KOLACH - PAN DE NAVIDAD UCRANIANO - WORLD DAY BREAD 2022

domingo, octubre 16, 2022

El 16 de Octubre es el aniversario de la Fundación de las Naciones Unidades por la Alimentación y la Agricultura (la FAO) y por este motivo este día se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Pan. Food bloggers de todo el mundo preparan pan como agradecimiento al “al pan de cada día” que ponemos en nuestras mesas todos los días. Si queréis participar en el enlazamiento mundial seguid las instrucciones aquí.

 

Como cada año, estamos aquí celebrando el Word Bread Day 2022 que gracias al blog Kochtopf, que lleva 17 años haciéndolo, hace un roundtour por todos los países con las recetas que han participado. 

 

Este año os traigo un pan que dada la actualidad estaba como obligada a dedicárselo, procede de Ucrania. Es un pan que se hace en nochebuena, tiene un círculo central, y en él se coloca una vela. Pero dado que en la religión ortodoxa, hasta la nochebuena se está cumpliendo ayuno y no será hasta la mañana de Navidad, en que se comerá este delicioso pan, que viene a ser como una Challah. 

 

Algunos estudiosos han encontrado referencias a este pan en el Talmud (escrituras sagradas judías) con el nombre de koyletsh, que podría ser un antecedente del kolach. También en la antigua Grecia encontramos la palabra kollikophage Boiotidion en una comedia clásica para referirse a una persona que come bollos, que curiosamente Kollix nos llevará luego a Grecia. En el griego moderno un koulouri, es una especie de bagel con sésamo por encima.  Y como siempre, las diferencias en como llaman a este pan en los demás países del este son mínimas; en Rusia kalach, en Ucrania kolach, en Polonia koɫacz, en Hungria kalácsy en Rumania colac… Refiriéndose siempre a un pan redondo, parecido a una challah, pintada de huevo.  Sea como fuere, aquí tenemos este pan abriochado, que además de bonito es delicioso.


Otro punto importante es si este pan se hace en forma de trenza simple, que puede usarse en otras festividades, pero cuando se trata de 3 trenzas redondas, una encima de otra, estamos hablando del Kolach de Navidad que llevará una vela en su interior. El Kolach es un símbolo de buena suerte, eternidad y prosperidad. Los tres anillos representan la Santísima Trinidad, el circulo representa la eternidad. 


Receta original aqui , aunq yo cambié la forma final.

 


 

KOLACH – PAN DE NAVIDAD UCRANIANO

 

Ingredientes: 

(6 a 8 personas)

 

5 cups de harina, yo he usado PETRA que es la que uso en bollería especial

1 cup de leche tibia

½ cup mantequilla (113g)

2/3 cup azúcar

3 huevos + 1 huevo para pintar

3 tablespoons de sour cream

1/8 cup aceite de girasol

2 teaspoons de levadura seca panadera

1 teaspoon de vainilla líquida

1 cup de pasas 

1 pizca de sal

semillas de sésamo y amapola para poner encima (yo usé sésamo negro y blanco) Opcional

 

1.   Ponemos a calentar la leche si está de la nevera a una temperatura que sea tibia, y le ponemos 2 teaspoons de levadura seca, 1 tablespoon de azúcar y la pizca de sal. Una vez se haya disuelto lo unimos a 1 cup de la harina. Tapamos y dejamos en un lugar cálido durante 1 hora. 

2.    Mientras la masa está subiendo deshacemos la mantequilla y la mezclamos con el aceite. Reservamos y dejamos enfríar.

3.    Separar las yemas de las claras. Mezclamos las yemas con el resto del azúcar y le incorporamos la crema agria. Mezclamos.

4.    Batimos las claras hasta que al dar la vuelta no caigan y se formen picos al quitar el gadget del batidor.

5.    Mezclamos la masa que teníamos levando (si ha pasado la hora) y le añadimos las yemas con la crema agria. Después añadimos con cuidado las claras hasta que estén bien incorporadas. Añadimos las pasas y la vainilla. 

6.    Ponemos esta masa en el batidor con el gadget del garfio y vamos añadiendo el resto de la harina, cup a cup. Lo amasamos durante 15’ aprox. Sacamos del bol, hacemos el pañuelo con la masa, boleamos y dejamos en el bol aceitado. Tapamos y dejamos en un lugar cálido para que suba entre 1,5-2 horas.

7.    Una vez haya subido la masa la trasladamos a una mesa de trabajo.

8.    Dividimos la masa en 3 masas iguales, y cada una de ella en tres.  Cogemos cada parte y la convertimos en un tira larga que luego ligaremos con la otra. Es decir nos quedarán 3 trenzas. Mientras trabajamos con una tenemos tapadas las demás para que no se sequen. En esta ocasión la masa total pesaba 1.197g cada bola pesaba 373-400g y cada tira de la trenza 133g. aprox.

9.    Montamos las trenzas en círculo y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de horno. Intentad poner un objeto en medio para conservar el agujero central.  Colocar una encima de la otra, pero no planas sino con la trenza en vertical. Dejamos levar tapado mientras se calienta el horno.

10.Encendemos el horno a 200º.

11. Pintamos con huevo la masa y esparcimos por encima las semillas.

12. Horneamos unos 20’ o hasta que esté bien dorado.



   Podeis ver los roundtrips con todas las participaciones mundiales en este evento, en el siguiente enlace:

🍞 🥖 🥐 World Bread Day 2006-2021



https://www.kochtopf.me/world-bread-day-2022-roundup-part-2








Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Una idea maravillosa y has hecho un gran trabajo con el Kolach. Gracias por participar en el Día Mundial del Pan.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares