ENCUENTRO DE BLOGGERS - GANXETES TOUR 2013

domingo, octubre 27, 2013




Este mes de Octubre las visitas a Tarragona se están convirtiendo en habituales y el mundo de los bloggers no paramos de movernos. Bien.

En esta ocasión Gastroblocaires, es decir Oscar y su Blog De cuina organizaron una visita bloguera Reus. Le ayudó en la dirección Dolça, Glòria o el blog No tot son postres y al encuentro le denominaron “Ganxetes Tour 2013”. Porqué Ganxetes? Porque así, por lo visto, se llama a los de Reus… y nuestra Dolça es de Reus. Y tanto Oscar como esta ganxeta  dulce prepararon este encuentro con mucha ilusión, tratando de que todos estuviéramos cómodos y felices…e incluso Dolça nos cocinó unos pequeños “cocs” o bizcochitos que, al menos yo, he desayunado hoy con fruición.



A las 10,30h  estaba prevista una visita a la Cooperativa Coselva pero parece ser que la recogida de la oliva se había retrasado y la tan ansiada visita y compra de aceite de primera prensada tuvo que posponerse. Aún así, Vanesa nos mostró la maquinaria y el proceso que hubieran seguido las olivas de haber estado allí. Después nos obsequiaron con un refrigerio de avellanas y moscatel. También pudimos entretenernos en su tienda dónde había muchos productos a buen precio.


 
Como nos sobraba tiempo nos dimos una vuelta por la Feria Medieval, que estaba muy bien. Muchas paradas de artesanía, pan y bollería, embutidos y viejas artesanías olvidadas como un telar, o un puesto de escritura medieval.

 
 


A las 13 nos fuimos ya en Reus a Vermuts Miró. Allí nos  hicieron una visita completa a las instalaciones y nos trataron con cariño y mucha profesionalidad. Nos recibió Carles Prat Alonso (2da generación), Gerard (3era g.), y el enólogo Diego Delgado que lleva 6 años en la empresa y guarda con celo el gran tesoro: “la fórmula secreta” de la mezcla de las hierbas que producen sus maravillosos vermuts. 

Carles nos habló a las puertas de la nave de los orígenes de  la marca (fundada en 1957) y de la importancia que tiene hoy en día, siendo referente y base de muchas marcas que compran su “líquido” y lo “enbotellan” con otras denominaciones. Da gusto ver una empresa que funciona perfectamente y en los tiempos que corren, goza de un “éxito” nacional e internacional. Según Carles, el vermut ha experimentado un revival en los últimos tiempos. Quizás la crisis nos ha hecho tomar más el vermut que ir a comer o quizás que todo lo bueno, termina por aflorar. Las modas son efímeras.

Ya en el interior de la nave fue Diego quién nos fue explicando los entresijos de la fabricación. De cómo compran vinos blancos de calidad, pero que no tengan sabores ni colores fuertes;  de cómo se cierran los contratos ahora que es época de varemas/vendimias y como se van recogiendo las compras escalonadamente con la producción; de que la mezcla de especies conforma el 25% del vermut y de lo importante que es que estas mezclas se hagan rigurosamente ; de cómo el vermut rojo (el más vendido) se consigue con una base de caramelo que compran a una empresa de Valencia y que da el color con una cantidad muy pequeña; de las tinas, del proceso de enfriado que permite que se depositen las “impurezas” en la base y del embotellado final. Un proceso que parece fácil pero que está lleno de “pasos” bien documentados en la ISO9001 que autentifica su calidad y profesionalidad.

Y tras este derroche de pasión por el trabajo bien hecho, nos invitaron a un cata del Vermut blanco, rojo y el Reserva.  Una cata divertida que nos achispó y nos permitió darnos cuenta de algunas de las referencias gustativas que Pablo nos había contado. El vermut se sirve frío, pero sin hielo. Con piel de limón, sin la fruta, el blanco, con piel de naranja el rojo. Al final, nos regalaron una botella del Vermut reserva. Muchísimas gracias! no olvidaremos esta visita y personalmente, no compraré otro vermut!

Se me quedó en el tintero preguntar por la correcta etimología de la palabra, si vermut, vermú o vermuth…. Quizás la próxima vez.  Aunque el origen de la palabra lo hallamos en el alemán, por lo visto el Ajenjo, una de las especies del vermut es en alemán "wemut", y como fue un monje alemán el primero en hacerlo.... pues eso. (Gracias Merçè por la aclaración!)




Tras ello nos dirigimos al restaurante La Giberga, dónde Mai Martí, exbloguera (según la leyenda urbana que corría entre los asistentes Mai empezó como nosotros, con su propio blog) aunque tiene más de 30 años de experiencia en la cocina y lo demostró el exquisito menú que nos preparó. Abrió el restaurante en Agosto de 2012 y la palabra Giberga (que despertó mi curiosidad) es el nombre que tenía una masia en su Porrera natal, nadie sabe porqué... aunque existe ese apellido así que puede deducirse que se refería a una saga familiar.

La decoración es cuidada y la comida delicada y muy sabrosa. Yo escogí un buen menú. Sobrio y delicioso. Los raviolis de rabo de buey con escamas de parmesano que despertaron pasión entre todos los que los habían pedido, y el bacalao (perfecto en su punto de cocción) con salmorejo tebio (una debilidad!) y crocant de jamón (otra debilidad)…qué resultó delicioso!!! De postre menjarblanc una especialidad reusenca que ya tenía ganas de probar. Gracias Mai!

Una larga sobremesa dónde los bloggers nos fuimos relacionando y terminando de conectar con las nuevas caras que aún no conocíamos, amistades que irán profundizando con el tiempo, otras que añoramos por culpa de la distancia y otras simplemente floreciendo con el simple contacto del primer encuentro. La magia de la comunicación!

Y eso fue todo. Agradecer a Dolça el día y a Oscar la co-organización de todo esto! He oído hablar ya de la próxima????
 
Blogs Asistentes:
Agustí, Cangrejo loco
Ana, Lovefood


Glòria, Gourmenderies

Jose&Montse, Gastropadi
Laura, Cuinejar
Lluís, Tiritinyam
Marta, Pa de Nous
Nuni, Cuinetes
Oscar&Cris, de Cuina
Sandra&Xavi, Els fogons de la Bordeta,
 


 
 

Te puede interesar...

16 comentarios

  1. Nena, quina crònica més ben feta, pas a pas...no vas perdre't cap detall!
    Només una coseta, el menjablanc són les postres típiques de Reus, deixa estar als de Tarragona, heheh
    I la veritat, dona gust organitzar coses quan el grup respon tan positivament i de manera tan agraïda com ho heu fet vosaltres.
    Hi haurà ganxetes 2014? Per venir a Reus de motius no en falten :-D
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. ui ui ui, el tema del menjablanc és delicat, je je je...
    Ja veig que va ser una jornada perfecta, i que vau aporditar molt bé el dia, enhorabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moooolt delicat Gemma , jo Porrerana com sóc i reusenca d´adopció he de ser delicada però puc afirmar que el menjarblanc si bé molt típic a Reus es fa a les comarques del Priorat , Montsant fins arribar a terres de l´Ebre ( la meva àvia és d´allà i fan menjablanc!) i cada casa té el seu "truqui" a la meva sempre una ametlla amarga a la llet, n´hi ha que els agrada amb mes canyella, d´altres amb mes llimona, d´altres amb les dues coses, uns molt dolç, els altres més neutre, uns mes espès i a Porrera és més gelatinós i el dia de Sant Blai es beneeix junt amb el Rotllo que és una pasta típica del meu poble que es farceix amb el menjablanc i ajuda a no patir de mal de gola.Tradicions!

      Eliminar
  3. Que bé us ho passeu!!!! Felicitats, bonica!!! Una crònica molt completa, fa goig!

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies Mon, per aquesta crònica tan acurada i feta amb tant de carinyo. Ei!!! que l'etimologia si que la va explicar el Diego, l'enòleg. Pel que sembla "ajenjo" en alemany es diu "wermut" i va ser un monjo alemany qui va fer el primer vermut i del monjo fins al Sr. Miró, jajajajj! Petons!!

    ResponderEliminar
  5. oh, quina crònica Mon!! M'encanta com ho has explicat, i les fotos, moltes i xules. La millor, la final!!! Petons!

    ResponderEliminar
  6. Que crónica más bonita y que genial compartir momentos con gente que comparte tus aficiones y además tan bien organizado. Ayy que envidia sana, de verdad. me alegro que os lo pasaráis tan bien. Las oftos geniales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que reportaje más chulo, como todos los que haces, esto es lo tuyo esta claro , se te da fantasticamente, Reus!!! que cerquita os he tenido otra vez jajaja, un besito guapa y sigue con este trabajo tan maravilloso que nos traes siempre.
    Feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. una cronica magnifica,gracias por compartirlo, hubiera ido pero tenia otro evento y todavia no me puedo partir en dos jaja
    peto

    ResponderEliminar
  9. Llàstima que no vem poder tastar l'oli del raig...val molt la pena, t'ho asseguro!!! Els de Miró ens van tractar com a reis!!! I a la Giberga. com si fossim a casa!!!
    Celebro que disfrutessis per les nostres terres!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  10. Un reportaje fantástico, se nota que habéis disfrutado mucho.
    Gracias por hacernos partícipes de esas reuniones. Ojalá muchos tuviéramos la posibilidad de asistir...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Moltes gràcies per aquesta crònica tan acurada. Molt ben explicada i documentada. M'agrada moltíssim !!! El més important és que has sigut la primera en publicar un post sobre la trobada. Felicitats !!!

    Hem de repetir-ho !!!

    ResponderEliminar
  12. Quin dia més farcit d'activitats interessants!!! Una molt bona crònica!

    ResponderEliminar
  13. a la pròxima ens hi tornarem a trobar, segur, i si pot ser, abans!

    ResponderEliminar
  14. Una cronica muy buena y descritiva, lo pasamos genial y la hospitalidad 'ganxetera', lo mejor de todo !!

    ResponderEliminar
  15. A les trobades blogaires no pot faltar una cronista com tu. Enhorabona!
    Nani

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares