PANNACOTTA DE ALBAHACA, CON MERMEADA DE TOMATE Y CREMA DE MASCARPONE CON MIEL - CONCURSO COULÍS DE LIMÓN - MASTERCHEF USA IV

viernes, octubre 25, 2013


 
El fantástico blog Coulís de limón está de concurso: 6 meses de existencia. Eli y Conchi llevan con acierto este blog y parece mentira el lugar que se han hecho ya en la blogosfera y su poder de convocatoria (sólo hay que ver la cantidad de recetas participantes...de quitar el hipo!).

El concurso tiene además un aliciente muy especial… el jurado. Ettore del blog Bavette, al que conocí hace muy poco, y que me tiene impresionada con sus recetas semanales que son varias (no sé como le da el tiempo para todo y encima con esa pefección de realización), Yolanda de Cocido de Sopa, una madrileña encantadora cuyo blog conozco hace tiempo  y de la que se aprende siempre y mi querida Cósima….de Las cosas de Cósima, razón que sin duda alguna me ha llevado a decidirme a participar! Si Cósima está metida en un "sarao" yo también quiero estar. Seguro que será divertido, ameno, bonito y creativo. Y este último punto es el que me ha hecho llegar casi hasta el límite de la fecha prevista para participar.

Pero aquí estoy, por los pelos.  Es difícil pensar en una receta en vasito cuando uno es alguien que no suele usar ese tipo de presentación. Es decir, que no suela quiere decir que igual lo he hecho 1 vez. Pero el Domingo estaba en casa de mi amiga Cristina y cuando estamos juntas cocinamos… y si no cocinamos estamos viendo programas de cocina en su televisión que tiene internet. Casi siempre cae Jamie Oliver que a ella le encanta, pero en esta ocasión yo le dije “porque no vemos un capítulo de masterchef americano?”, y así caímos en el emocionante último capítulo de la temporada 4… que fue el mes pasado. Nos encantó y nos apasionó. Luca (gerente de un restaurante en Astoria, Nueva York) se enfrentaba a Natasha (stay-at-home-mom, es decir, ama de casa, de San Diego, California).

La final estaba siendo emocionante. Natasha utilizaba en demasía los recursos thai (no en vano venía de California, atenta siempre a las últimas tendencias) y Luca trataba de ser extremadamente creativo. Cristina y yo nos posicionamos del lado de Luca con su acento de inmigrante italiano y su cara de buen chico.

En los entrantes Luca cocinó un hígado de pato en costra sobre brioche francés y chutney de pera y Natasha vieiras en costra con ensalada de algas y cous-cous sobre puré de coliflor. En este primer set ella parecía llevar ventaja. A continuación los segundos fueron un rape sobre arroz de jazmín y curry de coco por parte de Natasha y unas costillas de buey adobadas con tamarindo y balsámico, sobre puré de tupinambo (tubérculo) y  trufa con trompetas de la muerte dónde fue Luca quién se llevó la ventaja.

 La expectación estaba asegurada. Nadie como los norteamericanos para crear un clima lleno de emoción. Luca anunció ante la pregunta del jurado que iba a hacer una pannacotta cuando Natasha dijo que ella también. Le había lanzado el guante que Luca recogió con habilidad. Su plato fue de una belleza extrema y gran originalidad (al menos eso pensé yo) además de un gran riesgo pues parecía más un entrante que un postre. Luca escogió este plato por contener ingredientes “italianos”, (tomate y albahaca) y al mismo tiempo llevar los colores de su país. Tuvo que repetir la pannacotta pues había olvidado colarla. Pero al final triunfó.  Según uno de los jurados “sublime”.

En los últimos tiempos he oído hablar mucho de la pannacotta y la he visto en la red. Era un “pendiente” en mi camino de aprendizaje gastronómico, así que desde el Domingo tengo ese plato en la cabeza. Obviamente las recetas de Luca no están aún en la red… pero fui encontrando caminos… Así que este es uno de los platos ganadores en la última edición de MasterChef USA IV y es con él con el que participo en este concurso.

 Las recetas  son: para la pannacotta encontré ésta, para la mermelada descubrí un fantástico blog de una japonesa viviendo en Italia, Emikodavies  que tenía una receta deliciosa de mermelada de tomate,  y la crema de mascarpone la improvisé.
 



PANNACOTTA DE ALBAHACA, CON MERMELADA DE TOMATE Y CREMA DE MASCARPONE CON MIEL

 Ingredientes:
(para 4 vasitos)

Para la Pannacotta:
1 manojo de albahaca (usé unos 20-25g)
300 ml de nata líquida o crema de leche
100g de azúcar en polvo
150ml de leche fresca
4 hojas de gelatina

Para la mermelada:
1kg y algo más de tomates bien rojos (mejor si son de cosecha propia)
300g de azúcar
Zumo de un limón y su piel
Esencia de vainilla

Para la crema de mascarpone y miel:
½ paquete de mascarpone (yo uso Galbani, 250g)
1 chorrito generoso de miel

 
 
Para la Pannacotta:

Poner en un bol con agua fría la gelatina.

Llevar a ebullición la leche y cuando hierva apartar del fuego y añadir las hojas de albahaca para que infusionen.  Cuando haya enfriado un poco pasar por el pimer.

Mezclar la crema de leche con el azúcar y llevar a ebullición. Escurrir la gelatina del agua y añadirla.

Incorporar la leche infusionada en la albahaca colándola previamente.

Colocar en los vasitos dónde vamos a presentarla y cuando enfríe meter en la nevera. También podemos meterla en moldes con formas diversas. Si son de silicona no hace falta ponerles una capa muy fina de aceite, pero si queremos desmoldar sí tendríamos que hacerlo.

 La mermelada:

Pelar los tomates, hacerles un corte en cruz en la base y sumergirlos en agua hirviendo unos segundos. Se pelarán fácilmente. Ir colocando en un bol sobre una báscula hasta que hagan un kg.

Añadir el azúcar, el zumo del limón y su piel. Poner al fuego suave durante 1 hora aproximadamente. Ir removiendo y comprobando el espesor. Se comprueba si está hecha cogiendo un poquito con una cuchara y poniéndola sobre un platito. Si la mermelada se desliza por el plato al inclinarla no está aún, si se queda en forma grumosa sobre él (aunque se deslice brevemente) está en su punto. Antes de sacarla del fuego, unos 5min. antes añadimos la esencia de vainilla. La autora del blog aconseja hacerlo con vaina de vainilla, pero yo no tenía.

Ya podemos meterla en potes esterilizados y si vamos a conservarla largo tiempo usar los métodos tradicionales de conservación. Esta mermelada es deliciosa….con pan tostado no os durará nada!!!!

Mejor hacerla el día antes.
 
Para la crema de mascarpone:

Batir en un bol la mitad de un paquete de mascarpone (125g). Añadir un chorrito largo de miel y probar. El punto de miel es muy personal.  

Para decorar yo lo puse en un vaso tal y como requería el concurso. Como no es un vasito transparente, coloqué en un vasito de cristal la mermelada y el queso, para ó ir mezclándolo al comerlo. También podemos colocarlo sobre la pannacotta en capas ligeras. Primero la pannacotta y luego la crema.

De todos modos quedé tan impresionada con la decoración de Luca que preparé otra versión tal cual lo hizo él. Sólo le faltan unas florecitas azules.

 

Te puede interesar...

13 comentarios

  1. pues gracias a MasterchefUsa, a tu amiga, al jurado, a Eli y a Conchi nos has dejado esta excelente receta, suerte querida, bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Como te dije ayer me han emocionado tus palabras, nunca tienes claro si lo estás haciendo bien. Es una receta muy original y yo también me hubiera quedado con la presentación del plato si el concurso no hubiera sido en vasitos, porque esto hay que comérselo a cucharadas. Te deseo mucha suerte en el concurso, te agradezco un montón tu participación y te mando un beso apretao.

    Feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Ahhhhh que ya estás fichada ;)

    ResponderEliminar
  4. Fantástica y originalísima receta con unas fotos impresionantes. Como me gustan!!

    ResponderEliminar
  5. q combinacion explosiva y original! preciosas fotos tambien!

    ResponderEliminar
  6. tres receptes en una sensacionals!
    M'encanta l'alfàbrega i en postres també queda boníssima.

    ResponderEliminar
  7. Mon, muchas gracias por tus agradables palabras. Me has dejado tocada y no sé si estaré preparada para valorar tu receta y llevármela al concurso, je je je. Cuento hasta diez, espabilo y hago mis deberes.

    Mucha suerte en el concurso.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Quina combinació tant suggerent... El toc de l'alfàbrega em sembla molt refrescant!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mon!! Menuda combinación espectacular! Tengo un resto mermelada de tomate en la nevera que no sabía que hacer con él y me has dado una idea. Es probable que improvise un poco y no haga tu receta tal cual, porque últimamente no doy abasto, pero sí que me resulta interesante el concepto de mezclarla con albahaca y una crema de queso suave. No sabes cómo te agradezco la idea!
    Besos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Ostres una recepte hipermegaoriginal...ara em faràs buscar a la xarxa la final que comentes del masterchef americà!!! Quina emoció!

    ResponderEliminar
  11. Ai, amore, quines coses més bones! jo al·lucino amb les teves propostes, sempre diferents! Molt bé, genial, et mereixes el premi!

    ResponderEliminar
  12. This web site definitely has all of the information and facts I
    wanted about this subject and didn't know who to ask.



    Visit my web blog :: Spotify Premium Code Generator

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares