SWEET POTATOES - THANKSGIVING - LA RECEPTA DE 15

jueves, octubre 13, 2011


BONIATOS
NUEVO RETO DE
ELS FOGONS DE LA BORDETA

 El blog Els Fogons de la Bordeta, nos propone para este mes un reto relacionado con la fiesta del último día del mes, víspera de Todos los Santos. Festividad que se celebra en muchas ciudades del mundo con tradiciones bien diferentes. En Cataluña es una fiesta de tradición familiar ó para celebrar en casas de amigos.  El menú contiene boniatos al horno, castañas y panallets (unos dulces de almendra y frutos secos).

Ninguno de los tres ingredientes me gusta especialmente. Las castañeras me parecen entrañables y más cuando su función es la de poder calentarnos las manos con los cucuruchos llenos de castañas recién hechas. Aunque con los cambios climáticos, más bien las que se asan de calor son las propias castañeras con su ropaje “ad-hoc” frente al característico hornillo casero dónde asan las castañas. Pero en realidad el gusto de la castaña no me llega. Tampoco los panallets, a excepción del de coco, son dulces de mi gusto. Y los boniatos al horno, tal como los he comido en mi infancia, hechos simplemente al horno, servidos tal cual y comidos a cucharadas… pues tampoco.

En los últimos años Halloween, tradición americana para la noche del 31 se ha impuesto en nuestro país y ya mucha gente fusiona ambas fiestas. Las Fiestas de disfraces en colegios y casas, parecen divertir más a los pequeños y mayores y  terminan tomando panallets y boniatos al horno.

Hace 16 años, cuando en mi vida se cruzó por primera vez la ciudad de Chicago y viví mi primer Thanksgiving en el seno de una familia mi concepto del boniato cambió. Los sweet potatoes o boniatos tienen un papel principal en esa festividad. Quería hacer varias entradas con la comida del Thanksgiving, pero adelantaré esta receta para el reto de Els Fogons de la Bordeta.  

Desde entonces cada año he “celebrado” Thanksgiving con mis amigos aprovechando que mi cumpleaños cae por esas fechas y los sweet potatoes es uno de los platos más demandados y disfrutados. Así que… ahí va la receta americana más famosa para comer boniatos.







SWEET POTATOES

 Ingredientes:
(para 4 personas)

De 3 a 4 kg de boniatos
Mantequilla
Canela en polvo
Azúcar moreno

Pelar y cortar los boniatos en láminas o en rodajas, como prefiráis. Yo suelo hacerlo en láminas, aunque para la receta de hoy usé tan sólo 1kg de boniatos y al ser pocos lo hice en rodajas.

Esta receta es tan sencilla que sorprende. Colocar en una bandeja de horno un poco de mantequilla, canela y azúcar moreno en la base. Una primera capa de boniatos, otro poco de trocitos de mantequilla, canela y azúcar. Otra capa de boniatos, otra capa de azúcar, canela y mantequilla. Así hasta el final.  Terminar con azúcar, canela, y mantequilla.

Meter en el horno a 150º durante una hora u hora y media dependiendo de la cantidad de boniatos. Cuando hay cantidad es conveniente a mitad de cocción, sacar la bandeja y tratar de dar la vuelta o girar un poco los boniatos superiores con los inferiores, con cuidado de no romper la estructura, para que se empapen del jugo que se va formando. Si no los superiores quedarán más secos. Si vemos que se nos empiezan a quemar por encima tapar con papel albal.

El toque final, nada europeo, es cubrirlos de nubes y gratinarlos…pero eso no gusta a casi nadie aquí…así que tan sólo lo menciono, para que lo sepáis. Yo nunca lo hago porque sé que la gente suele hacer cara de “grrr…. vaya porquería”. No lo es en absoluto… son sus costumbres, pero con no ponerlo todos felices.

Espero os gusten!
 


Thanksgiving 2008
 
 
 
 
 
 
 
 










                                                                      

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Guau! Quina recepta més bona, no la coneixia! A veure si la provo per la castanyada, que té molt bona pinta!
    Moltes gràcies per participar maca!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. que lujazo de receta, te aseguro que la voy a hacer, que cosas más ricas nos preparas siempre abril, y mira si en Chicago aprendiste a hacer esta y otras maravillas... sólo te diré una cosa ¡VIVA CHICAGO! y la primera vez que se cruzó en tu vida!
    Un beso grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. MHHH LOS BONIATOSS, me encantan, los panellets también. tanto en Cataluña como en América ésta es una celebración que me encanta, especialmente por la comida, este año me la pierdo porque la amiga que prepara todos estos manjares no estará durante estas fechas. No aseguro intentar hacerla yo, jaja. gracias April.María

    ResponderEliminar
  4. Amb aquest puntet de canyella i el sucre moreno han d'estar de mort!

    Petonets!
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! quina manera més deliciosa de preparar els moniatos no? amb poca cosa i tan bons! Això de tenir l'oportunita de viure a altres llocs i conèixer la seva cultura de primera mà és un luxe, ja aniré passant, petons! :)

    ResponderEliminar
  6. Ummmmm que buenísimos!!! Yo ya los he comido unas cuantas veces y estan de MUERTE!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Abril!
    Hem coincidit fent una recepta originària de la mateixa zona! Jo consulto sovint Chow i Epicurious i, malgrat la idea que habitualment es té sobre la cuina nordamericana, sovint s'hi troben idees interessants i saludables.
    Per cert, a mi també m'encanta Chicago. Hi vaig estar fa uns anys però només uns dies...
    Petonets!
    Berta

    ResponderEliminar
  8. http://cocinaconmuchoamor.wordpress.com18 de octubre de 2011, 22:20

    Sorprendente¡¡ Bueno es saber las costumbres de otros paises. Y para comentarlas hay que probarlas. Gracias por enseñarnos algo que la mayoría no sabíamos. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quina bona pinta! És que provar les receptes en els llocs d'origen i en el si d'una familia és com pots apreciar tot el seu sabor. Jo també he estat a Chicago i em va agradar molt. Vam estar a la ciutat però ens varen acollir uns amics que vivien a Batavia, i també vam poder probar la cuina familiar. Quants de records, mare meva!!!
    Una abraçada, guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares