ALIMENTARIA - CRONICA II

jueves, mayo 08, 2014






“Alimentaria 2014 cierra su edición más internacional con más de 140.000 visitantes, un 30% de ellos extranjeros y 3.800 empresas expositoras.”

95.000m2-3.800 empresas expositoras-2800 expositores nacionales-1000 expositores internacionales
 

........



Me quedó pendiente, pero no en el olvido, terminar mi crónica de mi paso por Alimentaria. El segundo día de mi visita, tenía claro mis objetivos, tomar más contacto con algunos fabricantes/distribuidores y tener un intercambio real con ellos.

 
 

La verdad es que fue fruto del azar que viera este stand y me parara a preguntar. Fueron muy amables y me dieron una muestra de harina que usé ya en la receta de mi mona de pascua tradicional. Una harina fina, suave, aterciopelada muy agradable de usar. Me he quedado con ganas de más. De momento no distribuyen en Barcelona, pero están buscando como hacerlo. Llevan más de 100 años en el mercado y están en su cuarta generación. No utilizan aditivos químicos, ni mejorantes, ni conservantes y su harina es 100% natural.

Tienen denominación Kosher, creo que son los únicos de España, (normativa judía sobre las medidas higiénicas y de fabricación de sus productos) y conservan su estructura tradicional. Personalmente me quedé enamorada de su logo… totalmente vintage.
 

 
Otro logo vintage que llamó mi atención fue un nuevo producto que está en periodo de pruebas de la empresa CLAVO FOOD FACTORY. Consiste en esas latas que tienen un preparado para adjuntar a un arroz. La imagen del producto que recuerda esos viejos comics de los 70 me encantó y llamó poderosamente mi atención.  Entre los productos que van a lanzar hay p.e. productos novedosos como; arroz a la zamorana, couscous con cordero, paella mixta…. Habrá que probarlos!
 

 

Si me detuve en este stand fue por la belleza de su presentación.  Las piezas de bacalao que distribuyen estaban presentados tan artísticamente que me quedé embobada mirándolos. Rodeados de marcos o en ojos de buey.. kokotchas, lomos, desmigado… se exhibían como verdaderas estrellas. Me senté y probé dos tapas, deliciosas.

Esta empresa de Álava que se originó en los años 70 cambió el concepto de la pesca del bacalao. En vez de pasar meses en alta mar en grandes barcos dónde se empezaba a procesar el bacalao, lo hacen en pequeños barcos, en pesca con anzuelo en el Atlántico, Islandia y las Islas Faroe (lugar dónde se cree existe el mejor bacalao). Estos barcos vuelven todos los días a puerto dónde se inicia todo su proceso de salinización y preparación para la venta.

En Barcelona lo encontramos en el Corte Inglés en las neveras de productos frescos de la pescadería, ya envasados bajo la marca Corte mar, en cómodos envases según corte y dónde el bacalao viene listo para ser usado. Yo lo usé en la receta que publicaré mañana y he quedado encantada. A pesar de que siempre me ha gustado comprar el bacalao en el mercado y seguir los pasos del desalado, reconozco que comprar el bacalao con la seguridad que está en el punto de sal y en perfectos cortes, te da garantía de que va a salir bien.

 
 

Esta sal de Mallorca posee menos cloruro sódico y más magnesio que otras marcas.  Los envases son monísimos y se comercializa en diversas variedades según sea su uso final; hibiscus (para foie y salmón), limón&lavanda (para caza, aves y carne), remolacha (para marinados, quesos frescos)..enfin.. un sinfín de variedades. Personalmente he probado la hibiscus y me parece muy delicada.
 
 


ANCHOAS SANFILIPPO

En mi paseo topé con un show-cooking de anchoas de la prestigiosa marca SanFilippo adónde aprendí algunos conceptos básicos sorprendentes que quiero traeros.  De la mano de Joseba Guijarro, descendiente directo de su fundador, aprendimos que el proceso de salazón del boquerón es un invento siciliano.  Según él hace unos 300 años los sicilianos llegaron al Atlántico y después de alguna prueba infructuosa dieron con la mejor anchoa para hacer la salazón… la que se pesca en primavera (el proceso reproductivo pasa la grasa al abdomen y la anchoa es más delgada lo que beneficia la calidad de la salazón al no tener grasa que absorba la sal en el proceso) en la costa cantábrica. Que la mejor variedad para una salazón de calidad es la Engraulis Encrasicolus (en las latas de calidad se especifica que los boquerones que incluye son de esta variedad). Qué una buena salazón es aquella que se prolonga durante 1 año o 1 año y medio. Que es importante prepararlo bien antes de consumirlo; no hay que rehidratar sino lavar bien; que hay que secarlo bien (lo mejor enrollarlas en un trapo limpio y escurrirlo). Y finalmente adobarlo con un buen aceite de oliva…y, sorprendentemente,  si son de calidad los italianos las consumen con sus espinas como un toque crustillant.

Para finalizar quiero destacar el rato tan agradable e ilustrativo que pasé con Ametller.

 

 

Me atendió una encantadora Luz Adriana que me habló de la empresa y de sus nuevos productos.

Nos sentamos en ese stand tan campestre y vintage, todo en blanco  y me dispuse a hacer la cata de la próxima gama de yoghourts que van a sacar al mercado.  Concretamente se trata de la Gama Mediterráneo, donde se ha sustituido la parte grasa de los mismos (la leche) por aceite de oliva. Os aseguro, que ni notais la falta de uno ni la presencia del otro. Los yogures  son deliciosos y muy cremosos. Van a sacar 4 variedades, el de granada y naranja, el de higos y tomillo,  el de manzana, pera y canela y el de caqui y melocotón. Para mi, el primero, el de granada y naranja es espectacular.

La marca Ametller nace en 1830 y se encuentra en su 5ª generación. En su inicio, la familia de tradición payesa llevaba sus productos al mercado de Vilafranca y que, como política personal,  eran los mismos productos que ellos consumían. Hace 12 años han pasado a las tiendas y siguen teniendo entre sus objetivos el respeto por el campo y la tradición.  Que el “punto calidad” está grabado en la marca desde sus inicios. No tienen certificados de cultivos “ecológicos”, pero si forman al personal y se preocupan por temas como la reducción del C02 y el control de las plagas de forma natural.

Luz me habló de cómo en las Granjas Atmetller se espera el momento óptimo de maduración de las frutas para ofrecerla en su máximo momento, que a veces las cosechas no salen bien o hay sobreproducción (y de ahí que a veces en sus tiendas haya una superpoblación de determinados productos como p.e. había pasado con las alcachofas en que se hicieron purés, pizzas  para salvar esa sobreproducción).

Sobre los yogoures me comentó que usan leche de Girona que se recoge todos los días, que piden a sus proveedores 40l en vez de los 55l que piden otras marcas, para así conseguir una mejor calidad de la misma (“no queremos cantidad sino calidad”).

Mientras Luz me explicaba todos los procesos artesanos que siguen en su producción le comenté si eran conscientes del posible efecto placebo que ofrece la imagen de sus productos. Es decir, como usuario, como ciudadano de a pie, la proliferación de las tiendas Ametller en los últimos años pueden parecer una eficiente y oportuna campaña de marketing y que detrás de ella pueden esconderse procesos de fabricación nada artesanales.

Y entendiendo mi punto de vista, entre ambas surgió el compromiso de que sería interesante poder visitar las granjas y comprobar in situ todas estas afirmaciones.  Espero que todo esto, se materialice en el futuro. Por mi parte estoy muy interesada.

.....


Y así ha sido mi paso por Alimentaria 2014…. Espero ansiosa, el próximo encuentro. Me he quedado con ganas de más y con la sensación que no pude verlo todo.

......

Mañana os traeré una receta ALIMENTARIA… junto al blog La rosquilla de la Iía Laura, gran compañera de este “viaje gastronómico” en Alimentaria.

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Prenc nota d'aquests productes i marques que comentes, moltes gràcies per tota aquesta informació, és súper interessant. Petons.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares