SOPAS SANAS QUE CONFORTAN DIAS FRIOS

viernes, marzo 21, 2014


Sí, sí, ayer llegó la primavera y la gente se volcó como loca a abrazar nuevos dioses…. Yo soy más “desconfiada” y ya escuché al hombre del tiempo anunciando lluvias y bajada de temperaturas para el fin de semana. En el gim, en la piscina, todo el mundo se pone al sol en las tumbonas de fuera…. Un poco pronto no? No sé,  yo como soy mujer de climas fríos (Ay mi Chicago!!! léase con el tono melodramático de Vicente en ANHQV) me asusta que empiece ya un largo verano.. a mi el calor me asfixia, me quita energía, me desgana, me arrincona. Sí, es precioso que el día sea largo, que el cielo sea azul y que las flores hayan florecido.  Pero a mi que me den días claros y azules de invierno (que tenemos muchísimos en nuestro país),  un frío tolerable que nos haga llevar abrigos y jerséis, envolvernos como cebollas, qué tengamos ganas de refugiarnos en bares calientes y bebamos copas de vino que atemperen nuestros cuerpos, que abrir el horno en nuestras cocinas no sea un castigo, que nos de ganas de amasar panes y disfrutar con nuestros guisos y pucheros, campos de tonos ocres y si es posible unos cm de nieve que amortigüen los ruidos de la ciudad… Esa es mi meteorología ideal.
 
Y previendo esta bajada de temperatura del fin de semana he preparado una cálida sopa de inspiración japonesa para tomar mirando por la ventana como llueve. La receta de Hedi Swanson, una fotógrafa y blogger californiana que publica en Food&Wine (número de marzo 2014). Su blog, 101 Cookbooks es uno de esos blogs claros, limpios que hablan de cocina sana, vegetariana y nutritiva y que ha obtenido numerosos y prestigiosos premios.
 
No había trabajado nunca con miso, pero me ha gustado. El miso no es más que una pasta aromatizante fermentada hecha de semillas de soja y/o cereales y sal marina.  Durante siglos se consideró un alimento curativo  (contiene enzimas que ayudan en la digestión, aporta vitaminas, minerales y proteínas). Para la fermentación del miso se usan barricas de cedro dónde se deposita el producto durante más de un año (los industriales obviamente no siguen un proceso tan elaborado). El que vamos a usar en esta sopa es el miso blanco (Shiromiso) cuya fermentación ha sido de aprox. un año y tiene un sabor más suave, pero existen el miso rojo (Akamiso) con fermentación de 2 años, el miso negro (Kuromiso) tres años y el Hatchomiso que es la variedad más concentrada y proteíca ya que no lleva grano añadido.  Es conveniente que una vez incorporemos el miso a un preparado no lo llevemos a temperaturas extremas, es decir, que no hierva, ya que al contener enzimas vivos y aminóacidos su función quedaría destruída (favorecen la flora intestinal).  Se compra fácilmente en los comercios orientales.
 
El tumeric ó cúrcuma, tiene también multitud de propiedades (se le atribuye un poder anticáncerigeno pero los estudios científicos no han confirmado aún este hecho). Es una de las especies más utilizadas en la India, dónde su uso originario era el de teñir (su color amarillento da a todos los platos un bonito toque dorado, como en la sopa de hoy).  Forma parte del curry dándole el color característico. Parece que no es fácil de digerir pero si se mezcla con pimienta negra (curry) lo es mucho más.
 
El hinojo  es un bulbo que está siendo cada vez más utilizado en nuestro país. Su sabor ligeramente anísado es ideal en ensaladas y en sopas y su uso más común es en los encurtidos y aliños (aceitunas).  Muy beneficioso, destaca para aliviar la sintomatología de cólicos y dolores estomacales, flatulencias y para las vías respiratorias en caso de catarros. Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y vientre hinchado.
 
Como no me gusta el tofu no le puse, pero está incluido en la receta.

Con esta receta participo en el concurso de los supermercardos Bonpreu, en su XV edición.
 
 
 
SOPA DE MISO CON CÚRCUMA Y TOFU
 
Ingredientes:
(para 4 personas)
½ bulbo de hinojo
1 zanahoria
1 cebolla
1 ajo
1 cucharadita de granos de pimienta negra
2 cucharitas de café de cúrcuma
3 cucharadas de sopa de miso blanco
Tofu cortado en cuadraditos como picatostes
Sal
Cebollino para adornar
Aceite de oliva vírgen extra
 
En la olla dónde vamos a hacer la sopa poner un poco de aceite de oliva y sofreír en ella a fuego suave cortados en brunoise la cebolla y el ajo. Incorporar la zanahoria y el hinojo.
 
Añadir los granos de pimienta y la cúrcuma y el agua y dejar que hierva. Cuando las verduras estén hechas (15-20min), según la receta original quitarlas para dejar la sopa líquida. Yo no lo hice, me gusta encontrarme las verduras como picatostes también. Os aconsejo que no lo hagáis.
 
En el último momento, con la sopa ya caliente pero sin hervir añadir las cucharadas de miso. Con ayuda de un batidor manual o una cuchara incorporarlo bien (se deshace muy bien). Probar entonces de sal, porque el miso aporta ya un fuerte sabor. Añadir los cubos de tofu si vais a incorporarlos y dejar al fuego unos 2 min pero recordar no llevar a ebullición para no destruir las propiedades del miso.
 

 
 
Servir con un poco de cebollino cortado por encima.
 
Deliciosa, rápida y nutritiva!

Te puede interesar...

15 comentarios

  1. para una buena sopa natural,aromatica y sana como esta es igual la estacion del año,siempre apetece¡¡
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa es una maravilla, en casa suele encantar!!!! Y mira que por aquí (parís) también nos anuncian un fin de semana frío frío así que este fin de semana a por cucharas y sopitas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo también prefiero el frío al calor, me llega a poner de mal humor ir sudando todo el día y la humedad pegajosa, pero me encanta la luz que hay en esa época, somos muy parecidas, jeje.
    Y las sopas me gustan hasta en verano, frías o calientes, aquí es típico comer arroz caldoso de pescado y también se come en verano, así que no veo por qué no hay que disfrutar de este manjar.
    Yo aún no he trabajado el miso, será cuestión de probarlo, no me parece difícil y seguro que está delicioso.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Espero que no plogui, però a mi les sopes em xiflen!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  6. Què bona aquesta sopeta!!!

    No sé si ja l'has vist, però el Magazine de primavera ja està publicat!! Et deixo l'enllaç per si el vols veure:
    http://issuu.com/recetasdemon/docs/recetas_de_mon_magazine_n__8_primav
    Petons!!

    ResponderEliminar
  7. Jo també sóc més d'hivern que d'estiu. Aquesta sopa serà ideal per aquest cap de setmana, si refresca. Que tinguis bona sort al concurs. Petons.

    ResponderEliminar
  8. No sabes la ilusión que me ha hecho leer tu primer párrafo, porque estoy de acuerdo contigo palabra por palabra. Aquí me tienen por bicho raro, con todo el frío que hace, la gente suele querer sol y playa, al sur, al veranito, y cuando un bicho raro les dice que está agusto con el fresquete y un poco (un poco, sin pasarse) de lluvia), pues...Creo que mirarían menos raro a un marciano hablando o algo. En fins.
    Justo hoy he traído cúrcuma para hacer un plato de arroz, pero bueno, que si me aficiono a ella, igual me lanzo a la sopita esta, que aquí hace un frío que pela y siempre viene bien algo calentito, jejejeje.
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  9. He terminado por enamorarme de la sopa, yo soy de frío contra todo, pero es verdad que la luz y yo nos hemos reconciliado, a excepción del calor...para mi es una temporada "tolerable".

    Un abrazo enorme y buen fin de semana preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Cuidar l'alimentació és molt important per la salut i amb aquesta sopa ho fas molt bé.
    A més, segur que ha de quedar molt gustosa i aromàtica.

    ResponderEliminar
  11. M'encanten les sopes especiades... Molta sort al concurs!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa lo mismo, a mi me encanta el otoño, cuando el sofocante calor del verano empieza a irse, y comienzan a caerse las ojas a refrescar, y con el frío, sopas y guisos, que calientan el cuerpo. Esta sopa de miso que nos traes se ve francamente deliciosa!! no tardaré en probar! besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que en esta estrenada y fresquita primavera, al menos por aquí, un plato así es de lo que más apetece para acabr de templar el cuerpo! seguro que está deliciosa!
    Muchísima suerte en el concurso, Mon!

    Besiños salseros y que tengas un maravilloso finde!

    Tito

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy de temperaturas extremas, lo mío es la primavera, esos días de temperatura tibia. con un sol que solo empieza a calentar. Me encanta pasear debajo de unas ligeras gotas de lluvia cuando el ambiente está limpio y se distinguen perfectamente el aroma de las flores y la tierra mojada. Esos días en los que sopas como esta también van muy bien para reconfortar cuerpo y alma.
    El sabor del hinojo me encanta y, de hecho, preparo a menudo una crema acompañado de patata y cebolla. Lo que no se me había ocurrido es añadir miso, y debe de estar exquisito, no dudes que lo probaré.
    Suerte en el concurso. Petonets

    ResponderEliminar
  15. Avui a Girona, aniria molt bé...perquè fa molt fred!!! Petons! I bona sort en el concurs! Petons!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares