CREMA DE MAÍZ (CREAMED CORN) - ESTADOS UNIDOS

lunes, noviembre 18, 2013


Ya hace bastante que no os traigo una receta “estadounidense” y hoy quiero traeros una sopa ó crema muy, muy típica.

Una de las cosas que más me sorprendió de la gastronomía estadounidense fue la cantidad de sopas que uno puedo encontrarse y lo buenas y reconfortantes que son.  Este invierno quiero traeros varias de ellas, en especial mis favoritas.

El maíz, que se cosecha en Estados Unidos a principios del verano, es el protagonista de todas las barbacoas en verano y de las sopas o cremas en invierno. Yo empecé a comerlo la primera vez que pasé el verano en Chicago y la verdad me encantó. Simplemente de la barbacoa al plato, aderezado con una pequeña pieza de mantequilla que dejamos deshacer y deslizar sobre su superficie, sal y pimienta me parece un manjar delicioso. Sus granos llenos de agua y dulzor, explotan en tu boca y satisfacen. A partir de ese momento quedé enamorada de este cereal.

A Europa no nos llegó hasta el S. XVII, pero su origen se remonta a las culturas mayas y aztecas. En México se llama elote, y tiene otras acepciones en toda latinoamerica; como choclo ó jojoto y es un básico en su alimentación; Ttmales, tortillas, sopas, locros, arepas, humitas, polenta… todo tiene o maíz en mazorca o harina de maíz.  El maíz es rico en nutrientes, aunque las diferentes modificaciones genéticas que ha sufrido ha modificado sus valores. Es rico en hidratos de carbono (el almidón que contiene) y aunque tiene muchas proteínas éstas no son asimilables por el organismo humano. Es por ello que suele aconsejarse cocinarlo combinado con legumbres u otras verduras.  Muy rico en vitaminas B1 o tiamina (que ayuda a transformar los alimentos en energía y la absorción de la glucosa por el cerebro), B7 (cabello y piel), niacina (mejora circulación y baja la hipertensión) y ácido fólico.

La crema de maíz, o corn soup/creamed corn, es una de las más típicas y entrañables de la gastronomía norteamericana. Lo es más en su forma chowder que es la forma cremosa de hacer sopas de la costa este, siendo la más conocida la clam chowder (crema de almejas) y una de las más deliciosas.  Pero la de hoy será una sopa más suave.

La receta es de la revista Gourmet de Junio de 2008, exquisita revista estadounidense (ya extinta para mi pesar),  sobre la clásica crema de maíz; de este reportaje lo que primero me sedujo fue la rústica foto que lo acompaña.

 


 

Le he dado un toque más moderno con  el uso de la leche de coco que utiliza Martha Stewart en otra versión y le puse un toque picante, con pasta de curry que ayuda a calentar los estómagos y aporta un toque exótico. Deliciosa. Las palomitas de colores son una licencia como picatoste. Pero me encantó. Éstas tienen una capa de azúcar quemado lo que contribuye a darle un contraste muy original. Probádlo!

 

 
 
SOPA DE MAÍZ


 
Ingredientes:
(para 6 personas)

6 mazorcas de maíz
Caldo vegetal o suave de pollo (zanahoria, apio, puerro, chirivía, nabo, carcasa de pollo)
25-40g de mantequilla
25-40g de maizena
1 lata de leche de coco
Pasta de curry verde* (opcional, la pasta de ají quedaría igual de bien!)
Sal/Pimienta
Cilantro (opcional)

 *El curry verde en pasta se encuentra en todas las tiendas asiáticas y orientales. La marca que yo uso y viene en un pote que luego cierra muy bien para conservar, de la marca Aroy-D

Tener preparado el caldo. Hacerlo del modo en que soléis hacerlo.

Ponerlo a calentar mientras peláis las mazorcas.

Pelar las mazorcas (yo las compré enteras en el mercado, pero sirven las crudas-no precocidas- que vende Mercadona).  Las hojas se ponen para arriba y luego con un golpe de muñeca nos llevamos el tronquito con las hojas. Quitar los pelitos que puedan quedar.  Con un cuchillo bien afilado y mucho cuidado, ponemos la mazorca de pie y hacemos descender el cuchillo de arriba a abajo arrastrando los granos al hacerlo…así caerán fácilmente (con estos dibujos lo veréis claro). Si lo hacéis dentro de una olla evitareis la dispersión de algunos granos por toda la cocina. Ir haciendo lo mismo por todas las paredes.

En la receta original decía que pasáramos un cuchillo rascando por las mazorcas ya sin grano para aprovechar toda su “leche”. Me parece una labor ardua y lo que hago yo es hervir también las mismas (y luego las retiro).

Verter sobre los granos y las mazorcas el caldo y añadir la mantequilla y salar. Dejar hervir durante unos 20-30min. Retirar las mazorcas, y con una espumadera retirar un tercio de los granos para reservar e incorporar como parte sólida a la crema. Pasar el pimer  por la crema y luego colar (los granos dejan muchas pieles).

Volver a poner al fuego y añadir una cucharada sopera del curry verde (si no os gusta el toque picante no lo pongáis)  y apartar una taza de líquido para disolver en ella la maicena. Incorporar.

Añadir la leche de coco y dejar que haga un hervor para mezclar bien todo. Si hiciera falta darle otro toque de pimer para que quede bien fina (para mi no fue necesario).

Añadir los granos que habíais apartado y rectificar de sal y servir.

El toque de las palomitas es opcional, pero adorna y personalmente me gusta mucho.
 
Espolvorear si se quiere con cilantro fresco.

Te puede interesar...

20 comentarios

  1. Hola bichito!!!!, con que te aficionaste al maíz en los EEUU :)..la verdad es que yo en mazorca y a mordiscos no soy una entusiasta..aunque todo seria probarlo en Chicago..estoy segura de que con ese "halo" de magia la cosa cambia ;)...eso si, las tortillas de maíz, panes y como en este caso, cremas..me encantan!!!!. Esta receta me tienta desde hace muchísimo, pero necesitaba que llegase una gatita pelirroja a tentarme con ella poniéndole unas palomitas de colores por encima, para que me decidiese del todo!!!!!..ainss....que voy a hacer contigo!!!! ein???? ;)
    miles de cariños preciosa mia!!!! <3

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa está de escándalo! nosotros la hemos preparado varias veces y nos encanta... bueno el maiz a mi me gusta de todas las maneras, al padre de la cachorra no tanto pero bueno. Eso si, a mi jamás se me había ocurrido ponerle palomitas!! que guay, me encanta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Amb la llet de coco segur que està molt bona, no sé si millor que l'original però sí molt més exòtica :-)

    ResponderEliminar
  4. Que no te lea Fran, por favor.... que me tocará hacerla. El recorrido por los nombres del maíz por el munndo es genial :-D

    ResponderEliminar
  5. Desde pequeñas comemos en casa caldo de millo, que se parece bastante a esta receta pero sin la leche de coco así que voy a preparar esta nueva versión a ver que tal me queda.

    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Voy a hacer tu crema muy pronto porque me encanta el maiz!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Y eso que no has probado los elotes morados asados en un bracero, con sobras de madera vieja que encuentran por el campo en cualquier pueblol...absolutamente incomparables. Pero tengo que decirte que esta maravilla de crema era una de las favoritas de mi Padre, con el giro a la mexicana, pero sé que esta versión tuya con curry, y el crujiente de esas palomitas llenas de vida que vibra, le hubiera encantado...quiero probarla con unas ganas que no imaginas!

    Un abrazo enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Una crema molt original i molt bona.
    Ara que per fi ha arribat el fred, segur que ve molt de gust.

    ResponderEliminar
  9. Sempre he pensat que el coco amb el curri llliguen molt, en plats salats. I el blat de moro sembla un ingredient perfecte per a fer el casament!! Bona proposta, Mon!! Petons

    ResponderEliminar
  10. Que original!! Ha de ser deliciosa i amb aquests dies de freds que han començat, ideal!!
    Ptns

    ResponderEliminar
  11. Sempre soprenent! Que diferent el que es cuina a casa meva amb el que es cuina a casa meva, però m'agrada que ens mostris aquests plats d'altres llocs, és com viajar sense moreu's de casa, jajajaja! i tu ho fas fàcil, perquè ho expliques tan bé! Molt bé, reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, volia dir el que es cuina a casa teva amb el que es cuina a casa meva, jajajajaja!

      Eliminar
  12. Me guardo la receta y la hago este invierno. Me encantan las sopas y en casa también...y a la peque le pirra el maíz. O sea que todo completo!
    besos

    ResponderEliminar
  13. A mi les panoxes de blat de moro a la brasa amb mantega i un toc de pebre m'encanten! Mai se m'hagués ocorregut fer-les d'na altra manera. Ho provaré segur!

    Un petó,

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que original, siempre me sorprendes, me ha gustado mucho, y me la apunto, me encanta conocre nuevas recetas y nuevas cocinas, y la verdad tiene una pinta estupenda , me gusta mucho el maiz y apetece un montón con el frio que tengo ya.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Ay, ay, ay que yo no la puedo comer, pero tienes toda la razón la cantidad de sopas que tienen los anglosajones es una pasada, la que me encantó a rabiar fue la sopa de tomate, exquisita, buena, deliciosa, no te digo más. Lástima que yo todo lo tenga que adaptar a mis intolerancias y el maíz no puedo comerlo pero me gusta la mezcla que has hecho y las palomitas me ha encantado.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Ese "chowder" es un término que es difícil traducir al español de forma muy precisa, porque es una crema muy ligerita, o una sopa cremosa. Pero aún así, creo que es fácil entender el término, ¿no crees? Yo solo sé de la "clam chowder" que mencionas tú y que los irlandeses llevaron hasta la costa oriental, siendo muy típica de Boston. Es una sopa / crema riquísima y muy nutritiva.

    Tu crema de maíz es de lo más fácil. Ese giro hacia el Oriente Medio me ha gustado. La leche de coco y el curry le han de dar un toque muy especial. Me hago con tu idea. Creo que hay una personita en mi casa a quien le va a gustar de forma muy particular.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Y yo que no soy muy de maíz.... voy a tener que cambiar porque esa crema tiene una pinta increíble y va muy bien con los fríos que tenemos!! Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares