CRÊPES DE COMPOTADE RUIBARBO Y NARANJA SANGUINAS - MEMORIES D'UNA CUINERA

domingo, abril 28, 2013

CRÊPES NUEVO RETO DE MEMORIES D'UNA CUINERA

Un mes más ya estamos aquí, con un nuevo reto de Memories d’una Cuinera. Este mes los crêpes…. Un desayuno, una merienda, un postre con estrella.
Creo recordar que los crêpes fueron de las primeras recetas que hice cuando de adolescente y comenzaba a hacer mis pinitos en la cocina… y me salían muy buenos y a todos en casa les gustaban. Tanto que mi madre suele decir que nunca come crêpes tan buenos como los que yo hacía.

Eran los famosos crêpes Suzette y los saqué de una vieja enciclopedia gastronómica que había en casa, La Enciclopedia Salvat de la Cocina (10 tomos) y que todavía existe en casa de mi madre. Era de tapas rojo-granates y tenía un compendio de todas las recetas. Me gustaba consultarla cuando buscaba cómo se hacía algo. Cómo ha cambiado el espectro gastronómico… Ahora todas tenemos libros monográficos, especiales, temáticos, de chefs y cocineros famosos... y luego está Internet. Ahí me metí hoy para buscar una receta con los ingredientes que tenía.
En primer lugar compré el otro día en la Boquería, Ruibarbo. Un ingrediente poco usado en nuestro país pero si mucho en los países centroeuropeos y Estados Unidos. El ruibarbo, es una planta cuyo cultivo proviene del sureste de Europa, del cual sólo se aprovechan los tallos, que suelen ser de color blanco y rosado. Se utiliza principalmente para compotas y pasteles o pies. Tan sólo se encuentra en primavera (época en que se recolecta) en fruterías especializadas… y no es barato. Una rama me costó 5€ (unos 300g).

También tenía naranjas sanguínas. Variedad de las naranjas menos común y mucho más rica en antioxidantes. A mi me gusta mucho su aspecto y cuando las veo en el mercado me gusta comprarlas.
 
Para el relleno encontré esta receta en el blog LondonBakes. El único cambio que hice es utilizar esta variedad de naranjas y  el modo de presentarlo. En caso de querer presentarlos individualmente, habría que hacer el doble de compota pues no sería suficiente para el nº de crêpes que salen en esta receta. Espero os guste.

 
 

  CRÊPES DE COMPOTA DE RUIBARBO Y NARANJA SANGUINA

Ingredientes:
Para los Crêpes:
(salen unos 30)
4 huevos + 2 yemas
250g harina
50g azúcar
½ l de leche
50g mantequilla derretida

Para la Compota de Ruibarbo y Naranja sanguina:
320 g de ruibarbo (aprox. una rama gruesa)
200g azúcar
1 naranja sanguina (su zumo y su piel)

Batir los huevos con el azúcar. Añadir la mantequilla y posteriormente la harina y la leche incorporando en veces alternas. Si vemos que la masa ha quedado demasiado espesa, añadir un poquito más de leche.  Una vez terminada, si se tiene tiempo dejar reposar la masa 1 hora. Pero si no pudiera o los estáis haciendo para desayunar y no hay tiempo, no pasa nada. Quedan estupendos. De hecho, yo casi nunca los he dejado reposar.

En ese interín poner en un cazo el ruibarbo (quitarle como si fuera apio los hilillos que le viéramos y la piel rojiza), en trozos pequeños, la piel de la naranja y el zumo de ésta. Yo dejé las dos medias naranjas en el interior del cazo y al finalizar las quité. Poner a fuego medio y dejar hervir por espacio de 30min. Dejar enfriar.

Ir haciendo los crêpes en una sartén antiadherente de tamaño medio.  Colocar una puntita de mantequilla sobre la sartén caliente y expandirla con la ayuda de papel absorbente. Este paso hay que hacerlo antes de hacer cada crêpe. El primero siempre se tira, pero es una tradición que tiene que ver con la estética, porque no “queda bonito”… eso al gusto personal. Verter con un cucharón (si es pequeño lleno, si es normal ¾) una porción de la masa sobre la sartén, y con movimiento envolvente ayudar a la masa a deslizarse por toda la superficie de la misma. Al cabo de unos minutos veremos cómo salen burbujitas y con ayuda de una espátula podremos tocar los bordes y ver que ya se suelta del centro. Es el momento para darle la vuelta con ayuda de los gadgets que tenemos o, si nos sentimos valientes, dar una vuelta en el aire, como en las películas. Las primeras veces se nos doblará el crêpe sobre si mismo, o nos caerá fuera de la sartén (nada sale perfecto la primera vez!) pero con la ayuda de nuestros dedos podemos reconstruirlos. Pero vamos, con la espátula nos saldrá estupendamente. Ir colocándolos sobre un plato.

A diferencia de la receta original mi presentación es en forma de pastel. Tenía ganas de hacer este tipo de presentación. Vamos intercalando un crêpe, lo pintamos con la compota, otro crêpe y así hasta que se terminen. Poner un poco de compota sobre el primer crêpe y adornarlo con lo que queramos. Yo lo he hecho con fresas y rodajas de naranja sanguina. Puede acompañarse con nata.
 






 
 
 

Te puede interesar...

23 comentarios

  1. Me encantan...he visto tanto el pastel "creposo" como le dice una amiga que quiero hacerlo, y ahora con esa compota que te has marcado de ruibarbo y naranja sanguina(dos ingredientes casi imposibles de ver por acá) mucho más, solo hay un problema que si lo pruebo seguro no paro...me fascinan.

    Yo no he podido llegar este mes al reto, pero las haré igual...ya tengo una idea dando vueltas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Una fenomenal proposta. Jo no llenço mai el primer, és més, quedin com quedin els aprofito tots. I m'agraden irregulars, uns cremats d'altres no. Ja veig que tu ets més mirada.
    Feliç setmana,
    Nani

    ResponderEliminar
  3. Quin pastís de crêppes més genial!!! Les taronges sanquines m'agraden molt. Les he provat en algun viatge, però per aquí no són tan corrents!!! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. original propuesta y bien buena que es con esta combinación de ingredientes¡
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  5. Vaya creps más estupendos y con esa compota tan original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El ruibarbo no es barato porque dudo que no se pueda conseguir de otra manera que no sea importándolo de otro país. Es verdad que es una hortaliza muy extendida en países de Centroeuropa, y que abunda en los postres. Yo le tengo unas ganas ... Y me temo que este verano va a venir en mi maleta de vuelta de mis vacaciones, je je je.

    A ti te asocian en casa con los crepes, y con tantas otras cosas, seguro. Y a mi me ocurre con las tortitas. Cuántas veces me dice mi madre: "¿Te acuerdas cuando te levantabas los domingos y nos hacías tortillas?" Un comentario que me dice que me echa de menos, je je je.

    BEsos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Quins creps més orginials, mai havia sentit a parlar del ruibarbo però sempre s'aprenen coses noves!! petonets

    ResponderEliminar
  8. Espectacular! es que mai t'hi poses per ben poc, jeje! i que fines t'han quedar!!!
    Petonets, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas crepes!
    Yo tengo ganas de hacer algo con ruibarbo pero, por donde yo me muevo, no suelo encontrarlo

    ResponderEliminar
  10. Nena aquesta recepta amb "rhubarb" m'ha arribat al cor ha ha ha. Et pots creure que jo encara no he preparat res de ruibarb des de que sóc aquí?! El teu pastís de crepes és so gorgeous luv!!

    ResponderEliminar
  11. Abril, esto es una bomba!!!! Pero qué ricos estan!! Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. quin súper pastís que ens has fet!!! M'encanta. Moltíssimes gràcies per participar guapa. Molts petonets

    ResponderEliminar
  13. Sempre que veig en Jaimie Oliver fent receptes amb ruibarg me n'entren ganes. el problema és on trobar-lo, jo a Girona ho tinc difícil. T'ha quedat genial!! Per cert tens un regal al meu blog! petons
    http://aracuina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Una recepta de compota ben diferent a les típiques d'aquí. Per nosaltres el ruibarbe és un ingredient molt estrany, oi? Àcid i floral, té moltes aplicacions a les postres!

    ResponderEliminar
  15. Y yo que aun no he probado el ruibarbo... La verdad es que tienen una pinta impresionante! Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Bon dia guapa,
    I a mi que no m'agradaven... Molt bona proposta.
    Petons!

    ResponderEliminar
  17. Tinc ganes de tastar el ruibarbe però ja veig que barat no ho és gens.
    Petons i moltíssimes gràcies per participar, vaig tard, ja ho sé.:S

    ResponderEliminar
  18. Me ha encnatado tu post Abril, porque me has llevado tambien a mi adolescencia, a mis primeros pinitos..a los libros de cocina que tenia mi madre en casa y a uno en concreto que se llamaba "La enciclopedia de la mujer" y era un compendio de cualidades y aspectos femeninos. Un libro de unos 10 cms de grosor de canto que no dejaba de mirar y mirar porque tenía unas fotos sesenteras que me encantaban.

    Y tu receta de crêpes estupenda..que pena no estar más cerca porque me apuntaba a uno de esos crêpes que como comenta tu madre son de los buenos, buenos ¡Besos!.

    ResponderEliminar
  19. I com sempre l'Abril dona un punt diferent i exòtic a les seves receptes.
    Mai he tastat el ruibarbe, de fet sóc poc donada a gustos diferents.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  20. Quina proposta més bona! la veritat el que el ruibarb ñes bastant desconegut aqui i mira que està bo! a mi em recorda a les pomes agredolces que hi havia abans... marta

    ResponderEliminar
  21. Quina proposta més original i més ben presentada!! Petonets!

    ResponderEliminar
  22. El ruibarbre és un parent de l'api (de fet, la tija té la mateixa forma); jo en vaig tastar fa uns 4 anys a Cardiff, en forma de iogurt, i després de pastís. La veritat és que vaig trobar-lo molt estrany, no em diu massa per fer-lo servir en alguna recepta.

    ResponderEliminar
  23. que delicia, todavía no he tenido el placer de encontrarme cara a cara con el ruibardo, seguiré buscándolo! las naranjas sanguinas preciosas y la idea de los crepes, estupenda! bien por ti! besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares