PAN DE CINTA DE DANIEL JORDÀ - MASTER DE ALAS DE PANADERO

lunes, mayo 25, 2020

Volvemos con uno de esos panes sentimentales, de tierra adentro, que no veremos en las estanterías de estos nuevos hornos tan bonitos, de madera, y con nombres tan chic.

Hoy es un pan de Aragón de nuevo, concretamente de Zaragoza. @IbanYarza nos cuenta que el pan de cinta es un pan arcaico. Antiguamente los panes, no se greñaban para que se abrieran y expandieran sacando el aire, sino que los panaderos se espabilaban para conseguir con panes sencillos hogazas amplias que se abriesen y pudieran desarrollarse. Algunas veces hemos visto panes que se cocían por el lado del cierre hacia arriba, para que se abriera por ahí. También, apunta @Daniel_Jorda en sus adorables charlas nocturnas post clase, estos panaderos pusieron en alza harinas sencillas, dada quizás la gran producción de trigo de esas zonas. Y también a Daniel le asoma el artista, el hombre de cultura que ensambla este pan con las primeras figuras antropomorfas del neolítico. Genial, e inspiración para mi pequeña “travesura” final. 

Video en Youtube aquí



PAN DE CINTA

Ingredientes:
(para 2 hogazas de 400g aprox)

Prefermento
100g harina panificable
50g agua
0,1g de levadura fresca ó 5g de Masa Madre

155g Masa Madre
ó 150g de Prefermento
300 harina Panificable ECO de Ylla(Daniel pone 400, pero yo puse 300 y 100 de otra harina porque no me quedaba más)
100g harina 1878 de Ylla
100g harina T80 deYlla
340g de agua
10g sal
0,5g de levadura fresca (yo no la puse)

1.    Si vamos a usar prefermento lo hacemos la noche antes y lo dejamos que fermente al menos 12h al menos a 20º
2.    Si vamos a usar Masa Madre, refrescamos. 
3.    Mezclamos ingredientes y damos un amasado enérgico. Aceitamos la mesa si vemos que se pega mucho y el bol. Dejamos reposar 10-15’


4.    Amasado enérgico, terminamos con pañuelo y bola. Reposar 10-15’



5.    Amasado enérgico, terminamos con pañuelo y bola. Dejamos en bol tapado 3-4h (yo lo dejé 2h había duplicado, hace calor ya)





6.    Formamos en 2 panes. Ver video. Colocamos sobre tela enharinada y formándole los lados. Dejamos fermentar 1,30-2h. (yo lo dejé 1h)






7.    Cuando empieza este fermentado encendemos el horno a 230º.. 
8.    Creamos la cinta. Ver video. Pellizcar en la parte media y a la izquierda de la masa, estiramos y con las dos palmas lo intentamos hacer más largo. Llevamos la cinta al otro extremo del pan y la pegamos por debajo.






9.    Vaporizamos el horno, y horneamos unos 35-40’. Dejamos enfríar sobre rejilla.

Chin Pun!!!!!!







Te puede interesar...

1 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares