HOJAS DE REMOLACHA A LA CATALANA - UN RECURSO POCO CONOCIDO

lunes, octubre 14, 2013


Como os anunciaba ayer en Instagram os traigo una receta con hojas de remolacha. Algunos os sorprenderéis…hojas de remolacha? Si, Si....las hojas… eso que nadie quiere, y que incluso en los mercados descartan de la propia “remolacha” para que haga bonito y no ocupe espacio. De hecho y gracias a esta acción,  me las estoy llevando gratis de dos paradas de la Boquería. Aunque tengo que ir temprano o encargarlas un día antes, porque sino cuando llego ya las han tirado.
 

 
Mi amigo georgiano, del que aprendí a hacer el Borscht,  me habló de recetas con las hojas de la remolacha, y de hecho he probado ya unas con nueces que os traeré próximamente. Pero del modo más sencillo y que más me gustan es como si fueran espinacas a la catalana.  La verdad es que creo que son mejores incluso ya que carecen del “amargor” que tienen éstas a veces.
 
Fuente de vitaminas y minerales las remolachas son lo más. Las hojas son ricas en Vitamina A, mientras que la raíz de la C. Abundante presencia de beta-carotenos, hierro y calcio.  La remolacha es fuente de folatos también que junto con el ácido fólico previene defectos de nacimiento, y ayudan contra enfermedades cardíacas y sobretodo benefactoras en caso de anemia. Los folatos también ayudan en la creación de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico ( las riboflavinas ó vitamina B2).
 
En cuanto a los minerales es rica en yodo (tiroides y metabolismo), sodio y potasio (sistema nervioso). También en menor proporción magnesio, fósforo y calcio. Contiene también antocianinas que son antioxidantes, es decir, juventud (lucha contra los radicales libres). Son también diuréticas.
 
Al igual que las acelgas y las espinacas, que lo poseen en mayor grado,  la presencia de oxalatos puede provocar en algunos casos la no asimilación correcta en el intestino  del calcio y el hierro. Algunas personas tienen predisposición a formar cálculos de oxalato de calcio y por tanto no deberían consumirlas.
 
Si las hacemos en el horno, conservarán casi todas sus propiedades intactas. 
 
A mi me gusta hacerlas al vapor para tratar de conservar todos los minerales y propiedades. He comprobado además que la verdura así, conserva mejor el color y no necesita que se le añada sal. Sus propias sales, la aliñan.  Hoy os voy a mostrar como lo hago. Compro en los comercios especializados chinos esas cestitas de bambú (que si las cuidáis bien os durarán años) y con ellas me preparo muchas veces la cena.   Las espinacas a la catalana se hacen salteándolas luego en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, pasas y piñones. Yo no las salteo… pero quedan deliciosas. Eso a gusto del consumidor.
 
 
Gracias a Virginia de Sweet&Sour tengo pasión por los huevos blancos, tan difíciles de conseguir en su tierra.  No tienen ninguna propiedad diferente a los demás huevos, tan sólo tiene que ver la raza de la gallina. Pero, ahora, me gusta comprarlos. A ver si adivináis cual de los 2 huevos duros es el blanco…(al final os lo digo).  Este plato, tiene un aporte nutricional adecuado, conteniendo verdura (fibra) y proteínas (huevos).
 
Espero las probéis y os gusten y aumentemos su consumo…aunque dejen de salir gratis.
 

 
HOJAS DE REMOLACHA AL VAPOR
 
Ingredientes:
(para 2 personas)
 
Hojas de remolacha (calcular como si comprarais espinacas ó acelgas)
Piñones
Pasas
Aceite de oliva virgen extra
 
Limpiamos bien con agua las hojas. Yo descarto los tallos de las hojas, pero si voy a hacer un caldo de verduras o pollo, los añado.
 
Método 1. Las ponemos en la vaporera junto con un par de huevos y una patata, si queremos, troceada. Colocamos la vaporera sobre una olla hirviendo (que tenga su diámetro..si fuera inferior nos quedaría parte descubierta) o sobre un wok dónde se adapta perfectamente (pero en este caso vigilar el agua… cuando se queda sin, se quema y nos estropearía el contenido el “ahumado”). Yo aproveché que estaba haciendo un caldo de verduras debajo.
 
Al cabo de 5min. ya estarán cocidas y habrán reducido su tamaño a una tercera parte. Es importante no sobrecocerlas… perderíamos propiedades. Cuando te acostumbras a comer la verdura al vapor cada vez la haces más al dente. Mucho mejor!
 
En este momento yo añado las pasas para que se hidraten un poco con el vapor y al cabo de un par de minutos quito la vaporera. Ya está.
 
Es importante para conservar la vaporera en buen estado, limpiarla enseguida con un cepillo de esos de fregar los platos y agua solo.  No la sumerjáis en agua jabonosa, pues el bambú absorbe olores. Tan sólo agua y dejarla secar.
 
Una vez en el plato le añado los piñones. Y un buen chorrito de aceite de oliva vírgen extra. En este caso un aceite de Siurana E. Solé que mi amiga Nani, de La Cuina Violeta me regaló el otro día en Tarragona….Exquisito.
 
2. Como método dos, podéis poner en un wok, las hojas crudas de la remolacha con un poco de aceite, tapar y dejar a fuego suave unos minutos. Se cocerán y reducirán igual. En ese momento destapamos, añadimos las pasas y los piñones y dejamos unos minutos. Deliciosas también (así suelo hacer las espinacas y las acelgas yo.... nunca las hiervo).
 
(por cierto el huevo blanco son las dos mitades superiores...)

Te puede interesar...

19 comentarios

  1. A mi me fascinan las hojas, pero es que me miran tan raro como cuando me como la cáscara de papa ...además yo prefiero toda la verdura y fruta en su "empaque" natural y original, que manía tienen de cortarle todo!! Me parece bien curioso que les llame la atención tanto los huevos blancos...aquí se pelean por los marrones...jajajaja. A mi me parecen estéticamente muy chulos, los dos. La receta es una delicia, aprovechando el máximo sabor de cada ingrediente, un lujo que parece sencillo, pero que tan poco se conserva en algunas recetas, me fascina Mon Abril.

    Pues en las tiendas de cocina o de cosas varias, chinas o no, son carísimas. pero me da lo mismo, me haré una de palma seca, como lo hacía la abue que soy muy manitas (berrinche de niña). ;)

    Un abrazo enorme preciosa, que tengas una semana llenita de buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantasstico, muchas gracias por la informacion, fijate, porque las tiran??? tomo buena nota de tu receta, la pondre en practica, me encanta aprender cosas nuevas, muchas gracias por tu entrada, un besazo guapisima y que tengas una feliz semana.
    Ettore.

    ResponderEliminar
  3. ya las pongo cuando encuentro en la ensalada y me encantan,desde luego vale mucho la penas poder cocinar con todo lo que aportan¡¡
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  4. Ets un pu sense fons April. M'encanten les teves propostes. Jo a part de posar-les a l'amanida res de res....
    Petonets bonica

    ResponderEliminar
  5. Mira que tienes razón, con la cantidad de vitaminas que tienen estas hojas y se tiran, menudo desperdicio y que buen plato te ha quedado, pero que no se enteren los de la fruteria, que son capaces de ponerlas a precio de oro, mil besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. A veure Mon, no sé per on començar. Això que expliques dels ous sempre he cregut, a més que ho sentit, no hi ha diferència entre ous blancs i els de color. Les nostres gallines que s'alimenten de gra ens els donen de diversos colors i el rovell sempre és del mateix color. El proper dia que en bulli els marcaré i miraré com surten...En això de menjar fulles els francesos també es mengen les de les pastanagues en amanida, encara que jo no les he tastat mai. Serà qüestió de fer-ho tant amb les de remolatxa com les de pastanaga. Quantes coses hem de fer! M'alegra que t'hagi agradat l'oli, encara que és de l'any passat. A la propera trobada del dia 26 ja te'n donaré d'enguany (si n'hi ha). L'oli de l'Ester de Mont-roig és molt bo. I per no aburrir-te amb el comentari he de dir que has fet un excel·lent plat! I a la catalana! M'agrada i molt. Ets una molt bona amiga i ja sé perquè ho dic. Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  7. M'he oblidat de dir-te que no sabia que la vaporera només es renta amb raspall i aigua. Ara ja ho sé. Gràcies.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, cuántas propiedades tienen estas hojas...
    Nos parece una receta saludable y fácil de hacer.
    La pondremos en práctica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Havia llegit això de les fulles de la remolatxa però el que més m'ha sorprés ha sigut això de fer els ous a la vaporera!
    Petons.

    ResponderEliminar
  10. Mira tu! que cosa más guay... me encanta esta receta porque así nos enseñas a aprovecharlo todo, que no están las cosas para ir tirando comida. Nunca las he probado, y es cierto que a mi la verdura al vapor así sola prufff no puedo. Pero me has dado una idea genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchas muchas veces he andado entre hojas de remolacha, sembrada en el campo. Pero en ninguna ocasión se me ocurrió que se podría hacer una ensalada con ellas, y que creo que quizás ahora ( que aun huele a remolachera cerca de casa) sería incapaz de probarlas, o quizás si, y salga de la curiosidad....

    Me gusta la idea, queda un plato muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. mersi per compartir!!!
    de fet sí havia sentit en algun lloc això de les fulles de remolatxa, però la veritat és que no hi havia parat gens d'atenció.... i m'ha agradat molt! i ja veuràs, d'aquí quatre dies res de gratis, les faran pagar a preu d'or...
    una abraçada,

    ResponderEliminar
  13. Sorprenent, però, perquè no? són fulles igual que les bledes, espinacs,.... Molt bé, guapa! una recepta deliciosa! I penso igual que la Georgina, jeje, quan se'n faci gaire propaganda..... a pagar!
    Petonets!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola,yo las hojas solas, hervidas tal cual como espinacas nunca lo he hecho...mańana lo pruebo!!! Siempre q hago crema d remolacha le añado 3o4 hojas de esta y luego paso el minipimer a todo junto.
    Ah!! Un apunte, justo hoy he ido a comprar una gallina blancay el chico d la granja me contaba lo de los huevos blancos o rubios. He encargado una gallina blanca d huevos blancos, pero también las hay d huevos rubios. Cada dia se aprende algo!!!

    ResponderEliminar
  16. Mira!! Tinc un munt de remolatxes a l'hort aquest anys i fins ara mateix no sabia que podia aprofitar-ne les fulles!!!!!!! Moltes gràcies per la informació perquè realment sap greu llençar-les! I a sobre les de casa són biològiques i km0 així que... al vapor a partir d'avui mateix! ☻
    Petons

    ResponderEliminar
  17. Nunca, hasta hoy había comprado las remolachas con hojas, y lo primero que pensé es en como estarian mejor, si en ensalada o cocidas (y por eso estoy aqui) nunca se me ocurrio tirarlas sin mas, me sorprende la sorpresa expresada en varios comentarios anteriores, sera que soy muy "rebañona" y todo lo quiero aprovechar.
    Muy bueno lo de pedirlo en la verduleria, a mi todos los verduleros que no me conocen, me intentan cortar lo verde del puerro y no se me habia ocurrido pedir los trozos que tuvieran, solo digo siempre : ¡No, no, eso es pecado! Y me miran como si estuviera loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es ahora que yo también las tome y por aquí andamos averiguando que hacer con ellas. Ahora no boto nada todo lo reciclo.

      Eliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares