UN ALBARIÑO, UNA RECETA DE AGRADECIMIENTO Y UNA PIN-UP

viernes, mayo 09, 2014


Como os conté en mi crónica Alimentaria I el día fue muy excitante para mi. No sólo estaba rodeada de las cosas que más me gustan, el mundo de la gastronomía y sus “satélites” con un montón de stands por ver y descubrir sino que, como ocurre en estas ocasiones, conocer a nuevos bloggers.

Y así fue como me encontró a media mañana Marina del blog La rosquilla de la Tia Laura. No nos conocíamos y la tarde antes me contactó por Fb para encontrarnos. Marina participó en el concurso #cocinadecine y ahí fue dónde la conocí. Su carácter alegre y vivaz me gustó desde el principio.  Yo estaba hablando en un stand cuando detecté a una joven morena que me miraba (le había dicho mi situación por wtp!) y lo supe enseguida. Una amplia sonrisa, unos ojos vivos y alegres y tan dicharachera como yo. No tuvimos que entrar en muchas presentaciones, desde el momento 1 empezamos a hablar, hablar y hablar. De Ottolengui a  las series de TV… fue un día apasionante. De remate nos plantamos en el stand de Marqués de Vizhoja  y nos tratan como a unas reinas, nos achispamos, nos vamos a Aneto y lo seguimos pasando bien… enfin… fue un día fantástico y estoy contenta de contar ya entre mis más entrañables amigos blogger a mi pin-up Marina. Alguien con mucha chispa!
 
Y como nos sentíamos felices y alegres, decidimos complicar las cosas y nos propusimos publicar una receta conjunta para dar las gracias a Marqués de Vizhoja   por su amabilidad.  Yo he aprovechado y en mi receta doy las gracias a más gente, pero en definitiva es un reto y una propuesta para dejar constancia de ese día.
 
Dijimos que haríamos bacalao porque ligaba mucho con el Albariño. Así yo de paso podía probar el bacalao de Giraldo del que os hablé en  Alimentaria II y usé también el licor de cacao de Iber Natura.  En la receta cociné una pasta fresca de naranja que unos amigos me habían traído de Venecia...así que ...lo ví claro, ingredientes de los Andes y de los Apeninos.. fácil no? 
 
Ah, y no dejéis de pasar por el blog de Marina y ver su propuesta!
 

 
 
BACALAO CONFITADO DE LOS APENINOS A LOS ANDES
 
Ingredientes:
(para 4 personas)
 
4 lomos de bacalao (Corte Mar en este caso)
250g de tallarines (en este caso eran pasta fresca de naranja)
1 naranja
Tomates cherry (2 por persona)
1/2l Aceite de oliva virgen extra
1 onza de chocolate mínimo 70% (en mi caso fue licor de cacao del Perú 100%) Pimienta negra en grano
Sal (para hervir la pasta)

Si compramos el bacalao de la forma tradicional, tras haberlo desalado, lo sacamos del agua y lo ponemos entre papel absorbente para secarlo perfectamente.  Si son los cortes ya preparados de Giraldo los sacamos de su envoltorio.

El bacalao lo vamos a confitar así que ponemos en un cazo lo suficiente alto para cubrirlo el aceite a calentar y si tenemos un termómetro calcularemos que la temperatura no supere los 65º. Si no tenemos termómetro ésta temperatura corresponde a que si ponemos la yema del dedo en él, nos quemará (cuidado con esta parte). Con un pelador cortamos trocitos de piel de naranja y los dejamos en el aceite para que nos quede el sabor de naranja en él. Yo usé un cacito pequeño y fui haciendo los lomos de 2 en dos y puse aproximadamente 1/2 naranja de piel en él y unas 6 bolitas de pimienta negra.

Será el momento de sumergirlo en el aceite junto con un par de tomates. Hay que estar controlando un poco porque la temperatura baja, si vemos que baja más de 55º le damos un poco más de fuego para que vuelva a coger temperatura. El tiempo aproximado será de unos 20 m. pero lo sabremos cuando al pinchar en medio del bacalao este tenga una temperatura de 60º (estamos hablando de lomos gruesos).

Hervimos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso usé esta pasta de naranja pero si no encontramos en nuestros comercios bastará una pasta fresca de calidad.

Hacemos un nido con la pasta sobre un plato, echamos un par de cucharas del aceite del bacalao en ella para aderezarla, colocamos un lomo sobre la misma y lo espolvoreamos con el cacao en polvo.

A mi me encanta como queda el bacalao cuando se confita, las lascas se separan solas y tiene una textura fantástica.

Servimos con vino blanco Marqués de Vizhoja. Una comida sencilla pero muy sabrosa.









 
 
 
 
 

Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Me encanta el bacalao y esta combinacion y con este vino es genial¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  2. No sóc gaire de bacallà, però aquesta recepta, amb el toc de la taronja, el vi i la xocolata, estic segura que m'agradaria!

    ResponderEliminar
  3. Jo també sóc molt de bacallà i amb aquesta recepta em conquistes. Petons

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas más estupendas que aporta el tener un blog, es la gente maja que conoces :) ya os puedo imaginar de stand en stand charlando como cotorrillas y de paso arrasando con los buenos vinitos!!!! ;) aunque he de decir que habéis sido un amor posteando una receta de agradecimiento para la bodega :) jiji...cuantas botellas os bebisteis???? jiji!!!!
    adoro el bacalao..uno de mis pescados preferidos y mir, nunca lo hice confitado...habra que probar cosas nuevas, no crees mi Mon!!!!!! ;)
    que tengas una preciosa semana y tan dicharachera como tú :)
    mil cariños y besitos!!!!!!!!!!!!!!! <3

    ResponderEliminar
  5. hola Monnn!! qué bacalao más rico, confitado es como más me gusta :) es una de las cosas que descubrí en España, el bacalao fresco, que solo lo conocía en salazón y nada que ver la cantidad de preparaciones que se pueden hacer! el saborcito a naranja seguro que le va perfecto!
    qué chulo haber conocido a Marina... yo la tengo amenazada que cuando venga a visitar su isla tenemos que tomar un cafetito juntas, pero no me hace caso jajajaja
    un abrazo, guapísima!

    ResponderEliminar
  6. La combinacion de bacalao y naranja me parece perfecta te ha quedado un plato de lujo, besos !!

    ResponderEliminar
  7. Pues si, lo mejor cuando conoces a más blogueros, esa alegría de poder hablar con alguien que te entiende y no te mira con cara rara, además de compartir recetas, trucos, cafés, copas...me imagino que lo pasasteis divinamente.
    Y bueno de cierta forma nosotros también nos beneficiamos, no? mira que reto salió de todo esto y que buen plato, me encanta el bacalao, lo disfruto mucho y tu toque con naranja y chocolate deber ser delicioso, no imagino el conjunto pero me sabe bien.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Una recepta molt "internacional" amb una mica de cada lloc.
    Ja veig que t'ho vas passar molt i molt bé.
    Petons.

    ResponderEliminar
  9. me encanta el bacalao y me parece una combinación curiosa y apetecible!
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares