MATZO BALLS/SOUP - HANUKKAH

miércoles, diciembre 28, 2011



Hoy hace 8 días exactos del comienzo del Hanukkah y por tanto finalizará esta noche. Al caer el sol de hoy se habrán encendido las 8 velas de la Menorah.

El último día se convierte en importante pues esconde dentro de sí mismo el resumen de todo, "el milagro de la luz".  Se comerá un poco de todo lo que se ha elaborado esta semana, preferentemente alimentos fritos con aceite, protagonista del milagro de la luz. Existen también salas de fiesta especializadas en esta noche dónde se canta, se juega con  el dreidel (especie de dado que tiene un saliente en uno de sus lados como si fuera una peonza con la que juegan los niños; según como caiga tienen que repartir su fondo –golosinas, chocolates, monedas-, dejarlo como está, dividir o donar… cada cara tiene letras que simbolizan estos días del Hanukkah), o se asiste a conciertos o representaciones.

Durante siglos la Menorah o candelabro sagrado sufrió numerosos avatares;  pero estos días de celebración quieren recordar que la Menorah vive, “simbólicamente en las Sinagogas y espiritualmente en el corazón de cada judío. Sus llamas continúan alumbrando nuestro camino, para decirnos que, aunque cualquier cosa pueda suceder su espíritu es más fuerte que el de la espada

El segundo y último plato dedicado a este tema es uno de los más conocidos, Matzo Soup. Es una simple sopa de pollo con unas albondigas muy especiales. Estas se hacen con un pan que ha sido elaborado sin levadura durante la Pascua. Mis esfuerzos por encontrar ese pan para hacer los matzos sólo Dios los sabe y nunca mejor dicho… pero ha sido labor imposible. Supongo que los judíos americanos saben muy bien dónde conseguir ese pan molido o que, la mayoría usan el preparado que venden en todos los supermercados con alimentos kosher (judíos).



El caso es que una, que lleva la semilla de la testarudez y la de la  cocinera que quiere saber cómo y porqué, finalmente ha conseguido dar con una receta que, aunque no usa pan sagrado, es como si lo fuera dado el esfuerzo y la dedicación que le ha puesto. Aquí os la dejo, porque sorprendentemente a mi me ha gustado mucho esta sopa.

                                                                Hannukah, 2021



MATZO SOUP


Ingredientes:
(para 4 personas)

Para el caldo:
1 pechuga de pollo o una pata
1 ramita de apio
1 zanahoria

Para los Matzos balls:
50 g de agua
3 cucharadas de aceite de oliva vírgen ó schmaltz (*)
4 huevos
140 g de pan rallado
Sal/Pimienta blanca


(*) Schmaltz es como una grasa de pollo o de ganso procesada que usan para freír y que le da a los alimentos un sabor característico. No lo usé porque no me gusta usar ese tipo de grasas.

Una vez tengamos el caldo, desmenuzamos el pollo y lo incorporamos lo mismo que las verduritas que cortaremos pequeñito.

En un bol mezclar con un batidor manual el agua con el aceite, agregar los huevos uno a uno, la sal y la pimienta y finalmente incorporar el pan rallado. Mezclar hasta incorporar bien pero no sobremezclar. Dejar reposar durante media hora en la nevera. En ese tiempo el pan rallado irá bebiéndose el líquido y se asentará.

Poner a hervir un cazo ancho con agua. Siguiendo buenos consejos encontrados en Internet los matzos no deben ser hervidos en el caldo pues se beben mucha parte del mismo. Cuando el agua hierva, ir incorporando los matzos. Cogemos el bol de la nevera, nos mojamos las manos con agua fría y cogemos una pequeña porción con los dedos. Veremos que no tiene una consistencia muy fuerte en ellas, eso es bueno, los matzos han de resultar ligeros y esponjosos, no super densos. No son albondigas tradicionales son como bocaditos espumosos. Ir incorporando al agua. Al poco flotarán...eso significa que serán esponjosos y están bien hechos. No sobrecargar el cazo. Dejar hirviendo 40 min.

Tras los cuales ya podemos pasar los matzos al caldo de pollo o servirlos directamente en los platos de sopa o boles dónde vamos a comer la sopa y luego incorporarle el caldo.  Se suelen poner 3 ó 4 balls ó albondigas por persona.  Añadir perejil picado en el último momento.

Una sopa muy ligera y agradable que os soprenderá.


Te puede interesar...

1 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares