PAPAS ARRUGAS CON MOJO VERDE Y ROJO

viernes, junio 01, 2012



Os hablé de mi amiga Lolina en un post anterior. Lolina pinta cuadros llenos de luz, color y energía. Me gustan mucho sus cuadros porque retrata una realidad transformados por esos ojos suyos, a veces realistas y a veces…tremendamente soñadores. Es Piscis, algo que a ella le gusta remarcar para salvar esos dos mundos en los que vive. Pero en realidad lo que le pasa es que tiene alma de artista… y no se puede hacer más.  

Me gusta este cuadro que pintó de su ciudad, El Puerto de la Cruz, en Tenerife. La veo, con sus cholas (=chanclas, hawaianas), su cesto de paja y sus gafas fashion de sol dirigirse por el mulle hasta el final, para mirar al horizonte, bañarse y soñar con mundos de perfiles inciertos dónde todo es posible.

Hace poco quise cocinarle uno de sus platos favoritos y más añorado y con la ayuda de su hermana Marta, que vive en el El Puerto de la Cruz, preparé las famosas papas arrugas con mojo.

En la Boquería encontré las papas, en uno de los puestos de la entrada. Eran caras pero valió la pena. Verle la cara de alegría, coger las papas con sus manos, y comérselas como si fueran buñuelos mojándolas en el mojo, ó a palo seco, como dijo que se comían en su isla bonita, fue una alegría. La primera vez que las hice las papas me quedaron algo saladas, pero Lolina se las comió con deleite. Así es ella, agradecida y muy amable.

Lo único que no encontré es el pimiento seco típico que se utiliza en los mojos, “la pimienta picona” pero lo hice con pimientos choriceros y quedó de fábula.

Para los mojos me ayudé del libro, “TODOS LOS MOJOS, salsas, adobos, salmorejos, escabeches y barrados, DE CANARIAS” de Flora Lilia Álamo y Dolores Hernández Barrera, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Aunque he de apuntar que las recetas son un poco generales, y si uno no está ducho en cultura Canaria le cuesta entender las cantidades.  Pero como ya os dije conté con la ayuda de Marta, tan amable y dispuesta como su hermana.


PAPAS ARRUGAS CON MOJO

Ingredientes:
4-5 papas por persona (si no es un plato principal)
Sal gorda
Agua

Se lavan bien las papas y se ponen en agua que las cubra con un puñado (UNO sólo) de sal gruesa. Tapar y dejar hervir unos 15-20min. Ir pinchándolas para saber el punto. Una vez hervidas quitarles el agua y volver a tapar. Dar unos vaivenes a la olla o caldero de modo que las papas se golpeen entre sí. Dejar reposar. Las papas quedarán blanquitas de piel y arrugadas.

Yo las acompañé de mojo picón y mojo verde que me encantan ambos.

MOJO PICÓN

Ingredientes:
2 pimientos choriceros a falta de pimienta picona (que es el pimiento seco de Canarias. Este ya pica, con lo que si tenemos no ponemos la guindilla)
1 guindilla (si no os gusta picante, no teneis más que eliminarla- aunque con 1 queda muy suave)
4 ajos
1 cucharada comino
1 cucharada pimentón de la Vera (dulce)
Sal

Escaldar un poco los pimientos choriceros y la guindilla.  Quitar las pepitas y poner en el vaso del pimer. (Cuidado con las manos al quitar las pepitas de las guindillas, lavarlas bien con agua y jabón y no tocarse los ojos)

Escaldar los ajos (tradición espantar los ajos 3 veces- poner agua a hervir y sumergir los ajos tres veces dejándolos un minuto o dos cada vez-al gusto). En muchas recetas se usan los ajos “crudos” pero a mi me parecía que iba a quedar demasiado fuerte y por eso les quité un poco de fuerza con el escaldado.

Poner los demás ingredientes, sal, comino, pimentón y los ajos y un poco de aceite. Pasar el pimer. Comprobar el gusto. Añadir un poco de vinagre y más aceite.


MOJO VERDE

Ingredientes:
1 manojo grande de cilantro
1 guindilla (si no os gusta picante, no teneis más que eliminarla-aunque con 1 queda muy suave)
4 ajos
1 cucharada comino
Sal
Aceite de oliva vírgen extra
Vinagre de jerez

Escaldar la guindilla.  Quitar las pepitas y poner en el vaso del pimer. (Cuidado con las manos al quitar las pepitas de las guindillas, lavarlas bien con agua y jabón y no tocarse los ojos)

Escaldar los ajos (tradición espantar los ajos 3 veces- poner agua a hervir y sumergir los ajos tres veces dejándolos un minuto o dos cada vez-al gusto). En muchas recetas se usan los ajos “crudos” pero a mi me parecía que iba a quedar demasiado fuerte y por eso les quité un poco de fuerza con el escaldado.

Colocar en el vaso el cilantro (si van trocitos de tallo no sufrir, porque como vamos a pasar el pimer no se va a notar), la guindilla escaldada, los ajos, el comino, la sal y un poco de aceite.

Picar con el pimer. Añadir luego el vinagre y más aceite. Probar el punto de sal y vinagre.

Te puede interesar...

12 comentarios

  1. Ohhhhh! me encanta TODO!!!

    ResponderEliminar
  2. oyeee pero las papas cuáles son???? cómo son???? hummm me encantan, yo también viví un año en canarias y las añoro! precioso el cuadro, tan colorista y optimista, me gusta mucho! Besitos

    ResponderEliminar
  3. Abril: M'ha agradat el quadre de la Lolina moltíssim. Uns colors ben vius. Els mojos m'agraden molt, però no sabia que les papas fossin diferents. Jo les hauria fet amb qualsevol patata. Mira que arribem a aprendre...
    Nani

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!!! las dos cosas el cuadro con sus contrastes de colores tan definidos y las patatas arrugás por lo mismo!! jeje Los sabores picantónes son una delicia!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  5. Abril, qué buena receta! nunca he preparado mojos, creo que me echa para atrás el no tener las patatas adecuadas,
    Muy rico!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Abril, muchas gracias por tu visita y enhorabuena por tu blog.

    Muy didáctica tu receta, he probado los mojos con patatas en Canarias y me encantaron, así que tomo nota de como las has hecho.

    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Abril que buena receta yo la tengo pendiente de hacer.. es que veo tantas cosas ricas que no soy abasto, jejeje.
    @ Muchas gracias por tu comentario de los huevos rellenos, no localizo tu email para poder responderte personalmente..
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Abril. Que tarde te estoy contestando pero llevo un mes "para borrarlo del calendario". Me ha encantado tu receta. Me trae muchos recuerdos. He vivido en Canarias 9 años y, cuando he visto la foto, me ha dado un subidón. Dicen que hay tantos mojos como personas. Y eso multiplicado por cada isla.
    Te voy a pasar el link de una de mis primeras recetas, por si quieres hacérsela a tu amiga Lolina. Yo lo hago cada vez que tengo gente en casa, porque termina siendo un gran entrante. Espero que te guste. Un besito.
    http://lascosasdecosima.blogspot.com.es/2011/11/queso-fresco-la-plancha-con-mojo-verde.html

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm que deliciosas ! Me acuerdo de una amiga canaria que las hacía, que buenos recuerdos lo intentaré un dia de estos.

    ResponderEliminar
  10. I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this web site is in fact fastidious.


    Have a look at my site; homepage ()

    ResponderEliminar
  11. Se me hace la boca agua. ¿Puedes creerte que, con 30 años, aún no haya probado las papas arrugadas con mojo? Eso tiene que acabar ya.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares