ENSALADILLA RUSA DE NANDU JUBANY

miércoles, mayo 13, 2020

Ya vamos entrando en días más soleados y el calor empieza a apretar, aunque ahora estemos en pleno momento lluvioso, pero es un paréntesis. 

@NanduJubany_oficial nos trae otra de esas recetas tradicionales, de las que se hacen en casa de toda la vida. Nos dice Nandu que él se ha hartado de pelar y cocer patatas para hacer esta ensaladilla. No tiene muchos trucos, quizás el más importante es el rallar la patata, la zanahoria y el huevo en vez de trocearlo pequeño como se hace habitualmente. Eso, además, acercaría la receta a su “hermana de nombre” la verdadera ensaladilla rusa, la “shuba” que lleva todos los ingredientes rallados.

Y el segundo de los trucos de Nandu es que la ensaladilla sea del día. Qué no haya estado la patata en la nevera, que, si nos hemos fijado, cambia el sabor de la misma. Si es el del día, el sabor es mucho más agradable. 

Nandu recuerda como a los 10 años, su padre le enseñó a hacerla, uno de sus primeros platos, y todas las mañanas hacían cubos de ensaladilla… 40/50/60 kg de ensaladilla salían cada semana.. y aunque la receta es la de la Maria del Solà pocos cambios se han producido en estos años, tan sólo alguna mejora. 





ENSALADILLA RUSA DE NANDU JUBANY

Ingredientes:
(para 4 personas)

1 kg ó 4 patatas hervidas (con piel y sal)
3 huevos hervidos
4 (unos 400g) zanahorias hervidas (con sal)
2 pimientos rojos escalibados
100-150g de guisantes pelados (ahora que es el tiempo mejor frescos, si no congelados)
Aceitunas rellenas
1 lata de anchoas buena
2 latas de Ventresca de atún

Mayonesa (hecha a mano)                                Mi Mayonesa (pimer)
2 yemas de huevo                                             1 huevo
2 gotas de vinagre o de limón                           2 gotas de vinagre o limón
Aceite de girasol (casi 1l)                                 AOVE suave o girasol
Sal                                                                     Sal



1.    Hervir las patatas con sal y su piel. Las pinchamos y cuando el cuchillo el pincho entre fácilmente estará. No debemos esperar a que se rompan. Ponemos en un colador, pelamos y reservamos.  Hervir los huevos 10’ con sal.  Escalibar los pimientos, dejarlos enfríar, pelarlos y reservar. Hervir las zanahorias en agua con sal. 
2.    Rallamos la patatas cuando estén frías y la ponemos en un bol. A continuación las zanahorias y el huevo. 
3.    Mayonesa. Nandu la  hace a mano. Con un batidor manual, pone en un bol las 2 yemas, las gotas de vinagre, y empezar a batir las yemas al tiempo que vamos incorporando en un chorrito pequeño el aceite. Nandu nos cuenta que una mayonesa es una emulsión y que, todos los ingredientes deben estar a la misma temperatura (razón por la que a veces se nos puede cortar). Por eso, la gente que tiene los huevos en la nevera debe sacar el huevo un rato antes de hacer una mayonesa, para ponerlo a temperatura ambiente. Cada vez mientras la monta, la mayonesa se vuelve muy espesa, y entonces le añade una gotita de vinagre. Seguimos incorporando aceite. Y vamos jugando con esta combinación hasta tener la cantidad de mayonesa. Incorporamos también el aceite de las latas de la ventresca. Salamos al final.

Yo, personalmente, prefiero la mayonesa hecha en casa, pero con el pimer. 1 huevo, sal, gotas de vinagre o limón, y si el AOVE es suave perfecto, pero si es de sabor intenso prefiero rebajarlo con aceite de girasol.  Incorporamos el aceite de la lata de atún. Ponemos en el vaso del pimer el huevo, el vinagre y la sal. Ponemos el aceite y metemos el pimer. Encendemos y NO lo movemos hasta que veamos la mayonesa subir a la superficie. Entonces ya podemos moverlo. 
4.  Ponemos en un bol la patata, la zanahoria, los guisantes, los huevos (reservamos 1 para adornar) la ventresca (reservamos para decorar) y ponemos mayonesa. Revolvemos hasta homogeneizar. Al final probamos el punto de sal. Colocamos en una bandeja.
5.  Ponemos el resto de mayonesa en una manga o biberón y adornamos por encima en forma de celdilla. Espolvoreamos con el huevo sobrante. Cortamos el pimiento en tiras y lo ponemos por encima como nos guste.  Colocamos las anchoas.  Adornamos con las aceitunas. Con la segunda lata de ventresca la desmenuzamos por encima. 

Bon Appètit!!!!

Ensaladilla de Nandu Jubany

Te puede interesar...

0 comentarios

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares