HABAS A LA CATALANA - IN MEMORIAM MERCÈ SELLA

lunes, enero 28, 2013



 Mercè Sella fue una de las mejores amigas de Carme, de quién ya os he hablado en varias ocasiones. Crecieron juntas y fueron amigas toda la vida, a pesar de que vivían en diferentes poblaciones. Murió a principios de este mes de Enero a los 87 años.

Era prima de Mingote, y fue una pintora Naïf admirada y querida en Sitges. Tenía habilidad y transmitía alegría y vitalidad en sus cuadros. Podía hacerlos en unos segundos o entretenerse un poco más. Podía usar laca de uñas para hacerlos o las pinturas más tradicionales. Una artista, vaya!

 MerCè era una mujer menuda, que tuve la suerte de conocer en una de esas comidas en casa de Carme con Regino y posteriomente ya en su propia casa. Su piso, en pleno centro de Sitges, era el último de un edificio sin ascensor y cuando llegabas, casi sin aliento, te encontrabas con un dúplex ecantadoramente bohemio.  En la terraza llena de platos y macetas, lo suficientemente amplia para tomar un café, pasamos una tarde muy agradable.  Me sorprendió esta mujer vital, que vestía con mil colores, y se peinaba como  Frida con largas trenzas canas alrededor de su rostro. Se adornaba con floreados vestidos, pendientes coloristas y una sonrisa hermosa.

He heredado alguno de sus cuadros que están en mi casa ya sea por mano de Carme o Regino, otro de sus grandes amigos. Me gustan porque como os decía están llenos de alegría y me recuerdan a ese México folklórico y antento a vírgenes e imágenes religiosas que tanto marcó a Merçè en un periodo de su vida.
 
En honor de las dos y a Sitges, la blanca subur, hoy os traigo uno de los platos estrella de Carme.  Y lo es porque uno de sus ingredientes es un producto “autóctono” de Sitges, la Malvasía.
 
Según la leyenda, las cepas de malvasía llegaron de mano de los almogávares en el s. XIV. En el S. XVIII, ocupaba una cuarta parte de las tierras cultivables en el municipio y su producción se exportaba fuera incluso de la comarca. Con la llegada de la filoxera y el champagne, la malvasia perdió su popularidad. En la actualidad sólo una parte de las tierras contienen estas cepas que están en manos del Hospital San Joan Bautista quién además es el único que realiza este vino. El nombre viene del nombre latino de una ciudad al sur de Grecia que es Monembasia (Malvasia). Es un  vino dulce, color miel, de sabores y aromas a orejones, flor de naranja, manzanilla…. En fin… de esos que te embriagan si los tomas con los postres!
 
Cuando era pequeña y olía el olor de las habas en mi casa, me entraban ascos. Era una comida que detestaba. Afortunadamente no nos obligaban a comerla, como si sucedía con otros platos… pero ahora de mayor, de vez en cuando, unas habas bien cocinadas, me apetecen.
 
HABAS A LA CATALANA
Ingredientes:
(para 4 personas)

3kg de habas con piel (se quedarán en unos 600-700g aprox.)
60g de panceta
2 ajos tiernos
2 cebolletas
1/2 botifarra negra/morcilla
½ butifarra blanca
1 manojo de menta
1 ramita de tomillo (o seco)
1 hoja de laurel
350g aprox. de Malvasía (en su defecto cualquier licor dulce de moscatel)
Caldo vegetal o de pollo sencillo (opcional).

Desgranar las habas. A mi me gusta mucho hacerlo, me relaja,  igual que pelar guisantes. Pero si no, las podeis comprar desgranadas.



Sofreír levemente las cebolletas y los ajos tiernos cortados en juliana.  Una vez pochadas añadir la panceta cortada en pequeños trocitos. Una vez cocida añadir la menta, el laurel, el tomillo y las habas desgranadas. Cortar las butifarras en trozos gruesos y repartir sobre las habas.

Verter la malvasía sobre las habas hasta cubrirlas y dejar cocer a fuego medio entre media hora y una hora. Añadir sal e ir probando el punto de cocción.  Si no estuvieran y quisierais añadir más líquido (cómo me ha pasado a mí) podeis incorporar un poco de caldo vegetal o simple de pollo.




Te puede interesar...

15 comentarios

  1. Caram, Abril, quina entrada més completa... ens apropes la Mercè, i la història de la malvasia, i fins i tot arribem a la platja de Sitges... i tot amb unes faves a la catalana... això és delicatessen pura! he he. Petons

    ResponderEliminar
  2. L'has descrit tan bé que ja m'he trobat prenent cafè a la terrassa!
    A mi m'encanten el que no les he tastat mai amb malvasia.
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, la ditxosa Malvasia!!! Fantàstiques, amiga! Són un caramel per la boca, això que no correria mai darrera un plat de faves, jeje!
    Petonets, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Carmen, que deliciosas habas!!!!
    Y que bonita es Sitges!!!!

    ResponderEliminar
  5. Una receta de las de siempre, pero no por eso menos buena, están geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  6. una receta siempre apetece y mas si se ve tan buena como la tuya
    peto

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta receta así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Com m'agraden les faves! A la catalana m'encanten, a veure si algun dia en faig que venen de gust!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  9. Es curioso como las historias de vida, aunque no sean directamente nos influyen y nos dejan huellas que nos acompañan con el tiempo...las habas me gustan, no siempre, pero esta receta a la catalana tengo que probarla, te ha quedado de lujo y con esas pinturas tan chulas, más.

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Nena,
    A casa la meva mare no en feia gaire de faves perquè el meu pare no li agradaven gens. En canvi, si quan deia que no vindria a dinar, feiem festa major, perquè les cuinava si fa o no fa com tu. Amb malvasia no, però jo diria que hi posava vi ranci. Ara al mas ja les tenim florides i que boniques que estan. Uns quadres ben bonics, i m'agrada especialment l'últim.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  11. Qué relato màs encantador ... lo he disfrutado mucho... me ha hecho revivir algunos momentos QUE PASÉ EN LA CASA de la fabulosa artista Sella!(tambièn tuve la suerte de conocerla)
    Magnífico... como siempre
    Gracias April!
    y esas habas ... què ricas!

    ResponderEliminar
  12. En casa en cuanto estan las habas del huerto ya estamos preparando esta receta
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Malgrat que no m'agraden les faves, el relat m'ha donat ganes de menjar-ne! Fantàstic :-)

    ResponderEliminar
  14. hummm si es que además es hora de comer, o de aperitivear mas bien... de buena me tomaba una tapita! los cuadros, super chulos, ayer mi cuñado me regaló un cuadro que me ha hecho, que ilu hace!!! ahh y gus pintó dos lienzos abstractos ayer super chulis, JIJJI VIVAN LOS CUADROS BONITOS HECHOS CON CARIÑO, O NO? MUACKS

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares