NUEVOS INGREDIENTES: EL COLINABO

lunes, mayo 26, 2014


Lo siento por ti Pepe, pero hoy hace frío, llueve y a mi….me gusta. Otra vez taparme con ropita de abrigo, levantarme arrebujándome en el nórdico y hacer caldito para cenar…. Un día fantástico.  Sí ya sé que moverse por la ciudad no es cómodo, pero sí lo es en esos bosques que se van a humedecer; evitaremos incendios primaverales, bajaran los niveles de polen en el ambiente y los niños de Cris (y todas las demás personas que sufren estas tipologías) estarán mejor de sus alergias, los pantanos se llenaran y luego la ciudad estará más limpia y los cielos más azules.  

Así que hoy os traigo una sopita caliente con un ingrediente que no es muy habitual en nuestras cocinas. El colinabo!
 
 

El colinabo o nabo de Suecia se cree originario de Asia, aunque se cultiva en los países Nórdicos, Cánadá y Estados Unidos. Los que venden aquí proceden de la Comunidad Valenciana (Gastronomía&Cia). Es considerado en muchas ocasiones como una raíz, pero no lo es, es una planta de la familia de las crucíferas (coles, brócolis, coliflor…. ricas en vitamina C y con grandes propiedades anticancerígenas). Se parece al nabo con un tronco central y unos “vástagos” que nacen alrededor del nabo y le dan un aire un poco raro. Suele haber de color blanco verdoso y morado. 
 
Tiene un sabor suave… que recuerda a la col, al nabo y al rábano por su frescura.  Pensé que tendría un sabor suave y decidí hacer una velouté, que no es más que un caldo de verduras o de ave, que se liga como un roux (una grasa y harina) y se le da este punto cremoso.
 
 

VELOUTÉ DE COLINABO

 
Ingredientes:
(para 4 personas)

2 colinabos (en mi caso eran uno de cada color)
Caldo de verduras o de ave suave (zanahoria, cebolleta, apio, nabo y chirivía en mi caso) - (si vais a usar uno de tetra brik sólo puedo recomendaros ANETO, cuyo proceso de fabricación me ofrece toda la confianza del mundo tras mi visita)
Jengibre (pieza pequeña)
20-40g de grasa de pato (Si la queréis hacer vegetariana hacerlo con aceite)
20g de harina
Eneldo
Rábanos como guarnición
Sal/Pimienta
Aceite de Oliva Virgen
Semillas de calabaza crunch de The Tapas Kit


Hacer el caldo de verduras/ave o aprovechar uno que tengamos en el congelador.

Sofreír una cebolla y cortar en cuadraditos los colinabos adjuntándolos a la olla.

Adjuntamos el caldo, el jengibre rallado y dejamos hervir hasta que notemos que el colinabo esté cocido (aprox. 10-15min.).

Pasamos por el pimer o por un mixer.

Ponemos en la olla vacía, la grasa de pato y la harina y dejamos que se cueza un poco la harina (cuidado no se queme, remover constantemente). Vamos añadiendo el caldo como si hiciéramos una bechamel. Añadimos un poco de eneldo (si lo tuviéramos fresco mucho mejor). Mirar el punto de sal y pimienta y rectificar si fuera necesario.

Tapar con papel film hasta que lo usemos para evitar que se nos haga una crosta.

Cortamos pequeñito el rábano para usarlo como picatostes y ponemos en un bol. Lo mismo que las pipas caramelizadas.  Si queremos, con la ayuda de un biberón echamos un chorrito de aceite de oliva virgen.


Y voilà!
 
 

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Tengo una lista de ingredientes "difíciles de encontrar" y el colinabo está en el top ten de mi larga lista. El día que me lo eche a la cara no se me escapa, no, y va a ir directamente a esta crema. Sí, los alérgicos agradecemos las últimas lluvias como no te puedes imaginar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver si encuentro colinabo por aquí... que vete tú a saber cómo se llamará en holandés! jajajajaja
    La verdad que me encanta descubrir estos ingredientes nada habituales y que dan una sopas y cremas
    fantásticas.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Quina delícia de plat, i què apropiada per un dia com avui - a Lleida ha caigut un xàfec impressionant aquest matí, amb llamps i trons-. He de preguntar on puc trobar aquesta verdura, no n'he vist per Lleida. Petons.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon con este dia que hemos tenido apatece esta rica crema calentita y mas con este colinabo, ingredeinte desconocido para mi hasta ahora.
    peto

    ResponderEliminar
  5. Una sopita maravillosa para estos días (de nuevo, fríos)... No hemos comido nunca colinabo pero visto lo visto seguro que merece la pena experimentar con la sopa... Tomamos nota.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Fer el colinap en crema és una de les millors opcions que hi ha. Queda finíssima, de luxe total!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares