AVGOLEMONO, SOPA DE POLLO Y LIMÓN - FIM&FOOD (JUNIO)

jueves, junio 30, 2011



MI GRAN BODA GRIEGA Y NUEVO RETO PARA JUNIO FILM & FOOD

Gracias al reto de Film&Food de Junio, recordé mi último viaje a Chicago, la ciudad que me tiene el corazón robado. Este mes nos proponen, a través de la película "Mi gran boda griega" realizar un plato griego con un ingrediente secreto - el higo -  como parte de la receta o como elemento de decoración.

Un día muy caluroso, paseando por los alrededores de la zona de Lincoln Park (parque de gran belleza con vistas extraordinarias de la ciudad) comí una de las sopas más deliciosas que he probado nunca. Estaba cansada de caminar y buscaba con la mirada un lugar dónde “repostar”. A lo lejos, ví uno de esos típicos locales, que aparentemente no son “bonitos”, ni llaman excesivamente la atención; que puedes entrar dentro y tomar algo aunque hay pocas mesas o usar el “take-away”. Mello’s Carry-out era el nombre del lugar. Al entrar siguió pareciéndome un lugar dónde no habría nada que satisficiera mis apetencias, pero me equivoqué. A pesar de ofrecer hamburguesas, patatas fritas, tienen especialidades griegas como el Gyros (carne cocinada para sándwiches de pan tipo pita parecida a los Döner kebabs turcos), ensaladas de tomate y feta, etc.. Como no acababa de decidirme opté por la sopa del día (nada me ha parecido tan exquisito de la cocina americana como la variedad de magníficas sopas que comí ese verano). Era la Avgolemono Soup o más popularmente conocida como la Egg Lemon Soup.

Fue pedirla, sentarme, probarla y quedarme extasiada. Era una sopa amarilla de arroz con sabor de limón. Increíble el frescor del cítrico en el paladar, el fondo del caldo de pollo más humilde y unos tropezones de pollo asado.

Al volver busqué recetas, probé, pero nunca lo conseguí. El reto de este mes de Film&Food me trajo de nuevo la sopa a la mente. Busqué de nuevo y consulté el libro Vefa’s Kitchen un icono de la cocina griega. Entre las explicaciones del libro y la receta del magazine Food Network, lo conseguí.

Tenía el reto otro aliciente para mi… la película sucede en Chicago. Dos casualidades. Aunque en realidad se rodó en su mayor parte en Toronto (Canadá), tiene también escenas de exteriores en Chicago. Es una película simpática y entretenida aunque no es de mis favoritas.  

Espero os resulte tan sorprendente esta sopa como a mi.


AVGOLEMONO

 

Ingredientes:

1 l de caldo de pollo

Pasta de sopa “orzo” o “piñones”

zumo de 1-2 limón (yo le pongo 2, al gusto)

3 huevos

Sal/Pimienta

Adornar con: (opativo)

Trocitos de pollo

Un poco de bacon 

Piel de limón

 

 

1.    Hacer un caldo de pollo (pollo, carcasas, hierbas habituales) pero si habitualmente lo hacemos con un cuarto de pollo, poner dos/tres para que sea más consistente, no ha de quedar suave.

2.    Colar. Reservar 1l para hacer el Avgolemono

3.    Echarle la pasta “piñones”. En la receta original usan la pasta llamada orzo, típicamente italiana, que es como los piñones nuestros pero más grandes. Cuando esté casi hecha, apagar el fuego y dejarla enfriar un poco. 

4.    Batimoslos huevoscon un batidor manual y le incorporamos elzumo de limón (si no os gustan mucho los sabores cítricos poned solo 1 limón...pero yo prefiero 2). Para hacer mejor este paso es aconsejable colar el caldo y separar la pasta, que volveremos a incorporar al final (aunque yo no lo hice y puede hacerse perfectamente).

5.    Cogemos con un cazo la sopa y la incorporamos a la mezcla de huevos. Removemos bien y vamos añadiendo el resto del caldo. Incorporamos de nuevo al fuego. 

6.    Lo volvemos a poner en el fuego suave. Hay que estar batiendo la sopa con las barillas continuamente para impedir que cuajen los huevos, en forma de S según la receta original. No dejar que hierva y hacerlo durante unos 5-10m. hasta que veamos que la sopa se vuelve cremosa y espesa. 

7.    Retocar de sal y pimienta. Y si habíamos separado la pasta la volvemos a incorporar.

8.    Podemos añadirle unos picatostes de pollo, bacon, parmesano que le liga muy bien…. etc…

  Απολαμβάνω!

Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Hola
    Me llamo Irma y también he participado en el reto de Film & Food. Nada más decirte que esta sopa me ha despertado mucho la curiosidad. Simple con sabores límpios pero diferente al mismo tiempo. La hago seguro!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta sopa no la he comido nunca, pero ya me está apeteciendo...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. q buena sopa... los norteamericanos son los reyes de la sopa, propias y de otras culturas, todas las hacen bien y riquisimas! me agendo esta receta orq debe ser deliciosa

    ResponderEliminar
  4. Una sopa estupenda!! has hecho una aportación fantástica! me encanta
    Muchas gracias por participar!
    Un beso fuerte
    Ingrid

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una receta a probar.
    Me encantan los retos de F&F, porque, entre otras cosas, conozco unos blogs de lo más interesantes...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Curiosísima esta receta, me la apunto porque la pruebo seguro !!
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Abril, conozco la receta pero no la he probado nunca. Al leer tu entrada me entran ganas de ponerme a hacerla ahora mismo. Desde luego que queda entre mis "pendientes".

    Me encanta conocer blogs nuevos. En el tuyo me quedo como seguidora!

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares