PURIM - EL CARNAVAL JUDÍO

viernes, marzo 14, 2014


Mañana es la víspera de la fiesta del Purim y por tanto su inicio,  que se celebrará el día 16 de Marzo. Una fiesta judía (y de algunas comunidades cristianas protestantes) que se celebra el día 14 del mes judío de Adar (el 12avo de los 17 de que consta su calendario) en conmemoración del milagro de que los judíos no fueran aniquilados por los persas, según relata el libro de Ester (uno de los libros del Antiguo Testamento), sobre el año 450 a.c.  Ésta, según la historia, representaría la 1ª vez que el genocidio pendía sobre el pueblo judío.

Todo ello comenzó con Mordejai, un judío que en un tiempo anterior había salvado la vida del rey siendo testigo auditivo de un presunto complot para asesinarlo. Cuando el ministro del rey, Hamán pasaba por las calles todo el mundo tenía que inclinarse, hecho que no hizo Mordejai. La ira de Hamán cayó sobre todo el pueblo judío y en un retorcido acto, decidió que el día que marcaran los dados se procedería a matar a todos los judíos en un sangriento día. De este modo, dejaba de manos del azar, de Dios (de ese Dios tan justo en el que los judíos creían) un hecho tan crucial.  Mordejai era pariente de Ester, la nueva esposa del rey. Una noche Hamán acude a ver al rey para pedir autorización para la masacre. Pero esa noche el rey tiene insomnio y decide leer el rollo de Ester (libro de Ester), justo por la página en la que se habla del acto de Mordejai. Obviamente el rey se inclinó por premiar la vida de Mordejai y por extensión la del pueblo judío.  Con el tiempo Hamán fue ejecutado en la horca.

A pesar de que el Purim es una de las fiestas más alegres, la víspera hay que ayunar y rezar en agradecimiento y recuerdo de aquellos judíos persas que ayunaron para que el Imperio Persa no les aniquilara.

El libro de Ester  o Meguilá, se leerá durante el Purim. Es el único libro de la Biblia dónde no se menciona la palabra “Dios”, pero se halla ímplicita, diciéndonos que está en todas partes de un modo invisible. “Megilat Ester” significa, “revelando lo oculto”. Su lectura durante el Purim es un momento de diversión para los niños, pues tiene que leerse muy rápido y cada vez que salga la palaba Hamán (ó Amán)  se debe hacer gran estruendo para que su nombre no sea oído, es decir desaparezca. El ruido se suele hacer con matracas cosa que divierte a los niños. Tras el ayuno se hace un gran banquete en el que se recita una plegaria (que ha sido cantada por muchos cantantes judíos) y se hacen regalos (en forma de comida) a los amigos (Mishloaj Manot), además de ser caritativo (Matanot La Evionim) con los pobres. Los niños pequeños también suelen disfrazarse y es un disfraz muy tradicional entre las niñas hacerlo de la reina Ester.

Otra nota curiosa, que marca la gastronomía de esta festividad, es que cuando Ester se casó con el Rey Asuero (para algunos historiadores Jerjes I) y fue a vivir a palacio se convirtió en vegetariana. La leyenda cuenta que cuando el rey quiso casarse, desfiles de mujeres hermosas acudían a palacio. Ganó Ester,  que era judía.  Pero al llegar a palacio la comida no era Kosher (ya sabéis las normas y reglas que observan los judíos respecto a la alimentación) y por eso se convirtió.  En honor a ella en estos menús del Purim, mucha gente incorpora legumbres como garbanzos y muchas familias hacen la cena del Purim completamente vegetariana.
 
De entre los platos típicos de Purim se encuentran los kreplach que ya publiqué en el blog y unos dulces de forma triangular llamados hamantaschen “orejas de Amán” (que “hacen referencia a las orejas que tenía Amán” según unos y otros al gorro de tres puntas que llevaba). Y también el precioso postre que publicaba hace un par de días Hecho en la propiété:  las fijuelas sefardíes. También es muy común usar semillas de amapola, que simbolizarían las pulgas de Hamán y en algunos lugares se hacen unas challah….. alargadas que simbolizarían la soga de la horca en la que murió Haman.

He leído en un artículo de Los Angeles Times  que en una cena Purim de estilo persa, se suelen servir berenjenas y tomate con pan hébreo,  una sopa de fideos y espinacas con legumbres y 3 clases de hierbas y un pudding de arroz y almendras.

Así que habiendo leído la palabra “berenjena” que ya debéis saber que es uno de mis favoritos (y debilidades) me he inclinado por la primera receta…y lo he hecho de la mano de Yotam Ottolenghi, mi cocinero judío favorito de su libro Plenty:vibrant récipes from London’s Ottolengui  y me basé en la receta de Elra’s Cooking (una balinesa que vive en Silicon Valley, CA).  

Y de paso, como esta receta me ha parecido un plato lleno de alegría y vitalidad, con colores llenos de pasión y color, aprovecho y la presento al reto “aniversario” de este mes de Cocineros del Mundo en Google + cuyo tema es “recetas que anuncian la primavera” y que además están de aniversario: su primer año.  Usé brotes de flores y hortalizas, para simbolizar el renacer de la primavera.


 



 
 BURNT EGGPLANT WITH GREEN TAHINI DRESSING
(BERENJENAS ASADAS CON SALSA VERDE TAHINI)

Ingredientes:
(para 4 personas)

1kg de berenjenas (yo compré unas pequeñas que ví en el mercado)
6-8 tomates raff (hay ahora unos pequeños que salen muy bien de precio)
1 cebolla morada
1 granada
Cebollino
Cilantro/Perejil
½  limón (zumo)
1 ajo
Tahini (hoy se encuentra en muchos sitios, pero seguro en los comercios pakistanís)
Sal en escamas (usé Maldon)
1 pote de Créme Fraîche (yo uso la Président)
Aceite de Oliva virgen extra

Ponemos las berenjenas en el horno a 220º y las dejamos hasta que estén blandas al ser pinchadas y su piel esté arrugadita casi quemada (en mi caso como eran pequeñitas se hicieron en 20m).  Sacamos, dejamos enfríar, pelamos y cortamos en trozos toscos o lascas.

En una bandeja o plato grande, ponemos la berenjena como base. Cortamos la cebolla morada en juliana, colocamos los tomates en rodajas alrededor de la berenjena. 
 
 

Preparamos la salsa. En el vaso del pimer o en un batidor ponemos 2 cucharadas soperas de Tahini, la punta de un ajo(o más si os gusta), el zumo de medio limón, agua (un chorrito), un manojo de cilantro y sal.  Batimos y probamos. Si vemos que ha quedado muy espesa le podemos echar un poco más de agua.

Ponemos un poco de buen aceite y sal en escamas por los tomates y la ensalada. Añadimos la salsa verde tahini por encima de la berenjena. 

Incorporamos el cebollino y  la granada.



Opcionalmente podemos colocar una cucharada de créme fraîche en medio del plato y incorporamos unos granos de granada por encima.

Listo!!!  (es fantástica!).

Te puede interesar...

17 comentarios

  1. Visitar el teu blog és sempre ampliar coneixements de cultures que no són la nostra, Mon. M'encanta la d'avui!! Com sempre, no en sabia res de res fins que t'he llegit! Petons

    ResponderEliminar
  2. Qué rica y qué buena pinta. Interesante todo lo que nos cuentas. Suerte en el reto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No coneixia aquesta festa, però si cal la celebraré cada any per tal de poder menjar aquest plat. Aquí una altra addicta a les albergínies!!!!
    petonets

    ResponderEliminar
  4. Quina entrada tan interessant, Mon! No conexia la història que hi ha darrere del Purim I les seves implicacions. És tot un plaer llegir entrades com aquesta, que aporten cultura I bon gust en tots els sentits. Gràcies, guapa. Petons.

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy, you did it again! (no, no soy fan de Britney Spears)
    No me gusta nada la berenjena, así que la receta como que no es para mí, pero otra vez me has tocado la fibra... Pero no sabes cuánto!!!
    Ahora te mando mail y te cuento! ;)
    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Aun no he podido cerrar la boca, gracias por este regalo, me ha encantado, tanto que la he leído, y la he vuelto a leer y me ha transportado... eres especial, siempre salgo de aquí llena y feliz y no me refiero al cuerpo, que tus recetas también me me encantan me refiero al alma...
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abril, acabo de encontrar tu blog, a través de Victoria La Tauleta, y he de decirte que me encanta, es un blog super bonito, y el post que nos pones hoy además es super instructivo, he aprendido un montón. Pues me quedo por tu cocina, y te invito a que te pases por la mía cuando quieras! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  8. M'encanta conèixer altres tradicions i receptes d'altres llocs,
    Amb la salsa tahini, l'albergínia i els tomàquets han de quedar molt bons.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada de lo más interesante. También Ottolenghi es uno de mis cocineros preferidos, tiene recetas absolutamente deliciosas como este plato que me parece todo un espectáculo.
    Petonets

    ResponderEliminar
  10. Mira que me gusta la cocina Judía, cada vez que me sumerjo en ella leyendo recetas me gusta lo que leo, me gustan sus rituales y su similitud de platos con los de aquí, claro que aquí han pasado tantas culturas que ya es una mezcla lo que tenemos. Qué felicidad leerte, siempre es un placer venir a tu cocina.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  11. Para mi es leer la palabra "berenjena" y ya me tienes pegada a la pantalla del ordenador. ¡Lo que me gusta, oye! Así que ya somos dos, aunque a estas alturas seguramente ya seremos más, je je je.

    Poco, muy poco, conozco sobre la cocina judía a no ser lo poquito que ha llegado a mi por Ottolenghi. Tu ensalada me encanta. Retiraría las rodajas de tomate (no te molestes por ello) y me quedaría con el contenido del centro y la salsita, y por supuesto, yogur, ese sí que sí.

    Para tu información, y para quien pueda interesar, el tahini se puede encontrar con mucha facilidad en los herbolarios.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Cuánto se aprende de contigo! Qué pinta!

    ResponderEliminar
  13. de que me suena esta receta??? ;) jiji
    Mira si estoy boba del todo..resulta que te la miré en Jerusalem..no lo hice en Plenty :( en ningún momento pensé que te estuviese refierendo a él..yo a lo mío ;) que es estar en la parra!!!
    Me encanta toda la historia que hiciste en tu intro...es agradable saber un poquito más, conocer celebraciones de otras comunidades y saber de donde provienen :)
    eso por aqui es normal..mi Mon siempre nos da clases magistrales y tan lindas!!!!..adoro esta receta....pero si sigues queriendo comparar, te busco la del libro :) dime cosas mi roja!!!
    loviu :) mi #rojadecine

    ResponderEliminar
  14. Siempre te documentas muy bien y nos traes cultura culinaria del mundo que siempre va bien conocer y esta combinacion pinta muy bien y apetece probar¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Genial la documentación, el Purim, el Rosh Hashaná, el Pesaj … son tantas las celebraciones que tienen y tan rica su gastronomía, tengo amigos judios y son Khoser . Uffff ¡¡¡¡¡ La receta genial, procurare hacersela cuando vengan a casa, esta no la conozco. Los tomates raf, creo que es el mejor acierto de todos los ingredientes ( son de almeria, jaaaaa) muy buena elección ¡¡¡ y la documentación de sobresaliente y Ottolenghi me encanta ¡¡¡¡
    Bsss desde Almeria, amenazo con volver ¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Holaaa ara revisava els teus posts per assegurar-me que no se m'havia passat per alt, clar que participaré... però dóna'ns marge! :)

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog tras ver tu premio en To be gourmet, enhorabuena, desde ahora te incluyo en mis favoritos a seguir.
    Fan también de Ottolenghi del que ya he hecho varias recetas del libro El gourmet vegetariano y están todas de rechupete.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares