EVENTO GASTRONÓMICO - SABORS DE L'HORTA 2014. CUINA LOCAL I DE TEMPORADA AMB PRODUCTES DEL KM0

martes, junio 10, 2014


El martes pasado, pasamos una tarde genial de mano del Consorci de Turisme del Baix Llobregat y del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat con la ayuda de la restauradora y docente Cristina Roig. Fue fantástico pasear, jugar y “comer maravillosamente” en un ambiente relajado, con un atarder precioso que caía sobre la Masia Can Comas, sede de las oficinas del Consorci del Parc Agrari del Baix Llobregat .  

Una vez más y gracias a Oscar, de Gastroblocaires, conseguimos una plaza para disfrutar de este evento. Éramos 25 medios asistentes entre prensa general y especializada, de los cuales 12 éramos bloggers.


En esta ocasión y con mucho acierto, la jornada se centró alrededor del siguiente tema: Sabors de l’Horta 2014. Cuina local i de temporada amb productes del km0.

El Consorci de Parc Agrari del Baix Llobregat  se creó en el año 1998 liderado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat y la Diputació de Barcelona. Abarca la zona del Delta y las tierras del valle del Llobregat. Todo lo que se cultiva en esta zona lo hace bajo la denominación de "producto fresco del Parc Agrari" y se beneficia de las bondades del clima benigno de la zona y la fertilidad de sus suelos. Con este sello de calidad el Parc Agrari aúna la tradición campesina con la recuperación histórica de productos de toda la vida.  Importante también es el concepto de consumir los productos de temporada y unirse a la filosofía del #km0. Bajo su denominación se unen 700 explotaciones agrícolas y unas 1.200 personas que trabajan en él.

De mano de Noemí Martínez del Consorci de Turisme del Baix Llobregat nos reunimos, los que no íbamos motorizados, en la Pza. España para dirigirnos en autocar al lugar del encuentro.  Noemí, una mujer de gran encanto no paró en toda la jornada de intentar que estuviéramos a gusto y confortables.. no puedo dejar de mencionarlo, porque quizás, dado su estado, era ella la  que necesitaba ser ayudada…pero su energía y simpatía, fueron un plus en esta jornada.

Al llegar, Maria Miranda, la Consellera del  Consell Comarcal del Baix Llobregat y Raimon Roda (quién nos acompañaría en la visita del Parque), gerente del Consorci de Parc Agrari del Baix Llobregat nos recibieron. Ambos nos introdujeron a las actividades previstas y a la campaña que iniciaban con estas actuaciones. En resumidas cuentas promocionar los alimentos de la Comarca, que alberga 14 municipios (Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Pallejà, El Papiol, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despi, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló i Viladecans), a través del respeto por el buen hacer, la sostenibilidad, apostando por productos de calidad y con la ayuda y el apoyo de 17 restauradores acogidos a la misma con el concepto #km0 (cocina con productos de temporada y proximidad).
 

A continuación vivimos el momento #veranoazul, al poner a nuestra disposición unas bicicletas para recorrer el parque. Un recorrido que a pie ocupa unas 2horas y que, resulta muy agradable. Una que es temerosa y no monta en bici desde hace un montón de años, prefirió quedarse en el coche escoba. Fue bonito por eso, ver el recorrido, la depuradora, el “gigante” puente del AVE, los campos ya tranquilos con los restos de la cosecha de la alcachofa Prat (nueva denominación para que el nombre no confunda respecto al lugar dónde se cultiva ya que no sólo es en el Prat),  y los campos llenos de lechugas hermosas esperando ser recogidas.

 Al llegar a la parte de atrás de la Masía, como en los tours nos esperaba un pequeño refrigerio para refrescarnos, consistente en licuados de frutas y verduras de la mano de Cristina Roig (asesora y colaborada gastronómica). Concretamente tomamos tres;

1.     Licuado de chirivía y de cerezas (delicioso y muy aromático)

2.     Licuado de espárragos verdes y agua de mar con aceite de oliva de Olesa variedad Palomar y pimienta

3.     Licuado de brócoli, manzana, espinacas y lima



Se nos acercó Pere Tugas, agricultor tradicional que tiene campos de cerezas y huerta en Viladecans y fue quién suministró el material para esta jornada. Pere mantiene sistemas tradiciones de cultivo y nos habló de los principales cultivos del Consorci. Obviamente la estrella es la alcachofa pero los espárragos de Gavà también tienen mucho protagonismo. Nos habló, en el poco tiempo del que disponía, de las medidas que se pueden tomar ante determinadas plagas y de los cultivos más innovadores que han implementado en el Parque, como los homeopáticos.

Tras esto y ya a pie, nos dirigimos a la Masia dónde en un amago de Masterchef participamos en un alegre “juego” de ensaladas. En equipos de 5 en 5 mesas, tuvimos 10m para comprar (con dinero del monopoly) ingredientes y para montar 5 ensaladas. En nuestra mesa los ingredientes fueron espárragos, cebolleta, lechuga, albaricoques, frutos secos y una fantástica vinagreta de aceite (de nuevo el Aceite virgen extra de Oulesa que ya teníamos en las mesas), cúrcuma y miel que hizo Esther.  El jurado fueron 5 de los restauradores del evento; Joan Mascaró de El Mirador de Sant Just, Esther Fernández de L’Apat, Albert Mendiola de Marimorena y Josep Sagristà de Sagristà. 



Y finalmente, con el inicio del atardecer, en los jardines frontales de la Masia, los 17 restauradores participantes de este evento nos prepararon especialidades de sus restaurantes aprovechando  los productos que se inscriben en el #km0.

Este rato, como os decía, fue muy agradable. Estuvo muy bien ir probando y departiendo con los chefs que nos explicaban sus trucos y recomendaciones.

Los 17 restaurantes fueron:

Follia – Jo Baixas
El Palau Vell – Josep Martin
Major Trenta-sis – Manel Armengol
El Mirador de Sant Just – Joan Mascarò
Plats – Xavier Llanos
El Diván de los Sentidos – Eva Davó y Jaume Vilà
Marimorena – Albert Mendiola
Sinfonia (Hotel Sallés Ciutat del Prat) – Joan Figueras
El mòn de la cuina - Margarida
El Petit Bonet – Jordi Maymó
La Lluna en un cove – Rosa Farré
Cal Mingo – Domingo Morilla
Públic – Carlos Dasilva
L’Àpat – Esther Fernández
Hotel Can Rafel – Enric Roig y Cristina Roig
La Masia –Acadèmia Sánchez Casal – Sergi Bonillo
Sagristà – Josep Sagristà


PLATOS DEGUSTADOS

Los vinos que acompañaron esta comida fueron, Vino blanco Xarel.lo Arrels, Vino negro Crianza  Arrels y Cava Reserva Arrels. Todos de Montau de Sadurní bódega situada en Begues, al lado del Parque Natural del Garraf.





 


 


 
Los bloggers asistentes fuimos:

Cuinar es generòs, Manel
Cuinetes, Carme Arce
La cuina d'Angels, Angels i Joan
Un tast d'ucrania, Julia Dovgopola 

El cocinillas on line, Manel
Llepadits, Anna Genís
Lovefood, Ana Casanova
Qui te gana somia truites, Gemma y Quim
Revelando mis fuentes, Esther Fuentes
Tapa't de tapes, Marina
Tot es bo el que l’olla cou, Jordi Beumala
Y una servidora.

Y eso fue todo..una tarde fantástica. Dar las gracias a los Consorcios por la iniciativa, a Noemí por su entusiasmo, a los cocineros por su implicación y generosidad y enfin… a los bloggers por compartir pasión.



 

Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Un paseo maravilloso...me encanta como siempre esa manera de contar y llevarnos de la mano!!

    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Quin post més complet, Mon! Em va encantar, la jornada que ens van organitzar. Per una estona, semblava que haguéssim marxat molt lluny de la ciutat, oi...? I també veure'ns, que això és el millor de les trobades gastroblocaires! Petonets!

    ResponderEliminar
  3. Envidia, envidia y envidia, eso es lo que me has dado jjjj. Como dice Mayte, que paseo más maravilloso, y como me ha llamado la atención esa deconstrucción de tortilla de calabacín. Gracias por estas fotos y ayyyy, de esa luz maravillosa. besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien se pasa en estos eventos, eh? y lo que se aprende, hablar con los chefs, bueno con todos en realidad, siempre creo que quién de menos te esperas puedes aprender algo, la generosidad de la gente para empezar. Precioso post, guapa
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo!! Un post genial, muy interesante y una propuesta estupenda y sana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Te has currado un super post del evento.Ya veo que fue genial el encuentro y me alegro mucho por todos los asistentes.
    Gracias por compartirlo
    Peto

    ResponderEliminar
  7. Quina entrada de reportera professional, noia!!!!! La veritat és que ens ho vam passar molt bé i vam poder tastar coses molt bones!!!
    Tan a prop de Barcelona, i semblava que estiguéssim enmig del camp!!!
    Ah, per cert, a la llista de blogaires.... t'has oblidat de posar-me!!!!

    Sóc la Margarida, d' Elmondelacuina

    Jo he estat fora, i encara no he fet el post. A veure si m'hi poso!
    Molts petons, guapíssima

    ResponderEliminar
  8. uno de los mejores post sobre la Jornada. felicidades!!

    ResponderEliminar
  9. Un gran post!! tota una profesional. Vaig gaudir d'una tarda plena d'emocions.
    fins la propera.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares