MONA DE PASCUA DE YEMA - SEMANA SANTA

sábado, abril 07, 2012


MONA DE PASCUA
 
Por todos es sabido ya que muchas zonas de España, especialmente  Cataluña, Baleares y País Valenciano es costumbre, el lunes de Pascua,  que los padrinos regalen a sus ahijados/as una mona. Yo pertenezco a una época en que en la mayoría de los casos nuestros padrinos fueron nuestros abuelos. Esto hacía, que en muchas ocasiones los padres acababan comprando las monas porque ó los abuelos estaban lejos ó no estaban. Pero me parece bonita esa imagen del niño que va a la pastelería con su abuelo/a y escoge la mona que quiere. Cuando yo era pequeña, las monas estaban formadas por sencillos bizcochos de mantequilla o trufa por encima,  huevos de chocolate, pollitos (que me encantaban!!!! cada año me proponía coleccionar los pollitos pero luego se acababan perdiendo) y plumas, muchas plumas de colores.  Con el tiempo fueron saliendo las figuras de gallinas o pollitos de chocolate y ya unos años más tarde, los muñecos de los dibujos animados empezaron a enchocolatarse y convertir las monas en verdaderos sueños para los niños recreando los mundos infantiles. Qué niño no se quedaba embobado frente a los escaparates de las pastelerías!!!!

Uno de los sitios dónde hacen ó más bien diseñan unas monas impresionantes es la pastelería Escribà de Barcelona. Suelen estar en el aparador de la tienda de Gran Vía y yo muchas veces me quedo embelesada y pensando “quién se atreverá a hincarle el diente????” Una de mis favoritas fue la que hicieron de una escultura de Botero.

  

Pero para mí, las monas son sencillos bizcochos con huevos de chocolate. Para hacerla este año he consultado la receta de mi amiga Gemma de Fogons, Cuina&Fotografía y la mona de la Cuina Vermella inclinándome por esta última por el tema del relleno de la mona que quería fuera de mermelada, pero básicamente las dos usan un sencillo bizcocho “pa de pessic” o pasta genovesa de Montserrat Seguí ("Cocinar es fácil"), una crema Gema y huevos de chocolate.

En el post de La cuina Vermella nos cuentan el origen de la Mona. En realidad su nombre sería Munna y procede del mundo árabe. Su significado es “provisión de la boca” y era un regalo que hacían los moriscos (musulmanes que vivían en Al-Andalus)  a sus señores.

Si tenemos tiempo, yo aconsejaría hacer la crema gema, el almíbar y el bizcocho el día anterior y montarla al día siguiente.
MONA DE PASCUA DE YEMA




BIZCOCHO

Para un molde de 16cm que nos permitirá que nos suba bastante la masa


Ingredientes:
4 huevos
125 g de azúcar
125 g de harina
Piel de 1 limón
1 cucharadita de levadura en polvo

Poner a calentar el horno a 180º.

Batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño y hayan blanqueado bastante. Cuanto más los batais, más éxitoso resultará el bizcocho.

Mezclar la harina, la levadura y la piel de limón. Incorporar a mano en la masa de huevos en porciones pequeñas.  Mover la espátula con cuidado de arriba abajo intentando no romper la estuctura formada anteriormente. Hay que ir despacio y no incorporar una nueva cantidad hasta que esté bien incorporada la anterior.

Engrasar el molde y enharinar y echar en el la masa del pastel. Meter en el horno 30 minutos, aunque pinchar para asegurar antes de sacarlo. 

Esta masa suele ser muy delicada y se corre peligro de que se nos baje. No abrir la puerta para nada hasta que creamos que ya está y queramos pincharla. Yo personalmente dejo la puerta del horno cuando ya está hecho ligeramente abierta y lo dejo dentro del horno un buen rato antes de sacarlo.  Cuando lo hagamos lo podemos volcar directamente sobre el plato dónde trabajaremos el pastel de modo que la parte de abajo se convierta en la de arriba.  Dejar reposar hasta el día siguiente.

 ALMIBAR

(sale bastante así que podemos guardarlo para otro pastel en la nevera)

 Ingredientes:
100 ml de agua
100 g de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
1 chorrito de licor (yo puse ron)

Cocer el agua con el azúcar y las gotas de limón. Cuando hierva mantenerlo unos 5 minutos. Retirar del fuego y añadirle el licor. Dejar enfríar.


GEMA O CREMA DE YEMA

 Ingredientes:
6 huevos (pesarlos sin cáscara y esa será la cantidad de azúcar)
311 g de azúcar aprox.
180 g de agua
30 g de maizena

Mezclar los huevos con el agua y batirlo un poco. Pasar la mezcla por un colador fino.

Mezclar el azúcar con la maizena.

Mezclar ambas y poner al fuego.  No dejar de revolver hasta que hierva en que veremos que espesa. Apartar del fuego cuando tenga la consistencia de crema espesa. Extender sobre el mármol de la cocina para que enfríe rápido. Recoger y tapar con papel transparente para evitar la formación de costra. Reservar en la nevera hasta el día siguiente o hasta que montemos la mona.


MONTAJE DE LA MONA


Ingredientes:
1 bizcocho genovés
Almíbar
Crema de Yema
Mermelada de melocotón
Almendras troceadas

Abrir el bizcocho en dos. Mojar con el almíbar abundantemente ambas capas. Extender la mermelada de melocotón. Tapar.

Extender con una espátula pequeña la crema de yema por los laterales y parte superior del bizcocho. Igualar.

Con ayuda de la espátula ir colocando las almendras en el lateral.
 
Adornar con huevos de chocolate, pollitos, guras preferidas de los niños, y sobretodo plumas de colores (que no tenía yo ayer cuando hice la mía!) …verdadero símbolo de la Mona!!!!!!

Te puede interesar...

5 comentarios

  1. Sublim!!!!!!! T'ha quedat genial, i m'agrada veure lo alts que fas els pastissos, a l'alçada de la cuinera!
    Moltes gràcies per esmentar el meu blog;-) i lo d'amiga! Petonets i feliç dia.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm ¡qué buena pinta! Y qué casualidad: yo también opté por la receta de bizcocho de esos blogs para hacer la mía (pero sin yema, tipo Sara). Me falta montarla aún para el lunes! :-) Te ha quedado preciosa!

    ResponderEliminar
  3. T'ha quedat... per a menjar-la sencera!
    Nani

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasate por mi blog :) Que mona más elaborada, yo he hecho una pero más senzilla, pero esta crema de yema no la conocia, así que me la copio ;) Y ésta pasteleria no la conocia, menudas obras de arte, he visto cada una éste fin de semana que daban pena comerlas jaja.
    Un besito,
    Adriana

    ResponderEliminar
  5. nunca mejor dicho pero ¡QUE MONADA APRIL! JAJAJA UN BESITOOOO

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares