BERENJENAS CONFITADAS - Y UNA FAMILIA ACOGEDORA Y FANTÁSTICA

martes, abril 09, 2013


Los que me conocéis un poquito sabéis de mi pasión por la berenjena… madre mía que rica está de cualquier manera…aún no la he probado en carpaccio pero estoy segura que me gustaría..

Ayer fue uno de esos días en que podía olerse, tocarse, oír y ver la primavera, que este año debido a las lluvias está siendo esplendorosa (miedo me da el pensar la de mosquitos tigre que van a nacer….). Fui a comer a casa de Mariano&Josefa un lugar mágico en el que te sientes…. buff… en la gloria. Además de comer siempre de categoría, en un porche fantástico dónde los ojos reposan en verde, y más verde… sea cual sea la estación del año. Mariano cuida con mimo un huerto del que todos, incluida yo, disfrutamos todo el año. Ayer, el verde de las patatas, del perejil, de las habas y de las lechugas te llenaba la vista, mientras que el blanco del albaricoquero explotaba con miles de florecitas blancas que me gustaría recoger en guirnaldas y ramos silvestres…. A lo lejos, todavía había más blancos, como un cuadro impresionista…

Josefa, recoge en los fogones todos los frutos… ayer una espléndida olla de fabas a la “catalana”, otras pucheros de verduras venidos de su cultura sureña, otras arroces mixtos y otras postres dulces y curiosos…Calçots, carne a la brasa.. cuatro hijas que parecen cuatro ninfas modernas con su carácter alegre y afable y cuatro yernos, diferentes, cómplices y terriblemente masculinos.  Por no hablar de los niños, protagonistas y ajenos a la sobremesa tranquila que sigue a estas comidas.  Y el final, cuando ya te vas, te encuentras los regalitos, que si un ramito de esplendoroso perejil, que si unos ajos, que si unos huevos de las gallinas…en fin…que Mariano como Papa Noel desaparece después del café y prepara nuestros hatillos con cariño de padre.
 


Ayer casi todo el mundo colaboró con algún “extra” más para la mesa dónde brilló la opulencia. Cristina hizo sus fantásticos cupcakes de carrot cake, Irene un Brownie de Thermomix (riquísimo a mi pesar.. por la thermomix lo digo) y magdalenas tradicionales y yo aporté esta nueva ensalada de berenjenas que triunfó, aunque despertó comentarios curiosos entre todos ellos, sin haberse comunicado ni puesto de acuerdo:  “sabe a la salsa de los caracoles”…. Frase que me sorprendería cada vez que la oía, porque a) no había ningún ingrediente común b) porque yo nunca la he probado y porque c) es una receta birmana….pero el mundo de los sentidos es así…desconcertante.

La receta es de nuevo del nº200 de la revista Saveurs. Corresponde a un artículo sobre Birmania, hoy Myanmar. La receta es del restaurante Pandomar. La encontré algo confusa en su redacción, pues habla de aceite de cacahuetes en los ingredientes y luego no lo menciona en el desarrollo y sin embargo habla en él mismo del aceite de guindilla ...enfin… no importa. La “reinterpreté” y nos encantó.


 
BERENJENAS CONFITADAS

 
Ingredientes:
(para un aperitivo generoso)

3 berenjenas
2 cebollas
150-200g de gambitas precocidas
60g Cacahuetes (*)
1 ó 2 guindillas o 6 granos de pimienta negra (*)
Aceite de oliva virgen
Soja (1 chorrito largo)
2 cucharadas Pimenton de la vera (*)
Sal Maldon
Cilantro fresco

Nota 1(*): Si disponemos de Aceite de cacahuete ó de sésamo no será necesario usar los cacahuetes y la pimienta en grano.

Nota 2(*): Si disponemos de aceite de guindilla (una especialidad asiática) ó no nos gustara tan picante,  usaremos el de oliva virgen como hice yo.

Ambos podemos encontrarlos en los comercios asiáticos que hay ahora en nuestras ciudades.

 
Escalibar las berenjenas y las cebollas (poner en el horno a 200º hasta que la piel se nos queme. Sacar y esperar que enfrié). Este paso puede estar hecho del día antes.

Encender el horno a 180º.

Si no disponemos de aceite de cacahuete batir en el vaso del pimer, unos 200g de aceite de oliva virgen, los cacahuetes y la guindilla ó los granos de pimienta negra.

Una vez tengamos escalibadas la berenjena y las cebollas, las pelamos y las cortamos toscamente. Las ponemos en una fuente para el horno y echamos por encima un poco de sal, el aceite de cacahuetes, 2 cucharadas de pimentón de la vera y la soja. Mezclar todo. El aceite debe cubrir sin anegar la berenjena y la cebolla.

Introducir en el horno a y lo dejamos confitar por espacio de una media hora.

Conservar en la nevera. Antes de consumirlo sacarlo una hora antes. Adornar con cilantro y otro chorrito de aceite de oliva virgen por encima.

(no os dejéis el pan!)

Te puede interesar...

26 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no solo me has sorprendido delciosamente, sino que conquistado plenamente con esta receta, lleva cacahuates y picante, no me puedo resistir a probar, pero será hasta el finde que deje las cositas blandas...jajajaja. Por lo pronto te dejo un beso grande y buena vibra, ah...y antojo de cupcakes de zanahoria, de esos colores y regalitos que da Mariano! ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi també m'ecnaten les albergínies i així confitadetes i amb tants condiments han de ser boníssimes i molt gustoses.

    ResponderEliminar
  4. Carai, quin festival! Jo també sóc una pro-albergínies.

    ResponderEliminar
  5. Aquí una altra incondicional de les albergínies amatent a la teva recepta!!!!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Tuve la suerte de probar esta receta gracias a April´s
    Esta receta esta de vicio... ademas es muy golosa.
    Gracias mil. Estas imparable.

    ResponderEliminar
  7. Vaya delicia de receta. No me extraña que le gustase a todos con estos ingredientes.
    Donde pones, lo de pasarlo al horno, ya con el aceite de cacahuete, no pones los grados de temperatura del horno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la temperatura es la misma que cuando lo enciendes para calentarlo..por eso no hago mención. 180º

      Eliminar
  8. tienen que ser muy buenas y aromáticas así,sin duda una manera muy buena de saborear las ricas y humildes berenjenas
    peto

    ResponderEliminar
  9. Abril como he disfrutado de esta entrada, me ha encantado de principio a fin. He disfrutado con los verdes y blancos de la huerta y con la calidez de la reunión., de las fotografías y de esos platos preparados con tanto mimo.

    Eso si la receta de berenjena me la llevo que tiene que estar divina. Lo que no te voy a poder decir es si sabe o no a salsa de caracoles, porque si los he probado no lo recuerdo. Hubo un tiempo en que tenía a bien probar de todo, pero desde hace ya bastante, muchas de las cositas que antes hubiera probado sin rechistar, ahora me echan para atras, entre ellas los caracoles. Aunque creo que cuando los preparan por aquí, que por cierto es un plato típico sobre todo en Navidad, ya sabes hay mucha lluvia, se preparan con una salsita de chorizo y tomate un tanto picante. Bss y gracias por compartir tan gratos momentos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Ai, un dia al camp és un autèntic regal de la natura. Poder gaudir de tot el que ens dóna no té preu. A més, has preparat unes aubergínies que són per a fer un festival. Molt bé nena, en saps.
    Nani

    ResponderEliminar
  11. M'ha encantat l'amanida de les albergínies. A mi també m'agraden molt! pero xiqueta, el que m'enganxa són els teus escrits!! tant de bo tingués temsp de llegir-vos a tots en cada publicació!! Marta

    ResponderEliminar
  12. Qué lujo poder comer en un lugar así, ¿verdad? Estoy tan acostumbrada a comer verduras y carnes criadas por familiares que a veces cometo el error de no valorarlo, pero es una diferencia brutal no sólo del sabor, si no de la textura, de la frescura... y más si estás rodeada de los campos.
    La receta me la llevo al recetario, me encantan las berenjenas y si además llevan un toque de picante mejor. Apuntaré también lo de la barrita de pan para rebañar a gusto :P

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Quines fotos més boniques!! I quin dinar!! Tot un luxe entre setmana...
    La recepta deliciosa, me l'emporto cap a pendents... i mira que l'alberginia no m'emociona.
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  14. te molt bona pinta, jo poder canviaria els cacaus per nous però la trobo interesant

    ResponderEliminar
  15. Noieta, tots aquests tocs tan exòtics que li poses a l'albergínia m'encanten!!

    ResponderEliminar
  16. Mare meva quin banquet que vau fer!!!
    Una recepta molt original per la barreja de sabors, ummmm.
    Petons.

    ResponderEliminar
  17. Pues no me gusta, aunque no sé si decir gustaba, la berenjena, pero me he dicho, pues la prepararé de mil formas hasta que encuentre la ideal y mira, sólo la hice la la plancha bien finita con especias y aceite de oliva por encima y me encantó, así que me llevo esta que nos pones porque me parece que también me va a gustar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Jo continuu amb el meu estira i arronsa amb l'albergínia, però noia, tu les mimes tan que semblen boníssimes, i segur que ho són! A mi de moment només les hi he dit 'olé' farcides de carn!
    Petons, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Eiiii yo soy protagonista de esta deliciosa receta... Pues si, mis papis son Mariano y Josefa y somos 4 hermnas que nos queremos bastante, bastante,.. Y ademas me encanta que vengas a nuestra casa y que disfrutes de la comida y de nuestro ambientillo. Ya sabes algo tiene esa receta tuya a los caracoles en salsa que hace mi madre!! Ja, ja ja... Aunque quede cursi..... Te queremos Montse!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no suena nada cursi! es precioso. Besitos y gracias!

      Eliminar
  20. Vamos, que he ido contigo a visitar a tus amigos. Que delicia como has descrito todo.
    Y encantada con la receta birmana de berenjenas. Soy como tú, que me gustan todas y de todas las maneras cocinables.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  21. Primero felicitarte por el relato tan hermoso que has hecho de una comida con una familia, ha sido muy bonito leerlo. Después decirte que me has sorprendido con esta receta birmana, si me preguntan el tipo de comida de ese país supongo que aparte del arroz, claro, hubiera definido su gastronomía como influenciada por los países de alrededor, es que esta receta más que un plato birmano me ha parecido una mezze mediterránea, me gusta, gracias por el aporte, guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. wowww vaya una comida tan espectacular, pero lo que mas me gusta es como consigues trasmitir las sensaciones, vamos que por un ratito he estado allí, una gozada! las berenjenas se ven sensacionales aunque yo tampoco entiendo muy bien qué tienen que ver con la salsa de los caracoles, jaja, pero bueno, un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Fantástica receta. Me encantan las berenjenas, pero me encantan ahora, porque de niña odiaba esa cosa negra que pinchaba...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Preciosa entrada!!!! haces que uno sienta lo bien que lo pasáis en casa de tus amigos y lo bien que aprovecháis entre las maravillosas verduras y arboles en flor!!!...me hiciste sentir la primavera aún más de lo que ya la siento estos días!!! ;)
    lo de las recetas mal redactadas es un clásico, me parece mentira que en libros y revistas de cocina no tengan el cuidado de repasar como toca sus recetas..muchas veces me he encontrado con errores como los que tu comentas y la verdad me da mucha rabia! :) menos mal, que eres buena cocinera y has salido triunfante con tus berenjenas..que por cierto yo tb las adoro..así que me llevo tu receta y paso de la de Saveurs ;) ...
    Miles de besitos y hasta pronto!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares