CREMA DE TUPINAMBOS AL PARMESANO : NUEVOS INGREDIENTES

domingo, marzo 30, 2014


En el nº 208 de SAVEURS (Marzo) veo una crema que me llama mucho la atención. Es una crema de tupinambos. Nunca he oído el nombre de esta raíz y por supuesto se convierte en un reto.

El Tupinambo, topinambur o pataca es una especie nativa de Norteamérica aunque se cultiva en zonas templadas y se consume como raíz.  Su nombre proviene de tupinambo, de los tupinambás (tribu del Brasil que hablaba el tupí-guaraní) y que fueron llevados a París (algunos de ellos) en 1613, difundiendo con ello el cultivo de esta planta por toda Europa.
 
 

Es curiosa porque esta planta estaba considerada como una “especie invasora” y no es hasta Agosto de 2013 que se permite su cultivo en nuestro país.  Aquí adopta varios nombres alguno tan curioso como margarita grande (por su flor muy parecida), patata de caña o de palo, aguaturma,marenquera…etc… También son conocidas como alcachofas de Jerusalén en las culturas anglosajonas. Tiene un gusto exótico, entre jengibre y alcachofa.

Una de sus principales características, a diferencia de otras raíces, pero igual que la alcachofa (son de la misma familia) es que almacena inulina en vez de almidón. Son ricos en potasio, hierro y fibra.  Son diuréticos y están indicados para el reumatismo y para la diabetes. (Wikipedia y Gastronomía&Cía).

En la receta de Saveurs se terminaba la crema con el uso de nata líquida ó crema de leche, pero yo la he dejado sin este punto… he optado por tomarla calentita, mientras oigo llover y veo viejas pelis en blanco y negro en la TV. No se puede estar mejor (bueno si se puede, pero yo me siento perfectamente feliz así).

Encontré los tupinambos en la Boquería (me fueron difíciles en otros lugares) y aunque los vendían en la entrada, en Petràs estaban más baratos, que no lo son. (7€/kg).

Ah, y con esta receta participo en el concurso de Merca Girona que hoy es su último día…por los pelos.

 
CREMA DE TUPINAMBOS AL PARMESANO

 
Ingredientes:
(para 4 personas)

800g de tupinambos
1 cebolla
20g de mantequilla
Caldo de verduras (nabo, chirivía, apio, zanahoria)
100g parmesano en polvo
Aceite de Oliva virgen extra
Sal/Pimienta
Crema de leche, nata líquida o leche Ideal (opcional)
1 pera (opcional)

Limpiar los tupinambos y pelarlos como si fueran patatas. Cortarlos en trozos toscos.

Cortar en brunoise la cebolla y pocharla con un poco de aceite y mantequilla. Añadir los tupinambos. Cubrir con el caldo, añadir un poco de sal y pimienta (aunque al final repasaremos el punto).  Dejar hervir unos 30m.

Pasar el pimer. Si fuéramos a incorporar la nata líquida, la crema de leche o la leche Ideal, este sería el momento.

Apartar del fuego, incorporar el queso parmesano y si fuera necesario ayudarse del pimer hasta dejarla como una crema suave.

He usado de picatostes unas deliciosas gominolas de pera del kit The Tapas Kit. Incorporarlas en el último momento pues el calor de la sopa tiende a deshacerlas.

Pero y dado que normalmente no tenemos este kit, yo pasaría una pera troceada por la sartén con un poco de mantequilla y lo incorporaría a la sopa. La mezcla de ambos sabores es fantástica.

Te puede interesar...

20 comentarios

  1. M'encanta la teva curiositat en trobar i provar nous productes. No coneixia el "tupinambo", però pel sabor que descrius, ha de ser un producte molt interessant. A veure si en trobo per Lleida. Petons.

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa esta verdura, nunca habia oido hablar de ella, pero todo es probar, seguro que esta crema esta buenisima. Besets.

    ResponderEliminar
  3. Molt original! Jo també he participat en el concurs de MercaGirona! Et desitjo tota la sort del món! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo he visto,
    Que tnegas buena semana.

    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  5. La he visto en la Boqueria, pero aun no me ha dado por cocinarlo y probarlo.Sin duda deliciosa crema¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Jo la crema de nyàmeres la vaig descobrir ja fa temps (2008) i creu-me q està brutal!!! ptnts guapa

    ResponderEliminar
  7. Anda, o sea que cuando he visto en una receta Jerusalem's artichoke no era una especie de alcachofa sino el tupinambo??? Menos mal que no se me ha ocurrido hacer las recetas!!! jajajajaja
    Pues me ha picado y voy a tener que buscar el tupinambo en Holanda sí o sí y preparar esta crema que nos propones.
    Por cierto guapa, no me olvidé de ti, pero la segunda semana que tenía programado quedar contigo la peque se resfrió y estaba con muy mal carácter (ella, no yo :P ) y al final no te dije nada. Para la próximam vez a ver si podemos quedar.
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Cerc que no he tastat mai el tupinambo!!!
    A mi m'encanta tastar i descobrir nous ingredients....
    En format crema ha de quedar perfecte, sobretot aquest cap de setmana que ha fet mal temps.
    I amb els daus de pera, segur que també molt bo!

    ResponderEliminar
  9. Hey, Mon, si te digo la verdad, nunca los he probado, pero estoy deseando, que conste!
    Mi abuela me contaba que durante la guerra, ellos no tenían nada de comer, salvo esto, los "topinambours", que era la patata del pobre... ¡Como ha cambiado la cosa, 7€/kg, madre de diosss!! En fin, ya puede estar rico, la cremita al menos, pinta de lujo!!
    Un besito y buena semana!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  10. Me encanta conocer ingredientes nuevos. En mi barrio hay fruterías que tienen tubérculos poco habituales, como este, o como las chirivías, y está bien saber en qué usarlos, para probarlos un día sabiendo qué haré con ellos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Mon, en la tienda ecológica que tengo cerca de casa los he visto alguna vez y nunca me he atrevido con ellos. Sin duda por lo que dices son especiales, habrá que probarlos!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Ei! quina recepta més original, Mon!! serà qüestió d'endinsar-nos en el món del tupinambo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!!! Me encanta descubrir cosas nuevas, y este ingrediente que nos presentas hoy es la primera vez que lo oigo mencionar y lo veo. Gracias ;)
    La crema tiene una pinta fabulosa, si los consigo algún día, la prepararé!!
    Besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  14. Una crema delicioso! Conozco el tupinambo pero nunca me ha dado por comprarlo; me ha gustado. Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola mi roja!!!!!
    Sabes?, estas pequeñas raíces han estado ligadas a mi imaginario desde mi infancia..se ve que en la época de la guerra, era fácil de encontrar y comida de pobres, así que mi bisabuela nos hablaba de ellos :)
    Yo no sabia que eran ni como eran, así que un día pagué un ojo de la cara (ains, si mi abuela levantase la cabeza!) y los preparé en crema también..bueno, me sorprendió su sabor a alcachofa y si, estaban buenos..pero encuentro que el precio es excesivo para lo que es :(
    Total..tu plan de peli, sopita y ver llover, me encanta!!!...eso si que me mola mazo!!!! ;)
    Miles de cariños preciosa roja!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante esta crema! Yo he comido el topinambo en chips, pero no hechas por mí, sino en los restaurentes un poco pijines en Francia o en Suiza... Pero nunca lo había probado en crema! Imagino que aquí en Bruselas se debe poder encontrar, tendré que averiguar...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    Tomo buena nota una cremita nueva y muy original. Gracias por toda la info¡ Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  18. Nunca he preparado nada con este ingrediente, y mira uqe se ve rico, seguro que esta crema me ca a encantar, así que me la guardo, que tiene que ser una delicia, me encanta!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Mon, mi niña, de Francia me vine yo en año nuevo con unos cuantos porque allí no son caros y los vi y siempre me habían llamado la atención... y quedaron en mi nevera hasta que los tiré porque, si bien había visto miles de recetas con ellos, nunca encontré esas que me habían enamorado... ay si hubiese tenido esta maravilla cerca en ese momento...
    de momento no llueve, ni hace frío, pero me la guardo a ver si algún día la preparo!
    feliz finde, preciosa!

    ResponderEliminar
  20. El que no descobreixi aquí! Es veu molt fina! Gràcies!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares