SOUFFLÉ DE ALCACHOFAS - Y UNA PELICULA ENCANTADORA LA COCINERA DEL PRESIDENTE

viernes, marzo 29, 2013



Ayer fui a al cine a ver “Les saveurs de Palais” o lo que es “La cocinera del Presidente”.  Hacía días que la había visto el corto en el Verdi y Gemma  me habló de ella remitiéndome al blog  Cuina Cinc  que había escrito sobre ella. Una película gastronómica preciosa, con un argumento algo confuso y que me dio lugar a algunas reflexiones.


Nada nos puede gustar más a los aficionados a la cocina que una película de esta temática. Hortense, una mujer de mediana edad acostumbrada a comer y vivir comme il faut, al estilo de la campiña francesa, es decir; buenas verduras, buenas viandas, postres tradicionales y sobretodo foie y trufas, se ve sorprendida con una oferta de trabajo: ser la cocinera del presidente de la República.

Dice la leyenda que esta película está basada en la auténtica historia sobre la amistad que surgió entre Mitterrand y su cocinera (DanièleMazet-Delpeuch). Da igual, eso es lo de menos. Es una historia muy real; el amor a la buena comida, a la tradición, al trabajar con pasión y alegría, al “faire et laisser faire”. Pero, tiene cabida eso en nuestros mundos? Hasta que punto una cocina que no repara en gastos, corresponde más a una Francia y un mundo decimonónico y no a un gobierno contemporáneo, donde ajustar la vida social de los gobernantes debería ser más social y menos burgués?, Hasta que punto un gobernante puede poner la economía de palacio al servicio de un paladar refinado, teniendo en cuenta que el presidente de la República es un ciudadano más con una misión social muy importante elegido por la mayoría de sus conciudadanos, pero no un “rey sol”?, en resumidas cuentas, dónde quedan los límites? Eso me pregunté yo al salir, al margen de la historia de Hortense y su devenir en palacio.

Eché en falta también un poco más de contexto sobre quién es y cómo ha sido la vida de Hortense antes. Algo que explique esa inflexión, esa introversión crónica que la convierte en un ser temido primero y amado después. Así como, con personajes gastronómicos como Martha (Deliciosa Martha), comprendemos su personalidad por como ha sido su vida, aquí Hortense, nos aparece como un personaje demasiado misterioso.

Pero dejando de lado estas cuestiones, me gustó la película.  Me encantaron las escenas culinarias, la crítica a un cierto machismo en el mundo de la gastronomía de altura, los platos expuestos, la belleza de unos ingredientes tradicionales y de una cocina de “las madres y las abuelas”. Quizás, un pequeño aviso de navegantes, para todo/s aquello/s metidos dentro del saco de la “nouvelle cuisine” ó la cocina moderna.

Y me inspiró. Vaya si me inspiró… como en su día lo hicieron “Julie&Julia”, “Deliciosa Martha”, "Chocolat", o las ya más antiguas pero igual de inspiradoras “Comer, beber, amar”, "Como agua para chocolate" ó "El festín de Babette”,  que fueron de las primeras películas que llenaron mi espíritu gastronómico.

A mi me encantan Francia y los franceses. Al contrario que mucha gente nunca he tenido ningún problema en el país vecino. He estado dos veces recorriendo el Loire y una vez en París, pero durante 2 semanas. Adoro su cocina y el respeto que le tienen. No en vano, quiero estudiar, algún día, en el Cordon Bleu (pero en Chicago!). Esta semana recibí el primer número de la suscripción por un año de la revista SAVEURS que mi amigo, Laurent, tuvo a bien regalarme esta Navidad.  No sabe como se lo agradezco, porque me encanta. Adoro tener amigos extranjeros que amplían mi horizonte con su propia cultura. Laurent, como habreis supuesto es francés y le gusta comer bien. En verano nos trae quesos “tremendamente olorosos”, como el Sant-Félicien y el Saint-Marcellin, que se convierten en el colofón de todas sus comidas. Por eso entendí la importancia de la escena del cremoso de Roquefort de la película. Un insulto eliminar “ese plato” del menú.

Pues este número de Saveurs celebra el nº 200 de la revista. En él, el staff directivo de la revista preparó un menú que luego degustaron entre todos. También algunos de sus periodistas expresaron cuales eran sus platos favoritos. Este es es el caso de Emmanuelle Jary, que ha viajado por todo el mundo, y destaca que el lugar que más le ha impresionado es Japón, que la cuchara para comer pomelos le parece el utensilio que le ha cambiado la vida, que adora los tomates comidos directamente de la planta, y que su cocinero favorito es Philippe Jousse. Su elección fue este soufflé que hoy os traigo.  Qué más francés y representativo de la cocina francesa que un sufflé? Así que me propuse hacerlo para el blog. Lo hice ayer por la mañana por primera vez, sin que me quedara el sufflé con el aspecto adecuado. Yo no estaba satisfecha.. y sólo me faltó la visión de la película por la tarde.

Así que esta mañana, despacio, con el placer adecuado que debe proporcionarnos el cocinar, me he dispuesto a repetirlo. Y no sé si por influjo de Hortense, de mi “reafirmada” vocación a pesar de ser una pequeña Bridget Jones cuando he de ser “perfeccionista”, ó por ser viernes santo, pero hoy el sufflé ha brillado y ya es digno de ser publicado.

Además de “delicious” como dicen los gemelos de 3 años de mi amiga Cristina, este plato es muy económico. Dos alcachofas, leche, dos huevos y harina. Una sencillez, a la que yo humildemente, he añadido un resto de queso azul que tenía en la nevera. Espero os guste.

 
 
SOUFFLÉ DE ALCACHOFAS

 Ingredientes:
(para 4 soufflés)

2 alcachofas
250 g de leche
30g de mantequilla
30 g de harina
60g de queso azul o Roquefort (opcional)
2 huevos
Sal/Pimienta

Preparar las alcachofas para hacerlas al vapor (en mi caso) o hervirlas. Quitarle las primeras hojas y cortarlo a cuartos. No descartar el pie,  pelárlo y aprovecharlo.

Mientras se hacen las alcachofas preparar la bechamel. Deshacer en un cazo la mantequilla, incorporar la harina y dejarla unos minutos para que pierda su crudeza. Añadir la sal (con prudencia ya que si ponemos el queso, subirá el punto de sal) y la pimienta, e ir añadiendo la leche poco a poco mientras removemos constantemente para impedir que se formen grumos (en este caso, por ello, si se os hacen, no os preocupeis porque luego pasaremos el pimer). Cuando hayamos incorporado la leche, poner en pequeñas porciones el queso. Cuando se haya deshecho el queso y haya espesado la bechamel lo retiramos del fuego y lo tapamos con papel film.

Poner a calentar el horno a 190-180º.

Coger las alcachofas y con ayuda de una cuchara quitamos el corazón y la parte central y la colocamos en el vaso del pimer. Con la cuchara rascamos las hojas para quitarles la parte más tierna y la añadimos al vaso.

Añadimos la bechamel, y las dos yemas al vaso y pasamos el pimer. Probar y rectificar el punto de sal y pimienta. Pasar toda esta crema por un tamiz o un colador. Por muy bien triturado que esté, quedan "pelos" de la alcachofa que estropearían la suavidad del soufflé.  Una vez hecha esta operación, reservar en un bol.

En otro bol batimos las dos claras con un poco de Cremor tartar o una punta de sal. Montarlas bien. Incorporar en dos o tres tandas al bol de la crema de alcachofas e incorporar con mucho cuidado, en movimientos envolventes. Este paso es muy importante para que el sufflé nos suba.

Preparar unos cuencos adecuados untándolos de mantequilla (yo lo hago con un pedacito y un poquito de papel de cocina). Verter la masa ¾ partes del molde e introducir en el horno.

Hornear entre 25-35 minutos.  No abrir nunca el horno! (nos bajaría el sufflé).  Estará bien hecho si sobresale de los bordes hacia arriba y está doradito.  Comer inmediatamente. Una vez salido del horno, comienza la cuenta atrás para que todo ese aspecto digno se convierta en un ente desinflado.

Te puede interesar...

18 comentarios

  1. Deliciós, guapa! Saps que mai he fet un souflé?
    Ja tinc ganes de veure la pel·lícula, pinta molt bé. Ja en tinc una altra a la llista, perquè de les que has anomenat me'n falta per veure unes quantes.
    Gràcies, guapa! i a continuar disfrutant de la setmana santa!

    ResponderEliminar
  2. Uff, con el soufflé no puedo, ya sabes que el queso y yo no somos muy amigos, pero te agradezco la recomendación de la película, me encantan las pelis con temática gastronómica y todas las que has nombrado las he visto!! Todas preciosas!!
    Besotes y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Agun dia podré anar a veure-la, m'ha picat el cuquet. El suflé sublim, tant les carxofes com el formatge m'agraden molt. I t'ha quedat perfecte. Una entrada rodona!!

    ResponderEliminar
  4. Jo tampoc he fet mai un soufflé. Hauré de provar-ho! I la pel·li, pendent per aquest cap de setmana llarg!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente ir a ver esta pelicula, cualquiera con tema de cocina, no me la pierdo, Julia & Julia, me encanto.
    El souffle, aunque nunca lo he hecho me gusta mucho, te ha quedado superior.

    ResponderEliminar
  6. wowwwwwwww que maravilla, te ha quedado el soufflé perfecto, yo no me he atrevido nunca con él, además es que me agobia la inmediatez con el que hay que comerlo, pero... tentarme me tienta, lo pensaré! La pelí, últimamente estoy muy desconectada por pitos y por flautas, y casi que cada vez que voy al cine es para ver pelis infantiles, ayer mismo fuimos a ver los Crooks, una familia prehistórica muy mona, pero tomo nota porque me encantan estas pelis como bien dices, tan inspiradoras, todas las que mencionas lo son. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Els sofflés m'agraden molt i t'he de dir que t'ha quedat magnífic. Quan a finals d'any vaig veure que l'estrenaven a França em van quedar les ganes de que la fessin aquí. Hi aniré segur. Però en una entrevista he llegit que a la Danièle, Miterrand li demanava que cuinés com ho feia la seva àvia. Diu que era un gastrònom empedreït i que anava directament a la cuina quan volia alguna cosa especial. Hauré de veure quin tractament li donen a la pel·lícula. Molt bona entrada,
    Nani

    ResponderEliminar
  8. Jo també l'he vist i em va encantar!!!
    A més, això que el seu ajudant sigui un pastisser em va fer molta gràcies, je je je... Vaig riure molt, és una pel·li amb molts detalls pels que ens dediquem a això :)
    Crec que a tots ens ha inspirat molt ;)

    ResponderEliminar
  9. Me fascina leerte, me gusta mucho y lo disfruto totalmente y mucho más cuando se trata de cine, obviamente mi debilidad por la comida me decanta a veces (solo a veces) por este género, y parís que voy a decirte, es una de mis consentidas, desde que leí a cortázar hace muchos años ya, y tengo mi puente, mi calle....mi lugar para perderme he estado por allá, y este souffle es una gozada, he visto alcachofas ya en el mercado y me da que será uno de los platos a preparar esta semana.

    Un abrazo y bonita semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Buff a mi me encanta, tanto el soufle que me parece supernovedoso, como la entradita con la que siempre nos deleitas. Tengo pendiente ver esta película, que como tu bien dices a las que nos gusta la cocina, nos suelen encantar. Bss y gracias por la recomendación. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Bona nit, April,
    Moltes gràcies per escriure, compartir, venir i nomenar CuinaCinc.
    Bona crònica i reflexió!! Plena de dades
    He llegit aquest dies, el comentari de l'actor Jean d'Ormesson ,arrel de la pel·licula, i deia: "quan et conviden a dinar Palais de l'Élysée el que menys et fixes és en el dinar", possiblement.
    Comparteixo amb tu l'elecció de la revista, felicitats!
    les carxofes en plena temporada:!! Bona recepta i ben explicada
    Et deixo dos enllaços:
    1)http://cuinacinc.blogspot.com.es/2013/02/la-carxofa-xips-de-carxofa.html
    2) com entusiaste de la cultura i cuina francesa:
    http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/12/viatge-franca-ii-alsace.html

    i en el lateral de CuinaCinc hi ha un espai dedicat ala CuinaiCine,
    A votre santé!

    ResponderEliminar
  12. April tomo nota de la recomendación de la película que estoy seguro me gustara.
    El soufle esta muy bueno con esta combinación y te ha quedado genial
    peto

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ir a ver esta peli!!! A ver cuando me animo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. El soufflé fantàstic i la pel.lícula genial, la vaig anar a veure després de veure-ho en el teu blog. Passava per aquí però potser ho faré més sovint. moltes gràcies

    ResponderEliminar
  15. Últimamente voy muy poco al cine, lo cual me hace ser muy selectiva y no tirarme a la piscina a ver cualquier cosa. He oído buenos comentarios acerca de esta que nos recomiendas, y voy a echar un vistazo a los enlaces que nos has puesto para saber un poco más sobre lo que se dice por ahí.

    De Francia no conozco prácticamente nada. Debe ser que mi vena es más anglosajona y siempre tiro por ese lado. Es simplemente falta de interés, que no desprecio, por supuesto. Eso es algo que no siento ni por nada ni por nadie. Suerte la tuya si consigues matricularte en Le Cordon Bleu en Chicago. En Madrid también hay una escuela y por lo que he oído comentar es una pasada, pero prepárate el bolsillo.

    Y mira, al soufflé sí que le tengo respeto, y mucho. Pero por unas alcachofas ... :)

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Doncs, l'haurem d'anar a veure!!!
    El soufle deliciós. M'enduc la recepta!!
    Petonets
    Aquesta setmana, que ja m'ha arribat la tranquil·litat, em poso amb la recepta del teu aniversari sens falta. Ja la tinc triada!!!

    ResponderEliminar
  17. Genial aquest souflé, espectacular, la peli ja tinc ganes de veure-la!! una abraçada!

    ResponderEliminar
  18. Moltes gràcies April pel teu missatge!!
    Bona setmana!
    petons
    A bientôt!
    gràcies per compartir:)) llarga conversa!

    PD: el temps!! no el pus estirar o no arribo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares