UNA PRIMAVERA, UNA ENSALADA Y UN MARIDAJE PARA PRINCIPIANTES

viernes, mayo 16, 2014


mi amigo Pepe le encanta el verano... pero tanto que cuando en Navidad empiezan a alargarse los días, él ya empieza a ver en ello signos de la llegada de la primavera. Si durante 2 semanas no llueve y no hace frío ya cree que el verano está en puertas…y eso sucede año tras año. Hace una semana, con esa olita de calor, estaba sonriente y feliz porque hacía calor y me decía “ahora ya, no volverá a hacer frío..he sacado las bermudas”… y claro, yo siempre me sonrío. Yo soy lo contrario, ya os lo he dicho alguna vez… soy de invierno y la primavera me gusta pero sé que tras ella vendrá el sofocante calor del verano…y últimamente lo paso mal. Además sé que cada año pasa lo mismo,…. Asoma el sol, todo el mundo hace cambios de ropa de armarios, quita los nórdicos, guarda las rebecas y de repente llegan 3 días de lluvias, bajan las temperaturas y la gente se constipa… yo, como manda la tradición, hasta el  40 de Mayo no me fío de esos asomos de sol traicionero… Así que,  después de un fin de semana bien gris y un lunes y martes fresquitos dónde volvieron las sopas a los pucheros, ha vuelto a salir el sol.

Lo que si me gusta es volver a tener pasión por las ensaladas y la comida de estos meses. Ya se empiezan a ver gazpachos (como el de Food&cakes  de remolacha de este fin de semana) o sopas frías (como la sugerente de Sweet&Sour de aguacate,manzana y yogourt o la espectacular sopa fría de queso de To be Gourmet) proliferan las ensaladas (como la de sahimi y salmón de El Oso con Botas ó la revisitada esqueixada de Marina de La Rosquilla de la Tia Laura) y los postres llenos de color (como la maravillosa tarta de fresas de mi Juana en La Cocina de Babel).

Así que entre tanto pre-verano me he animado yo también con las ensalada.  En un artículo del número de Abril de 2014 de la revista Food&Wine hacen un maridaje para principiantes de algunos platos.   Entre ellos esta apetitosa y refrescante ensalada que hice ayer.

Podéis presentarla con las endivias cortadas pequeñas o así en hojas como la presenté yo que propicia comerla cómodamente como un plato de picoteo en la mesa. Como no tenía aceite de pistacho, lo fabriqué yo misma emulsionando los pistachos con el aceite de oliva virgen extra.  



 

ENSALADA DE ENDIVIAS ROJAS Y POMELO CON VINAGRETA DE PISTACHOS

 

Ingredientes:
(para 2 personas)

1 par de endivias de hoja roja (o blancas, yo combiné)
100ml de vinagre de arroz
100ml de agua
1 cucharadita de café de azúcar
1 cebolla roja
1 pomelo
aceite de oliva virgen extra
Aceite de pistachos (* no usé)
Aceite de uva (* no usé)
1 cucharada de mostaza de Dijon
Vinagre de manzana
100g de pistachos (con cáscara)
Cebollino
Estragón
Sal/Pimienta

Un rato antes de la ensalada ponemos en un cazo el vinagre de arroz con el agua y el azúcar. Lo llevamos a hervir, lo dejamos apenas 2m y cerramos el fuego.  Cortamos la cebolla en juliana fina y la dejamos macerar en este líquido durante una hora hasta que enfríe.

Pelar y cortar pequeñitos los pistachos y hacer dos montoncitos.  Mezclamos los aceites (yo tan sólo usé AOVE) en el vaso del pimer con la mostaza y el vinagre de manzanas. Añadimos uno de los montoncitos de pistachos, el cebollino cortado y salpimentamos. Lo podeis dejar así o emulsionar con el pimer (la primera vez que la hice así lo hice pues consideré que el aceite tendría más sabor de pistachos, pero la segunda lo dejé sin emulsionar. Es diferente pero me gustan las dos).

Disponemos en un plato las endivias como queramos presentarlas. El plato americano era cortándola en pequeños pedazos pero yo preferí dejarla en forma de hojas que es más bonito y además permite una cómoda forma de comerlo. 

Pelamos el pomelo y con un cuchillo bien afilado tratamos de cortar los gajos dejando las membranas entre secciones (ver video).  Disponemos un gajo o una parte de él sobre cada endivia (o disponer por el plato),  escurrimos la cebolla que hemos dejado macerando (la que sobre la podemos guardar para otra ensalada),  el otro montoncito de pistachos por encima, el estragón cortado y verter por encima la vinagreta.

Yo no le añadí más sal pero si queréis podéis poner un poco de sal maldon por encima.

En cuanto al maridaje para esta receta, Food&Wine  nos sugiere usar:

 
Sauvignon Blanco
Albariño
Vinho verde
Grüner Veltliner (vino austriaco)

 

Yo, como lo acabo de descubrir, me inclinaría por el Albariño Marqués de Vizhojas.
 
 

Te puede interesar...

12 comentarios

  1. Bon proposta, ara que ja venen de gust les amanides. I maridat amb un Albariño, pel meu gust, perfecte. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  2. Ja comença la temporada de calor i de les amanides!
    La teva proposta m'agrada molt, les amanides amb fruita són molt bones i originals. I el toc dels festucs, sensacional!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, qué bueno lo de tu amigo Pepe. Yo es que soy de verano, el tiempo inestable de la primavera no me gusta y el frío, menos. Así es que espero a que llegue el verano y ¡zas!, me lanzo a lavar toda la ropa y sacar tooodo lo de verano. Y claro, las ensaladas ¡que me pierden! son el plato central de nuestra mesa y ¡ésta me ha encantado!. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué ensalada más rica y más bonita.
    Aqui en Holanda el verano no es tan agobiante como en Barcelona y desde luego es mucho más corto :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola cosa guapa!!!! Siiiiii!!! Ensaladas forever&ever!! Que rica oye, además que son tan rápidas y fáciles de preparar y tan versátiles al mismo tiempo.

    Te mando achuchones de esos que te doy cuando te veo...muak!!!!

    ResponderEliminar
  6. Doncs, jo com en Pepe, m encanta l estiu!!! i per descomptat les amanides!!! Una proposta deliciosa.
    Petonets:-)

    ResponderEliminar
  7. Nos ha encantado esta ensalada con ese toque fresco...
    Saludos y felicidades por tu trabajo.
    Nos quedamos contigo.

    ResponderEliminar
  8. Que bé!! arriba el bon temps, arriba la temporada d'amanides, i això vol dir, que tenim l'estiu a tocar!!! quines ganes. Petons!

    ResponderEliminar
  9. Mi roja amiga!!! si, llega el verano..y a mi me encanta!! en eso no coincidimos chiki!! ;)..pero es cierto que en esta época estamos sacando y metiendo mantas, jerséis y demás parafernalia...y eso me aburre y agobia ;)
    Eres un sol por haber pensado en mi tarta :) te mereces que te haga una si un día pegas un saltito a la isla...bueno, si así fuese tendrías más cositas que llevarte a la boca!!
    Tu ensalada debe ser deliciosa..yo soy un poco "rarita" para las endivias, pero con esos pistachos y el aliño me animaría a comerla :) y es tannnnnnnn bonitaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
    que tengas una feliz noche de miércoles roja mía! muassssss

    ResponderEliminar
  10. Qué rica esta ensalada! Me encanta la endivia. Esta ensalada es muy colorida y apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. hummm como apetece esta ensaladita YAAAA!!! besitos

    ResponderEliminar
  12. Sí señor. Muy rica. Tengo vinagre de arroz y solo lo utilizo para la comida japonesa. Eso se acabó.
    Me encanta este aliño.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares