BACALAO DE CUARESMA DE LA TIETA MERÇÈ POR NANDU JUBANY

domingo, abril 19, 2020

Hoy es @NanduJubany_oficial quien trae una de esas recetas que hacen sonar campanitas en mi cerebro.  Transmisión familiar, típica de fiesta religiosa o social y … de aspecto delicioso.

Si no se había pagado una bula, los viernes, durante la Cuaresma había que comer pescado. En aquellos tiempos conseguir pescado fresco no era fácil,  el pescado en salazón era fácil de conservar, transportar y por tanto económico. Hubo un tiempo en que el bacalao era barato, muy barato. Cuesta imaginarlo, hoy que lo pagamos a precio de solomillo. Y en España, por razones diversas, el bacalao se implantó como anillo al dedo y existen multitud de recetas con él. Leo en el blog Mar, Sabores, una curiosa explicación:

“...a mediados del siglo XVI, con ocasión del Concilio de Trento, un cura sueco muy listo llamado Olaf Manson (u Olao Magno u Olaus Magnus, parece ser que por entonces no se aclaraban con la forma de escribir los nombres o que el tipo tenía afición a cambiárselo. Jejeje), delegado por su país en el famoso concilio, se las arregló para convencer a todos a sus colegas de las bondades del bacalao sueco y así “las autoridades conciliares decidieron importar en todos los países de la Europa católica bacalao escandinavo a fin de alimentar a los fieles en días de vigilia”. Vamos, como Ikea con los muebles pero en versión contrarreforma católica y por imposición papal.”

Pero bueno, fuese como fuese, el bacalao llegó a nuestras vidas y a mi, hoy, en el S. XXI, me encanta!

Y Nandu, en sus showcookings diarios, el otro día nos hizo dos recetas de bacalao. Una de ellas es de transmisión familiar, de su tía Merçè. Así que … manos a la obra.

El bacalao se puede comprar salado o desalado. En esta ocasión lo compré salado, porque me gusta más como queda la calidad del bacalao. Cómo lo desalo?  Os lo explico en la receta.






BACALAO DE CUARESMA
DE LA TIETA MERÇÈ
POR NANDU JUBANY

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 trozos de lomo de bacalao por desalar (se puede comprar ya listo)
1 pimiento rojo escalibado
6 huevos de codorniz hervidos
6 tomates maduros o un pote de tomate frito 
½ copa de vino blanco
1 cebolla
2 ajos
Perejil picado
Tomate frito casero
1 cucharadita de pimentón de la Vera D.O.P.
Un poco de harina para rebozar el bacalao

* Nandu nos dice q tb puede llevar pasas y piñones pero tanto él como yo, no teníamos en el momento de hacer esta receta

1.    Desalamos el bacalao. Durante 4 días tenemos el bacalao con la piel hacia arriba en un bol con agua dentro de la nevera. El 5º día, cambiamos el agua 3 veces. Por la noche, lo quitamos del agua y lo dejamos en un colador sobre un plato en la nevera.
2.    Escalivar el pimiento, pelar y reservar.
3.    Hervir los huevos, unos 4-5’, pelar y reservar.
4.    Hacer la salsa de tomate. Rallar el tomate o escaldar, pelar y triturar los tomates. Ponerlos en una sartén con AOVE, un poco de orégano, una hoja de laurel y dejamos sofreír poco a poco hasta conseguir una salsa fina. Si vemos que se nos pega podemos ir añadiendo poquitos de agua. Yo no soy partidaria de ponerle el azúcar porque me gusta ácido, pero si no es tu caso, le añades una cucharadita de azúcar.
5.    Pasamos el bacalao por harina pero levemente. Lo espolvoreamos y freímos en abundante aceite para que no se nos pegue. Una vez esté dorado, ponemos en una bandeja que pueda ir al horno.
6.    Reducimos el aceite, y ponemos a sofreír una cebolla en juliana muy finita y un ajo. Cuando esté doradito, añadimos la copa  de vino blanco y tras unos segundos en que se evapore el alcohol, la cucharada de pimentón, y rápidamente (para que no se nos queme el pimentón) incorporamos la salsa de tomate. Dejamos hasta que veamos que el aceite sobresale y corta la salsa de tomate. 
7.    Vertemos la salsa de tomate por encima del bacalao en la bandeja del horno.
8.    Adornamos con los filetes de pimiento escalibado y los huevos cortados por la mitad.
9.    Espolvoreamos perejil por encima. 
10.Nandu corta ahora otro ajito muy pequeño y lo pone por encima pero yo ya no puse más ajo.
11.Encendemos el gratinador y ponemos el bacalao 5’ antes de servirlo.

Bon Appètit!!!!

Te puede interesar...

1 comentarios

  1. Por FAVOOOOOR, que bueno! Me quedan 2 hermosos trozos de lomo de bacalao, así es que así los haré. Yo sí le pondré el ajo por encima porque somos del fun club del ajo. Gracias y feliz confinamiento 😘😘😘

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares