LOMOS DE BACALAO CON CIRUELAS, PIÑONES Y CEBOLLA CARAMELIZADA-COOKING THE CHEF-CHACALL

jueves, mayo 05, 2016



Este mes hemos propuesto un cocinero polémico. Hace ya un año durante el 6º programa de la temporada 3 de Top Chef, vimos a Chakall aparecer en escena. Nunca habíamos oído hablar de él, pero esa imagen suya nos causó curiosidad. Aisha me dijo, "lo podríamos llevar a CTC"... y lo consideramos.  A mi me gustó ese aire bohemio, el rollito caravana por Portugal, me recordó a Gipsy Chef. Pero no es así exactamente.

Chakall sabe muy bien lo que hace, y sus programas son puro negocio. En Portugal alcanzó cotas de fama y popularidad elevadas y ahora lo está haciendo en Alemania. Tanto, que como su mujer es de Berlin, se ha quedado allí y ha creado su propio restaurante, Sudaka.  Como todo argentino le gusta jugar con los tópicos.

Habla claro, no tiene pelos en la lengua, y eso le ha reportado "enemigos". Habla de la cocina como negocio y de cómo ven la cocina otros chefs.  No se le llena la boca de texturas, sabores u olores que recuerdan a la cocina de su infancia.  

"El problema es que la gente quiere tener características que no posee naturalmente. Si una persona quiere ser alta y no es alta, es un frustrado. Eso es la mediocridad humana. Mis características son mías porque soy auténtico. No pretendo tener estrellas ni elite. Y conozco mis límites. Por ejemplo, no tengo capacidad mental para encerrarme en un restorán durante un año. En el momento en que uno descubre sus limitaciones, debería dejar de tener bronca porque al otro le dan una estrella más.”

“El único secreto en la gastronomía es trabajar sin mirar la hora, aunque te paguen mal. Un chef tiene que aprender que cocinar es sólo una parte pequeña. Es más importante saber cómo funciona el negocio para descubrir dónde se pierde dinero. En el momento en que tenés un cliente, hay que saber qué quiere. Si tenés un restorán en Callao y Corrientes, el tipo de cliente que pasa por ahí va a querer determinado servicio. No podés ponerte a vender caviar en Don Torcuato. En esto es necesario el sentido común. El problema es que los cocineros piensan que todo se resuelve en la cocina. Son muy limitados.”

“El éxito de un restaurante tiene mucho que ver con la personalidad de quien está al frente. La base es conquistar clientes que vengan 12 veces al año, eso multiplicado por la cantidad de personas te da una idea”

Yo creo que Chakall, ecléctico como él solo, coge lo mejor de cada cultura en la que ha vivido y realiza platos de fusión sencillos pero muy sabrosos. No hace platos minimalistas, ni con esferificaciones pero sus platos son atractivos, sencillos y buenos. Para mi la cocina de Chakall es una alternativa a la cocina diaria. Nuevas ideas, sencillas que consiguen que nuestra cocina tenga otra cara. A mi, sí que me ha gustado.  

Lo único que me falló es que pensé que su libro, Cocinha Divina, sería un compendio de recetas portuguesas, por haber sido hecho en su etapa portuguesa....pero no. Me había hecho a la ilusión... Ruscalleda ocupó recuerdos de mis veranos y Chakall iba a ocupar 3 años de mi infancia en que viví en Lisboa.... pero no.  Así que, buscando ese recuerdo, me decanté por una receta de Bacalao, uno de los ingredientes básicos de la cocina lusa.  Una receta de pocos ingredientes, que está deliciosa!!!!! y muy fácil.

 

 
BACALAO CON CIRUELAS, PIÑONES Y CEBOLLA CONFITADA

 

Ingredientes:
(para 2 personas)

2 lomos de bacalao desalado
1 paquete de ciruelas sin hueso
100g de piñones
2 cebolla blancas
1 boniato
50 nuez de mantequilla
50g de azúcar
AOVE
Vinagre de jerez
Sal/pimienta
Perejil

A mi el bacalao me gusta comprarlo en los mercados. Voy a los puestos de bacalao y lo compro directamente desalado, listo para cocinar.

En una bandeja del horno colocamos el boniato cortado en rodajas a 180º y lo cubrimos con AOVE. Lo dejamos cocinar hasta que al pinchar no ofrezca resistencia…serán unos 15-20’ aprox.

Sacamos la bandeja del horno y colocamos encima el bacalao, y las ciruelas.  Volvemos a hornear unos 10’ (dependiendo del grosor del bacalao…pero no hay que sobrecocerlo, tiene que estar al punto, que las lascas se deslicen solas).

Mientras en una sartén ponemos la mantequilla y el azúcar. Cuando se haya disuelto y ya esté homogénea añadimos el vinagre de jerez.  Añadimos las cebollas cortadas en juliana y dejamos pochar hasta que estén casi caramelizadas. Añadimos los piñones y lo dejamos un par de minutos.

Emplatamos el bacalao con su lámina de boniato debajo, vertemos la cebolla con los piñones por encima y adornamos con perejil.



 

Te puede interesar...

17 comentarios

  1. Que buena pinta tiene eso, si es que al final Chakal ha dado su juego.

    ResponderEliminar
  2. Como me chifla el bacalao, me chifla esta receta. Qué preciosa Lisboa, ¿a que sí?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he preparado bacalao, Chakal tiene recetas sencillas pero muy ricas

    ResponderEliminar
  4. Ummm!! Me encanta el bacalao!! Se ve deliciosa!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta el bacalao con sabores dulzones.... me parece lo más, está impresionantemente rico con pasas o ciruelas... ñam....

    ResponderEliminar
  6. Mucho bacalao he visto hoy y todo con una pinta espectacular. Se nota que este chico ha estado tiempo en Portugal. Esta tuya me gusta mucho y es que al bacalao las ciruelas y los piñones le van que ni pintadas!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas, un chef curioso, sí señor!
    Buen homenaje al bacalao has hecho, pocos ingredientes pero que van a las maravillas!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  8. Ya me gustaría tener un poco de esa personalidad, pero bueno, me ha descubierto nuevas maneras de cocinar, ingredientes y mezclas que me han gustado, en el fondo, me ha gustado descubrirlo. El bacalao, mi preferido, en Portugal lo cocinan tan bien que si él lo hace igual, debe ser maravilloso, como este que nos traes, ya se me hace la boca agua. Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. El bacallà sempre m'agrada, aquesta recepta és curiosa.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la receta, tiene una pinta estupenda, parece sencilla pero darle el punto a todos los ingredientes tiene su miga. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Món, moltes receptes d'aquest noi amb bacallà! A mi no m'ha agradat massa, però del recull de receptes encara en podem treure alguna de profit!!!
    Ptnts bonica

    ResponderEliminar
  12. Has fet bacallà, un peix que a mi m'agrada molt i que el xef Chacall utilitza molt en les seves receptes pel que he vist. De fet, era el peix que feia servir en la meva recepta, però jo el vaig substituir per lluç pel seu gust més suau i perquè a casa agrada més.
    Prenc nota d'aquesta recepta!
    Petons

    ResponderEliminar
  13. Yo también me decanté por la etapa lusa de Chakall! Me encanta el bacalao y el plato. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Esta receta no se la había visto, si no seguramente hubiese sido la elegida. En casa gusta mucho el bacalao.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. que rico el bacalao, tiene una pinta excelente y el sabor tiene que ser espectacular...un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. La cebolla confitada le debe dar un toque a ese bacalao de muerte. Me ha encantado.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares