BORMA O KNAFEH DE PISTACHOS - RAMADAN MUBARAK! - CONCURSO COCINA CALLEJERA - LA COCINA DE BABEL

miércoles, julio 10, 2013


Hoy empieza el Ramadán. El año pasado me propuse participar de algún modo y lo hice con dos recetas; La agradecida un plato de carne picada buenísimo y los Briouats, deliciosos saquitos de pasta brick.

Es al ponerse el sol que los musulmanes abandonarán el ayuno y se sentarán en familia a degustar platos sabrosos y ancestrales, llenos de energía que les resarcirán del duro ayuno diario. Es, tal como y nos cuenta Georgina de La Cuina del Marroc y como yo lo recogí en mis anteriores post del año pasado, un periodo de reflexión y alegría, de estudio y control de uno mismo. No se trata de sentirse en “sacrificio” sino “en avance”.

En esas cenas familiares podemos encontrarnos además de la Harira, la sopa energética que alimenta, con un montón de dulces golosos y sabrosos, llenos de aromas mediterráneos.   

De los dulces que quiero hablaros hoy, son los que se hacen con pasta kataifi que me tienen el corazón robado. Me enamora ese quebrar de la pasta en la boca, el excesivo dulzor que te inunda, el sabor del fruto seco que contrasta y finalmente el suave aroma de azhar.  

En la mayoría de pastelerías libanesas y árabes de Barcelona puedes encontrar esos dulces hechos con pasta brick o kataifi. A mi me acostumbró mi amigo Xavi a quién  le encantan.  Dado que es una comida callejera, que encuentras en las principales ciudades mediterráneas, especialmente las musulmanas, aprovecho esta receta para participar en el concurso de Cocina Callejera del fantástico blog La cocina de Babel. No querría quedarme fuera, dado además que las participaciones están siendo de categoría y Juana lleva su blog con exotismo, elegancia y con unas recetas que quitan el aliento.

El Kataifi se usa en Grecia (Kadaifi), Turquía (Kadayif), Marruecos (Knafeh), Líbano (Kadaif) y todas las culturas mediterráneas. La pasta kataifi la podéis encontrar en bolsas en las neveras dónde están las masas de hojaldre. Sorprendentemente después de dar muchas vueltas y primero haberlo intentado en el Club del Gourmet estaba en el supermercado normal de El corte Inglés.  La primera vez que la trabajéis os sorprenderá. Son madejas pegadas de finos hilos de pasta brick.  En youtube podéis ver el modo curioso en que se hace esta pasta sobre unos círculos rodantes.

La receta, sorprendentemente fácil,  la encontré en el blog Aux delices des gourmets.
 
 
 
BORMA O KNAFEH DE PISTACHOS

Ingredientes:
(salen unos 20)

1 paquete de pasta Kataifi (este era de ½ kg)
125 g mantequilla
400g de pistachos con cáscara
200g azúcar
20g de agua mineral
Zumo de medio limón
1 cucharada de agua de azhar


Poner el horno a calentar a 180º.

Fundir la mantequilla y echarla por encima de la pasta. Ir desmadejando la pasta y darle forma de nidos que colocamos en un molde para muffins.




Meternos en el horno durante 20 min. o hasta que estén doraditos.

 
Dejar reposar.

Trocear toscamente los pistachos y colocarnos en la hendidura del nido.


Poner a calentar el azúcar, con el agua y el zumo de limón. Cuando el almíbar esté ya en su punto, aproximadamente entre 5-10min, en que habrá adquirido un bonito color ámbar apartar del fuego. Cuando esté más frío añadirle el agua de azhar. no antes pues está tan caliente que os "cueze" el agua y su aroma se desvirtúa. Para la cantidad de nidos que me habían salido tuve que repetir el almíbar.
Verter el almíbar por encima de los nidos mojándoles levemente. Dejar reposar.

Espero os guste, a mi me encantan!


 

Te puede interesar...

23 comentarios

  1. A mi esta pasta me rechifla, te copio la receta, yo la utilizo para salado pero el pistacho, el azúcar, el agua de azahar y demás me vuelven loca así que te la copio, este fin de semana, bssss

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero todo, la mesa, la compañía los buenos momentos, cada sabor que se graba en la memoria y las sensaciones, pero sobre todo esa buena vibra que siempre te acompaña en cada palabra, que llega directa a los sentidos y a los sentimientos. Una receta irresitible, el listón se nos va poniendo alto para el concurso ;)

    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
  3. Impressionant! Sempre descobrint-nos nous aliments i sabors. Moltes gràcies, bonica, una recepta 10 pel concurs.
    Per cert, no començava ahir el ramadà? Tinc un ball de dates impressionant. Jo vaig trobar a internet que començava el 8, la Georgina va publicar que començava el 9 i tu dius el 10. Ja no ser què explicar al meus fills, que cada dia estan pendent del sopar dels veïns, jeje.
    Petons i fins la propera recepta! Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Gemma i Abril!!
      Abril, t'han quedat espectaculars, jo mai m'he atrevit amb aquesta pasta (de fet no sabria on comprar-la, per aquí no es ven).
      Gemma, amb molt de retard, però finalment va començar el dimecres 10, el mateix dimarts a la nit ho van decidir en no observar-se la lluna... això és emoció fins a l'últim moment!
      Una abraçada a les dues!

      Eliminar
  4. que delicia nos traes¡¡ me encanta la pasta Kataifi
    bss

    ResponderEliminar
  5. Buff Mon, no se si quedarme embobada mirando la receta, aplaudirte o simplemente salir corriendo a tu casa para autoinvitarme a tomar unos cuantos, que yo con uno solo no me conformo. Creo que será esta opción. Así que vete preparandote. Hoy con esta receta me has alegrado el día. La parte mala de todo es que no voy a poder prepararla al menos hasta el fin de semana. Y mira que tengo pasta kataifi en el congelador y pistachos en la despensa. Recetón preciosa y un giño especial a ese Ramadan, una forma de mostrarnos que la cultura muslim, es mas de lo que nos llega. Bss preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Hola Mon!!! que lindo que te hayas animado a regalarme una de tus preciosas recetas :) estoy muy contenta!!!!!!!
    Lo primero agradecerte por tus palabras tan bonitas y lo segundo...... Vaya dulce maravillosos hiciste!!!!
    La de veces que veo la pasta katafi y la de veces que no me animo con ella..el miedo a no saber emplearla me para :( sin ir más lejos el otro día casi compré para hacer algo de #cocinacallejera ;)..menos mal que no me decidí, porque al ver tus dulces creo que no podría haberlo hecho mejor <3
    Una vez estuve en Túnez en pleno Ramadan, fue algo distinto y especial..me doy cuenta de que tiene un gran significado para el pueblo musulmán y admiro como la gran mayoría de las personas lo llevan a cabo sin quejarse y sufriendo altiiisimas temperaturas....para nosotros, al ser extranjeros nos resultaba extraño ver las ciudades, estaban más tristes y vacías durante el día..y claro la noche no la vivíamos.Pues estábamos en el hotel con nuestras por entonces pequeñas hijas :)
    Gracias por participar, por compartir estas bellezas y muuuucha suerte en el concurso!!!!!!
    Te deseo un feliz día, hoy te compartiré en mi FB a la hora de la merienda, para poner los dientes largos a más de uno :) cariños!!!!

    ResponderEliminar
  7. Uns pastissets internacionals preciosos!!! Haig de trobar aquesta pasta per provar-los!

    ResponderEliminar
  8. ¡Bieeeen! Otro dulce más para Juana, lo que ella se merece por ser lo dulce que es. Una receta muy en su línea. Porque yo a Juana la veo sensual, étnica, ...

    Super interesante todo, todito, Montse. He visto las dos recetas árabes que tenías publicadas y me han gustado mucho. Me ha sorprendido ver cómo se da forma a la pasta kataifi. Yo no la he visto en ninguno de los supers que yo frecuento a la hora de hacer la compra, y donde tú la adquiriste no es precisamente uno al que yo vaya ni tan siquiera de vez en cuando. Pero sé que al menos hay posibilidad de encontrarlo allí de necesitarlo.

    ¿Andas de arreglos en tu blog? Se ve diferente, y las fotos muy chiquininas. Más grandes darían más valor a tu receta, porque la vale de verdad.

    Mucha suerte!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, que ya está todo en su sitio. Ha sido darle a "Publicar" y veo tu blog en su esencia. Je je je.

      Eliminar
  9. Que deliciosas recetas se van presentando, el nivel es muy alto y creo que todos tenemos un gran aprobado, algunas me son desconocidas, como es el caso, conozco la pasta Kataifi pero no la he trabajado nunca y la vez que la he probado es con el clásico y conocida gamba kataifi, así que para mi el dulce es especial, te quedó genial y seguro que muy sabroso, a ver si le pierdo el miedo a esta masa, jeje
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  10. Sorprendente y muy fácil. Me gusta.

    ResponderEliminar
  11. Molt més fàcils de fer del que m'imaginava, m'encanten!
    Marta

    ResponderEliminar
  12. Però quina bona pinta que fan aquests pastissets!!! i amb festucs que m'apassionen ummmmmmm

    ResponderEliminar
  13. M'encanten aquestes pastes com la kataifi, la fil·lo o la brick, permeten fer unes postres molt originals i són molt fàcils de fer.

    ResponderEliminar
  14. Acabamos de conocer tu blog y nos encanta. Nos quedamos de seguidoras.
    La pasta kataifi la conocemos pero todavía no hemos hecho nada con ella. Esta receta que nos traes, nos anima a elaborar algo dulce y apetitoso con ella. Al menos, esa impresión nos da este dulce maravilloso.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Sorprenents i sencilletes de fer!!!

    PTNTS i bon estiu!
    Dolça

    ResponderEliminar
  16. humm que delicia, si los ve mi madre no te deja ni uno, le encantan estos fideos, ella los utiliza vamos casi siempre que tiene invitados hace algo con ellos! un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola
    ¡¡¡me encanta tu propuesta!!!La vi el otro día en el muro de Juana y aluciné con estos niditos,para comerlos así entre charleta y charleta, pues me tengo que fijar en el super la próxima vez que vaya por que si que he visto la pasta brick pero esta no.
    Gracias por tu visita, un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu propuesta para el reto juego de mi querida Juaaa otra cosa mas que tengo que comprar cuanfo vaya al corte Ingles aqui no he visto nunca esa masa y tiene que estar de rexupete a las fotos me remito.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Justo hace unos días compré la pasta para hacer kunafa. Probaré tu receta :)
    besos

    ResponderEliminar
  20. Estos pastelitos me encantan, y son más fáciles de hacer de lo que pensaba!! De vez en cuando, sólo de vez en cuando, no me puedo resistir y me los compro en algúna tienda del Raval (en Barcelona) son tan buenooosss.
    Salu2 y gracias por la receta y todas las explicaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares