RETO JUNIO COCINEROS DEL MUNDO EN GOOGLE + : CORDERO

domingo, junio 29, 2014


Voy justita de tiempo este mes me pisa los talones, pero ya llego.

Después de un parón “muy largo” (jeje) Victoria y su reto mensual de Cocineros del mundo en Google + ha vuelto. Y lo hace con dos temas: nísperos o cordero.

Así que Con esta receta participo en el Reto de Junio de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado. 

La verdad es que últimamente estoy sintiendo una relación de amor con el cordero. En mi vida de cocina casi nunca lo contemplo, salvo cuando hablamos de unas costillitas a la barbacoa, o cuando en Semana Santa solemos hacer la paletilla al horno… pero no es una carne que llame mucho mi atención.

Desde que he conocido a mi amigo georgiano que he tomado contacto con platos hechos con cordero y mi relación y punto de vista han cambiado. He descubierto toda una gastronomía del cordero maravillosa en todas esas culturas mediterráneas tan intensas e interesantes como la persa, la árabe, la siria…enfin… que estoy como enamoradita. Así que este mes lo ví claro: Cordero.

E indagando indagando, me tropecé con este plato típico de Irán, la antigua Persia. Lo ví en un video y ya no me lo quité de la cabeza.. así que aquí os lo traigo.  Puede que no parezca atractivo por el color que tiene, el hecho de llevar tantas hierbas lo ha oscurecido mucho…pero creedme, Vale la pena!.

La cocina iraní ha sufrido a lo largo de su historia influencias muy diversas tales como de la cocina mesopotámica, anatólica, india, caucásica, y centroasiática. Y por ende también ha influido en la turca, la armenia, la azerbaiyana y la georgiana. Es una cocina rica en hierbas frescas como el cilantro, el perejil, la menta y frutas como las granadas, las ciruelas, melocotones y pasas. La cocina persa nos ofrece la mezcla de arroz con  pollo, el pescado o el cordero con los frutos secos y las hierbas.

El plato es típico de la provincia iraní de Guilán y lo explica una afamada cocinera de la zona, que desafortunadamente, por más que lo escucho no he podido transcribir el nombre.  Tampoco he podido encontrar información sobre el plato en Internet, pero supongo que eso lo hace más auténtico a mis ojos…está poco tocado y difundido. El único ingrediente que no es exactamente el mismo es la “pasta de granada” que tampoco he podido encontrarla, pero si he usado una melaza de granada fantástica (la uso en las ensaladas y en muchas vinagretas) que venden el Mercado de l’Abacería (Trav. Gràcia 186) en la parada “productos de l’altre riba” especializado en productos libaneses (vinos, comida preparada y pastelería).  La melaza es de la marca ANJAR pero si no la encontráis no tenéis más que seguir las instrucciones de Sweet&Sour y haceros la propia como haré yo este otoño cuando sea época de granadas!

Y sin más dilación, que me estoy enrollando mucho os dejo la receta y el vídeo.




 ANARBICH
(ESTOFADO DE ALBONDIGAS DE CORDERO CON MELAZA DE GRANADA, NUECES Y HIERBAS FRESCAS)


Ingredientes:
(para 4 personas)

½ kg de carne de cordero y tenera picada
250g de nueces
½ l de agua o caldo muy suave vegetal o de pollo
2 cucharadas de Pasta de granada (ó en su defecto melaza de granada)
Un manojo de cilantro
Un manojo de menta
Un manojo de perejil
Un poco de ghee (ó mantequilla)
Un poco de harina
Arroz basmati o blanco hervido
1 cucharadita de cúrcuma
Sal/pimienta

Picar a cuchillo o en un robot las hierbas frescas.

Picar las nueces en el robot.. aunque en la receta tradicional se hacía moliéndolas con una piedra de cantos rodados de un río (verlo en el vídeo!). Supongo que este sistema es mejor para sacar los aceites de los frutos secos.

Preparar las albóndigas poniendo en la carne sal y pimienta y con un par o tres de cucharadas de las hierbas molidas y una cucharadita de cúrcuma.

En un cazo de barro si es posible, ponemos el puré de nueces, un poco de agua ó caldo suave de verduras o pollo y las dos cucharadas de melaza. Dejamos que empiece a hervir suave.

En una sartén con un poco de aceite sofreímos el resto de hierbas frescas que hemos triturado.  Al cabo de unos minutos las añadimos al guiso, junto con las albóndigas, y un poco de sal y pimenta.

Dejar hervir casi tapado del todo durante al menos 2,30h. Durante el proceso si es necesario añadimos agua, y si tenemos cubitos, mejor de esta forma pues el choque térmico hace que aparezcan más los aceites.

Una vez terminado el guiso podeis servirlo así con la salsa más “basta” o enriquecerla como un roux con ghee o mantequilla y un poco de harina (deshacer la mantequilla- unos 20g-, añadir la harina -1 par de cucharadas – y remover constantemente añadiendo la salsa hasta que espese).

Hervir arroz si es posible basmati (no es el caso del que yo utilicé pues no tenía) y pasarlo por la sartén con un poco de ghee o mantequilla. Espolvorear con cúrcuma. Y listo.

Preparad los paladares para sensaciones muy agradables!


Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Qué plato más saboroso Mon, me encanta la combinación de sabores y el color es precioso. Muy original.

    ResponderEliminar
  2. Una combinación de sabores delicioso. Tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  3. Me dejas siempre enbobada Mon... primero tu descripción, relato e historia de la receta que me engancha por completo, luego nos agregas un maravilloso vídeo que aun nos ilustra mas, tanto que he podido imaginar el olor al poner la verdura y hierbas en la sarten... y siempre me descubres ingredientes que ni siquiera había escuchado... gracias Mon para mi es un lujo contar contigo en el reto.
    Un beso enormeeee!!

    ResponderEliminar
  4. humm que buenisiiimo , yo este mes tengo falta no he podido ando fatal de tiempo para hacer cocina , hago mas horas en el trabajo que en casa . y es que el verano no me da tregua para nada . me encanta la receta
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, nos quedamos embobadas con tus entradas. cuánta información y qué bien explicada...
    La receta, muy atractiva. tan aromática y sabrosa, nos ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Oh que bones!!!! molt originals i plenes de sabors. Apuntades! Muaks

    ResponderEliminar
  7. Molt interessant la recepta, et transporta a llocs llunyans, veritat? A mí em passa una mica com tu amb el corder, estic acostumada a menjar-lo a la brasa o al forn. Haurem de canviar el xip, com has fet tu, segur que val la pena. Petons.

    ResponderEliminar
  8. Uy, para mi la carne de cordero es sin duda la que más me gusta mi Mon!!!!!...será que desde pequeña he tenido cierto contacto con países en los que se consume muchísimo y eso me hizo conocerla "a la fuerza" jiji
    Tu receta es perfecta, para nada me parece que el color sea oscuro...es atractivo y seguro que delicioso con el cilantro y la menta :) voy a guardar tu receta para hacerla!!!
    Con tu aportación has demostrado lo deliciosa que es la cocina de esa zona..deliciosa y refinada!!! una de las mejores del mundo!!!!
    Que tengas un precioso día mi Mon....estás más animada?????
    loviu..ya sabes donde estoy!

    ResponderEliminar
  9. Pues a i me encanta el cordero, Mon, fíjate que me ha sorprendido qe a ti hasta ahora no te haya enamorado...me resulta una carne tan sabrosa y diferente! Como se desmeniza tan bien, tiene que estar fantástica en albóndigas y con esa combinación tan aromática. Tomo nota!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola cosa guapa!!!!!!!

    Oye, que buenas!!! contigo siempre aprendo cosas nuevas y deliciosas. Que sepas que por tu maldita culpa no dejo de pensar en el libro Jerusalem...tendré que ponerle remedio en breve!! jajajajaja (pero siempre será por tu culpa ;)

    Te mando petonets muy grandes peliroja

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares