RETO AGOSTO COCINEROS DEL MUNDO EN GOOGLE + : PATATA

domingo, agosto 24, 2014



Somos hijos del Ande, del desierto, del Pacífico. Mestizos de sangre, corazón y sazón.
Gastón Acurio

Una frase preciosa que encontramos en el libro Gastón Acurio, 500 años de fusión.

Hijo de expolíticos tuvo una infancia acomodada  y buenos estudios.  Su familia le matricula en la Escuela de Derecho de Madrid, y en el segundo año lo deja y se matricula por iniciativa propia en la Escuela de Hostelería.  Durante dos años vive “secretamente” su vocación.  Tras ello en 1.991 se matricula en Cordon Bleu de París. Allí conoce a Astrid, de origen  alemán con quién se casa. En 1.993 regresan a Perú y en Julio de 1.994 se inaugura ASTRID&GASTÓN en Lima.  Empezó con una carta de cocina francesa, pero en poco tiempo empezó a revalorizar y dar su lugar a la cocina de sus raíces.  En el 2.000 abrieron otro restaurante en Chile siendo escogidos el mejor restaurante del  país ese mismo año.

En 2.013 el Ranking San Pellegrino, uno de los más importante del mundo nomina a dos restaurantes peruanos, uno ASTRID&GASTÓN con el premio Highest climber por haber ascendido mayor número de posiciones en un año; del 35 al 14. Hoy en día Gastón tiene 34 locales de restauración de cocina peruana en 11 países diferentes. En España tiene 2, A&G Madrid y  TANTA en Barcelona.  

Este es a grosso modo el perfil wikipedia de un hombre muy especial. Pero no habla de su talento para redescubrir  las raíces de su país, convertirlos en valores que cotizan en todo el mundo (hoy se habla de cocina peruana en todos los países) y lo mejor, haber construido, junto con la Fundación Pachacútec,  El Instituto de Cocina de Pachacútec,  una escuela en medio del desierto (unos arenales en el norte de Lima) dónde los jóvenes, muchos de ellos desplazados y marginados han encontrado un modo de reconvertir sus vidas en un futuro mucho mejor. Esta parte se ve perfectamente reflejada en el fantástico reportaje Perú sabe: la cocina, arma social  que hicieron Ferrán Adrià y Gastón sobre el éxito de la cocina peruana y de la escuela. Esta es la parte que me enamora de Gastón. Por la que a veces hablo del héroe y no del chef.

Yo estoy hechizada, imantada, apasionada con la cocina Peruana y por ende de mucha de la cocina latinoamericana, siendo ésta, quizás la que mejor ha sabido abrirse al mundo tras la mexicana.  Así que cuando en cocineros del mundo en Google + plantearon como tema de Agosto la patata o el plátano…sabía que haría una Causa. 


La Causa, un plato económico y sencillo; resulta refrescante, vivo y sabroso. He seguido la receta de Gastón del libro que encabeza este post.

Porqué se llama Causa este plato? Pues según wikipedia  existe desde el virreinato (siglos XVI-XIX),  y su nombre procedería del quechua: Kausay, que significa el alimento necesario para subsistir (recordamos como las patatas salvaron de las hambrunas en Europa), que es como se llamaba a la papa.  También en otras hipótesis  se dice que cuando el libertador José de San Martín recogía fondos para su campaña de Independencia, se vendía por las calles este plato  y sus ingresos servían para apoyar “la causa”.

Se usa la papa amarilla para hacerla, pero dado que no tenemos la variedad de patatas tan grandes que existen en Perú, usé de la nuestra y la  coloreé con cúrcuma. La pasta de ají se encuentra en los locales de venta latinos y la que yo uso es de la marca Golden.  También en vez de atún muchas veces encontramos que se hace con pollo deshilachado. Existen muchas variedades.
 




CAUSA LIMEÑA DE GASTÓN ACURIO

Ingredientes:
(para 4 personas)

1kg de patatas
4 latitas de atún en aceite de oliva virgen
4 huevos duros
1 aguacate
1 tomate
2 cebollas moradas pequeñas o 1 grande
1-2 limas
2-3 cucharitas de café de Ají amarillo (*)
Sal
Mahonesa (si la hacemos 1huevo+aceite de oliva+sal+ unas gotas lima)
Cilantro (optativo)
2 cucharadas de Cúrcuma para colorear la patata (optativo)



Para que la cebolla no nos resulte “fuerte” o repita, la noche antes o unas horas antes, la corto en brunoise (pequeñito) y la pongo en un bol con zumo de lima, para que la “cueza” y la rebaje.
Hervimos las patatas y los huevos, tal y como tengamos costumbre. Yo las hago al vapor para quitarles humedad y queden más melosas.  Poner en un bol las patatas, añadir sal, 2 cucharitas de café de ají (3 quedará picantito…) y el zumo de 1 lima.  Yo añadí 2-3 cucharadas de cúrcuma para teñirlo de amarillo. Aplastar con un tenedor o un utensilio para ello.

Hacemos mahonesa o usamos de pote y  añadimos un par de cucharadas a la cebolla preparada anteriormente, escurrida de la lima.

Cortamos el aguacate en finas capas (lascas), igual que el tomate.

Escurrimos el atún y lo dejamos preparado para el montaje del plato.

Se puede preparar en una única presentación con un molde de cristal de paredes un poco altas o individualmente con aro. Yo me incliné por ésta última opción.

Con ayuda de un aro, ponemos una primera capa de patata.  Añadimos una capa de atún. A continuación una capa de cebolla con mahonesa.  

Ponemos una nueva capa de patata. Añadimos el tomate en una capa, el aguacate y el huevo. Yo lo olvidé y lo puse encima. Volvemos a poner cebolla con mahonesa. Recubrimos de nuevo con la patata.  

Lo adornamos con un poco de cilantro cortado, con un poco de huevo, o lo que queráis.  

Dejar reposar en la nevera unas horas antes de consumir. Frío es mucho mejor. Yo como soy tan amante de la lima, en el  último momento lo “riego” un poquito con media lima…pero eso ya es muy personal.

Tengo en mente una “variación muy especial” con la ayuda de una receta de un blog amigo… pronto la traeré. Mientras aquí os dejo esta fantástica Causa.

(*) Nota: En Barcelona podéis encontrarla en  MANJARES, Torrent de l'Olla, 146.
 



 

Te puede interesar...

16 comentarios

  1. Tal y como te he comentado por otro medio la causa limeña es una receta que tengo pendiente en mi memoria desde hace muchísimo tiempo, pero no disponer de ají amarillo y tener que desplazarme a Madrid para ello no me motiva lo suficiente. Pero el ají está en mi despensa, y espero encontrar el momento de hacer la causa en breve.

    Cuando conocí la receta me sorprendió muchísimo el nombre; ahora, ya lo entiendo ;) Solo he ido en una ocasión a un restaurante de cocina peruana fusionada con la mediterránea y me sorprendió muchísimo. No podía imaginarme, ni por asomo, que por aquellas tierras tuvieran una gastronomía tan, tan rica.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo este plato, además de vistoso lo rico que tiene que estar. Me lo anoto para probarlo en cuanto tenga ocasión. Mucha suerte en el concurso. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza tiene esta causa limeña, la he comido pero nunca la he hecho, así que con tu receta ya no tengo excusa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Gastón es uno de los mas grandes no solo en España , estuve en dos de sus restaurantes pero he de decirte que todos los peruanos son asi , bestiales grandes a ala hora de cocinar . que puedo decirte de perú?, que de lo de comer es difícil quedarme con n solo plato , que muchas cosas son deliciosas como la causa o el ceviche . por supuesto que la suelo hacer aun que ati te ha quedado de escandalo . viva el perú . besades ñam ñam

    ResponderEliminar
  5. No conozco mucho de la gastronomía peruana, y no soy consciente de haberla probado, pero es verdad que en toda Latinoamérica tienen una cultura gastronómica amplísia y muy rica.
    Esta causa me parece un plato riquísimo... además, a mí las patatas me gustan de cualquier forma... no tengo problemas :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. madre mia que platazo. vas a ganar seguro!!!
    Me apunto esta receta porque aparte de estar rica te ha quedado muy bonita :)
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Preciosa historia y pedazo de plato!!
    Una maravilla de verdad!! La boca se me hace agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo solo conocía la gastronomía peruana gracias a un programa que emitió Canal Cocina hará un año o mas... decían en el que habían casi tantas recetas de Causa limeña, como hogares y/o cociner@s.
    Yo preparé dos recetas del programa que esta chica hizo y realmente estaban muy buenas pero su aspecto no era ni parecido a esta maravilla tuya, yo ni siquiera las publique, porque ella apretaba mucho los ingredientes, como mas aplastados y cada vez con diferentes ingredientes. Vamos que me quedó buena pero horrible!!! jajaja

    Buenísima!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenisima ... te había escrito un rollo y se me ha borradooooo buaaa.... bueno da igual al final solo ponía lo mas importante Buenísima!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. mira de las cosas q me pierdo por no pasar a saludar mas seguido? me encantan estos juegos de la blogosfera! voy a ver bien de q se trata! tu receta, una maravilla!

    ResponderEliminar
  11. T'apuntes a tot nena!!!! I amb propostes com aquesta tens força possibilitats de guanyar.
    Excel·lent recepta.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. Reconozco desconocer la cocina peruana, si he oído que existe una receta llamada así pero es la primera vez que la leo, desde ya te digo que seguro me gustará, lleva todos los ingredientes que me gustan y me parece de una exquisitez única. Preparada con aro queda muy bonita,buscaré por aquí el ají, seguro que lo encuentro en una tienda de especias que suele tener mucha variación. Me picaste la curiosidad y no pararé hasta que me la saque, jajaja
    Un besito linda

    ResponderEliminar
  13. He conocido tu blog gracias a este reto ¡y esto alucinando!

    Primero con esta receta, y luego con el resto, así que sin dudarlo me quedo por aquí para no perderme nada.

    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece conocerlo y si te gusta espero que me sigas http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi preciosa Mon!!!!...es cierto que la cocina peruana está subiendo muchos puestos últimamente..la mezcla y fusión de culturas la enriquece muchísimo...pero mira, a mi me atrae mucho más la cocina mexicana..no me preguntes porqué, pero creo me influye el hecho de haberla probado "in situ" y mi amor por el país ;)
    Siempre he tenido pendiente hacer esta receta y nunca acabo de decidirme, aunque sin duda, si la hiciese te copiaría con alevosía y premeditación..sabes que la última foto me enamoró??? pues si..es taaaaaaan sexiiiii ;) esos colores rabiosos, ese perfil insinuante...me encanta!!!!
    gracias por estar siempre ahí mi preciosa Mon.....ahora a trabajar!!! que esta causa ya lleva días aquí y hay que renovarseeeeeeee :)
    muassssssssssss preciosaaaaaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Loco me dejas con esta plataco, loco de atar :-D
    La gastronomía peruana está super de moda y no todo son ceviches así que muchas gracias por acercarnos un poquito más el tema

    besos

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que tambien te gusta y dominas la comida peruana y el Gastón es un crak,lo vi en acción en el forun de Girona el año pasado junto a Joan Roca.
    Te ha quedado un genial tu causa limeña¡¡
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares