ENCUENTRO DE BLOGGERS DE LA MANO DE AMIGASTRONOMICAS EN TARRAGONA - SIRCO

lunes, octubre 07, 2013


Ayer llegó al fin el día en que iba a conocerlos. Habitualmente leemos en los encuentros que lo mejor de la blogosfera son los bloggers. SIII, es cierto. Pero también las experiencias que este mundo nos permite vivir. Como ayer, que de mano de Silvia Franconetti del blog Amigastronomicas que con el pretexto del relanzamiento del mismo, preparó un día en Tarragona inolvidable, llamado Eventomasgamberro2013.
Mi día empezó temprano cogiendo el tren en Barcelona destino Tarragona. La tormenta de la tarde anterior había dejado un cielo radiante y un mar de plata precioso que no hacía más que augurar el precioso día que iba a vivir.
A las 11,30h nos fuimos encontrando todos los bloggers convocados… Fue entonces cuando conocí en persona a Silvia (al fin) y Javier, Manu y a Fran de Cocinando con Catman (que eran dos de las personas que tenía muchas ganas de conocer), a la gran Beatriz y Victor  de TobeGourmet, a mi Virginia y Jose Antonio de Sweet&Sour (que era aún más dulce y fascinante de lo que me imaginaba), a Nacho y Montse de Verema (compañeros de mesa encantadores), al afable y estupendo Ettore de Bavette y su mujer Begoña, a Mamen de Las Comidicas de Mamen, a Eva Ballarín y Dan, a Angels del Sol, colaboradora de Amigastronomica  y me reencontré con mi querida y estupenda amiga Nani de LaCuina Violeta.

 
Hacia las 12 cogimos una golondrina  de la empresa Tarragona Blau para dar una pequeña vuelta por el puerto. En la cocina de la misma estaban cocinando un maravilloso plato de mar, un suquet, que nos abrió el apetito y nos dejó delante de SIRCO, con el punto mental adecuado; despejado y abierto.  Y cuando íbamos llegando la traca final. Allí en el puerto, saludando con la mano estaba Elena-Cósima, del blog  Las Cosas de Cósima, esperándonos y completando el círculo. Qué ganas tenía de abrazarla. Se completaron mis deseos para el día.


 
Allí como en rueda de prensa nos agolpamos delante de Silvia que estaba presentándonos a Josep Moreno, chef de SIRCO. La expectación era máxima.  Entramos. El espacio es como una nave rectangular abierta en sus ventanales a la maravillosa vista del mar y el frente marítimo de Tarragona. La cocina que ocupa como ¼ del restaurante es amplia, limpia, brillante, acogedora. En una pared fórmulas de preparación del foie como escritas al aire para no perder el proceso. Josep y su equipo rápidamente nos introdujeron en el tema del showcooking: el foie.


 SIRCO adquiere y usa en sus platos el foie de la casa francesa Rougié Sarlat que comercializa en España Catchot. Personalmente yo tenía una actitud frente al foie: No comerlo. No me gusta el modo en que se cría y por tanto me siento incapaz de consumirlo. También y quizás nunca lo comí bien cocinado. Josep nos contó como en RS no se usan los métodos habituales para la obtención del mismo. Las ocas en estado salvaje suelen engordar sus hígados para hacerse fuertes y tener reservas grasas en la migración. Así que esta empresa que cría las aves en semi-libertad, llega un momento que las introduce en naves con condiciones climáticas muy frías, lo que les hace pensar que ha llegado el momento del aprovisionamiento. Me reconfortó saber esto, aunque según Josep no todo el mundo hace lo mismo, pero él no compra más que el foie de proveedores que sabe han respetado el proceso de crianza. Eso me animó a probarlo…y menos mal que lo hice.
Primero tomamos una muestra del foie tal cual llega de RS. Una pieza de foie gras de pato entero con dos pimientas y champagne. Impresionante su textura…nada grasosa y sí cremosa y sabrosa.  Luego probamos dos formas de prepararlo que acostumbran a hacer ellos con un proceso de cocción muy particular que nos fue comentando a medida que lo cortaban para degustarlo. Uno recubierto de té verde matcha y jenjibre y otra con Yuzú (cítrico japonés). Esta última me pareció genial.

Y entonces ya llegó el momento “mágico” con el foie… una pieza de hígado, que se somete a una cocción previa a baja temperatura durante 15 minutos a 65º y luego se marca en la plancha vuelta y vuelta, simplemente sazonada con sal gruesa…. Fue un bocado impresionante que me hizo cambiar para siempre mi punto de vista sobre el foie. Gracias!
 
A partir de ese momento, en que nos sentamos a la mesa, no dejamos de abrir la boca para saborear exquisitos bocados y para comentarlos sin descanso. Josep nos iba explicando con pasión de “creador” cada uno de ellos. Unos cocinados con nitrógeno líquido que causaron sorpresas y motivo de risas, otros presentados como meros juegos. Un festival maravilloso de platos, llenos de sabor, texturas y presencia impecable. Historias entrañables, como el homenaje al aperitivo tradicional (berberechos y la “Gilda” de toda la vida), a Ferrán Adrià (con la tortilla deconstruida), a los orígenes de SIRCO (con la brandada de bacalao); innovaciones como los platos con nitrógeno (el gazpacho, el postre de maracuyá burbujeante, los snacks de kikos); los clásicos como el jamón sobre pan airbag, las patatas cheap caseras ó la coca con anchoa y tomató; y los platos estrella, el rape y el mero. Un menú armonizado, equilibrado, delicioso y muy profesional.

 








 

 
 
Hubo momentos de expectación como la realización del granizado de gazpacho que hizo que todas las cámaras una vez más clickaran al unísono como locas delante de Josep mientras “emulaba” a Harry Potter sobre el caldero de gazpacho al verter el nitrógeno ó de humor como cuando nos iba poniendo sobre la cucharita frambuesas liofilizadas sumergidas en nitrógeno que nos hacían humear como dragones modernos.


    
     (Me permití poner un muñequito Michelin a las recetas que me parecieron soberbias!!!)
 
Todo ellos fue acompañado de unos maravillosos vinos de la Vinícola de Nulles presentados por Pere Gomés, que lo hizo con mesura y acierto y resultaron delicados y  deliciosos.
 
 
También hubo vinos de  de Clos Galena, y Cavas Vives i Ambrós. Sin olvidar el genial Txakoli con el que Josep maridó el showcooking de foie.
Vives Ambrós Brut
Txacolí Itsasmendi Urezti 

 
Nestlé nos había preparado una mesa de productos para que nos lleváramos recuerdos, como así también unas chuches cortesía de The Day Celebracions, Todo genial.

El sol iba cayendo sobre la ciudad y la sobremesa se convirtió en un corro de conversaciones y de deseos de conocimiento mutuo. Fotos en el exterior, en el interior, pequeños grupos, y disfrute de nosotros mismos.

Algunos se quedaban…más actos había previstos. Silvia no había dejado nada al azar. Un paseo por la Tarragona romana y cena en El Llagut … pero esa será la crónica de otros bloggers…yo…me volví para casa.  No sin antes, ser consciente del día tan maravilloso que había pasado.

Quiero despedirme con la foto de grupo que nos hizo Manuel R. Granell, colaborador de Amigastronomica y coordinador/fotógrafo de Tarraco Viva.
 

 
Gracias SILVIA!
 

Te puede interesar...

19 comentarios

  1. ¡Qué barbaridad! Me encanta tu crónica. Está genial.
    Yo todavía no he podido ni descargar las fotos. Poc a poc.
    Mon, que sepas que esos achuchones se van a repetir. Nos faltó tiempo, y eso no podemos dejarlo así.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. otro dia para recordar eternamente esta super claro,veo que fue un dia redondo.Me alegro mucho por todos
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de reportaje más guapo que has hecho, me encanta, fue un placer conocerte a ti y todos los demas, un besazo fuerte y gracias por esta fantastica entrada.
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. Hola mi MOn!!!!..que penita no haberte podido conocer..pero estoy segura de que ese momento llegará, a que si????
    me alegro muchísimo de que lo pasaseis tan bien y la verdad es que se nota en vuestras caritas.....ahora una pregunta!!! quiero saber quien eres tú en la foto de grupo!!!! ;)
    vengaaaaaaaaaaaaa dimeloooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que fué de maravilla por mtodas las fotos que hemos ido viendo. Estos encuentros son geniales!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, tus paseos, tus anécdotas, tu narrativa siempre enamora, la llenas de tanta intimidad y dulzura que no se puede pedir más!!

    Me ha encantado ese paseo por la bahía, cada momento compartido y la buena vibra, es fascinante, hermosa. Ahora sé que eres una pelirroja de peligro!! :D

    Mil abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta crónica Mon...por un momento me he tele-transportado a Tarragona el sábado..jajajajja
    Me alegro que lo pasarais tan bien guapa...ya me contarás delante de un cafecito, ok?
    Petons Mon!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  8. Pero menudo pedazo de menú de cinco tenedores o más. Todo se ve la mar de sugerente y más que variado. Comer eso en buenísima compañía tiene que hacerle sentir muchísima más pena con la despedida. Simplemente con decir un "me tengo que ir" ya está una echando de menos el momento.

    Seguro que después de esta experiencia viene una y otra y otra más. Ya has empezado y esto no termina tan fácilmente, pequeña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Quin dia tan fantàstic, gran planificació, bon menjar i conéixer finalment els virtuals companys de blog. Moltes gràcies per la crònica

    ResponderEliminar
  10. Me alegro, por tus palabras se ve que lo disfrutaste. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aquestes trobades són genials, passar un dia entre amics amb les mateixes aficions i compartint una bona cuina és fanta`stic.

    ResponderEliminar
  12. Mira que arribeu a fer coses!!! Segur que va ser genial. petonets

    ResponderEliminar
  13. Ooooooooooh! Quin dia de luxe!!!! Fantástic!!!! No m'imaginava que tot plegat fos tan especial, respira molt bona organització!!!! I el menjar, espectacular!!!! Moltes felicitats per l'oportunitat, crec que coses així s'han d'exprimir fins la final. Un gran grup de bloggers!!!!
    Moltes gràcies, guapa!!!

    ResponderEliminar
  14. Estimada Mon,
    Com m'agrada llegir les teves cròniques (saps que opino que algú s'està perdent alguna cosa). Sempre positives i amb una alegria de viure-ho amb gran intensitat. Quan coincidim en alguna trobada ja sé que ho explicaràs millor que ningú, sense que hi falti cap detall, tal com ho has fet aquesta vegada. Tarragona es mereix el teu comentari i em sap greu no haver tingut més temps per a trepitjar-la pam a pam amb tu. Queda molt de temps! Moltes gràcies per la teva dedicació!
    Nani

    ResponderEliminar
  15. Apa nena quin sarao!!! una súper crònica d'un dia fantàstic. Totalment d'acord amb la Nani, saps explicar molt bé tots els detalls i les anècdotes de les trobades... Això de poder quedar amb d'altres blogaires i passar tot un dia d'activitats és genial.

    ResponderEliminar
  16. QUE MARAVILLA DE FIESTORRA !!!
    ME HA ENCANTADO VEROS A TOD@S .

    ResponderEliminar
  17. POR FIN PUEDO DEJAR EL MENSAJE QUE TE ESCRIBÍ EN SU DÍA EN FB:

    Ha sido un placer que formaras parte de la primera edición del #eventomasgamberro. Estoy segura de que no será la última vez que nos veamos, estamos a un tiro de piedra y hay que quedar en directo para seguir conversaciones pendientes y rememorar este día de nuevo.

    La crónica estupenda, muchas gracias por tu esfuerzo y el cariño que has demostrado al redactarlo.

    Dejo el comentario de esta manera, porque desde hace unos días no puedo dejar ningún comentario en blogspot.

    Un abrazoT,
    Silvia

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares