tiene es que está bien cuidada.

La tarte Bourdaloue, se llama asi por la rue Bourdaloue de París, que era dónde se encontraba el local del pastelero que la inventó en el s. XIX (Wikipedia).  Tal y como nos cuenta Rose-Michelle Bensadon, se creo en plena Belle Époque y el pastelero se llamaba Lesserteur. No hay que confundir el nombre de la tarta con el de un jesuita que tiene su qué en la historia del país vecino.  En su origen tiene una capa de galleta en la base, el frangipane y las peras… aunque en esta versión no hay galleta.

La receta es tal cual la hizo Ettore, así que os la transcribo igual. Deciros que yo usé la mitad de los ingredientes (y esos son los que os pongo) y me salió la tarta que veis aquí.



TARTE BOURDALOUE DE BAVETTE

 Ingredientes:
Crema Frangipane

65 g de polvo de almendras
50 g azúcar glass
10 g maicena
75 g Mantequilla pomada
50 g nata para montar
1 Huevo entero y 1 yema
75 g crema pastelera


Crema Pastelera
250 g de leche entera
3 yemas
63 g de azúcar
15 g de harina
15 g de maicena


Peras en almíbar
En mi caso las compré..... Ver receta Bavette para hacerlas

Hacer la crema pastelera y las peras previamente para tenerlas frías (o a temperatura ambiente cuando vayamos a mezclarlas con el frangipane)

PARA LA CREMA PASTELERA
Colocamos en un cazo la harina con la maicena y la mitad del azúcar, añadimos la leche removiendo con un batidor de varillas. A continuación la llevamos a ebullición sin dejar de batir. La retiramos del fuego y reservamos.

En un bol batimos las 3 yemas durante 3 minutos añadiendo el resto del azúcar, y lo incorporamos todo a la mezcla anterior, cocemos a fuego lento si dejar de remover hasta que la crema empieza a hervir y tome consistencia.. Retiramos la crema del fuego y la reservamos en un bol bien tapado en la nevera durante 30 minutos.

PARA LAS PERAS EN ALMIBAR
Ponemos en una cacerola el agua, el azúcar, la vaina de vainilla cortada a lo lago y raspada. A continuación colocamos las peras peladas enteras en la cacerola y las hervimos de 10 a 15 minutos a fuego suave. Antes de retirarlas del fuego, comprobamos la cocción pinchándolas con un cuchillo, las reservamos tal cual.

PARA LAS TARTAS CON CREMA FRANGIPANE
Cortamos la mantequilla en cuadraditos y en un cuenco la ablandamos con una espátula. Añadimos el azúcar, el polvo de almendras, la maizena el huevo y la yema, oremoviendo con la batidora eléctrica a baja velocidad. Con una espátula incorporamos 75 gr. de la crema pastelera que tenemos reservada en la nevera, y por ultimo la nata previamente montada, mezclándolo todo con suavidad.

COCCION Y MONTAJE DE LAS TARTAS
Colocamos la mezcla en un molde rectangular, colocamos las peras cortadas por la mitad si son muy grandes y enteras si fueran pequeñas y la cocemos en el horno a 180ºc de 25 a 30 minutos.

Consultar la receta de BAVETTE para su preciosa y original presentación individual.
 .

Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Qué tarta más rica!! No la conocía y me parece fantástica... aaayyyy... otra cosa para hacer :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Ainsssss, que rica guapisima!!!! que ilu!!!! Gracias por la mención, me encanta como te ha quedado en versión clásica, a mi tambien me encanta esta crema, bueno yo soy fan de la repostreria francesa en general.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Una fantastica receta del amigo Bavette que tambien te ha salido muy bien y pinta tremendamente rica.Un buen homenaje a la Francia dulce.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta todo lo que lleva, la crema pastelera, la frangipane y las peras. Espero que me de tiempo a participar este mes porque las recetas lo merecen. Felicidades por tu nueva incorporación.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que pedazo de tarta, hija es que tu lo haces todo, todo, eres la caña niña. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  6. Mi preciosa....tienes razón. A veces no se valora el trabajo y la pasión que se puede llegar a poner en algunos proyectos..tal vez porque hasta no te sumerges en uno no sabes el trabajo y compromiso que este conlleva :)
    Aisha es una mujer encantadora y estoy convencida de que ambas vais a formar un equipo perfecto. Tan trabajadora, comprometidas y buenas cocineras, no podrá ser de otro modo :)
    Ya sabes que soy medio francesa, así que solo puedo decir que corroboro todo lo que nos cuentas de ese bello país y por supuesto...esta tarta es maravillosa...no será la presentación de Ettore, pero ya sabes que a mi también me van más las presentaciones "comodas" jaja....
    Miles de besos mi Mon...feliz, feliz fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica!! Me alegra muchísimo que aceptaras la proposición de Aisha!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver por donde me decido porqie todo lo que voy viendo me gusta, jejeje. Y es que menudo pais habeis elegido, enamorá me tiene :)
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  9. voy a investigar mas sobre este reto, me encantan los eventos blogueriles!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que haya cedido y que estés ahora con Aisha en el Food Bloggers Trotamundos!!! Creo que para celebrarlo voy a participar al reto de este mes... :))) Además la Tarta Bourdaloue la tengo en mi lista de pendientes hace tiempo, y después de ver la tuya me han entrado unas ganas de hacerla!
    (te envidio mucho el molde rectangular, que conste) :-P
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. Una de las recetas mas inspiradoras del recetario galo!! La tuya tiene una pinta de "cómeme"!! Besos April!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares