PAN DE CENTENO, PASAS Y ALCARAVEA - WORLD BREAD DAY'13 - RICHARD BERTINET

miércoles, octubre 16, 2013

 
 
Hoy es el WordBread Day’13 un evento en el que me gusta participar (aunque es mi 2da vez) …esa “unidad” mundial me encanta y ese encadenamiento posterior más.
 
Me hubiera gustado hacer una receta especial, pero la verdad los acontecimientos de nuestras vidas mandan y no he podido “ensayar”… y eso que he tenido un año por medio desde la última vez... Así que hoy, me fui a lo seguro, me cogí mi libro de Richard Bertinet y he hecho este pan de centeno, que me ha encantado.  Al menos estoy aquí.

 


PAN DE CENTENO, PASAS Y ALCARAVEA
(RICHARD BERTINET)
 
 Ingredientes:
(para 2 panes)

400g de harina de fuerza blanca
100g de harina de centeno oscura
10 g de levadura fresca
10 g de sal
350g de agua
250g de pasas sultanas
1 cucharadita de café de alcaravea (semillas de comino)
2 cucharaditas de café de cúrcuma (aportación personal)
Harina extra para trabajar (en la mesa, para añadir, etc…)

Precalentamos el horno a 250º (o el máximo).
 
Poner en un bol las harinas, la levadura deshaciéndola con los dedos y mezclándola con la harina, y la sal. Añadir el agua, pero no en su totalidad…vamos incorporando poco a poco hasta que veamos que la masa nos queda bien unida y se va manejando bien con nuestras manos. Incorporamos las pasas, las semillas de comino y un par de cucharadas de cúrcuma. Una vez tengamos la masa bien unida, la pasamos a la mesa de trabajo previamente salpicada de harina.
 
 
La amasamos como buenamente sepamos (aunque el método Bertinet lo podéis encontrar en Internet, ver video superior ó aquí) e iremos notando como la masa se va soltando y no se nos pega (aunque tengamos que añadir pizcas de harina... cada vez nos saldrá mejor). Una vez vemos que es una masa elástica, le damos forma redondeada y la colocamos en el bol (al que habremos pasado un poco de aceite), lo tapamos y lo dejamos reposar en el sitio más caliente de la casa sin corrientes de aire, durante 1 hora. 
 
Pasado ese tiempo la masa habrá crecido (si no, dejarla más tiempo) y la volvemos a poner sobre la encimera. La dividimos en 2, les damos forma de bola y tapamos con el trapo dejándola unos 10min. 

Darle forma de panecillo, haciéndole con los dedos una hendidura central, llevar las dos partes hacia el centro y ocultar ese pliegue abajo cuando la coloquemos sobre una bandeja y un trapo enharinado. Haremos un pliegue en el trapo para separar los dos panecillos y los cubriremos con un trapo. Volveremos a dejar reposar los panes durante 1 hora o más.  
 
Media hora antes de hornear encender el horno al máximo.  Humedecer el horno con un vaporizador de agua e incluso podéis poner un cazo con cubitos.. eso ayuda a proporcionar humedad y hacer la corteza más crujiente.  
 
Poner los panes sobre la bandeja del horno y con un cuchillo bien afilado "cortar" sobre el pan como un esqueleto de hoja. Es decir un tallo trasversal con cortes a los lados hacia fuera. Meter en el horno y bajarlo a 220º durante 30min. (aunque ya sabéis aquello de que cada horno es un mundo y deberías vigilar no se tueste demasiado). 
 
Una vez pasado el tiempo dejar los panes reposar sobre una rejilla. Y … ça c’est tout.
 
 


Te puede interesar...

24 comentarios

  1. Como me gusta Bertinet y su método de amasado, por favor!! pero soy algo perezosa y muchas veces tengo problema con el levado, todo lo tengo que adaptar a mi y eso ayuda a que haga poco pan. Pero me gusta mucho, disfruto comiendo pan y tú receta se va de "cabeza" a bloc de notas, tiene que tener un toque especial con especias de comino.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  2. Deu ser ben bo aquest pa... llàstima que no tinc ni temps ni paciència , què hi farem!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta el método Bertinet para amasar. Lo he llevado a la práctica y me parece super desestresante. Y si luego compensas el esfuerzo de hacer músculo con un buen pan, qué satisfacción más grande.

    Mira que me gusta a mi el tema panarra pero es que llevo de una desconexión que no me entero de nada, y encima, tiempo no me sobra. ¡Qué mal voy, qué mal voy!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. es un metodo que me gusta el del Bertinet y da muy buenos resultados.Buena aportacion tuya tambien a este dia¡
    Bss

    ResponderEliminar
  5. mmm qué bueno, de centeno creo que aún no lo he probado pero es que soy tan patosa....no salgo de la panificadora jejejej.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Un pan excelente: la mezcla de harinas, la alcaravea, la cúrcuma, las pasas...
    El resultado es fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Puff...Bertinet es mi más, desde hace unos cuatro años que lo descubrí precisamente en un video de amasado y desde entonces si viene de él lo amo. Este pan por partida doble es una delicia, porque viene de él a través de ti, que lo que haces lo llenas de belleza, esa espiga de trigo es una pasada!

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Amb aquest comí tan anissat i les panses, ha de quedar un pa super gustós. Boníssim!

    ResponderEliminar
  9. Fantastica entrada, un metodo muy bueno, a mi me relaja que no veas, el resultado es espectacular, un besazo y gracias por visitarme , que pases un dia genial
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. me apasiona todo el tema del pan!!, se me olvidó presentar uno!! estoy fatal, gracias por subirnos a Bertinet, me encanta, bssss

    ResponderEliminar
  11. Perfecto y vaya sabor!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. aunque no participo en estos eventos por falta de tiempo he de reconocer que los encuentro muy interesantes
    este pan de centeno te ha quedado de fabula

    ResponderEliminar
  13. Menudo relleno lleva este pan y cómo te ha quedado. ¡Felicidades!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Un pa molt interessant, i una celebració molt especial!

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque no tenías nada preparado, te ha quedado un pan de centeno magnifico, preparar unas buenas tostadas con este pan y desayunarlo por la mañana, tiene que ser algo magnifico, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. quina pintassa de pa Mon!!! si et veu el Barriga tremola! jajajajajajajaja. bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  17. Mai havia sentit alcaravea! Ara ja ho sé. Un pa ben deliciós! Jo m'hi he de posar, m'he apuntat a un repte d'uns quans blogs i ja veuré com me'n surto. Si cal, et demanaré consell. Els saps fer molt bé!
    Bon cap de setmana. El pròxim ens veiem en el Ganxetes Tour!
    Nani

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los posts útiles.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mon! Yo ni me había enterado de lo del día del pan, ainssss qué despiste de novata llevo ;)). El año que viene espero poder apuntarme...Me gusta el pan que has presentado, parece bastante asequible y la aromatización un puntazo!

    ResponderEliminar
  20. Yo el año que viene tambien me apunto, te ha quedado un pan de centeno de concurso, para desayunar uhmmm, ideal.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  21. El métode Bertinet és fantástic, però s'ha de tenir una bona força, jeje, i ell la té, per fer aquesta massa tan plena de bombolles. Fantástica la teva participació! per mi ja és una heroïcitat fer pa a ma!

    ResponderEliminar
  22. Este pan me resulta muy novedoso y exótico, seguro que ha sido una delicia.
    Me gusta mucho el color que tiene, y no puedo imaginar su aroma, pero desde luego me llama la atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado maravillosos! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares