BAKE THE WORLD - PAN BRIÉ

sábado, mayo 31, 2014


En Mayo Bake the World,  ( Miss Migas  y Sweet&Sour  ) nos propone entrar en el mundo del pan Brié, un pan Normando de mucho carácter. Y digo con carácter porque es un pan que requiere de energía y que va a ser “enérgicamente” amasado.  La verdad es que cuando llegó el reto me pareció difícil pero al final fue mucho más fácil de lo que pensaba…y si sigues bien las instrucciones, es muy agradecido.

Seguí el hilo de uno de los consejos de Virginia, el blog Un pedazo de pan dónde además de estar muy bien explicado, compara varias recetas.

El pan Brié se parece mucho al pan Candeal, ese pan sobrio que se ha comido desde tiempos inmemoriales en Castilla;  es casi por definición, “el pan castellano”. Y es más, lo conocía por haber sido expuesto en la clase que tuve con IY, como ejemplo de un pan de hidratación baja. La verdad es que ese punto es importante, ya que ayuda a que su amasado sea más agradable (para mi) porque apenas te encuentras con el problema de la masa pegajosa. Fácil de manipular. Es un pan denominado refinado, porque todo el proceso de amasado le da esa característica.  

Sobre su origen, de cómo llegó a Francia, encuentro en el blog Panis Nostrum la siguiente explicación que me convence bastante.

Desde Castilla y León y más concretamente desde Valladolid, cuna del pan candeal, se exportó a partir de 1563 la técnica del pan blanco hacia el sur de España, a través del maestro panadero Francisco Mateo, contratado por los grandes banqueros de la Corona, los Fúcares; con el tiempo, Andalucía competiría con Castilla con sus afamados panes, tal como lo reflejaba, entre otros, el mismísimo Lope de Vega:

“Pan de Gandul de mi vida
roscas de Utrera del cielo”

Así mismo, este pan se afincó en la Normandía francesa, donde llegó a través de Navarra en tiempos de Carlos II de Navarra, llamado El Malo, casado con la francesa Juana de Valois. Dio lugar al llamado pain brié normando (también, pain brié du Calvados), muy similar al candeal.

Otras referencias asocian además el pan candeal al pam de callo de Portugal y al pan español de Argelia y Túnez.”

A parte de su paralelismo con el pan candeal también lo tiene con el bollo sevillano, sea como fuere el blog Un pedazo de pan nos hace una introducción exquisita sobre sus orígenes (No os la perdáis!).

El nombre de este pan Brié, procede del verbo francés, Brier “aporrear”, porque una de las metodologías para hacerlo es golpearlo con el rodillo. La otra de las metodologías es tratarlo como al hojaldre, doblarlo en 3 unas cuantas veces. La verdad es que yo usé un poco una mezcla de ambas metodologías con resultados muy agradecidos.

Este pan, propio de la gastronomía normanda, como la sidra, las manzanas y las ostras, se suele servir, como nos cuenta Virginia, con mantequilla normanda o con frutos del mar como langostinos, almejas, etc.

Lo he preparado dos veces, una siguiendo las medidas de Normandie Heritage y la de Richard Bertinet (ambas recogidas en el blog Un pedazo de pan). Para mi, sin casi cambios, ha sido mejor la segunda. He usado en la masa harina Tritordeum (cereal de nueva creación mezlca de trigo y cebada que me gusta mucho usar) en vez de la panificable.  Y cómo único defectillo que le he encontrado a este pan, que por otro lado me ha gustado mucho, es el puntito mantequilla…. En el pan no me gusta encontrar ese sabor (muy mínimo), porque le hace parecerse un poco a los panes brioxes o de molde…me gusta el pan más pan de sabor. Pero salvo esa nimiedad, este pan es ideal para “sucar” o “mojar”.

 


 
PAN BRIÉ
(Receta Richard Bertinet)

 

Ingredientes:
(me salieron 4 panes)

Prefermento
500g de harina panificable
350g de agua
10g de levadura fresca
10g de sal

Masa
250g harina Tritordeum
50g de agua
10g levadura fresca
5g sal
50g mantequilla

 Unimos todos los ingredientes del prefermento en un bol y los unimos bien. Lo dejamos reposar 5min. A continuación lo amasamos hasta conseguir una masa uniforme y brillante. Untamos el bol con aceite (que sea grande porque crece bastante) y dejamos el prefermento reposar entre 2 y 4 horas (yo lo dejé 4).

Si hacemos el prefermento la noche antes, lo dejamos fermentar 2 horas y luego lo metemos en la nevera de 12 a 24h. Sacarlo 1 hora antes para templarlo (en verano quizás con menos tiempo será suficiente).


-.-

Para hacer la masa ponemos en un bol la harina restante, la levadura, la sal y el agua, el prefermento y la mantequilla que estará a temperatura ambiente.  

Mezclar con ayuda de las rasqueta (costará un poco), volcar sobre la encimera y dejar reposar 5min. Yo uso el sistema de IY de ir dejando reposar la masa entre amasados.

Pasados esos minutos veremos como la masa nos responde mejor y se integran perfectamente todos los ingredientes.  Amasamos como sepamos hasta obtener una masa homogénea. La dejamos reposar 5-10min. para que se hidrate bien.

Ahora empezaremos el el refinado con el uso del rodillo. Si vemos que se nos pega un poco a la encimera o al rodillo podemos usar un poco de harina, pero veremos que salvo quizás la primera vez no será necesario hacerlo más veces (cuanto más harina añadamos más denso será el pan, que ya lo es). 

Si queréis seguir el proceso paso a paso seguir el blog de Circe para verlo, las fotos ayudan mucho.

Debemos hacer una lengua larga (en vertical delante de nosotros) y la plegaremos como si fuera una carta comercial (como hacemos con el hojaldre).  Girar la masa 90º y volver a pasar el rodillo y plegar. Así hasta unas 12 veces. Yo lo hice en series de 3 con reposos (tapada con un trapo) de 5min entre ellas.  La cuestión es que cuando veamos que la masa se resiste mucho al rodillo, hay que dejarla reposar un poco.. eso significa que el gluten se está desarrollando. He de decir que como os decía al principio, también iba golpeando de vez en cuando la masa.

Al final de este proceso veremos que la masa es más brillante, más lisa y más suave.

La enrollamos como si fuera un caracol sobre si misma y la dejamos reposar tapada como máximo una media hora (no se debe hacer mucho más porque ya ha empezado a fermentar durante el refinado y el proceso ya está en marcha).

Dividir la masa en porciones de 350g (me salieron 3 y un resto de unos 280-300g). Dejar tapadas las demás mientras trabajamos con la primera.

Refinar de nuevo y estirar en forma de lengua. Aquí, ya no podemos añadir nada de harina (que no nos hará falta).  Enrollamos y damos forma de panecillo haciendo dos puntitas en los extremos. Aquí es importante sellar bien la masa (He comprobado que ese es el fallo que hacía que mis panes se abrieran en el horno por la parte de abajo. En la última hornada, que me esmeré en el sellado, el pan no se abrió nada).

Una vez formado el panecillo, lo ponemos sobre la bandeja del horno sobre papel vegetal (con el sellado hacia abajo). Hacemos lo mismo con el resto. Siguiendo las instrucciones de Circe, el greñado se haría en este momento…pero la segunda vez me decidí a hacerlo un momento antes de entrar en el horno, como se hace en el bollo sevillano. Me gustó más como me quedó.

Dejar fermentar 45 min. tapado.

20 minutos antes de terminar el fermentado encendemos el horno a 220º. Humedecemos el horno con un humidificador.

En el momento de meter en el horno, hacemos las greñas a los panes. La característica de este pan es hacerle de 3 a 5 líneas verticales.

Volver a humedecer el horno, justo antes de meter la bandeja.

Meter el pan en el horno. Al cabo de 10-15min que es el tiempo en que crece el pan definitivamente abrimos el horno (un momentito) para que salga el resto de humedad.

Lo dejamos 15m más aproximadamente (en total unos 30m de horno). Sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre rejilla para que no se nos humedezca la base.

Espero os guste, a mi hacerlo me ha gustado mucho…un proceso de amasado agradecido.








 

Te puede interesar...

19 comentarios

  1. Un pan fabuloso, para repetir, esa miga nos ha conquistado!!!

    Te ha quedado genial...

    besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Con esa corteza crujiente y esa miga densa y como dices perfecta para mojar es totalmente irresistible. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo al final no he podido :( pero tenia muchas ganas de hacerlo!! Te ha quedado genial pequeña, vaya que ahora me freía dos hevos de esos gordos y mojaba pan!!!Richard bertinet ha ganado por oleada...

    MUCHOS MUAKS Y ACHUCHONES

    ResponderEliminar
  4. Creo que todos hemos disfrutado mucho amasando estos panes a pesar del esfuerzo, merece la pena esa miga y esa corteza.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  5. Un pa amb una molla consistent, veig. Segur que estava boníssim. I una introducció molt interessant. És un plaer llegir el teu blog, sempre aprenc alguna cosa. Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  6. T'ha quedat sensacional, i la forma del pa és realment preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Veo que tu tambien confiad en un pedazo de pan y es que no fallan sus recetas, verdad???
    Este pan se queda en casa para siempre, porque nos ha encantado. Ahora a por el siguiente!!! Reto superado!!!!!! Vesos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ese reto cada día que pasa me gusta más el pan, es que como casero ninguno, tan solo por el placer de haberlo hecho con tus manitas. Te han quedado fantásticos. Beso.

    ResponderEliminar
  9. L'hauré de fer , no et sembla? Abans no em passi la febre panarra...
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado unos panes magníficas y tienes doble mérito ya que has hecho este man tan trabajoso dos veces, la verdad es que como sale tan rico es para repetir, yo lo haré de nuevo sin duda.
    Besos y buen domingo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Un pan fabuloso y fabuloso te ha quedado¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene!!! La verdad es que creo a todos nos ha sorprendido gratamente el reto de este mes, porque el pan estaba buenísimo. Vamos de los que seguro que vamos a repetir más de uno. Cuesta un poco de trabajar, pero el resultado merece la pena. Estaba buenísimo ¿verdad?

    Un besito,

    ResponderEliminar
  13. Para mí que suelo amasar integrales, una masa de baja hidratación es lo más parecido a que me toque la lotería, y si el resultado es así de rico y aromático... uf! Ni las migas dejo.

    ResponderEliminar
  14. Mi Mon..yo soy amante de los panes con alta hidratación, la verdad es que aunque me como cualquiera porque soy loca del pan, prefiero estos últimos :)
    Ahora si, he de decirte que te quedaron maravillosos, mucho..ya cuando vi ayer las fotos en fb me parecieron hermoso...puede haber algo más sexi con esa forma redondita que incita a pecar y mojetear ;)
    Hiciste un gran trabajo mi bella..aunque siempre lo haces :)
    Te deseo un hermoso y luminoso día mi Mon de cabellos rojos <3 muassssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Por cierto...el más bonito el de Bertinet, verdad????...eso de greñar en el ultimo levado me parece que le quita belleza a este :)

    ResponderEliminar
  16. Qué buen aspecto el pan!!!! No conocía cómo se hace este pan y me ha gustado mucho. Eso sí, hay que dar bastantes pasitos. Merece la pena!!!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  17. Hemos utilizado la misma receta!! Te han quedado unos panes preciosos, te felicito!! Qué maravilla de reto ¿verdad?
    un besazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito te ha quedado y la miga se ve estupenda! Enhorabuena!


    Besos guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares