CONEJO A LA MOSTAZA ANTIGUA CON SIDRA -CONCURSO "SABOREA ASTURIAS" DE LA CUCHARINA MAGICA

domingo, noviembre 10, 2013


 
Hace días que pienso en cómo participar en el concurso "SABOREA ASTURIAS" que en su primer aniversario ha organizado el encantador blog de La cucharina Mágica y que patrocinan el Hotel villa Marrón, Cárnicas El Cuco, y Sidras Trabanco. El jurado del concurso es además, otro aliciente. Qué decir de Raúl, a quién admiro y sigo desde hace tiempo, a Su uno de mis primeros referentes que me ayudó y orientó en mis inicios y a Pam que tiene un blog fantástico.

 No soy una experta en gastronomía asturiana aunque un viejo amigo solía hacernos cada año una fabada que nos dejaba "épaté” literalmente. Pensé en reproducirla, pero ya ha habido participaciones con fabes y no quería además, ser tan previsible.

La respuesta me llegó leyendo bien las instrucciones de Noelia y ver que no necesariamente tenía que ser una receta “estrictamente” asturiana sino que recuerde en sus imágenes o ingredientes. Y así fue como me incliné por esta receta cuyo tercer ingrediente principal es la Sidra.

La sidra además conecta mis dos mundos. Además de ser uno de los productos españoles más conocidos en el mundo, resulta que en mis Estados Unidos hay estados como Nueva Inglaterra ó Nueva York dónde la tienen como especialidad. Cuando los europeos llegaron al nuevo continente llevaron también las técnicas para el cultivo de las manzanas y de la elaboración de la sidra. Se sabe que en 1629 ya había manzanos floreciendo en Massachusetts y Virginia y ese fruto, que no era  excesivamente dulce se dedicaba a la producción de sidra.  Hay innumerables platos en la cocina norteamericana que se hacen con sidra, como p. e. una receta para hacer puré de boniatos en Acción de Gracias que le aporta un sabor bien curioso.

Así que, aquí llega mi receta de conejo a la mostaza antigua con sidra. Espero que os guste. En este caso el sabor agridulce de la sidra combina perfectamente con la mostaza.  La receta es de la revista Saveurs, nº 205 ligeramente alterada.


CONEJO A LA MOSTAZA ANTIGUA CON SIDRA

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 conejo
Mostaza Pommery (moutarde de Meaux)
250ml botella de sidra natural DOP
150g de champiñones
1 ó 2 vasos de caldo de pollo/verduras (si tenemos)
1 paq. de crème Fraîche (Opcional)
1 cebolla (ó cebolleta si es temporada)
2 zanahorias
20g de mantequilla
20g de harina
2 ajos
1 hatillo de especies o las que queramos (laurel, tomillo, romero…)
Sal/pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Nota: A mi me gusta usar la mostaza Pommery en grano porque la encuentro de gran calidad. Obviamente si no queremos podemos usar cualquier otra mostaza, pero sepamos que la calidad de la misma influirá en el resultado final. Y una mostaza a l’ancianne es la más adecuada. L’anncienne de Maille es también estupenda.

Embadurnar el conejo con la mostaza toscamente (yo lo hago con las manos). Si podemos hacerlo la noche antes y dejarlo en la nevera mucho mejor. Si no, el rato que podamos.

Sofreír en una cazuela dónde va a guisarse el conejo (yo lo hice en una de hierro tipo cocotte) la cebolla y los ajos cortados en brunoise. Añadir las zanahorias en rodajas.

Retirar las verduras con una espumadera y sofreír el conejo hasta que esté doradito. Incorporar de nuevo las verduras, la sidra, las especies y los champiñones limpios y crudos (cortados en 4). Añadir un poco de agua o caldo de pollo/verduras suave que tengamos hasta cubrir.

Tapar y dejar cocer por espacio de 1 hora a fuego suave.

Retirar el conejo y las verduras con cuidado con ayuda de la espumadera. Retirar todo el jugo.

Deshacer 20g de mantequilla y añadir una cucharada o dos de harina. Remover y dejar unos segundos hasta que la harina pierda su sabor crudo.. y entonces vamos añadiendo la salsa poquito a poco, como si hiciéramos una bechamel, removiendo todo el rato con ayuda de una batidora manual o de una cuchara de palo. Cuando tengamos la salsa emulsionada, añadimos el conejo y las verduras y lo dejamos hasta el momento de servir. En la revista aconseja incorporar en este momento la crema fraîche, pero yo no lo he hecho.
Mejor si el guiso está hecho el día antes.
 
Felicidades Noelia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Te puede interesar...

23 comentarios

  1. Me encanta el conejo, a parte de que es una de las carnes mas sanas que se pueden comer, tu receta muy buena !!, un beso !!

    ResponderEliminar
  2. Aquí tenim un plat de conill per fer-hi una reverència!!!!
    Exquisit Abril!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. muy buena y sana propuesta y con el toque de la sidra debe de ser muy sutil en boca
    Suerte
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  4. Quina combinació més bona!! la sidra per cuinar és genial, i segur que el punt de mostassa li va con anell al dit!

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gusta el conejo, encuentro esta receta, super-buena.

    ResponderEliminar
  6. A mi m'agrada molt la sidra...o sigui que qualsevol plat que en porti m'encantarà! I quina prestància aquest conill emplatat!

    ResponderEliminar
  7. La mostaza para mi es un referente ineludible en mucha cosas que como, como gusto personal y solo para mi, en casa no les gusta, la sidra tampoco y yo disfruto ambos sabores que aunque en conejo por recuerdos infantiles...(lo sé, lo sé) no como, si que me apetece mucho en versión pescado...esto segura que tu aportación será una de las más fascinantes, tanto por sabor como por contenido Mon Abril.

    Un abrazo cálido como tú.

    ResponderEliminar
  8. Yo acabo de visualizar esta conejito en modo "pollo". Aunque en casa hay a quien le va el conejo, a mi no es el caso, ¡vaya! Pero tanto el pollo como el conejo son dos tipos de carne que casan a la perfección con ingredientes similares.

    Así que el fruto del pecado de Eva viajó desde tierras europeas hasta tierras norteamericanas. Creo que hoy en día, al igual que tantos ingredientes, sería impensable vivir sin manzanas. ¿Dónde quedarían esa sidra, o las tartas de manzanas? Tantas y tantas como hay ...

    Te deseo mucha suerte en el concurso.

    Besos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  9. Però nena quina bona pinta que fa aquest conill, amb mostassa, què original! Si fins hi tot puc sentir la flaire, quina delícia. Molta sort en el concurs, aquesta recepta és de cullera d'or com a mínim!

    ResponderEliminar
  10. Entre la mostassa i la sidra, ha de quedar un guisat molt gustós, d'aquells ideals per sucar-hi pa i deixar el plat ben net!

    ResponderEliminar
  11. Ese plato debe estar para chuparse los dedos! Se ve súper delicioso!
    Mucha suerte en el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué versión más rica Mon. En casa nos gusta mucho el conejo, así que probaremos con esta receta: tanto la mostaza como la sidra tienen que darle un toque original y muy apetecible.
    Besos y mucha suerte, nosotras también participamos...

    ResponderEliminar
  13. Para chuparse los dedos!!!! muy buena propuesta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte en el concurso pero no la vas a necesitar con esta pedazo de receta. he hecho conejo a la mostaza (una receta que nos prepararon unas chicas francesas que se alijaron en casa) pero no le dieron ese toque asturiano que le aporta la sidra así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Que buena la receta!! Me encanta la mostaza!! Me la apunto que seguro que en casa triunfa!

    ResponderEliminar
  16. Oh, nena, que bo!!! No sé perquè, potser pel fred, però porto uns dies que necesito 'chicha', jajajaja, i ja saps que no en sóc gaire, però...... aquest plat m'aniria de perles, el conill m'encanta! Gràcies, guapa, i molta sort, que no set fa falta, tu mateixa ja ets un crack!
    Un petonàs!

    ResponderEliminar
  17. Delicioso Mon, me encanta, es una carne que me chifla cocinada de mil maneras, en casa no la hago mucho, porque a mi mujer no le gsta nada, pero na, na, asi que me tengo que fastidiar, anda, andame un tuper jejeje.
    Besotes guapa!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. El conejo es una carne maravillosa. Ayer compré uno, justamente. Me gusta tener para guisos, es ligero, sano, no tiene pegas. Bueno sí, los huesitos enanos, pero se le perdonan.
    Me quedo con tu receta en favoritos, porque ademas siempre hay sidra en casa para hacer salchichas de pollo con cebolla y sidra...

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el conejo, es como dice Ana una carne maravillosa y yo lo como poco, y no es que no me guste, me encanta el conejo con cebolla, es estupendo. Ahora viendo las fotos que me hacen babear y leyendo la receta más ganas me entraron de comerlo hace tanto que no lo guiso. Yo espero que tengas suerte en el concurso porqué la receta lo vale mucho.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Pues tú has hecho un plato fantástico....Noelia ha conseguido unas recetas estupendas. Seguro que probaré a hacer ésta, el conejo es una carne muy buena...
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  21. Impresionante, esta me la apunto porque debe estar super sabroso ese conejo. Mucha suerte con el concurso.

    ResponderEliminar
  22. El toque de sidra le va fenomenal...
    Mucha suerte en el concurso
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Riquísimo, a mi al principio no me convenía mucho el conejo,pero desde que vivo en el pueblo y mi vecina Charo me los regala, ya troceaditos y limpio, no paro! que rico, y esta receta me viene al pelo, sobre todo porque me encanta la mostaza. Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares