TKEMALI - BABULAS, UN CUMPLEAÑOS Y UNA SALSA DE CIRUELAS

martes, agosto 19, 2014


Babula Yulia fue una abuela… como tantas otras.  Ha visto la historia en directo en sus propias carnes; guerras, revoluciones, incipientes democracias, el sueño de un mundo mejor. La abuela  Yulia ya no creía en los políticos y si en las personas que amaba… como todas las abuelas. En los surcos de su rostro estaban marcadas las alegrías y las penas de una vida normal y corriente… como la de la mayoría de las abuelas. Fue niña, joven, se casó, fue madre y terminó siendo una abuela dulce y consentidora… como todas las abuelas.

Cuidó de su padres, luego cuidó de sus hijos, de su marido y especialmente de sus nietos... como todas las abuelas. Fue una abuela cariñosa que les hacía para comer sus menús favoritos… como todas las abuelas. En su cocina rústica preparó miles de comidas y cenas para sus familiares y en muchas ocasiones su nieto mayor le ayudaba en la cocina y lo pasaban muy bien los dos.

No tendría nada de especial si no fuera la abuela de alguien especial en mi vida: su nieto mayor. Un día, ese nieto mayor me trajo un pote de salsa de ciruelas que había hecho Yulia, una especialidad de su país: Georgia. Se llama Tkemali y me encanta, porque es dulce y ácida, sweet&sour (Virginia, te encantará).

Como le dije a él, los sabores son fantásticos. Consiguen a veces, transportarnos a esos momentos en que estábamos allí junto a ellos. En su cumpleaños he querido traerle un poco de esos recuerdos. Y porque no, disfrutar con esos placeres que nos han dejado aquellos que aunque ya no estén, están en nuestro cerebro, grabados por sus recuerdos, sus enseñanzas y sus olores.

La receta es del fantástico blog, Food Stories, que hizo un viaje por tierras Georgianas (que envidia!) y anotó recetas y costumbres. Espero os guste, sobre todo ahora que tenemos ciruelas suficientes para hacer mermeladas, galettes y salsas.  Esta salsa es ideal para acompañar cualquier carne hecha a la brasa.  Probádla!





TKEMALI

Ingredientes:
(para 2 potes)

1kg de ciruelas negras
½ limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de vinagre de vino tinto
3 ajos
1 cucharadita de café de cilantro en semilla
½ cucharadita de café de chile en polvo o paprika
1 cucharadita de café de comino en polvo
1 vaso de agua
1 cucharada sopera de de cilantro picado
1 cucharada sopera de eneldo picado
Sal/Pimienta/azúcar

Introducir las ciruelas en agua hirviendo durante un par de minutos y luego en agua fría con hielo. Eso nos facilitará el quitarles la piel. Descartar los huesos y colocar las ciruelas en una olla, junto con un poco de sal y pimienta.

Añadir las especies y demás ingredientes a excepción del zumo de limón, el cilantro y el eneldo fresco.  Incorporar el agua y dejar hirviendo a fuego medio hasta que veamos que las ciruelas se deshacen (yo lo dejé entre 20-30m … vigilar que no se nos pegue o se reduzca demasiado de líquido).  

Con cuidado de no salpicarnos emulsionarlo todo con el pimer o un vaso batidor.  Añadir el zumo de limón, probar y añadir azúcar al gusto, recordando que tiene que quedar ácido. Añadir el cilantro picado y el eneldo.  Dejar enfriar y meter en botes esterilizados.






Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Ohhhh, como me ha gustado tu historia!!! y no digamos la receta. Original, original. Tiene que ser deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. seguro que la probaré ummmmmm

    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Gracias por desvelarnos este secreto tan rico! La probaré! es muy original!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la historia...y también me ha hecho pensar que, ojalá pueda yo conocer un día a mis nietos. No, no es que sea fatalista... para nada. Es que tuve a mi hija muy tarde, con 41 años, y claro, cuando ella tenga 20, yo tendré 61... no sé si tendré tiempo para ser abuela consentidora :)
    La salsa me ha llamado la atención y me la anoto para probarla con alguna buena carne.
    besos

    ResponderEliminar
  5. La historia es preciosa.... tendremos nietos a los que mimar?????
    Gracias por compartir la receta, es de esas que nunca se debería perder.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares