PAVO DE ACCIÓN DE GRACIAS/THANKSGIVING TURKEY - RELLENO/CORN BREAD Y SALSA/GRAVY - THANKSGIVING (ACTUALIZACION Y REVISIÓN) - CONCURSO LA COCINA DE TESA

lunes, noviembre 19, 2012


Leo en un artículo que ha compartido hoy en Facebook ManuCatman del magazine digital Qué! en el que nos cuentan que José Andrés, el famoso cocinero afincado en Nueva York va a vender en nuestro país unos packs para hacer el pavo de Acción de Gracias. Su público objetivo son los americanos que viven en nuestro país. La verdad, me parece una buena idea, pero poco práctica. Hacer un pavo de Acción de Gracias no es nada difícil y en nuestro país pueden encontrarse todos los ingredientes. De hecho conozco personas que conocen americanos que cada año celebran su Acción de Gracias particular en sus hogares.

Y más concretamente, y aunque no soy americana (pero estoy convencida que lo he sido en otra vida y puede que vuelva a serlo) yo lo celebro todos los años. De mi primera estancia en Chicago me quedó el recuerdo imborrable de esta festividad. He hablado ya en muchas ocasiones de ella, así que no voy a cargaros este post con datos históricos, que además podéis consultar en mi post de noviembre de 2011.
 

Pero aquel año, en que yo vivía en el apartamento de Barb, ella tuvo un viaje por Sudamérica y me dijo que el día de Thanksgiving (THK), fuera temprano, si quería ver como se hacía, a ayudar a su madre a la casa grande. Así lo hice llena de ilusión… y aunque mi inglés, por aquel entonces era muy macarrónico, aquella mujer y yo, pasamos un día estupendo hablando y cocinando. Durante el resto del día las demás hermanas de Barb (3) con sus hijos fueron llegando a la casa y se iban incorporando a las actividades. El patriarca, el abuelo Bill, jugaba con los niños adolescentes al Monopoly, y los padres más jóvenes entretenían a los más pequeños con otros juegos más infantiles. Los jóvenes veían el futbol americano en la televisión.

A media mañana Katie y yo hicimos un café en una de esas tazas americanas en la mesa de la cocina y frente a unos cookies Katie me contó viejas historias. Al mediodía se comieron unos sandwitches y a eso de las 6 de la tarde, el festín estaba dispuesto y nos sentamos a una larga mesa llena de maravillosos ingredientes. Nunca olvidaré ese día. Me pareció sagrado, mágico, de gran trascendencia familiar. Fuera estaba todo blanco y aquello, que era la antesala de la Navidad resultó, si cabe, mucho más entrañable.

El año pasado en Dallas reviví este día con la misma familia 16 años después. Increíble las sensaciones. Fuera no había nieve, pues el clima de Dallas no es tan frío. No había tantos niños pequeños así que el ambiente fue más adulto. Se prepararon los mismos platos que cocino yo año tras año. Os engañaría si os dijera que sentí lo mismo que la primera vez. Pero casi nunca nada es igual. No fue ni mejor ni peor. Fue conocido. Pero no lo cambio por nada del mundo. Quiero seguir viviendo este día mientras me quede un aliento para hacerlo. Me parece que tiene mucho de familia y poco de consumismo. Aunque todo el mundo “compre” pavos y calabazas. Aunque se gasten una fortuna en adornos para los jardines y exteriores de las casas (en realidad suelen ser los mismos año tras año). Aunque Katie ya no haga la salsa de arándanos sino que compre una en conserva. Aunque el pavo no llegue entero a la mesa sino ya cortado y de este modo pierda parte de su encanto al ver llegar esa pieza gigante a la mesa que rezuma tiernos aromas de mantequilla y salvia. 
 


Salí al porche presa de un ataque de calor, después de comer y jugar varias partidas de bingo con todo el mundo. Una paz inmensa rodeaba ese “suburbio” (como llaman ellos a esos lujosos barrios fuera de las ciudades, como el de Wisteria Lane), y fuera de las casas, la cantidad de coches indicaba lo numerosa que era una familia. No se oía un alma, ni un perro ladrando, ni una televisión.. nada. De casi todas las chimeneas salía humo y el cielo estaba ligeramente gris. Seguí sentada pensando y sintiendo la dicha de encontrarme de nuevo allí un THK, de cómo había conseguido repetir un hecho que me había llenado tanto.  De repente una ráfaga de viento fuerte me azotó la cara despertándome del sopor en el que me encontraba inmersa. El rumor del viento entre las plantas, me asustó. Me parece estar viendo siempre principios de tornado en cualquier cielo encapotado y brisas fuertes. Así que volví al interior. Sentí que entraba de nuevo en el calor de un hogar, en el seno de una familia, en el meollo del sentir americano.  
 
Así que quiero aprovechar para re-editar mi receta del Pavo de Acción de Gracias ó Thanksgiving con nuevas fotos. El año pasado las tenía que ir haciendo sobre la marcha, en otra casa dónde no puedes parar la actividad de los demás porque tu quieras hacer fotos y dónde no puedes jugar con la luz y los gadgets de alrededor para hacer “mejores fotos”.

Dado que el día de THK es siempre el cuarto jueves de Noviembre* (este año será el jueves 22) suele caer cerca de mi cumpleaños y eso hace que lo convierta además en mi “fiesta de cumpleaños”. Mis amigos esperan este día, les gusta este festín. Y yo en el fondo, celebro haber conseguido una pequeña familia con la que celebrar la dicha de seguir juntos un año más.  

Os animo a celebrar este pequeño festín, que ni es caro, ni difícil. Puede resultar una opción para Navidad y cambiar el tradicional pollo relleno de ciruelas y pasas por un pavo relleno de pan. Requiere un poco de tiempo pero es lo que tienen las grandes comidas familiares.

Finalmente, deciros que con esta receta participo en el aniversario del blog La Cocina de Tesa en su primer aniversario. Qué mejor para un recopilatorio de Recetas Americanas.


El pavo de Acción de Gracias está formado por un Pavo y un relleno. Este suele ser un pan de harina de maíz que para que todo nos vaya sobre ruedas suele cocinarse el día antes. Se desmenuza, se le añaden una serie de ingredientes más como verduras cortadas y mantequilla, y se rellena el pavo con él. Entonces lo tenemos ya listo para el horno.  



CORN BREAD Ó PAN DE MAÍZ

Ingredientes:
150g de harina de trigo
200 g de harina de maíz (*)
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharita de té de sal
2 huevos
250 g leche
60 g aceite de oliva extra vírgen

Mezclar los huevos con la leche y el aceite, e incorporar la harina, la levadura y la sal.  Poner en un molde de plum cake y meter al horno por espacio de 20-30 min a 180º. De todos modos comprobar con un cuchillo o punzón si está hecho el plum cake. Dejar reposar sobre una rejilla.

(*) Nota: La harina de maiz la encontramos en el Corte Inglés y en todas las tiendas con productos latinos ("Manjares" Torrent de l'Olla, 146-Barcelona), la hay blanca y amarilla. Yo uso esta última para darle más exótismo.




CORN BREAD DRESSING Ó RELLENO

Ingredientes:
1 pan de maíz ya cocido previamente
100g de mantequilla derretida
1 cebolla grande cortada en cuadraditos pequeños
4 tallos de apio cortaditos en trocitos pequeños
2 huevos duros cortados a trocitos pequeños
Pimienta
Salvia
Sal/Pimienta
Romero/Tomillo (esto lo pongo yo de cosecha propia)

Desmenuzar el pan con las manos hasta dejarlo como desmigado. Añadir la cebolla, el apio, los huevos duros cortado en brunoise, es decir a cuadritos pequeños. Añadirle las hierbas al gusto.  Incorporar la mantequilla que le dará cierta unidad y mezclar. 





PAVO DE ACCIÓN DE GRACIAS

100g mantequilla derretida
Sal/Pimienta
Salvia/Romero/Tomillo

Lavar la pava para dejar su interior libre de vísceras. Secar bien el exterior. Colocar sobre una bandeja para ir al horno.  Con ayuda de una cuchara ir incorporando el relleno al interior del pavo hasta que no nos quepa más. Con ayuda de unos palillos cerramos el pollo (también podemos dejarlo abierto como he hecho yo).


Derretimos la mantequilla y la dejamos caer por la superficie del pavo.  Salpimentamos y ponemos en el horno en la parte de abajo. Si teneis un horno moderno ponerlo a temperatura 140-150º con aire circulando. Si vuestro horno es de lo más tradicional (como el mio) yo lo pongo con sólo calor abajo. Se calcula 1h por kg aprox. Mi truco personal después de 16 años de hacerlo es que cuanto más tiempo está más tierno y menos seco quedará si lo vamos haciendo a una temperatura no muy alta.  Con la ayuda de una pipeta vamos mojando la parte de arriba con su propio jugo. Si vemos que ya está dorado lo tapamos con papel Albal.  Cuidado no os engañe la percepción y penséis que ya está cocinado. Respetad la norma 1kg-1h., y si acaso bajáis la temperatura aunque en mi caso eso no sucede. Podeis usar un de  termómetros como indicador; en este caso debe ser entre 74-80ºC (165-175ªF).

Como ejemplo esta pava que hice hoy pesaba 5kg y estuvo en el horno 6,30h a 140-150ºC.

Una vez esté hecho el pavo recogemos la salsa en un bol para hacer el gravy o salsa.

Para servirlo lo adorné con uvas salteadas (en un poco de aceite y con un poco de azúcar por encima..5 min.) y magranas por la mitad.




GRAVY Ó SALSA DEL PAVO

25 g mantequilla
25 g harina
El jugo que ha ido soltando el pavo y se ha quedado en la cacerola o bandeja (suele ser bastante)

Deshacemos la mantequilla en una cacerola y le añadimos un poco de harina y dejamos que se cueza un poco sin dejarla quemar. Vamos añadiendo el jugo que ha ido soltando el pavo muy poquito a poquito, removiendo todo el rato con unas varillas, como si hicieramos salsa bechamel.

Probar el punto de sal y cuando esté suficientemente espesa cerrar el fuego. Tapar con papel film tocando la salsa hata el momento de servir, eso evitará la capa que se suele crear en las salsas cuando se van enfriando.

Acompañamientos (Sides) y sus enlaces:

Sweet Potatoes (boniatos) 
Baked Green Beans (en breve en el blog)
Waldorf Salad (Ensalada de frutas, apio y nueces)
Puré de Boniatos (suele ser puré de patata) 
Cranberry Sauce (Salsa de arándanos)
Pumkin Cake
Trifle

Nota: Economía de este plato (la Pava de 5kg me costó 28€. Comimos 8 y saldrán canelones para dar y vender. Cuando los tenga hechos os pongo el nº de canelones que salen).  Dividid!!!!!!

* En Canadá que también se celebra el THK tiene su fecha en el Segundo Lunes del Mes de Octubre.




Te puede interesar...

19 comentarios

  1. Tot i que aquesta festa aquí no es celebra, la recepta d'avui la trobo ideal per una de les nostres festes més importants. Potser per Nadal? ;)

    ResponderEliminar
  2. Ohhh m'ha encantat la historieta que ens has explicat!!! m'he sentit a dins d'aquella casa mentres la llegia. Una recepta molt entranyable! No sabia que es farcia amb pa!! Em pensava que es feia amb fruits secs... jeje
    Petons!

    ResponderEliminar
  3. Mare de déu!!! Quin munt de menjar, Abril!! Es nota que s'acosten les festes d'hivern! Només una vegada vaig provar de celebrar l'acción de gracias amb un pavo, però no em va sortir gaire bé... el teu té una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Quantes coses! I tant que deuen estar esperant el teu aniversari, no crec que molta gent faci menjars tan elaborats com tu.
    Felicitats (perquè ja deu haver passat l'aniversari, no?) i sort al concurs.
    Petons.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada molt bonica, Mon! Molt entranyable, de present i passat, de nostàlgia i esperança, i m'encanta especialment aquest fragment:
    Mis amigos esperan este día, les gusta este festín. Y yo en el fondo, celebro haber conseguido una pequeña familia con la que celebrar la dicha de seguir juntos un año más.
    Tot plegat a mi m'ha recordat el meu Nadal de fa uns anys. Moltes gràcies, guapa, m'ha agradat molt!!! El faré.
    Que tinguis una molt feliç semana! Petonets!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. La veritat és que aquesta festa és molt familiar per nosaltres, vaja a les películes ens ho han ensenyat moltíssim, la veritat és que estic d'acord amb la Gemma que es podria aprofitar per Nadal!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Abril, m'encanta quan a les películes o series fan el gall dindi.. amb tants de plats al voltant i farcits..
    A veure si m'animo a fer la recepta per Nadal ja que realment hi veig molta feina. Moltes gràcies per compartir aquesta recepta. petons!!

    ResponderEliminar
  8. Buenoooo!! Menudo regalo para mi aniversario!! Me encanta de principio a fin, las recetas, la historia, tooodo!!!
    Muchas gracias por tu participación!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bonita historia, por aquí no lo celebramos ni conozco a nadie que lo haga, entiendo que un continente viejo, una Historia tan vieja como el continente, miles de guerras, nómadas...y bueno no debíamos tener nada que agradecer, pero es una bonita celebración, y una deliciosa receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. M'encanta aquesta festa i la recepta tan xula que has posat, encara més!

    ResponderEliminar
  11. Mi Abuela cocinaba pavo{guajolote} en navidades cada año nuevo....yo confieso que me encantaba el relleno, pero viendo el resultado de tu pavo para acción de gracias me lo voy a replantear! Yo no sé si llegue para el aniversario de Tesa...voy y vengo de la ciudad :(

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Ah, m'he quedat amb ganes de més. Aquesta història amb barreja de festes, menjar, família, ambients,...m'ha portat molts records d'altres festes que aquí no se celebren. Mon, no sé com fer-te saber com m'agraden els teus escrits. Tenen un no sé què que em deixen molt bé.
    Un petó,
    Nani

    ResponderEliminar
  13. En mi casa la cena de navidad es el pavo, es más creo que parece una cena de acción de gracias. Cada casa tiene distintas costumbre no??
    Te ha quedado un señor pavo, suerte en el concurso.
    bsd

    ResponderEliminar
  14. Wowww que estupendo! Mis felicidades!!!!! Besos!

    www.maryfernandezparra.com

    ResponderEliminar
  15. El pavo me encanta y siempre lo prepara mi marido en navidades, asi con ese relleno tiene que estar muy jugoso
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  16. YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ... ten claro April que cuando lo haga será con esta receta, quiero celebrar el Thanksgiving, además me pasa como a ti, podría hacer de esta celebración mi fiesta de cumple! un besito

    ResponderEliminar
  17. Feliz Thanksgiving, aunque sea una fiesta estadounidense, bien la podemos adoptar porque tenemos mucho por lo que dar las gracias. Fantástica propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Abril, que alegria encontrar a otra persona que celebra Thanksgiving fuera de USA, a mi me encanta y por suerte tambien he encontrado a esa pequeña familia (amigos) con quienes celebrarlo cada año. He visto tambien los pavos de Jose Andres, pero tampoco me parecen una buena opcion. Hacer el pavo con todos sus side dishes es para mi parte muy importante de la tradicion y le quitaria gran parte de su gracia el no tener que prepararlos. Ademas para mi esta es una fiesta de comida casera hecha en casa con mucho amor.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Impresionante receta, desde luego que tiene que estar rico este pavo. Un beso !!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares