ALUBIAS SWEET&SOUR CON ALMEJAS Y ROSSINYOLS

lunes, octubre 21, 2013


En el pasado encuentro de bloggers en Tarragona Virginia de Sweet&Sour me trajo, a petición mía, alubias frescas ó judías blancas. Al finalizar el día terminamos en el garaje de su hotel y pensé que a ojos de cualquier curioso, ese movimiento de bolsas podía dar lugar a ideas equivocadas. Gracias Virginia, me hiciste feliz y a los míos…ahora verás porqué.

Hacía tiempo que tenía ganas de cocinarlas y la verdad nunca las había visto “de origen”. Siempre he visto las legumbres en sacas, paquetes o al vacío pero nunca había visto de dónde salen (aunque lo sabía).

Me sorprendió que las vainas fueran blancas o más bien gris muy claro, y que algunas alubias presenten unas vetas rojas. Desgranar es algo que me encanta. Me cojo la bolsa con las judías, una hoja de periódico (como he visto hacer a mis mayores) un colador y me siento delante de la tv a abrir, separar y a relajarme un ratito. Las hortalizas que más me gusta desgranar son las habas, con esa capita interna de “algodón” que tienen…que suavidad.

                                 
 
Las cociné siguiendo su receta y las serví como tapa en una comida familiar que tuve hace una semana. Las pochas fueron lo más comentado del menú. La suavidad de su textura, la mantecosidad en boca y lo buenas que estaban. La receta hace mucho, pero la calidad de la pocha y el haberla hecho tal cual dice Virginia tratando de respetar su textura, fueron el resto del éxito. No tengo más que palabras de admiración y desear un nuevo encuentro, en tus tierras o en las mías, para volver a verte y conseguir unas buenas pochas. Me encantó conocerte más allá de la blogosfera. Te intuía una mujer seria y profesional, y lo eres pero con una linda y contagiosa sonrisa. Te imaginaba morena y me saliste rubia. Te imaginaba dulce y es justo como eres.  

Como os decía seguí enteramente la receta de Virginia: Pochas con almejas pero le dí un toque personal dada la temporada en la que estamos. Así que os pongo el enlace de su receta y la reproduzco tal cual, puesto que me salieron exactamente como ella me dijo. Tan sólo unas líneas al final con el toque de los rossinyols o rebozuelos….
 
La foto no es muy buena...pero la hice el día de la comida y ya sabemos todos que pasa en esas ocasiones...el tiempo se nos hecha encima y hay gente por medio.
 
 

POCHAS CON ALMEJAS Y ROSSINYOLS
 
Ingredientes:
(para 2 personas)
Para las pochas viudas:
1/2 kg de pochas frescas desgranadas
1 tomate maduro
1 pimiento verde
1 cebolleta grande partida en 2
Aceite de oliva virgen extra
1 pizca de sal
Para las almejas y rossinyols:
300g almejas
200g de rossinyols o rebozuelos
aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo picado muy fino
1/2 vaso de vino blanco
Perejil picado
 
Primero prepararemos las alubias y luego las almejas con los rossinyols. 
 
Las pochas de la forma en que Virginia las prepara se llaman "pochas viudas". Una vez desgranadas las colocamos en una olla o cazo. Yo lo hice en una olla de hierro del Ikea que tengo (Virginia nos aconseja una cocotte para la buena conservación del calor).  Añadimos el tomate con un corte en cruz, el pimiento a trozos limpio de pepitas, la cebolleta en dos y le añadimos agua unos 2 dedos por encima. Sal y un chorrito de aceite.  Tapamos y encendemos el fuego muy suave... de forma que hasta que empiece a hervir pasen unos 30min.  Así, y siguiendo las instrucciones de Virginia las alubias se cuecen todas por igual y los granos no se nos abren. (Puedo confirmar que así sucedió).
 
Cuando hiervan por primera vez dejamos que siga hirviendo al menos otros 30 minutos... hasta que veamos que están hechas. Ir desespumando si vemos impurezas por encima. No poner una cuchara, sino remover con las asas.
 
Una vez hechas quitamos las verduras, unas cuantas alubias y algo de caldo y lo ponemos en el vaso del pimer. Triturarlo todo y añadirlo al puchero dejándolo luego unos 10 min. más para que espese(pasar por el colador si veis que no ha quedado fina...no fue mi caso).
 
Ahora ya tenemos las pochas base.
 
Cogemos una sartén y ponemos  un poco de aceite de oliva. Incorporamos las setas (limpiadas previamente y secadas) y dejamos que suelten el líquido. Cuando estén abiertas incorporar un ajo cortado muy fino. Cuando empiece a dorarse añadimos el vino y dejamos evaporar. Añadimos las almejas y tapamos la sartén hasta que se abren.
 
Una vez hechas incorporamos todo a las alubias y lo dejamos otros 10min. a fuego suave hasta que se haya mezclado bien todos los sabores. Espolvorear con perejil.

 

Eso es todo…espero las disfrutéis. En la Boquería en algunas paradas más especializadas he visto alubias frescas.  

GRACIAS VIRGINIA!!!!!!!!!

Te puede interesar...

19 comentarios

  1. No sabes lo emocionada que estoy leyendote. Ya ves no he podido llegar a casa, les he dicho, esperarme, esperarme que tengo que leer a mi Mon. Sobre todo por como te habían parecido, despues del viaje y el trajin de bolsas. Pero al final lo que mas me ha emocionado han sido tus palabras. Luego la leere con mas detenimiento para saborear cada frase, pero por ahora, me marcho toda emocionada. Bss preciosa y muchas gracias.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm, que habia realmente en esa bolsa, confiesa!!! jajaja.
    Unas palabras muy bonitas Para Virginia, coincido totalmente contigo, la receta maravillosa, se me antojan un monton.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Eres una "suertuda" Mon....jajajajjajaa Ya me hubiera apuntado yo a la petición de haberlo sabido..jajajjjaja!
    Me encantan las alubias y con almejas, más aún!
    Gracias por la receta y por esta alegría que llevas encima guapa!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  4. Que ricura, y que bonita es Vir, con esos detalles, a mi me encantan las alubias blancas, hago mucho queso vegetal con ellas, una ricura y estas pochas con almejas con tu toque personalizado son una ricura total!! Las dos para mi son dulces, tiernas, pero con mucha fuerza vital!

    Voy con el tiempo justo pero súper feliz!!

    Un abrazo lleno de buena vibra Mon Abril!

    ResponderEliminar
  5. qué ricas!!! me encantan las pochas, la idea de incorporar rebozuelos me rechifla, bsssss bienvenida al Norte!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mon, describes muy bien la textura, es lo que más impresiona de estas alubias verdad? Yo también he conocido recientemente a Virginia y aunque apenas estuvimos un ratito espero pronto volver a verla, porque hubo mucha conexión entre nosotras. Qué bueno desvirtualizarnos verdad?

    Besos y buenas noches Mon!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas, una receta estupenda, no las he comido así nunca pero espero probar pronto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una recepta boníssima, m'encanten els mars i muntanya com aquest! Amb les escopinyes i els rossinyols han de quedar super gustoses.

    ResponderEliminar
  9. una bona idea per cuinar els rossinyols com a tapeta diferent!

    ResponderEliminar
  10. Un plato bien rico!! La combinacion me gusta mucho. Yo no las he probado nunca, me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una combinació original i deliciosa. Ja sé segur que m'encantaria.
    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Por fin las probaste, son deliciosas verdad? Aquí en el norte se hacen mucho, y nos encantan..
    Coincidimos con tu opinión sobre Virginia: la conocemos desde hace poco y, aunque hemos compartido poquito tiempo con ella, nos parece encantadora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. genial, a mi también me encanta sentarme a desgranar, las mujeres de mi familia lo hacían de una manera tan relajada, me trae tantos recuerdo, pero alubias nunca las he visto así, que bueno! un besazo

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he probado nunca las judías blancas frescas, en Madrid jamás las he visto. Eso si, tampoco me gusta desgranar habas, guisantes... le tengo una manía!!! jajajaj eso si, si el premio es un plato como el que te has marcado tu, desgrano lo que haga falta!!! Un platazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. con un buen producto como estas pochas traidas por Virginia has hecho 2 combinaciones exquisitas y divinas¡¡
    Plato para no dejar nada
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Mon, m'encanten les pochas!!! Quan vaig a Navarra em poso les botes. Les he menjat i fet varies vegades amb cloïsses però això dels bolets són "palabras mayores". Tant que m'agraden el bolets!!!

    Per cert, al meu blog avui hi he penjat una recepta de puding amb plátan ;-)

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Pues si, yo a Virginia la imagino tal cual..dulce y Rubia!!!! ;) aunque posee muchas cualidades más, eso desde luego.
    No puedo evitar imaginaos a las dos haciendo el "intercambio" en el garaje ;)..aunque con el aspecto tan terriblemente entrañable que tenéis creo nadie podría pensar nada malo de vosotros...una rubia dulce y una pelirroja igual de dulce :)
    Yo a veces he comido alubias frescas, tanto que se hacen en un instante..pero nuca las he desgranado...y como a ti, me encanta hacerlos..es tan relajante, verdad?????
    Gran plato de cuchara con acentos de tú tierra y de la de Virginia :) un acierto!!!!!
    Sabes que en Navidad iré a tu tierra????..lastima que estaré lejos, que sinó.... :)
    Loviu baby <3

    ResponderEliminar
  18. No veas lo que disfruto de leer un entrada con tan buen gusto, ya de entrada me encantan las pochas, son deliciosas, con almejas es mi preferida y lo explicas con tanto cariño que dan ganas de darte un achuchón, aunque mi imagino que la que más es Virginia, jaja
    Un beso, guapa
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. jajajajaja, que bona, m'havies dit lo de les mongetes però havia entès en quines condicions te les havia portat! A mercat en aquesta època no n'has vist mai? precisament avui n'he comprat, uns fesolets tendres que ja tinc unes ganes de posar-los a l'olla, amb patata, senzillament, deliciosos! Moltes gràcies, guapa, la teva proposta encara és més temptadora!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares