PASTEL DE CALABAZA CON COBERTURA DE DULCE DE LECHE - RETO OCTUBRE COCINEROS DEL MUNDO: RECETA DULCE CON CALABAZA

martes, octubre 29, 2013


 
 
 
 
Fin de mes apretado, como nunca. Muchos retos a los que querer participar y los días que se aprietan uno al lado del otro…esta semana publicaré casi todos los días…madre mía! 

Gracias al resumen de retos del día 10 que publica Las cosas de Cósima (y gracias a ella yo ya me he hecho un excel dónde voy poniendo los retos!)  conocí este reto mensual de recetas dulces y saladas del blog Cocineros del mundo y me gustó la idea a parte de que los premios (que continúan en el mes de Octubre) de La Casona de Salamanca me hicieron salivar así que… aquí estoy.
 
 
 

La semana pasada hice un pastel de calabaza para celebrar el cumpleaños de un amigo.  Como es argentino lo recubrí con una cobertura de dulce de leche….ni que decir tiene que quedó encantado!
 
Me encantan  esos pasteles norteamericanos de zanahoria y calabaza con ese montón de especies tan intensas. Es más, me chiflan. Conozco gente que no quiere probarlos pues les "espantan" la palabra zanahoria y la palabra calabaza juntas en un pastel…pero andan equivocados. Creo que en un test ciego nadie adivinaría los ingredientes y sin embargo nos encontramos ante pasteles aromáticos, húmedos, jugosos y que duran días sin perder un ápice de sus características.

Así que aquí os lo traigo. El pastel lo obtuve de un recopilatorio de recetas con calabaza de los comercios de Chicago y la cobertura es del blog Mi toque en la cocina de Déborah, que al verlo quedé enamorada! Aquí van.  


 
PASTEL DE CALABAZA CON COBERTURA
DE DULCE DE LECHE

 Ingredientes:
(para un molde de 20cm)

Para el pastel:
4 huevos
500g de calabaza asada (2 cups)
320g de harina (2 ½ cups)
290g azúcar moreno (1 ½ cups)
150g aceite oliva virgen suave (3/4 cup – en el original hablan de aceite de girasol pero yo prefiero usar AOVE)
8g bicarbonato (2 tsp)
3g nuez moscada (3/4 tsp)
3g canela (1 ½ tsp)
2g jengibre en polvo (1 tsp)
1g clavo molido (½ tsp)
140g de nata agría (Crème Fraîche de Président- si no encontrais podeis usar nata líquida)

Nota: El clavo molido lo podeis obtener en el molinillo eléctrico o cualquier batidor... si no tenéis poniéndolo en un trapo y dándole golpes con el brazo del mortero.

Para la cobertura:
300g dulce de leche o 1 pote leche condensada
500g nata para montar (35% materia grasa para arriba)
3 hojas de gelatina neutra

 Asar en el horno la calabaza. Sin quitarle la piel. Después os será mucho más fácil de pelar y además no cogerá agua si la hervís. (yo lo hago poniendo el horno al máximo y unos 20-40min – dependiendo del tamaño- pinchar con una brocheta para ver si está. Cuando enfríe un poco la piel sale casi sola!) Además este paso podéis hacerlo el día antes.

Si vamos a hacer nosotros el dulce de leche también podemos hacerlo el día antes. Poner a hervir totalmente cubierta de agua la lata de leche condensada. Tapar y dejar hervir (vigilando que siempre tenga agua) por espacio de 1h. Dejar enfríar.

Poner a calentar el horno a 180º.

Poner en un bol la harina y las especias.

En otro bol batir los huevos enteros con el azúcar hasta blanquear. Añadir el aceite y la crème fraîche. 

Incorporar en varias tandas la harina hasta que quede bien integrada.

Añadir el puré de calabaza.

Pasar un poco de aceite con ayuda de un papel absorbente por la superficie de un molde  y enharinar. Verter la masa y meter al horno por espacio de 40min o 1 hora. Pinchar para saber.

Una vez hecho dejar sobre rejilla con el molde unos 10min. Luego darle la vuelta con el molde. Cuando haya enfríado podéis sacar el molde.

Deshacer el dulce de leche a fuego muy bajo. Mientras poner en remojo de agua fría las hojas de gelatina unos 5 min. Cuando esté totalmente disuelto el dulce añadir la gelatina y apagar el fuego. Dejar enfríar pero no mucho para que no se nos empiece a cuajar. 

Montar la nata. Cuando el dulce esté frío incorporarlo a la nata y montar el pastel.

Seguramente os habrá hecho un pico igualar la superficie con un cuchillo. Darle la vuelta (es decir que la parte de abajo sea la superior). Cortar con un cuchillo por la mitad el pastel.

Incorporar una parte del dulce de leche.

Tapar con la otra parte del pastel. Cubrir con una primera parte de la cobertura. Llevar al congelador unos 10min. Si queréis hacer esta cobertura efecto pétalo seguís los pasos siguientes sino dándole otra capa de cobertura el pastel os quedará perfectamente cubierto.

 Colocar el resto de la cobertura en una manga con una boquilla 1M de Wilton.  Esta parte no es tan difícil como parece pero podéis ver la metodología aquí.

Se trata de ir haciendo una fila de botones y parar. Con la espátula pequeña o una cuchara le damos un toque lateral al botón como aplastándola convirtiéndola en un pequeño pétalo. Repetir con otra fila.  Arriba yo dejé simples botoncitos (no tenía boquilla y lo hice con una bolsa de congelar cortándole la punta, de ahí que no sea perfecto…pero quedó bastante bien).

Y eso es todo. Espero os haya gustado.

Te puede interesar...

12 comentarios

  1. A mi m'agraden molt els pastissos de carbassa, moniato i pastanaga....els trobo deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hauré de provar alguna d'aquestes receptes... la carabassa amb dolç encara no l'he provada mai... Petons!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho estos pasteles que llevan este tipo de especies, qué rico!! Suerte con los retos. besos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla...y a mi me encantan también los pasteles de zanahoria y calabaza, quiero hacer mi versión. Y esos paseos que nos regalas en palabras es una maravilla total.

    Un beso enorme preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso pastel, tan aromático... Y con esa cobertura de dulce de leche, ya es el remate: qué buenísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ostres, si ho hagués vist, acabo de publicar una recepta dolça amb carbassa :)
    T'ha quedat un pastís sensacional!

    ResponderEliminar
  8. Anda, anda!!!!!! resulta que hoy hice unas cositas deliciosas con calabaza y son dulces!!!!!!...no se si llegaré a publicarlas..porque para eso tendría que ponerme a editar y redactar como loca y estoy muy muy perezosa mi chiki!!! :(
    Te puedo asegurar que tu tarta con esa cobertura dulce de leche es una belleza tentadora...no serás un brujita que quiere rendirnos a sus encantos???? jiji
    A por ese reto mi linda gatita pelirroja.....no pares de ser así de linda!!!!!!
    muasssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Amb carabassa i dulce de leche, què bo noia, vigila aquesta nit que això farà aixecar els morts i se'l fotran tot!!!

    ResponderEliminar
  10. Uys, yo no llego ni de cachondeo a todos los retos, ja ja ja. Te leo y me siento identificada contigo y en relación a este mes que se acaba ya. ¿Alguien me puede explicar qué es lo que ha pasado que nos ha traído de cabeza con nuestros compromisos? ¿Serán las estrellas? ¿Serán los planetas? ¿qué será?

    A mi también me chiflan las tartas con frutas u hortalizas. ¡Pero qué ricas quedan, eh! Y esas especias que nos transportan como a otros mundos por el exotismo que desprenden ... :)

    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que el dulce de leche me encanta pero nunca lo he combinado con un pastel de calabaza asi que me llevo tu receta para probar esta deliciosa combinación de sabores.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares